Seguidores

15 de mayo de 2011

UNA HISTORIA DE LUCHAS, MÁRTIRES Y HÉROES


   *Por Jorge Rachid
                                                         
El Movimiento Obrero expresión de los trabajadores organizados, vilipendiado y denigrado por los dueños del poder económico, desde el inicio mismo de la Revolución Industrial, por una lucha de intereses descriptas ya en el siglo XIX por Marx, Shopenahuer y Adan Smith, sobre la evolución del capitalismo y el sistema de conflictos que se generaban a partir de las ganancias y la inversión, ante las nuevas tecnologías productivas, mano de obra intensivas.

Fue así que los primeros tiempos se caracterizaron por una sobre explotación del trabajo humano, sin horarios, ni edades ni salarios, pactándose sobre trabajo a destajo, con descuento por comidas, alojamiento precario, sin cobro por enfermedad ni días de descanso. Un verdadero revival de la vieja esclavitud pero en éste caso sin siquiera comprar al esclavo, como inversión de capital y que habría que cuidar en ese caso, como se cuidan hoy las máquinas con los service de mantenimiento, pero se descuida aún hoy al hombre que trabaja.

No tardaron en llegar las primeras luchas por las condiciones y la dignificación de los trabajadores como ha sido a lo largo de toda su historia, intentando ampliar derechos en sistemas sociales injustos de cualquier signo político. Pero fue la Masacre de Chicago la que puso un punto de inflexión ha esa prepotencia capitalista del nuevo tiempo. En efecto en la segunda Internacional Socialista de 1889 se establece el Día del Trabajo en homenaje a los anarquistas ejecutados en 1886 en EEUU, después de una huelga llamada para establecer las 8 horas laborales. Luego de institucionalizarse el día de la mujer por sus derechos en 1911 en Copenhague, a los pocos días un trágico incendio, provocado por las patronales, ante la huelga por sus derechos, matando a 125 trabajadoras, en la fábrica Triangle en Nueva York.

Como vemos no le fue fácil al movimiento obrero crear condiciones dignas de vida. En nuestro país los 1500 muertos de la Patagonia Trágica lo atestiguan, asesinados por el ejército en defensa de los intereses de los terratenientes de la Sociedad Rural, en 1921 en Santa Cruz. Debemos sumar las múltiples rebeliones del Villa Guillermina en el Chaco, empresas inglesas, igual de las de la Patagonia masacrando pueblos originarios, que por la extracción del tanino desmontaron cientos de miles de hectáreas de quebracho colorado, habiendo instituido penas de prisión y muerte para los trabajadores evadidos. Ya en 1919 la Semana Trágica en la huelga de los Talleres Vasena dejó 700 muertos y 4000 heridos masacrados por la policía brava y la Liga Patriótica, entidad de derecha fascista destinada a cazar activistas y sindicalistas que por la ley de residencia de Cané, eran inmediatamente expulsados del país cuando no asesinados.

Cuando la irrupción de los trabajadores se hace indetenible frente al nuevo mapa político del 43, con conquistas sociales y derechos laborales reclamados por décadas, de la mano del peronismo se ponen en marcha, entonces la reacción conservadora prepara su contraofensiva que concreta en 1955, después de una década de conquistas y dignificación del hombre argentino, produciendo la mayor masacre de la aviación militar sobre población civil indefensa, con mas de 400 muertos civiles y miles de heridos y mutilados. La CGT es intervenida, el cadáver de Eva Perón secuestrado, los derechos anulados y se prohíbe por el decreto 4161 cualquier mención al llamado “régimen depuesto”.

Es la CGT en la clandestinidad quien asume la defensa de las conquistas obreras produciendo dos documentos liminares, verdaderas proclamas revolucionarias en 1957 y siguiente en los  congresos llamados desde entonces de La Falda y Huerta Grande, este último en el gremio molineros aún funcionando con esa carga histórica y combativa. En esos documentos se avanza sobre la política exigiendo la Reforma Agraria y la nacionalización de la Banca y el Crédito ya privatizados y entregados al FMI al cual el peronismo nunca había querido adherir. Vinieron las elecciones con proscripción del peronismo. Frondizi rompe los acuerdos y la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre termina con tanques derribando sus instalaciones y sus principales. s dirigentes con Sebastian Borro a la cabeza presos, a lo cual sigue el Plan Conintes que moviliza militarmente a los Bancarios y Ferroviarios durante años, en uno de los hechos mas bochornosos de nuestra historia reciente

Esas luchas generan muertos y desaparecidos en una lista interminable desde Felipe Vallese a Mussi, Retamal y Méndez, más los del Cordobazo, Rosariazo, Cipolletazo y tantas movilizaciones populares en los 18 años de persecución de dictaduras y democracias disfrazadas en la proscripción. Se genera la CGT de los Argentinos con los gráficos a la cabeza Ongaro , Marano, Di Pascuale, Guillán, por nombrar algunos, después del Congreso Amado Olmos que comprendiendo el significado de la hora convoca a las mas amplia base de sustentación social y política para enfrentar el régimen incorporando desde los intelectuales como Walsh, Puigross, Carpani, Urondo entre tantos otros, hasta la militancia revolucionaria comprometida y activa como El Kadri, Rearte, Villaflor, Alberte, Alicia Eguren de Cooke, los movimientos estudiantiles y las organizaciones de las provincias argentinas. Nombres como Tosco, Atilio López, Jaime de Salta, Facchini del sur bonaerense, Abdulaha de Santiago, Santillán de Tucumán, entre otros. O sea que desde siempre el movimiento obrero organizado tuvo en claro que su lucha por la dignificación de los trabajadores pasaba indefectiblemente por la construcción de una sociedad mas justa. Esa es la marca indestructible del peronismo, grabada en la memoria colectiva del pueblo.


Para terminar con la cronología después de la muerte de Perón la reacción siente por primera vez en años que puede desmontar el modelos social solidario gestado por décadas, ya sin conflicto y por eso ejecuta el genocidio de 30 mil muertos futuros dirigentes, entre ellos comisiones internas de delegados de fábrica, secretarios generales de gremios y militantes sindicales en su mayoría, tratando de descabezar la protesta social. La CGT convoca entonces a su primera huelga general en 1979 ya contra la dictadura en medio del silencio de los cementerios del resto de la sociedad, excepción hecha de Madres y organizaciones de derechos humanos, además del PJ que pide por los desaparecidos a la Comisión de la OEA de DDHH. En abril del 82 una nueva huelga es olvidada pese a ser fuertemente reprimida por la recuperación de Malvinas.

Después el genocidio social de los 90 consolida un nuevo paradigma , ya en la democracia limitada del Consenso de Washigton, con el desplazamiento de millones de argentinos trabajadores, arrojámdolos al desempleo y la marginación social, instalando las bases estructurales del modelos cultural, económico y social del neoliberalismo, en base al poder financiero transnacional y las empresas monopólicas del estado privatizadas vilmente por el Plan Brady, con un sistema de endeudamiento externo y destrucción de la industria nacional.  

Sólo el Movimiento obrero a través del MTA y la CTA, además de sectores periféricos y marginales de la política enfrentamos ese modelo. En 1979 y en 1982, como expresé anteriormente, cuando nadie se atrevía la CGT hizo dos huelgas generales, contra la dictadura, siendo sus dirigentes presos por la feroz represión, surgiendo la figura de Saúl Ubaldini.  La Globalización y el discurso único ahora en democracia hegemonizaban el panorama político-económico, los economistas eran los nuevos filósofos modernos y los desplazados sociales, como los jubilados y los desocupados los invisibilizados a quienes nadie miraba, ni querían ver para no verse reflejados en su propia futura historia. Así surgieron los Movimientos Sociales también atacados por el poder concentrado político y económico, a partir de sus reclamos que apuntaban al corazón mismo del sistema injusto y humillante.

Por eso el primero de Mayo no puede encasillarse en un simple análisis electoral próximo, sino en un proceso de lucha permanente que la clase trabajadora va a seguir llevando adelante en pos de la ampliación de derechos que siempre garantizó el peronismo en nuestro país y mas en un mundo financiero en derrumbe, por las teorías macro económicas que despreciaron al hombre y la naturaleza, destrozando el trabajo y el medio ambiente, la madre naturaleza. Los trabajadores argentinos como los de cualquier país saben que deben ir asumiendo posiciones protagónicas de poder, sin ser caracterizados como los posibles aliados a la hora de acumular poder político, de cuidar las urnas, de movilizar pero cuando de la foto se trata, evitarlos para no irritar al eestablishment “políticamente correcto”.

La historia es una película, nunca una foto y en ella queda demostrado que las fuerzas emergentes son los pueblos y sus organizaciones sociales, en especial los trabajadores y los movimientos sociales que son trabajadores de cooperativas y mutuales que debieron crear sus propias formas de sustento frente a un estado ausente. Ahora desde hace 7 años con el gobierno del ex presidente Kirchner y su continuidad con la Presidenta Cristina, el estado  vuelve a actuar como ordenador social, se reestablecieron los derechos sociales y laborales, se nacionalizó el sistema previsional, de puso en marcha el gran desafío del peronismo de la inversión pública con millones de puestos de trabajo, se le puso límites a la voracidad de los grupos concentrados del poder, después de décadas de saqueo del mercado iniciado como Dios de los nuevos tiempos, que gracias a las luchas del pueblo, ha sido derrotado en sus formas culturales, quedando residuos estructurales que implican tensiones y confrontaciones, de intereses a las cuales no debemos renunciar si queremos recuperar nuestra identidad como Nación y en eso los trabajadores organizados y los movimientos sociales, son nuestra columna indispensable en la construcción de modelo social solidario de los nuevos tiempos.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR

Eric Hoshbaum                Historia del siglo XX
Norberto Galasso             Biografías de Irigoyen y Perón
Rodolfo Walsh                 Operación Masacre y Quién Mató a Rosendo
Juan Perón                        La hora de los Pueblos y Cuadernos de CGT
Nelson Ferrer                    MTA e Historia de los Gráficos
Alberto Delfico                 Historia del movimiento obrero
Julio Godio                        El movimiento obrero
Fermin Chavez                  Civilización y barbarie en la historia de la cultura argentina
Horacio Gonzalez              Historia de las conspiraciones
Naomí Klein                      La teoría del kaos
Amy Shua                          El mundo en llamas
Walter Graziano                 Quien mato a Hitler
Lester Turow                      La guerra del siglo XXl
Héctor Recalde                   La tercera década infame
Jorge Rachid                       El genocidio social neoliberal




*CABA, 30/4/11
jorgerachid2003@yahoo.com.ar

¿HERMANOS ORIGINARIOS ó CONFUSIÓN POLÍTICA?


A los doscientos años, se han empezado a visualizar LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, en dsitinta ocaciones, pero esto comenzo exactamente hace 7 años, vaya la curiosidad, yo y vos somos apropiadores de la tierra de la Nación Originaria, estatua y billete al genocida y a sus complices con loas en los libros de la historia oficial, hace unos años en al ciudad de Rosario fuimos capaces de instalar el APARTADO COYA, con todo lo que le ha pasado a esos humanos, traidos a destajos.

Lo mas reciente es el acampe de la Comunidad Qom, hoy en dialogo, o diciendo a boca de garro que se levanto el acampe, el  Virreinato del Río de la Plata, invadido por lo peor de una corona , que hoy se recibe en las galas sin decir, que asesinaron, violaron robaron e hicieron de esta Nacion Originaria, una plaza de contrabando y se apropiaron de las riquezas naturales , cuyas familias patricias son la lacra del presente.

La confusion politica ó la distracción perversa, es el acto del presente, para muchos basta con darle un lugarcito a los verdaderos DUEÑOS, la DEMOCRACIA ARGENTINA jamas le dio sus bancas a la NACION ORIGINARIA, ¿ por que no?

Pero si sus armas los matan, y la caterva de excusas que no son ZONZERAS, sino son hija de puteces, a la orden del dia. Su cultura debe ser asumida como tal y sus tierras deben ser devueltas, porque los asiste el DERECHO NATURAL de ser sus dueños y no los pingues negociados de los amigos del poder de turno.

Claro aca van a decir que son interese muy contapuestos, que son temas arduos, etc, etc, todas mentiras de los APROPIADORES DE SIEMPRE, mejor dicho de los complices del Imperio, y este traje les cabe a todos, porque no ver en la 9 de Julio esta expresión de la Comunidad Qom y tomarse la siesta para resolver, no es mas que una señal de estupidez y de complicidad con los mercenarios.

El dia que la Republica Argentina se una a la NACION ORIGINARIA, no para levantar un acampe, sino para abrir sus camaras a que esta integre sus legitimos representante, recien ahí esta sera UNA NACION INTEGRADA y no una COLONIA FORMAL que habla con los originarios solo para darles de comer.

Digo, una compañera LA LLAVE LA TIENE CRISTINA, pobre mujer, la mochila es grande, y los desprolijos son proliferos, hay que sentar a TODA LA NACION ORIGINARIA con la compañera e iniciar a esta altura del Bicentenario la verdadera INTEGRACION NATURAL DE LAS DOS NACIONES, para concretar de una vez por todas la verdadera UNIDAD y reparar las viles injusticias del pasado.

¿Si es que en e 2011, como dicen, queremos gobernar las buenas personas?

* PEDRO VALCI 
SECRETARIO GENERAL
LA MUGICA

NIÑO BIEN, PRETENCIOSO Y ENGRUPIDO


*Por Mónica Oporto

Leyendo una nota de diario El País Mauricio Macri abandona la carrera presidencial plagada de errores: por ignorancia algunos, intencionales otros.
Mauricio Macri, ¿un instrumento al servicio de la unidad nacional? ¡Pero si no tiene idea de lo que pasa al sur de la ciudad de Buenos Aires!... ¿cómo podrá comprender lo que es el país total, el “interior profundo" donde su partidito (el PRO) es prácticamente desconocido?
No hay que ir muy lejos, en el año 2009 y según datos oficiales, Pro obtuvo en la Capital el 31,08 por ciento de los votos. Se vino abajo.
Ni qué hablar de los resultados en las recientes elecciones en la provincia de Catamarca donde un inexistente partido por eso, de qué aporte a la unidad nacional habla un ignorante, retratado a la perfección en la letra de un tango: 

“Niño bien, pretencioso y engrupido,
que tenés berretín de figurar
niño bien que llevás dos apellidos
y que usás de escritorio el Richmond Palace.
...
Vos te creés que porque hablás de ti,
fumás tabaco inglés
paseás por Sarandí,
y te cortás las patillas a lo Rodolfo
sos un fifí.
Porque usás la corbata carmín
y allá en el Chantecler
la vas de bailarín,
y te mandás la biaba de gomina,
te creés que sos un rana
y sos un pobre gil.
Niño bien, que naciste en el suburbio
de un bulín alumbrao a querosén,
que tenés pedigrée bastante turbio
y decís que sos de familia bien,
no manyás que estás mostrando la hilacha
y al caminar con aire triunfador
se ve bien claro que tenés mucha clase
para lucirte detrás de un mostrador"

En el acto de de los jóvenes seguidores de su partido, Propuesta Republicana (PRO), (más parecido a un cumpleaños que a un acto político) Mauri tuvo la desverguenza de bailar con menos gracia que una ballena en zancos. Y aunque anunció que iba a cantar un tema de "U2" al final (en su particular forma de vocalizar, sonó a que iba a cantar algo de "youtube"). Por supuesto que incumplió, como lo hizo con los subterráneos, con las escuelas, el arreglo de la infraestructura para evitar que por pocas gotas se inunde Buenos Aires (ver video a continuación):

Es interesante remarcar y recordar que: “El intendente afirmó que su retirada de la batalla presidencial no significa que el PRO no vaya a tener una propuesta a nivel nacional para los comicios de octubre” porque no tienen absolutamente nada.
El único discurso deprimente es el del propio Macri quien llegó a decir que estábamos en el peor momento desde 1983… creyendo que, cuando eso decía, “la gente” -como suele llamar a sus seguidores-, había perdido la memoria de (en orden aleatorio): el corralito y Duhalde diciendo que “el que depositó dólares recibirá dólares” y después a cuentagotas recibieron… pesos; diciembre de 2001 con más de 30 muertos y el “que se vayan todos” de un pueblo en la calle; los sucesos del 2002 con los asesinatos de los luchadores sociales Kosteki y Santillán en Avellaneda cuando Duhalde quedaba a cargo del poder Ejecutivo...y tanto más! Desafortunada frase que es como dejar el arco sin arquero a la hora de patear un penal.
El diario el País, sucursal del monopolio o viceversa, con criterio reduccionista intenta hacer creer que las elecciones de octubre son sólo un “clásico enfrentamiento entre radicales y peronistas”. Les soplaron mal, porque se trata del candidato (por ahora, y a control remoto) de la oposición liderada por el grupo Clarín, y del otro lado el peronismo del FPV, sea cual sea su candidato/a. La militancia aboga porque la candidata natural y plebiscitada en cada lugar donde se presenta, es CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER que no ha confirmado todavía su candidatura. Si Ricardo Alfonsín será su “principal oponente”… buenas noches, duerman sin frazadas, papas fritas y good show!
Macri se bajó de la presidencial, es cierto, pero no es cierto que haya estado "dudando" sino especulando y COMO NO LE DAN LOS VOTOS Y VA A PASAR TAMAÑO PAPELÓN, por eso considera que "no se han dado las condiciones para su candidatura presidencial".
Sin olvidar que LO HAN RECHAZADO SISTEMÁTICAMENTE DESDE TODO EL ARCO OPOSITOR AL QUE ÉL SE INTENTÓ ARRIMAR PARA ARMAR ALIANZAS, Y AL CUAL, IDEOLÓGICAMENTE, ÉL PERTENECE. ¡No lo quieren ni los propios…!
El “empresario millonario que presidió una época dorada de Boca jrs” recibió hasta la gastada de parte del propio Riquelme, así que venir a prestigiar a Macri diciendo que Boca tuvo una época exitosa por él?... ni  eso pudo resolver!. No soy de Boca, pero ¡grande Riquelme!.
El País habla, además, de un "pequeño partido de izquierda" aludiendo a P.Sur.  Extraña izquierda que pide "voto calificado"! ¿izquierda que compara a esta gestión con la del impresentable Menem?... Pino es otro que bajó a una candidatura a la medida de sus posibilidades porque perdió definitivamente el apoyo de los sectores progresistas, y también renunció porque no le dan los números...
La oposición es una bolsa de gatos individualistas, egocéntricos, angurrientos, cipayos, más preocupados por correr a los brazos del FMI que por los reales problemas de los argentinos. Macri es uno más, el peor.
Y qué cosa, no? todos los que se vanagloriaron de ganar las elecciones de octubre hoy menosprecian al electorado de la Ciudad de Buenos Aires porque toman al distrito como algo menor a lo que pueden recurrir cuando confirman que en el país no tienen plafond. Mónica Oporto

--
  • “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia.”
    Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.
  • “Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”
    Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.
  • “Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”
    Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964
  • “Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”
    Fuente: Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964. Originalmente es parte del documento de la Revolución Cubana “Segunda declaración de La Habana”. Discurso pronunciado por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962.
  • EL PUEBLO RECOGE TODAS LAS BOTELLAS QUE SE TIRAN AL AGUA CON MENSAJES DE NAUFRAGIO. EL PUEBLO ES UNA GRAN MEMORIA COLECTIVA QUE RECUERDA TODO LO QUE PARECE MUERTO EN EL OLVIDO. HAY QUE BUSCAR ESAS BOTELLAS Y REFRESCAR ESA MEMORIA. LEOPOLDO MARECHAL: MEGAFÓN O LA GUERRA
  • “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La Historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.Rodolfo Jorge Walsh (1970)

Dolina: “Por segunda vez en nuestra historia, el poder económico y el poder político por el otro, están situados en puntos diferentes”

Viernes, 06 de Mayo de 2011 13:09 | Escrito por Agencia Paco Urondo |


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, desgrabación de Mónica Oporto) Palabras de Alejandro Dolina en la presentación del libro de Aníbal Fernández.
Buenas tardes, muchas gracias, mi intervención será breve y superflua.
Me parece que la presentación de libros es en sí misma un género artístico, un género artístico que acaso tiene más futuro que el libro mismo ya que los libros podrían ser sustituidos por otros procedimientos para leer y en cambio las presentaciones, como estamos viendo, ahora son prácticamente indispensables. Hay inclusive escritores que descubren ya en el apogeo de sus carreras que lo suyo no era tanto escribir sino presentar. Los libros previos no habían sido entonces sino un paso indispensable para la verdadera vocación que era esta “presentación”.
Pero se podría ir incluso más allá y pensar que el libro después de todo no es indispensable y ahí viene la presentación de libros sin libros que trata de simplemente de todo lo que rodea al libro con la ausencia del mismo. Yo quiero decir lo siguiente: ¿debe la persona invitada a una mesa como esta leer previamente el libro que presenta? Yo creo que no.
Yo creo que no porque podría suceder que las opiniones del autor fueran tan fuertes que contaminaran decididamente la opinión propia. Esto es en la Argentina un criterio bastante usual, el tratar de leer lo menos posible para no contaminar la pureza primigenia de nuestra expresión creativa.
Hay un pensador barcelonés llamado Jorge Bagensberg que dice que la lectura, fenómeno literario, es un acto binario que se produce entre dos conciencias parecidas, él dice que el escritor tiene que parecerse un cacho al lector que tiene que haber como un aire de familia. Porque si el libro es demasiado complejo para el que lee sobreviene una falta de interés parecida al aburrimiento, y si por el contrario el libro es demasiado simple para el que lee sobreviene el desdén. Entonces hay casi como un casamiento entre el lector y el autor.
Sin embargo, uno podría objetar por elitista esta idea que viene a decir que es necesaria una competencia para leer un libro. Yo creo que es así. Pero lo peligroso es deslizar esta idea que uno tiene acerca de los libros, a saber: hay que tener cierta competencia para poder entender lo que el libro dice, a la voluntad popular por ejemplo, y creer que es lo mismo votar que leer un libro de física. Creen que la voluntad popular consiste en acertar con un concepto científico previo. Entonces, hay una verdad previa y el votante va al cuarto oscuro y acierta y falla, y no se dan cuenta que no es que no haya un concepto previo que hay que acertar sino que el acto mismo de la voluntad esa es la verdad, no es que estamos acertando o fallando u blanco previamente marcado sino que al votar establecemos el lugar en donde está el blanco.
Este libro es evidentemente la continuación de otro, una continuación que Jauretche había previsto incluso solicitado. Y aquí se cumple con las exigencias habituales en estos casos de continuación, las reglas internas se respetan, digo las reglas internas de la obra primigenia. Y hasta se consigue, me parece a mí, un lenguaje de evidente oralidad en el que nada cuesta adivinar a un hombre irónico y ladino que ha vivido mucho tiempo en el provincia de Buenos Aires.
El libro de Zonceras de Aníbal Fernández tiene además un parecido físico con la edición de Jauretche que realizara don Arturo peña Lillo, con una diferencia, aquellas hojas de libro de Jauretche venían pegadas, venían pegadas unas con otras, y era absolutamente imposible romperlas sin ayuda de un cuchillo, un puñal o una fariñera. Es decir el hombre que quería leer en el colectivo y no venía armado, no podía continuar con la lectura. En este caso, la editorial Planeta que está muy acostumbrada a tratar con lectores desarmados, ha solucionado este problema. Yo rompía, perdón por la autorreferencia... ¡Qué lástima! Venía bien… yo rompía las hojas con el dedo lo cual producía gravísimos daños, incluso dificultaba la intelección del libro. Yo no estoy seguro de haber entendido muy bien a Jauretche probablemente por haber roto las páginas demasiado.
Sin embargo, lo que realmente relaciona este libro que hoy presentamos con el de Don Arturo Jauretche, no es esta colección de similitudes que acabo de señalar, sino más bien sucesos que son exteriores al libro. Bueno, para decirlo de una vez, vivimos un proceso político que en cierto modo está reescribiendo otro. Las zonceras del 50 eran la refutación de una serie de disparates argumentales que se utilizaban contra Juan Perón. Las de hoy tienen esa misma genealogía, digo razonamientos falaces que se deslizan de contrabando al territorio del sentido común ¿para qué? bueno, para evitar que puedan ser discutidos. Se ha señalado muchas veces un paralelismo entre la actual gestión de gobierno y la primera presidencia de Perón: se habla de crecimiento del mercado interno, intervención del estado, política exterior independiente y cercana a los países de América latina, etc. Por primera vez o por segunda en nuestra historia, el poder económico, el establishment, están situados… y el poder político por el otro, están situados en puntos diferentes. 

Generalmente el poder económico, el poder de las corporaciones, ha estado en le mismo lugar o muy cerquita, del poder político. Y hoy no sucede esto, estos poderes se localizan en puntos diferentes y por eso me parece a mí que la agenda de gobierno está llena de sueños de pizzería, de cosas que hablábamos nosotros en los cafetines.
Sin embargo, creo que hay algo que permite emparentar todavía con mayor perfil ambos procesos, digo este que vivimos y aquel de Juan Perón, y es la identidad de los enemigos: son los mismos ahora que entonces. Por eso continuar denunciando los vicios de pensamiento que Jauretche señaló con tanta agudeza es hoy también indispensable. Y ocurre también algo que conviene decir, porque por ahí seguimos de largo y no nos damos cuenta: de que el kirchnerismo es un fenómeno que sólo pudo haberse producido en el seno del peronismo. Y entonces es muy difícil que aquellos que no pudieron entender aquel proceso puedan entender este. Digo, para terminar, un consejo a la editorial planeta y para los que hemos venido aquí. Creo que a lo mejor nos estamos equivocando. Había un rey de Portugal, Enrique de Portugal, estaba rodeado el tipo por los musulmanes. Un sitio imposible de evitar. Y se le presenta Jesucristo y el rey Enrique dice: ay, No señor, no es aquí donde deben presentarte, yo ya creo en ti, debes presentarte ante los que me están sitiando que no creen. A mí me parece que con este libro pasa igual, no lo compremos nosotros. Hay que regalárselo a la vieja de enfrente de mi casa. Que tiene ese ADN, este bioetipo de mucha gente que incluso es gente muy dulce y respetable pero que por ahí está muy contaminada con esas zonzeras así que compremos uno para nosotros y otro para la vieja de enfrente de nuestra casa.
Cierra… Aníbal Fernández cierra su libro con un…ah, con un verso de seis, con una estrofa de seis versos a la manera del Martín Fierro, la mayoría de las estrofas de Martín Fierro están en ese metro, y es de Arturo Jauretche:
Les he dicho todo esto
me parece que pa´ nada,
porque a la gente azonzada
no la curan con consejo,
cuando muere el zonzo viejo
queda la zonza preñada.
Y yo he querido cerrar mi superflua presentación aquí, pidiendo disculpas a todos, con una décima que dice así:
Es difícil, compañero
-Con asombro lo registro-
Sentarse junto a un ministro
Que es cuentista y guitarrero.
De toda esta gente espero
que me entienda y me interprete
y que mi canto respete
cuando en décimas camperas,
le festeje las zonceras
al Jefe de gabinete!
(Agencia Paco Urondo)

15 DE MAYO DE 1937: CONGRESO REFUNDACIONAL DE LA UNION SINDICAL ARGENTINA (U.S.A.).


Congreso refundacional de la Unión Sindical Argentina.

En 1935 –a cinco años de su creación- la CGT dividió en la “CGT Independencia” que agrupaba a la tendencia socialista y la “CGT Catamarca”, identificada con los anarquistas. Varios gremios que la integraban antes del ´35 -como la Unión Ferroviaria, la Confederación de Empleados de Comercio, la Unión Tranviarios, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Fraternidad- se enfrentaron al Comité Confederal de la CGT por no haber convocado al Congreso para designar nuevas autoridades. Separada de la CGT de los ´30 –ahora en la avenida Independencia-, surge la CGT de la calle Catamarca.

Historia del movimiento obrero en la Argentina.

Los miembros del comité nacional de la CGT (Catamarca), que fueron expulsados en diciembre de 1935, habían proyectado para marzo-abril de 1936 hacer un nuevo congreso confederal. El resultado mostró que continuaban los enfrentamientos, entonces la CGT Catamarca dio un congreso refundador, el 15 de mayo de 1937, de la Unión Sindical Argentina (USA), con la presencia de 42 sindicatos, en una reunión realizada en el local de la Federación Obrera Navales. Fortunato Marinelli fue electo secretario del comité central.


Manifestación de la USA.

En junio de 1939 realizó un congreso, el último, con la presencia de delegados de 33 sindicatos. No deseaban la extinción y pasó a ser dirigida por el telefónico Luis F. Gay.

Luis F. Gay (con anteojos) al lado de Perón.

Propiciaba el restablecimiento de la unidad sindical y establecía que los miembros del comité central, titulares o suplentes, no podrían ser candidatos a ninguna función política ni aceptar candidaturas de ese género, en cuyo caso renunciarían a su cargo.


Símbolo de la Unidad Sindical.

El secretario general electo, como se señaló, fue Fortunato Marinelli y el comité central fue integrado por Modesto Orozco, Pedro Petrucelli, Atilio Biondi, M. Olvetta, Luis Gay, José Rita Luz, Diego Bagur, A. Yácomo, N. Varela, Antonio Aguilar, Rodolfo Almeira, Laureano Carril, Oscar Ruggiero, Oscar Rossi.

El obrero gráfico Pedro Petrucelli, a los 95 años.

En 1942 volvieron las divisiones al movimiento obrero, que darían lugar a la CGT 1 y la CGT 2. La uno agrupaba a los ferroviarios y a los socialistas, mientras que la dos se apoyaba en los gremios comunistas. La USA (dirigida por Gay) se mantenía autónoma. Se planteó, entonces, una recomposición del aparato sindical y con ese objeto se constituye la CORS (Comisión Obrera de Relaciones Sindicales). De esta manera la FACA (Federación Anarco Comunista Argentina) encara la construcción sindical, con el fin de constituir una central obrera paralela en alianza con la USA. Sin embargo su dirigente Gay –en la etapa peronista- sería el secretario General de la CGT unificada.

Simbolización del movimiento obrero dividido de 1943, en que lo único que aparece claro es que una de las dos CGT estaba orientada por Alfredo Palacios.

La llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo en 1943 transformaría la historia del sindicalismo en la Argentina.



El Coronel Perón, Secretario de Trabajo en 1944.

La USA participó en el comité de huelga que declaró la huelga (retórica) para el 18 de octubre de 1945 con el objeto de conseguir la liberación del Coronel Perón, siendo un antecedente directo de la movilización del 17 de Octubre de 1945. Poco después, la CGT 1, la CGT 2, junto a la USA encontraron la afinidad posible con Perón y se integraron definitivamente –durante el peronismo- en una sola CGT, que colaboraría en la formación del Partido Laborista y postularía a Perón para la Presidencia.

El partido laborista, con el aval de la CGT unificada, auspicia la candidatura presidencial del Coronel Perón.

El peronismo, por primera vez en la historia nacional, le planteaba a la izquierda “progre” el desarrollo de un movimiento ampliamente popular, pero al mismo tiempo con un carácter burgués -ya que se definía policlasista-, pero también con una cantidad de elementos que eran patrimonio de la derecha. Resultado: toda la izquierda argentina sufrió frente al peronismo una fuerte decadencia, pero no motivada por la represión, como pretenden algunos; y los últimos anarquistas reconocen que no fue así. Es que la izquierda halló a un movimiento que le había arrebatado sus banderas y las había colocado dentro de un discurso que no era de izquierda. En ese sentido quien más sufrió los cambios fue también quien más se integró con el peronismo: el anarquismo. Son símbolos anarquistas “los negros”, “los descamisados”, aunque sin un militar que los condujera a la victoria.


*Por Daniel Chiarenza

PLUMADA


Cómo diferenciar lo que en este momento escribo
del papel en el cual escribo,
de la pluma con que escribo,
de mi puño quien escribe,
de mi brazo que está escrito,
de mi mente que me escribe,
de mis años sobrescritos,
de todo el universo subrayado, aposentado,
descripto.
Cómo diferenciarlo del último y final borrón...

 
Buenos Aires