Seguidores

12 de junio de 2011

IR....VOLVER


Te llevarás lo no hecho
y tus impulsos,
la señera y tu coraje,
un huracán de nervios,
los temblores,
el rito, las vajillas,
el miedo y los masajes.

Viajero del misterio incalculable,
cuando vuelvas algún día
recuperarás tu forma
y tu partida,
la sombra de venturas marineras,
tu esplendor incompatible,
el angustiado rastro letal
... de incorporarte.


                                                                                              Juan Disante
                                                                                              Buenos Aires

‎1974 - 12 de junio - ÚLTIMO DISCURSO EN LA PLAZA DE MAYO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, JUAN DOMINGO PERON

*Por Diego Carbone

Compañeros:

Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado. 

Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamas otra causa que no sea la causa del pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.

El Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.

Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. 

Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. 

Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de 
la Patria.

Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. 

Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.

Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte, con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.

Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.

Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.

Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.

Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.

Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el ultimo aliento.


Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.


COMO DIGO HABITUALMENTE, LAS SABIAS PALABRAS DEL GENERAL PERÓN....!!!

AL GENERAL LE GUSTABA EL TANGO, Y TRANQUILAMENTE PODRIA HABER DICHO, LOS FAMOSOS VERSOS: 


"Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy;
hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz...!!!"


SI NO SE CAMBIA, SE IRÁ A PEOR

*Por Juan Torres López

Publicado en Sistema Digital el 9 de junio de 2011
Me parece que hay algo mucho peor que los resultados que ha obtenido el Partido Socialista en las pasadas elecciones municipales: creer que con ellos se ha tocado fondo electoral.
Como señalé en mi artículo anterior (No es la crisis, es la respuesta que se la ha dado) lo que en mi opinión ha producido ese desastre ha sido la pésima gestión política de la crisis y la explícita rendición del gobierno ante los poderes financieros que le ha llevado a imponer medidas claramente contrarias a los intereses de la mayoría de la sociedad diciéndole, sin embargo, que son las que más le convienen. Por tanto, si se mantiene la actual línea de gobierno, como ya ha anunciado el presidente que hará, lo que debe ocurrir con la mayor probabilidad en las próximas elecciones generales es que se produzca una nueva y más severa derrota de su partido.
Lamentablemente, me parecer que es también casi imposible que esta previsión se trunque por la simple vía de cambiar de candidato.
He tenido la oportunidad de conocer personalmente a Alfredo Pérez Rubalcaba y de trabajar en algún momento con él y, aunque haya sido por muy escaso tiempo y para cuestiones puntuales, pude comprobar que se trata de una personalidad política extraordinaria, de una gran formación y lucidez y de convicciones socialdemócratas y progresistas que me parecen firmes y fuera de toda duda. Discrepo de muchas de las medidas de las que es responsable solidario como miembro del gobierno pero ni siquiera así puedo dejar de pensar que es un candidato de gran altura y que, en una coyuntura adecuada y con apoyo social y de su partido, sería un presidente de gobierno capaz de poner en marcha medidas más cercanas al ideario socialista que las que ahora viene adoptando el ejecutivo del que forma parte.
Pero me temo que no basta con cambiar de jinete, si se me permite la expresión, para que el partido socialista pueda revertir la deriva en la que se encuentra.
En primer lugar, no creo que pueda resultar creíble a la sociedad que un vicepresidente de un gobierno que está echando por tierra derechos sociales que costó decenios alcanzar y que no deja de mostrarse como un servil empleado de los poderes financieros y obediente trasmisor de las imposiciones neoliberales de la Comisión Europea, pueda representar una alternativa que frene la desafección que ese comportamiento gubernamental produce. Cuesta mucho creer a quien se presenta al mismo tiempo como uno mismo y su contrario.
Y no vale pensar que el problema del gobierno actual radica solo en la mala comunicación de lo que hace. Es algo más. Desgraciadamente, sus defectos son indisimulables y hablan por sí solos: es la falta de estrategia propia, la renuncia a representar los intereses de quien lo eligió, las sucesión de medidas contradictorias, los errores de previsión y la falta de credibilidad que conllevan y la carencia de un perfil político propio, al actuar tan claramente sometido a la presión y a la extorsión "de los mercados", que lo muestra ante la ciudadanía como un gobierno impotente e ineficaz cuando no cobarde.
Me parece que la inmensa mayor parte de la población y por supuesto la que votó al Partido Socialista y a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato hubiera entendido perfectamente que una crisis como la actual, claramente generada por factores casi totalmente ajenos a su gestión, se hubiera podido llevar por delante sus principales pretensiones sociales y los objetivos de reparto y progreso que se había planteado y que en parte plasmó en su primera legislatura. O incluso que hubiera desordenado todos sus planes y acción de gobierno. Hubiera bastado, muy posiblemente, con haber hablado claramente a la población, con haber medido bien los tiempos y, por supuesto, con haberse asesorado por quienes no están cegados por las anteojeras ideológicas que les impiden ver lo que no casa con su idea neoliberal de lo que debe ocurrir en el mundo.
En segundo lugar, yo creo que es muy difícil que se pueda tener éxito electoral con un partido desmovilizado y desconcertado e incluso disconforme con las medidas neoliberales que el gobierno toma presentándolas como ideales y no como imponderables que hay que tratar de combatir. Si alguien pregunta a un afiliado del partido socialista qué propone éste actualmente para resolver los problemas de España no podrá responder: depende de lo que diga el  gobierno, o mejor dicho, de lo que nos ordenen Europa o los mercados, tendrá que decirle. No es raro que así se produzca el fiasco electoral, incluso a pesar de que la alternativa sea una derecha que rezuma franquismo por casi todos sus costados, o una izquierda más radical que no termina de ponerse de acuerdo ni de acabar con sus disensiones internas.
Desearía equivocarme porque una victoria aún más avasalladora de la derecha en las próximas elecciones generales como consecuencia de la deriva neoliberal del gobierno de Rodríguez Zapatero no solo traería consigo una alternancia política sino, posiblemente, un cambio de reglas de juego "a la italiana" de terribles consecuencias políticas y sociales que ya se empieza a vislumbrar. Pero me temo que no me equivoco al afirmar que sin que se produzca una catarsis profunda en el ideario y en la actitud ante la sociedad del partido socialista en su conjunto y sin que se modifique su relación con el gobierno, va a ser muy difícil por no decir completamente imposible que se remonten los desastrosos resultados electorales de las municipales.
Si se sigue igual, se irá a peor porque el cambio de tendencia no puede ser solo el resultado de sustituir un líder por otro (por muy consistente que pueda serlo Alfredo Pérez Rubalcaba). A la socialdemocracia, como a la izquierda en general, no le queda más opción que fracasar o traicionar cuando ocupa el gobierno si no tiene ideas claras sobre adónde quiere llegar y, sobre todo, si no cuenta con suficiente apoyo y poder ciudadano. Una marca, un rostro o un poder personal muy grande sobre el partido sirven para llegar al gobierno pero no garantizan que se pueda gobernar ni, mucho menos, que se tenga el poder suficiente para hacer lo que desean que se haga los votantes.
¿Le bastará al Partido Socialista con dar una rápida mano de pintura a su ideario y estrategia en una Conferencia Política express? Cuesta trabajo creer que en tan poco tiempo y con tan escaso propósito de la enmienda por parte de quienes actualmente dirigen el partido sea suficiente. Cuando en la sociedad española se están poniendo en marcha procesos de disconformidad y respuesta social tan importantes, cuando vemos lo que ocurre con las barbas de nuestros vecinos y cuando la derecha al acecho empieza a mostrar sin disimulo sus verdaderas intenciones no parece que una simple faena de aliño vaya a permitir salir adelante con éxito. Me parece, pues, que hay que pedir mucha más diligencia, más sentido de la responsabilidad y más inteligencia y compromiso con la sociedad a todos los dirigentes políticos que afirman defender ideales progresistas porque éstos cada vez son más claramente incompatibles con limitarse a dar como bueno todo lo que imponen los grandes poderes que mueven el mundo.

LA DERECHA ARGENTINA QUE PROPONE EL CRECIMIENTO A LA PERUANA. ¡VOLVER AL PASADO!


*Por Mónica Oporto. 
La derecha argentina más conspicua y recalcitrante se la pasa elogiando el modelo de “crecimiento” a la peruana. Eduardo Duhalde, hace algunas semanas, en un reportaje que Raúl Tuni Kollman le hiciera en su programa de AM 1030 “Rayos X”, elogió ese modelo de crecimiento y lo destacó comparativamente diciendo que era uno de los pocos países de América latina que efectivamente había “crecido”, y que él de esos temas sabía bastante. Otros políticos argentinos conciben una economía y una sociedad al mismo estilo, el “volantazo a la derecha” de Ricardo Alfonsín con su acercamiento a sostenedores de recetas neoliberales es otro mensaje en este sentido a tener en cuenta para las próximas elecciones. Si hasta el experuano Mario Vargas Llosa salió a hacer campaña por Humala de la forma más virulenta cuando renunció a ser columnista del diario El País.
Hoy, a esta derecha y a sus propios titulares y editoriales, lo desmiente Clarín (que se desmiente a sí mismo con sus ataques a los logros económicos de nuestro gobierno). En cambio, en perú se reafirma la profundización de ese “crecimiento” a la inversa, es decir, de los que más tienen.
Clarín, ya desde el título confirma que la economía peruana crece pero no distribuye. El resultado de las elecciones del día de ayer son un claro indicio de la profundización de ese “modelo” que es el ganador, el que representa Humala, uno más de los candidatos que, según el analista político Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, no se apartará del modelo de desarrollo de profundización del capitalismo burocrático que condena al hambre a mas de 13 millones de peruanos.
Es más, si de crecimiento se trata, el modelo peruano y tan alabado por Eduardo Duhalde, admirado por Vargas Llosa, lo que sí ha permitido es: el aumento criminal, crecimiento de la desocupación que se ubica entre el 8,5 y el 10 por ciento y la informalidad de la economía supera el 60 por ciento, los mas de 2/3 de pobreza extrema en la sierra rural andina y en la amazonía, 13 millones de peruanos en pobreza, el desfinanciamiento y sobrecostos financieros de las PYMES y la agroganadería, el abandono de los adultos mayores, los sobrecostos de la energía y los servicios públicos, la conservación de la primarización de la economía, el debilitamiento del mercado interno, la altísima deuda externa superior al 25% del PBI según el BCR, la corrupción generalizada a nivel de las instituciones, etc. también creció la inversión (y ganancia) del capital externo. En medio de un grosero crecimiento de las ganancias de las grandes empresas del capitalismo burocrático y del imperialismo en el país son expresiones del fracaso del modelo económico, político e ideológico que imponen estas empresas con el apoyo de sus lobbystas en los medios de comunicación, encuestadoras y en las Iglesias. (abrir aquí para ver nota Indymedia)
Por si esto fuera poco, continuando con la nota del medio del monopolio, el modelo peruano condena a que un “35 por ciento de pobres que hay en este país de poco más de 30 millones de habitantes. Esos que en las veredas del complejo –que este año cumple 30 años– venden baratijas, pulseritas…”, un país donde crece el PBI por peruano de 5.224 dólares pero no la participación de los salarios en ese PBI (en el año 2000, era de 2.054 dólares, según cifras oficiales)
Se cae, de manera estruendosa esta falsa imagen de país exitoso que nos venden contando sólo la mitad de ese éxito, porque el único crecimiento exitoso es del capital. Ese es el modelo hacia el que quiere avanzar la derecha argentina.
Frente a esa perspectiva encontramos una Argentina donde se puso en práctica un modelo de inclusión, con reducción del desempleo, con crecimiento de la matrícula escolar, con fortalecimiento del mercado interno, con implementación de una política económica de refuerzo y crecimiento de la producción industrial que agrega valor a la producción primaria y genera puestos de trabajo, con indicadores de crecimiento con inversión social e inclusión.
En el contexto de cambio impuesto a América latina desde la llegada de gobernantes que se parecen a sus pueblos -como los definiera la Presidenta Cristina Fernández- “La victoria de Ollanta Humala es una doble derrota, por un lado la derecha con sus medios corporativos, y por otro la política imperial de los EEUU que desesperadamente intentó generar un ambiente de desconfianza, miedo y derrota al pueblo peruano. Esta victoria jaquea el proyecto separatista que tenia EEUU para Perú y lo pone a un paso de integrarse al proyecto de unidad que soñaron San Martín y Bolivar.” (ABRIR AQUÍ PARA IR A LA NOTA COMPLETA DE JORGE COLMÁN)
Es una película que ya vimos. Como una remake de una conocida película, esta podría titularse “Volver al pasado” con la diferencia de que los argentinos ya tenemos claro que no queremos volver a esas políticas, a esos políticos, a esos días.
Fuentes:

EL TRIUNFO DE OLLANTA HUMALA O LA VUELTA DE TUPAC AMARU Y EL REENCUENTRO DEL PERÚ CON SUS RAÍCES EMANCIPATORIAS

*Por Raúl Isman


“A mí solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.
Tupac Catarí, cacique aymará. Continuador de la gesta de Tpupac Amarú.
Frase retomada más de un siglo y medio después por Eva Perón.

“Historia y política son la misma cosa”
Antonio Gramsci. Filósofo y militante italiano.

"Lo prueba la historia …
en este mundo no se consigue nunca
lo posible si no se
intenta lo imposible una y otra vez."
Max Weber. Sociólogo conservador alemán.

La historia (larga duración) y
la política (de todos los días)

La frase de Gramscí utilizada como epígrafe alude a los milyuno usos y abusos para interpretar la compleja relación entre la marcha de la política cotidiana y la historia. Y, en nuestra modesta opinión, el marco general que permite comprender lo ocurrido en la campaña presidencial finalizada el 5 de junio es algo que ha quedado plasmado en la citada compulsa: la colonización y su hermana gemela, la dominación neoimperial, siempre encontraron una resistencia (algunas veces pasiva y sorda, ora abierta desembozada y militante) por parte de los sujetos subalternos. Y en el caso particular de la presente elección se corporizaron en una magnífica gesta de .los sectores populares y su candidato: el comandante Ollanta Humala Tasso, presidente electo de la patria de Tupac Amarú. El candidato de Gana Perú fue invisiblizado- para noquearlo- por parte de las encuestadoras en gran parte del camino previo a la primera votación. Pero llegó al ballotage y a la presidencia para continuar el camino iniciado hace más de dos siglos por el gran cacique cuzqueño martirizado por el poder imperial. Cesar Vallejo, José Carlos Mariategui, Javier Heraud, el General José María Velazco Alvarado y tantos más que- en caso de existir un más allá- sin dudas habrían compartido la emoción y el festejo popular por las calles limeñas y de todo el Perú. Sólo nos es necesario cerrar los ojos e imaginar la calidez popular que resultó un marco de contención para tanta genuina algarabía: se había logrado evitar recaer en la mafia y la dictadura y se abre una esperanza histórica para reivindicar a los postergados.

Para la derecha servicial al imperio no fue suficiente la terrible metralla massmediática desplegada con su parafernalia de infundios, presiones imperialistas, denuncias falsas, importación de terroristas de la palabra, corridas bancarias y bursátiles y más recursos. Perdieron el dominio del presupuesto nacional peruano y no se trata de una derrota menor. Pero conservan su poder de fuego para utilizarlo en las batallas que se avecinan. Tales son los temas del futuro, el objeto de análisis hoy es el magnífico triunfo (nacional, popular y latinoamericano) del 5 de junio. Es que se trató de una auténtica fiesta popular y tales fastos se caracterizan por una interrupción del discurso dominante.

Primero debemos destacar que el resultado de la segunda vuelta constituye un traspié de la política de los E.E.U.U. que había reunido “toda su carne en el asador” con el acuerdo del Pacífico, cuyo objetivo central era debilitar (desde adentro) al MERCOSUR y a la UNASUR. Ollanta se ha remitido a que tal tratado deberá ser refrendado por el Parlamento Peruano. No hay dudas que habida cuenta de la necesidad de construir para su gobierno un marco de referencialidad, en sus alianzas externas, opuesto por entero al seguidismo monikolewinezco hacia U.S.A. propio de la derecha neoliberal peruana y en cumplimiento de sus propias promesas de campaña privilegiará al Brasil, dejando al coro rabioso de la jauría proimperialista el falso debate acerca de si Gana Perú es chavista o no. Nadie que esté por la emancipación de nuestra América puede ser antichavista. Pero es sabio hacerle algunas concesiones a los medios dominantes, mientras se acumula fuerza. Lo cierto es que- con Ollanta- los pueblos y gobiernos progresistas cuentan con un muy probable aliado más y el imperio con uno menos. Por otra parte, el terrorismo lingüístico desplegado por la gusanezca oposición venezolana- que ya ha anunciado las siete plagas bíblicas sobre el Perú por haber escogido su pueblo como eligió- demuestra que la batalla por el bienestar de los pueblos y la emancipación es territorial, nacional pero por sobre todo se trata de un combate continental.

El triunfo de Gana Perú constituye un inmenso logro en la batalla que es preciso dar contra las ideas proimperialistas anidadas en vastos sectores populares. “Ya decía Gramsci que el sentido común es una concepción del mundo absorbida de forma acrítica por los individuos” (Mercedes López San Miguel en diario Página 12 de Buenos Aires del 6 de junio de 2011). La frase citada es un adecuado encuadre teórico para mensurar la importancia de la tarea a acometer. Y lo tenue de la diferencia lograda (un par de puntos porcentuales) una confirmación más de lo perentorio de la lucha cultural a emprender. Pero no puede desconocerse que se trata de un triunfo contra los medios de la derecha globalizada- los ejércitos de ocupación imperialistas, según el investigador brasileño Emir Sader- que se jugaron por entero por Keiko Fujimori, perdiendo inclusive en el camino a leales soldados de su causa, como el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quién se despegó de la impúdica manipulación y difamación vomitada cotidianamente desde los cañones mediáticos de la reacción.

Lo cierto es que el Perú ha quedado partido en dos mitades cuantitativamente casi exactas en lo electoral; pero cualitativamente muy divergentes en lo social. Con Keiko Fujimori se alinearon las clases beneficiarias del latrocinio practicado durante más de dos décadas por el neoliberalismo; es decir la oligarquía transnacionalizada y las vastas clases medias que le son tributarias, tanto material como simbólicamente. El hecho de haberse parapetado en la heredera (política) de un dictador preso por criminal corrupto y acusado de haber realizado esterilizaciones no consentidas a más de 300.000 mujeres habla a las claras del escaso apego de los sectores dominantes por las formas legales y la seguridad jurídica. Más bien es un latiguillo que agitan cuando temen perder sus privilegios. Por otra parte, no se nos escapa que también la votaron destacamentos entre los sectores populares- minoritarios, por fortuna- seducidos por el clientelismo pasado (practicado por su padre, el dictador preso) y presente (reparto de comida en los barrios pobres, como mecanismo de campaña). Por Ollanta Humala sufragaron la inmensa masa de los pobres, los trabajadores urbanos, los pobladores de barrios populares urbanos, los campesinos del interior, las fracciones más ilustradas y conscientes de las capas medias y aún algún destacamento de las clases altas atraído por el acuerdo practicado por el candidato con el ex presidente Alejandro Toledo. El presidente eelcto supo nuclear a la mayor parte de la izquierda que no gusta de "domar asteroides" (periodista Eduardo Aliverti)y a gran parte de los movimientos sociales resistentes. Pero todos los votantes de Gana Perú tienen la obligación militante de despojar a la derecha de sus bases populares.

Por otra parte los factores reales del poder (las grandes empresas, los mercados, el imperialismo) no esperarán ni un solo día para condicionar y esmerilar al nuevo presidente. El esbirro de las finanzas globalizadas, el neoliberal Pedro Pablo Kusczinski (P.P.K. como se lo llama en los medios y en las calles), ya pronosticó bajas bursátiles para saludar el triunfo popular, una profecía autocumplida que sirvió para graficar que el enemigo de nuestras democracias no es un “demoníaco” y “autoritario” chavismo; si no el poder económico mundial que pretende contar con mucho más peso que la opinión popular libremente expresada. En la capacidad del comandante de no ceder al descarado chantaje de las derechas reside parte de sus posibilidades de afirmar y legitimar tanto su liderazgo como su gestión gubernativa.

El futuro de Ollanta
¿Néstor Kirchner o Lucio Gutierrez?

Al presentar las dos alternativas sólo nos limitamos a consignar los caminos que tiene abiertos frente a sí el presidente electo. O traiciona a su pueblo, como lo hizo el coronel ecuatoriano o abre una nueva esperanza hacia un camino emancipatorio para los explotados, oprimidos y marginados, como hiciera el fallecido presidente patagónico en la Argentina. Para ello, resulta muy importante que no se baje de los puntos centrales de su programa. Ellos son:

1) Aumentar de modo significativo el salario mínimo, que es lo que cobran capas sumamente extensas entre los trabajadores peruanos. Se deberá extremar la vigilancia sobre los empresarios, de modo que no licuen por vía inflacionaria el efecto benéfico de la medida en términos de activación del mercado interno.
2) Cobrar regalías significativas a las empresas mineras que saquean el patrimonio en recursos naturales peruano. Con tales recursos irrenunciables podrá comenzar un proceso (re) industrializador y redistributivo de la riqueza. Por otra parte, debe debatirse internamente en Gana Perú y luego en los ámbitos institucionales la posibilidad y necesidad que el país denuncie y abandone el T.L.C. firmado en 2009, un cepo legal a todo camino para un desarrollo manufacturero propio.
3) Ligado a lo anterior se encuentra legislar e implementar una jubilación para todos los mayores de 65 años, que se encuentran privados del mencionado derecho por causa de la desocupación estructural que azota al pueblo peruano desde hace décadas. La implementación de la medida permitirá a su vez desplegar un debate hacia la (re) estatización de los fondos jubilatorios. De lograrse dicha transformación se avanzará hacia una cuestión de primer orden en cuestiones de eticidad social, por un lado. Y por el otro, se tenderá a fortalecer la capacidad financiera del estado con relación a los “mercados”, eufemismo con que el poder económico se autodiluye lingüísticamente hablando.
4) La riqueza del Perú debe ser, en principio, para disfrute de los peruanos. De modo que el gas debe llegar a todos los hogares y luego- si sobra- exportarse. Lo contrario de lo que ocurre hasta ahora. ¿es factible garantizar el acceso popular al vital fluido sin estatizar la extracción, transporte y distribución del elemento de marras? Como se ve una magnífica oportunidad para instalar el debate y derrotar la aviesa prédica neoliberal que sacraliza- como si fuera un designio divino- el saqueo del patrimonio de recursos naturales peruanos y la inaccesibilidad popular a los mismos.
5) Sin ser explícito en su programa de campaña es urgente que el presidente electo convierta en una cuestión de principios y en una práctica consecuente de su gobierno el no reprimir las protestas sociales. El infame gobierno aprista aún en funciones ha dejado un tendal de sangre en su afán de conformar a los monopolios. El nuevo gobierno debe ejemplificar por vía práctica a que sectores sirve. La campaña electoral invisibilizó relativamente diversos conflictos. Si realmente un nuevo curso se abre en la historia peruana dichos conflictos deben ser tratados por medio del diálogo, la negociación y la satisfacción de los sujetos que luchan y sin derramar sangre de pueblo, como hicieron (hasta el hartazgo) los sátrapas Fujimori y García. No puede omitirse que en una región convulsionada como Puno, el presidente electo obtuviese nada menos que el 77% de los sufragios.

Las zonas donde mayor votación obtuvo Humala señalan de modo indubitable cual es el rumbo a seguir. A lo dicho líneas arriba sobre Puno hay que agregar que en Cuzco- ciudad donde nació la U.N.A.S.U.R. el marcador arrojó 70%. Todo un símbolo de la imperiosidad de retomar el camino de Tupac Amarú y tantos grandes patriotas peruanos y latinoamericanos.

Final (moderada y racionalmente) optimista y
con poesía

Los días de la transición serán muy difíciles, como la propia marcha de la gestión gubernamental. La derecha ha sido sorprendida en su “buena” fe, al no poder consumar un fraude. Responde con corridas bursátiles, bancarias y con presiones intolerables. Pero hoy el pueblo peruano festeja su posible reivindicación. Las derechas carecen de vuelo poético porqué su exclusiva motivación es la ganancia. No en vano, se pueden contar con los dedos de la mano los vates reaccionarios (Elliot, Pound) en la historia de la literatura universal. En cambio, la vida de los pueblos es fuente y destino de la creación de tantos talentos vivientes y fallecidos. El más importante en Perú, Cesar Vallejo. Por ello, elegimos un poema para saludar al triunfador en la compulsa y a todo el pueblo. Además, las líneas fueron escritas por un maestro, innovador en pedagogía, luchador sindical y militante popular de la nueva provincia El Callao, hasta hace muy poco perteneciente a Lima. Se trata de Jimmy Calla Colana, también una bellísima persona a quién tuvimos el enorme gusto de conocer y entrevistar (http://www.youtube.com/watch?v=rVP14K9m5Jk,http://www.youtube.com/watch?...,http://www.youtube.com/watch?v=1LxZA-dZDUA,http://www.youtube.com/watch?v=2YXfD0TLRBc&feature=related)
en febrero del 2011 en el territorio donde despliega su actividad. El presente poema también constituye un abrazo afectuoso a tantos escritores, periodistas, docentes, profesionales, artistas plásticos y gente de pueblo llano que nos brindaran su trato inmensamente afectuoso. ¡Que los sueños de un loco de Jimmy sean el preludio de una era de justicia social, imperio de los derechos humanos e independencia nacional en el Perú!

Sueños de un loco
jimmy calla colana

¿ Por qué me llaman el loco de Santa Marina Sur?!
Porque estoy inmundo, grito y visto con mi viejo terno de color azul.
¡¿Por qué corro a pie, de aquí hasta Oquendo o Mi Perú?!
Partiendo de Puerto Nuevo, Corongo,
Pasando por Gambetta, Dulanto, Bocanegra
y veo la pobreza de todos los pueblos de mi Perú.
Pero desde allí, con mi bolsón de cuero,
me vendré corriendo hacia el sur.

Y toda la gente impasible, indiferente, petulante,
que mastica como pobre
pero piensa como rico me dirá:
¡Ahí pasa el loco de Santa Marina Sur!
Y porque me da la gana con muchas ganas seré:
Gerente General de Sedapal:

¡Bajaré precio del agua!
¡Que todos paguen lo justo!
Y ordenaré:
Agua y desagüe para todo Oquendo, Pachacútec, Sarita Colonia,
Santa Rosa, Carabayllo, Villa el Salvador, Comas
y todos los pueblos jóvenes de mi Perú.

A todos ellos los convertiré en grandes
y hermosos jardines de azucenas,
geranios y claveles rojos de mi doloroso Perú.
¡Agua! ¡Agua para ellos!
Pero los aguateros y vendedores de agua con plomo con odio dirán:
¡Abajo el loco de Santa Marina Sur!
Pero para sacarles pica mejor seré
gerente general del Gobierno Regional del Callao
Automáticamente haré colegios, pistas y veredas,
obras de agua y desagüe.

Parques y jardines; un hospital en El Álamo
que atienda gratis a los inválidos, enfermos,
limosneros y pordioseros.
Pero algún funcionario burócrata del gobierno vociferará:
¡Falta la habilitación urbana¡
¡Falta la titulación!
¡Abajo el loco de Santa Marina Sur!
Pero alegaré y expondré mis ideas, mi praxis social.
Y seré alcalde.

Bajaré los pagos de autovalúo, no habrán embargos coactivos,
construiré grandes mercados para los ambulantes.
Exoneraré el pago de serenazgo, de áreas verdes,
de limpieza pública,
sobre todo cuando no los han tenido.

Entregaré títulos de propiedad a todos los que no lo tengan.
Pero algún funcionario corrupto del gobierno
o algún burócrata de COFOPRI ladrará:
¡No hay el saneamiento físico legal!
¡Abajo el loco de Santa Marina Sur!
Bondadosa, caritativamente, como buen educólogo
y pedagogo, ahora seré, a la vez
Ministro de Economía y de Educación.

Indispensable, primordialmente, engrandeceré la remuneración
de todos los maestros del Perú,
Ahora ganarán de acuerdo a la canasta familiar
dos mil quinientos soles.

Generaré y desarrollaré una verdadera reforma de la educación
de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.
A todos los gusanos y musarañas,
a todos los sinverguenzas e inmorales
los mandaré a colgar en los postes de Santa Marina Sur.
Inmunemente algún maestro clasista agitará :
¡Ministro, le van a faltar postes!
No importa. Los colgaré de dos o tres.
Pero los gusanos y musarañas unidos se desgañitarán:
¡Abajo el loco de Santa Marina Sur!
¡Basta! Ahora si que me fatigué.

¿Quieren tirarme abajo como si fuese un estropajo?
¡Atrévanse! ¡Los reto!
Y como ostento diplomas, títulos, grados
y un inflado currículo,
me proclamaré Presidente de la República del Perú.
Romperé la puerta de Palacio de gobierno,
me sentaré en el despacho presidencial.

Inexorablemente bajaré los sueldos de los congresistas.
Ordenaré que se les pague no más de lo que gana un barredor.
No privatizaré la empresas ni los servicios públicos
defenderé los puertos y el aeropuerto de mi querido Callao.
Como Ministro de Trabajo pondré un obrero de construcción civil.

Como ministro de Educación un estudiante.
Como Ministro de Salud una pordiosera.
Como Ministro del Interior un Policía de Tránsito.
Como Ministro de Defensa un combatiente de Tiwinsa
Como Ministro de Transportes un cobrador de combi.
Como Ministro de Justicia un preso del Frontón.
Como Ministro de Economía un vendedor ambulante.

El Primer Ministro tiene que ser un profesor.
Los acaudalados, los pudientes pagarán tributos
de acuerdo a su opulenta fortuna.

La quebrada industria nacional se desarrollará
de acuerdo a la necesidad de la colectividad.

Los que viven en Puerto Nuevo vivirán en la Rinconada del Lago,
y los que viven en la Rinconada del Lago que vivan en Puerto Nuevo,
junto al gran fumadero.

Los que viven en Corongo vivirán en San Isidro
y los que viven en San Isidro que vivan en Corongo junto al gran terral, al costado del callejón 7 puñaladas.
Los que viven en los Barracones, vivirán en Monterrico
y los que viven en Monterrico que vivan en los Barracones
junto a la mar brava, donde tiran los muertos al amanecer.

Los que viven en cerro La Regla, vivirán en Miraflores
y los que viven en Miraflores
que vivan en cerro La Regla junto al cementerio.
Heridos mortalmente saldrán con sus perros
que comen un kilo de carne y toman un litro de leche diario,
líbidos rebuznarán:
¡Abajo el loco de Santa Marina Sur!
¡Muerte al loco de Santa Marina Sur!
Por mi propia voluntad saldré de Palacio, caminaré lentamente.
Me escupirán, me ultrajarán.

Los miraré fija pero tiernamente a todos, y a pecho abierto les gritaré:
¡No! yo no estoy loco. El loco eres tú.
tu que no defendiste y vendiste a tu pueblo
Les mostraré mi pecho, levantaré la cabeza,
avanzaré y derramaré dos lágrimas.
Una por Cristo que fue vendido y traicionado
por su propio hermano Judas.

Y otra por mi pueblo, por los marginados, los provincianos,
los cordilleranos, los sin pan, los sin techo, los niños de mi Perú.
Llegaré al mar, arrojaré mi viejo y raído terno azul
y mi bolsón de cuero.

Miraré el rojo ocultamiento crepuscular del sol
y entraré al infinito mar, para no sufrir más.
Pero algún día saldré. Cuando haya un nuevo amanecer,
cuando haya trabajo,
y la riqueza sea compartida por todos.
Cuando los trabajadores y maestros laboren felices
y vivan orgullosos de su vocación.
Entonces volveré y a todos abrazaré.

Entraré nuevamente a Palacio de Gobierno.
El nuevo Jefe de Estado
con Bienvenidas la puerta principal me abrirá.
Y junto a la desbordante alegría popular,
en el centro del Patio de Honor, frente a la Escolta Presidencial,
a todo pulmón y a los cuatro vientos exclamaré :
¡Viva el loco de Santa Marina Sur!
¡Viva el Perú!

*Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

LA DEMOCRACIA

La DEMOCRACIA sólo es un ejercicio práctico de participación política de toda la ciudadanía; pero, prioritariamente, precedido eso de que garantiza los derechos humanos de cualquiera. Por lo tanto hay más democracia o menos democracia según lo que se demuestre -con hechos- en un país o en otro
.

--
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO el 6/10/2011 04:10:00 AM

OPERATIVO ESO

La Fundación IDEAR (Investigación, Desarrollo y Educación Argentino Regional), AMUCHAFE (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas) y Espacio Bicentenario (EB) en forma conjunta, realizaron el Tercer Operativo del Programa E.S.O (Espacio Solidario Organizado), bajo el lema “Eso que Necesitas, ahí donde vivís” en el establecimiento escolar EGB Nº 343 de Av. Alberdi 2150, de la ciudad de Resistencia, el sábado 11 de Junio desde las 9 hasta las 13,00 horas.

Estuvieron presentes, el responsable de AMUCHAFE, Presidente Sr. Carlos Gómez, el Sr. Fabián Ríos Referente de Espacio Bicentenario, el Sr. Jorge Benítez Presidente de la Fundación IDEAR y el Sr. Diego Ríos Presidente de la Fundación EQUIDAD, el Sr. Nelson Salinas de la Nueva Mutual Judicial, el Sr. Luis Molina Presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes del Chaco, la Sra. Bety Eva Martínez de la Asociación Mutual de Agentes y Subagentes de Lotería Chaqueña y el Sr. Carlos Liva de la Mutual del Personal de SAMEEP. Además dirigentes y referentes de entidades sociales de la ciudad y de la comunidad quienes, destacaron la iniciativa como innovadora y alentaron a seguir y multiplicar la tarea, fundamentalmente entre los jóvenes, con énfasis en los valores solidarios.

Con una masiva concurrencia de personas de todas las edades, se desarrollaron las actividades programadas, que contaron con operativos móviles de: actualización y renovación de DNI con 179 tramites, tramitación para la asignación universal por hijo y embarazadas vía  ANSeS con 65 atenciones, el sector de peluquería realizó 80 cortes de cabello y arreglos (que en esta oportunidad contó con 10 colaboradores); los consultorios de: pediatría, clínica medica, y obstetricia, vacunación gripe A, control de peso, talla, presión arterial. Campañas de concientización sobre profilaxis, anticoncepción, higiene, prevención de enfermedades transmisibles y medio ambiente; derechos humanos y trata de personas.

En la Charla de ley y violencia de género, asistieron más de 50 personas a cargo de las Dras. Patricia Fernandez Langonis y Mirta Bejarano de la Dirección Provincial de la Mujer y en tanto que, en la Charla sobre lactancia materna y enfermedades de transmisión sexual estuvo a cargo de la Lic. Elba Rudas, encargada del programa en la Prov. del Chaco contó con poco mas de 45 personas; asesoría legal y contable; becas estudiantiles, consejos escolares y centro de estudiantes; guardería y show de títeres 56 informes e inscripción para la tv digital; en deportes y recreación: contaron con 4 peloteros y torneo de play station (PS), concursos y juegos variados, fueron otras de las prestaciones desarrolladas, A todas estas acciones se sumaron, la campaña de cambio de 37 lámparas incandescentes por las de bajo consumo por parte de la empresa SECHEEP, la promoción y asesoramiento de programas dependientes de la Gerencia de Empleo de la Nación, seccional Chaco, además de 8 microemprendedores con sus productos y servicios, el servicio de vacunación de mascotas por parte de profesionales veterinarios fue otro servicio que se sumó al operativo el cual se emitió por radio FM La Nueva 97.9 en el programa “Otra Actitud” en el horario de 9 a 12, por ultimo, todos los presentes que rondaron las 350 personas pudieron disfrutar de un riquísimo chocolate en esta mañana fresca de sábado (se prepararon 150 litros de chocolate).

Dicho operativo es el tercero de una serie que se viene desarrollando en los distintos barrios de la ciudad de Resistencia, teniendo como epicentro una escuela. En cada oportunidad se realizan estas actividades y otras que se suman siendo todas de carácter gratuito y solidario.

El próximo 18 de Junio se hará el 4° Operativo ESO “Eso que necesitas, ahí donde vivís”, en el Establecimiento Escolar EGB 949 de Villa Palermo II, calle El Salvador 750, como epicentro y desarrollo del operativo, a partir de las 9 y hasta las 12,30 horas. Se recomienda a los vecinos de la zona lleven sus mascotas, focos incandescentes (acompañados de la factura del servicio de energía), para el canje y que tengan a mano fotocopias de hojas 1 y 2 del DNI para tramites relacionados a pensiones, asignación universal por hijo o embarazo y tv digital.

El programa ESO “Eso que necesitas, ahí donde vivís”, cuenta con el apoyo del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) desde sus inicios; demostrando de que modo la organización técnica, humana y de recursos materiales, pueden darse de forma conjunta y solidaria para llegar de manera efectiva a quienes lo necesitan.
Las organizaciones ejecutoras hacen extensiva la invitación, en cada operativo, a aquellas personas e instituciones que, compartiendo el objetivo de acercar las políticas públicas, de inclusión social y desarrollo comunitario, deseen y puedan participar en estas actividades, para el beneficio de toda la comunidad, aunando esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños.
Agradecer a todos quienes brindaron su tiempo y ayuda en la organización, limpieza, asesoramiento profesional o práctico para que todo se desenvolviera en un ambiente cálido, de amistad y solidaridad. Y en especial el agradecimiento a los directivos de la escuela y al Ministerio de Educación por cedernos el espacio educativo, para el operativo, en cada sábado programado.

Desde ya muchas gracias por el tiempo y la difusión dispensada.
Atentamente.-

Sr. Jorge Benítez                                        Sr. Carlos Gómez                                    Sr. Fabián Ríos
Presidente Fundación IDEAR             Presidente AMUCHAFE   Referente Espacio Bicentenario