Seguidores

8 de mayo de 2011

ENCUENTRO: HISTORIA NACIONAL POPULAR ARGENTINA

*Por Eliana Valci

La agrupación JP Descamisados, el pasado sábado continúo con su ciclo de charla-debate, previamente mostrando un video sobre  “La Argentina conservadora “y “El modelo  agroexportador”, con la consecutiva disertación del Profesor Juan Giani.

Giani, marcó puntos centrales del corto visto:

-El primer Centenario se vio abrumado por una Argentina crispada, con antagonismos políticos, mucho más fuertes que los hoy acontecidos.

-En 1910, por lo tanto, Argentina festeja su centenario bajo Estado de Sitio, amén de que este se decretase frente a un gobierno fraudulento, es decir, que el radicalismo fue golpista frente a un Estado fraudulento.

-En fin, el fondo del debate, es cómo posicionarse frente al sistema político.

Nada a cambiado desde entonces, las luchas son las mismas, con diversos actores con una historia común.
Estos debates continuaran hasta el 16 de julio, así que los invitamos a participar, y a ser parte de la historia.

*Directora Revista Ida & Vuelta

LA NUEVA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS: SIP

*Hugo Gulman

Esto de haber tenido hijos con algunos años de diferencia entre ellos me abrió el panorama respecto de algunos temas.

Hubo quienes alguna vez me dijeron que cuatro eran mucho.  A mí nunca me pareció así ya que jamás se me ocurrió a cuál de ellos podría renunciar o quizá devolver.

Eso sí, me parece mucho tiempo haber transcurrido casi 31 años mirando series y dibujitos , sin contar años anteriores con sobrinos y seguir sintiéndome una persona relativamente cuerda, teniendo en cuenta la subjetividad al hablar de nosotros mismos.

A la que me hizo debutar como padre hace casi 31 años, Naty, la recuerdo frente a la tele embobada con Los Pitufos, El pájaro loco, Sheera, la hermana de He-Man, La Tortuga D'artagnan, Don Gato…. O con series como Daktari ¿te acordás del león bizco?

Nico, el que le sigue con 24, convencido al extremo de que el control remoto era sólo suyo, era un fanático de la tortugas Ninja, pero sin despreciar Dragon Ball Z, Peter Pan, Los Halcones, Galácticos, Los osos Gummy o lo Thundercats.
El tercero –Agus- se copaba con La pantera Rosa (¡quién no!) Tom y Jerry, Elmer, Coyote, Los picapiedras, Los supersónicos y Los Amigos Superhéroes.

Pero con el más chico –Manu, de 8- hubo algo diferente.  Se agregaron más canales de cable dedicados al público infantil y en cada uno de ellos 20 o 30 programas en los que salvo alguno, los canales implementaron hace unos diez años un mensaje distinto, pacífico, conciliador, didáctico y solidario, incluso en los personajes de Disney, en otros tiempos mayormente caracterizados con competencia, trampas, peleas y actitudes egoístas.
De este modo a los famosos Donald, Mickey, Pluto, etc. se les sumaron Dora la exploradora, los Backyardigans, Lizzi Town y muchísimos más.

De más está aclarar que todas las edades atravesadas por El Chavo, Súperman, Batman, El Zorro y otros más.
En este contexto de cambios, así como a National Geografic, Discovery o History Channel le surgió la compañía del canal Encuentro con una programación ilustrativa, docente, apostando a divulgar conocimientos de un modo sencillo y coloquial que hizo un aporte positivo a nuestra formación y a nuestra cultura con una mirada nacional, la aparición de PAKA PAKA replicó con igual intención en el universo infantil desde ese lugar de primer canal público educativo para chicos, orientado a educar y entretener.

Nació con la idea de promover el acceso a información y materiales de forma consecuente con la Convención sobre los Derechos del Niño, encarando una programación que estimule la creatividad y respetuosa de la diversidad y la inclusión.

Por otra parte, aprovechando que forma parte del Ministerio de Educación, acompañando el proceso de aprendizaje con material didáctico y nutriendo a los pibes desde el juego y el entretenimiento.
Salvo Las Aventuras de Hijitus o Carozo y Narizota -recientemente reflotadas-, El Libro gordo de Petete o Patoruzú, no son tantos los personajes nacidos aquí que hayan tenido una gran trascendencia.

Es muy ¿llamativo? No, no es esa la palabra.  Es indignante, vergonzoso, inaceptable, irrespetuoso, que un grupo poderoso en conflicto con el gobierno privilegie esa guerra en lugar de ofrecer en su grilla la oportunidad de que millones de chicos disfruten y se eduquen desde una pantalla siempre criticada por superficial.

Una empresa capaz por su fuerza económica y la altura de sus contenidos de editar un producto de calidad como es la Revista Ñ. que llamativamente hace unos años luego de instalarse en el mercado decidió comenzar a cobrarla en lugar de seguir distribuyéndola gratuitamente con el diario de los sábados, o de invertir mucho dinero en estimular a novelistas desconocidos con un premio importante que incluye la edición de sus libros, descienda al punto de involucrar y negar a millones de chicos la posibilidad de acceder a un espacio inteligente que apoye su formación, sólo reafirma la conmoción que seguramente siente este grupo por la pérdida abrumadora de credibilidad que está padeciendo.

Hace unos días leía una frase que decía: “Los hombres no se perturban por las cosas sino por la visión que tienen de ellas”.

Gentileza: Megafon

LA MANCHA VORAZ

*Por Jorge Rachid

Una de las características de la destrucción de los sistemas solidarios, construidos al amparo del Estado de Justicia Social, diferenciado éste del estado de bienestar europeo de la pos-guerra, ha sido la irrupción obscena y prepotente del capital financiero en su afán de lucro desmedido propio del capitalismo salvaje bajo la forma camuflada de servicio social.

Así como en educación de la mano del Banco Mundial edificaron la teoría y práctica de las escuelas Express, en salud irrumpieron con las prepagas, en su concepción de seguro de salud, conceptualmente ajeno a lo sanitario y propio del financiamiento, para finalmente después del decreto 446/00 de desregulación, avanzar como inundación sigilosa y nocturna. Como la mancha voraz,  en el sistema social solidario de salud de las obras sociales, produciendo un efecto desbastador de implosión, que pasaré a explicitar.

Un sistema solidario se basa en un equilibrio dado por la mecánica etaria, por edades y situaciones,  de toda sociedad, es decir desde los jóvenes a los viejos, desde los sanos a los enfermos y quienes mas ganan y menos ganan, aportan a un sistema que brinda excelencia y complejidades terapéuticas en la medida que los aportes de los mas solventan, los gastos de los menos. Así funciona la solidaridad activa, en la Argentina y en el mundo, desde la salud a las cajas previsionales, desde la escuela pública al Estado, todos aportamos al llamado “bien común”.

Ahora cuando en los 90 el Banco Mundial, con la coerción de los créditos en realidad endeudamiento externo, avanza sobre los sistemas solidarios no lo guía ese bien común sino los recursos de los ahorros genuinos de millones de argentinos que pretenden apropiar y manejar. Así proponen y logran las AFJP, privatización de la seguridad social en un concepto individualista y egoísta que constituye el principal saqueo neoliberal de 90 mil millones de dólares en 14 años. Avanza sobre los trabajadores en sus condiciones de higiene y seguridad coaptando el 3% de la masa salarial total y además las prepagas se preparan para manejar 25 mil millones de pesos al año del ahorro de los trabajadores  tendiendo por lobby, a un seguro de salud universal bancario, descremando el sistema solidario de salud, apropiándose de 2,5 millones de trabajadores de altos salarios, en su mayoría jóvenes y sanos.

Este sistema prepago de salud no tenía ninguna regulación, dependía de la ¡Secretaría de Comercio!, toda una definición, no tiene protocolizado sus sistemas de prestaciones, elude el Programa Médico Obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud, salvo expresa orden judicial. Discrimina por edad, da de baja afiliados por patologías, no tiene salvo en sus prestadores, control de las autoridades de Salud Pública, elimina el riesgo empresario al camuflarse como Obra Social y recibir el aporte solidario del APE fondo constituído por los trabajadores activos con el 10% de su aporte para la salud. Eso se llama descreme: llevarse las joyas de la abuela y que el entierro lo paguen los parientes pobres, una constante de la historia reciente desde 1976.

Hoy las prepagas atienden el 10% de la población constituyendo un sistema financiero-económico antes que un sistema de salud. No es una crítica a los prestadores muchos de ellos trabajan en ambos sistemas e intentan coherentizar sus prácticas médicas. A las prepagas no se les exige un plan de prevención ni una base de datos de crónicos ni siquiera un protocolo de procedimientos médicos que tiene cualquier obra social, tampoco se le exige procedimientos de información administrativa trimestrales como las obras sociales ni son auditados por la SIGEN ni la AGN, como lo son las obras sociales, que muchos critican pero que atienden el 48% de la población bajo condiciones de presión constante de nuevas tecnologías y leyes sin financiamiento, además de jueces alegres que cualquier demanda la envían a la obra social sin profundizar el tema ni siquiera de la afiliación fehaciente, todas cuestiones que agregan gastos y retacean recursos.

Es indudable que en el imaginario colectivo las prepagas son la panacea y las obras sociales los malestares, esa conciencia fue creada por años de esmerilamiento de lo solidario, de los trabajadores, de nuestras posibilidades como país en un mecanismo de denigración que intentó copiar esquemas fracasados en otras partes del primer mundo como los fondos de pensión y los seguros médicos, principal eje de discusión económica en EEUU, referido no a la salud sino a los recursos. Los medios, herramientas del establismen y adoradores de los organismos internacionales, a la par que denigradores de nuestros compatriotas no son ajenos a este imaginario común. “El blanco, son los negros” y estos no pueden manejar recursos porque “roban”, alguno habrá sin dudas, pero los de guante blanco de miles de millones de dólares han visto caer sus causas por prescripción de una justicia sin vendas.

Si se publicase mensualmente la cantidad  de cirugías de alta complejidad asistidas por las obras sociales, la lista de discapacitados atendidos por las mismas desde chicos, las de enfermos crónicos, de las prótesis y medicamentos de alto costo y baja incidencia y el gasto por mes soportado por el sistema solidario, nadie dudaría de su eficacia. Si les hiciesen reportajes a los pacientes derivados a centros de alta complejidad incluso al exterior otra sería la percepción. Ningún medio lo publica, debemos sospechar que por algo será, sponsoreo quizás.

Los trabajadores argentinos han constituido un sistema único en el mundo que permite atender sus propias contingencias, prevenir su salud y encima financiar en forma inter-gerencional las prestaciones de nuestros mayores con un aporte solidario del 3% de la masa salarial total. Tomar en cuenta que es lo mismo que recaudan las ART para rechazar en forma sistemática las patologías siniestrales derivadas del trabajo que ocasiona tres muertos diarios y 700 mil accidentes al año, muchos atendidos por las obras sociales, de poca crónica en los medios. No existe otra prestación similar en el mundo, siendo conocido por los médicos y aquí ocultado que en los principales países del primer  mundo la salud que existe es sólo pública, sin participación del capital privado, que se financia con fondos públicos no con descuentos obligatorios a los trabajadores, es decir con impuestos tributarios.

No son las empresas de medicina prepagas quienes están en riesgo, son las obras sociales de trabajadores que han sido diezmadas por el carancheo lucrativo del capitalismo. Debo decir también que a partir del decreto 446/00 de desregulación se canibalizó el sistema entre las mismas obras sociales, lo cual trajo aparejado hechos de corrupción en algunas que deben ser combatidos con la justicia en la mano, como cualquier argentino debe responder ante ella. Los dirigentes no son ajenos a estas prácticas conocidas y deben ser ahora reconstructores de la solidaridad en el sistema.

Asimismo debe el estado nacional hacerse cargo de su responsabilidad primaria en la salud de la población ya que se trata de un derecho humano esencial y un derecho constitucional por lo que tanto en los temas de leyes como la discapacidad, las enfermedades huérfanas, la prevención, la producción pública de medicamentos, la compra centralizada de los medicamentos de alto costo y baja incidencia, como la protocolización de prótesis y la sustitución de importaciones en ese rubro, son temas pendientes.

Derogar el 446/00 es establecer de nuevo el equilibrio solidario, no hacerlo es profundizar la crisis del sector de atención a la enfermedad único plan posible en la actualidad, desde el punto de vista médico social.
No ignoro lo que se ha avanzado en materia de salud a través de la obra pública con agua corriente y cloacas, verdadero pilar de un plan de salud según el Maestro Carrillo.
Tampoco ignoro que la Asignación Universal por Hijo en sus precisiones de vacunación y escolaridad ha mejorado situaciones límites además de permitir una alimentación completa a la familia argentina. Tampoco ignoro que las vacunas del nuevo esquema pueden y deben ser elaboradas en nuestro país, por los laboratorios públicos con investigadores y profesionales comprometidos y heroicos, no reconocidos, que silenciosamente avanzan en las enfermedades huérfanas y endémicas nuestras como el Mal de los Rastrojos y el Chagas, antes que ser parte de convenios con multinacionales con otras prioridades sanitarias, lucrativas y muchas veces operaciones mediáticas en salud a través de la OMS como la gripe A verdadero escándalo internacional.

Como vemos es un universo, el de la salud, para debatir sin sentirse dueño de la verdad, pero de las pocas certezas que contamos es que el capital financiero de las prepagas está lejos de Teresa de Calcuta y su espíritu solidario inundado de amor, de ello dan testimonios miles de denuncias en las ¡asociaciones de consumidores! porque ante el avasallamiento a que son sometidos los argentinos atrapados por el marketing, pocos timbres contestan sus reclamos, llegando generalmente a la Justicia en su reparación.

Las Mutuales y Cooperativas del país están fuera de esta crítica ya que las genera una iniciativa solidaria destinada al bien común, como las obras sociales sindicales, el PAMI y los Institutos Sociales de las provincias argentinas, todos organismos que han pretendido ser “gerenciados” por estos sistemas financieros liderados por el Banco Mundial, que lo sigue intentando ahora con crédito de 600 millones para salud, y que en algunos casos lo han conseguido con resultados lamentables desde lo sanitario denigrando prestaciones y desde lo institucional vaciando sus recursos, impidiendo asimismo un verdadero plan nacional de salud que cambie el paradigma de la atención de la enfermedad por la defensa de salud recuperando la soberanía en las decisiones en especial en la producción pública de medicamentos, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, producción de materia prima, prótesis nacionales de alta complejidad, sustituyendo importaciones y decidiendo nuestras prioridades sanitarias, por fuera de los organismos internacionales que tanto daño ocasionaron en los últimos tiempos.

*CABA, 28/04/11
jorgerachid2003@yahoo.com.ar

LA VUELTA DE LA POLÍTICA O EL MEJOR LEGADO DE NÉSTOR KIRCHNER

*Por Raúl Isman


Hoy 27 de octubre se cumpen seis meses de la muerte del gran patriota de nuestra América, Nestor Carlos Kirchner, y 8 años del comicio que lo catapultó a la presidencia. En su homenaje publicamos el presente artículo.




“El Peronismo es el hecho maldito
del país burgués”.


John William Cooke. Militante histórico
de la izquierda peronista.


“El Peronismo es el hecho burgués
del país maldito”.


Respuesta de algunos militantes de izquierda no peronista
a la frase anterior, durante la década del ’70.
“El Kirchnerismo es el fortuito


hecho revolucionario en el maldito país burgués”.
Enunciado de síntesis, origen desconocido


Introducción


La escena puede resultar exótica y casi de ciencia ficción en la mayoría de los países de nuestra América: cientos, miles de jóvenes (estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores sindicalizados y simples pobladores de los barrios populares aledaños a la ciudad de Buenos Aires) marchaban en apoyo a la presidente de la nación, Kristina Fernández de Kirchner, respaldando con el cuerpo en las calles su proyecto político, el pasado 1 de marzo de 2011 en ocasión de la apertura del año parlamentario. Se trataba de una porción más que significativa del movimiento social que escenificaba las diferencias sustanciales entre el proceso político argentino, por un lado, y el de la mayoría de los países de nuestra América que se hallan alienados con los E.E.U.U, por el otro. Tal vez no pueda exhibirse un hecho más paradigmático de los grandes aciertos de Néstor Carlos Kirchner que el que relatábamos líneas arriba y que consiste en repolitizar (a favor o en contra) a gran parte de la sociedad y particularmente englobar en su espacio a grandes franjas entre las personas de un promedio etario de alrededor de un cuarto de siglo, a los cuales la narrativa dominante en los grandes medios describía como hundidos en el alcohol, las drogas y el pasatismo.


Muerto el 27 de octubre del 2010, el patagónico no llegó a brillar ni siquiera una década en el firmamento político argentino. Los líderes políticos en las tierras platenses suelen figurar en el centro de las controversias públicas durante al menos un término medio de tres décadas (Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Raúl Ricardo Alfonsín). Si bien, la militancia del “pingüino• se remonta a casi cuatro décadas atrás, no era conocido en los grandes escenarios ni siquiera cuando gobernaba su provincia. Llegado casi de casualidad a la presidencia el 25 de mayo de 2003 exhibió infrecuentes virtudes (y también ciertos defectos) que analizaremos en el presente artículo de cara a construir una provisoria interpretación de su legado histórico. Digamos a modo introductorio, con el importante sociólogo argentino Julio Godio, que “Ha sido el gobierno de Kirchner el que, concretando una “revolución desde arriba” decisionista durante 2003-2007, continuada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha creado las condiciones para resolver el gran problema político que tiene pendiente: crear la organización político-social que represente y organice a una enorme fuerza sociopolítica que encuentre su cemento político-cultural en el peronismo-kirchnerismo . En las líneas subsiguientes serán analizados los contenidos de la referida revolución por arriba:


En los claroscuros,
brillan los claros


Los dirigentes políticos impolutos y perfectos sólo existen en la imaginación de dogmáticos de pelajes diversos o delirantes místicos. La actividad política es resultado y resultante de variadas condiciones, entre las que no ocupan menor relevancia las relaciones de fuerza. Por ello, todo conductor sabe que hay momentos en los cuales debe retroceder o hacer concesiones. Lo destacable es poder mantener un rumbo favorable a los sectores populares (claros) y minimizar todo lo posible los retrocesos (oscuros). Comenzaremos con el análisis de los primeros. Por cierto que no es un acierto menor la pertinacia en no doblegarse frente al poder real (mediático y económico) declamada durante la campaña del 2003; para incredulidad de muchos observadores de la política (incluyendo este escriba). Luego desde la primer magistratura exhibió una consecuencia entre sus dichos preelectorales y la realidad infrecuente en estas y otras latitudes. La capacidad de iniciativa y la consecuencia lo distinguieron a él y son marca registrada en el gobierno de su esposa y sucesora. Sirva como ejemplo la ley de Servicios Audiovisuales (medios de comunicación) sancionada en el peor momento del proyecto kirchnerista, luego de la derrota en las legislativas del 2009.
Su gobierno nació marcado por un doble sino:


1) Llegó a la presidencia una vez agotado irremediablemente el doble ciclo neoliberal (la política económica de la dictadura militar iniciada en 1976 y las reformas privatizadoras impulsadas por su co-partidario Carlos Saúl Menem en los nefastos ’90.). Habida cuenta de lo dicho, su única chance de construir un proyecto viable pasaba necesariamente por dar vuelta la hoja de los dictados del consenso de Washington .
2) No fue un presidente débil sólo porqué accedió al cargo con el 23 % . Es que un dato nada menor fue que en los comicios que lo catapultaron a la Casa Rosada dos candidatos neoliberales extremos (Menem y López Murphi) hayan arañado sumados casi la mitad del electorado; lo cual marcaba la inmensidad de la batalla económica, social y cultural que debía librarse. Semejante bloque compacto en sufragios de la derecha más pura y dura sin dudas obraba como condicionante para el nuevo presidente. Y, por añadidura su principal apoyatura era… el peronismo que venía de participar con mucho más gozo y entusiasmo que críticas del saqueo del patrimonio nacional y el empobrecimiento popular realizado en la nefasta década de los ‘90. Como segunda línea lo secundaban un conjunto de movimientos sociales y retazos de fuerzas progresistas que no podían sustentar- en razón de su escasa fuerza política- las nuevas perspectivas que parecían abrirse en el país .


Desde antes de asumir envió señales a los dueños del poder (real) consistentes en que él no sería un esbirro a su servicio. Desde la repetición constante que las convicciones no las dejaría fuera de la casa de gobierno hasta el rechazo que le profirió al jefe de redacción del matutino conservador La Nación, Claudio Escribano, cuando el periodista se le apersonó con un insólito e insolente pliego de exigencias (que iban desde asumir el programa económico de los grandes organismos económicos internacionales hasta sepultar bajo una lápida de silencio todo reclamo contra la impunidad de los crímenes dictatoriales); quedaba claro que la derecha puesta a presionar no se baja de su programa máximo. El desconocido presidente que se preparaba para asumir le propinó una sonora tarjeta roja y el diario mitirista respondió afirmando que la Argentina se había dado un gobierno para nada más que un año. El pase a retiro de un conjunto de oficiales sospechados de complicidad con la dictadura y el modo que forzó cambios en la Corte Suprema de Justicia fueron sus primeras y sorprendentes medidas; con lo cual señalaba que no existe un país con justicia si se permite la impunidad para crímenes aberrantes y el más alto tribunal parece integrado por personajes muy semejantes a los mercaderes que el nazareno expulsase oportunamente del gran templo.


Comencemos a realizar un balance más de fondo de las grandes coordenadas del gobierno Kirchnerista yendo desde lo más importante hacia lo que podría revestir una significatividad menor; pero que no por ello merece quedar fuera del análisis. Al modelo Kirchnerista se le debe el final de un ciclo nefasto iniciado durante la dictadura de 1976, pero profundizado por el menem-peronismo consistente en lo esencial por los siguientes ejes, a saber:


a) Se desarrolló un saqueo y privatización inimaginables poco tiempo antes del patrimonio nacional.
b) Se impulsaron planes de desindustrialización con el consiguiente incremento del desempleo y la pobreza.
c) Ligado a los dos puntos anteriores se desarmó la capacidad estatal para influir en cuestiones económicas, maximizando- contrario sensu- las funciones represivas.
d) La perversidad del menemismo llegó inclusive a garantizar impunidad- indulto mediante- para el genocidio perpetrado en los ’70. Tal medida no era casual, señalaba de modo inusual la identidad consustancial entre la dictadura criminal y el latrocinio de los ’90.
e) Finalmente entre los ejes más destacados en lo social del ciclo neoliberal no podemos omitir la liquidación del movimiento obrero (y los sindicatos) como actor colectivo en la negociación de las convenciones colectivas de trabajo, llamadas en la Argentina paritarias.


En efecto en todos los aspectos señalados el gobierno kirchnerista pudo revertir a favor de los sectores populares lo que hasta entonces era una colección de derrotas por goleada. Si bien quedan en el item A un rosario de materias pendientes (hidrocarburos y minería, entre otros), un conjunto de empresas estatales- que podría incrementarse en el futuro- ha comenzado a poblar el páramo neoliberal. Correos, algunos ferrocarriles, la creación de una aerolínea pública (que garantiza la conectividad a través del espacio aéreo para el conjunto del territorio nacional), una red ejemplar de medios audiovisuales, la empresa de agua y cloacas que brinda el vital servicio en Capital Federal y localidades adyacentes y hasta un emprendimiento con tecnologías de punta que elabora radares de última generación y exporta reactores nucleares. El balance general puede ser tildado como insuficiente, pero no pueden quedar dudas de lo favorable a las fuerzas populares de las medidas tomadas, que se agigantan al tomarse en cuenta la (re)estatización de las aseguradoras de jubilaciones privadas (decisión tomada siendo presidente ya Kristina): que le quebró el espinazo a uno de los sectores centrales del poder económico. Sólo un desprevenido o un cómplice inveterado podría desconocer las causas del rechazo a los Kirchner en las derechas: es que los grandes medios de comunicación y los políticos a su servicio no le perdonan al gobierno que el dinero de los trabajadores no pueda ser ya utilizado para financiar los grandes negocios y luego se le pague una miseria ínfima a cada pasivo en devolución por una vida de esfuerzo.


La tablita cambiaria (durante la dictadura) y la ley de convertibilidad (durante los años de Menem) fueron instrumentos de política monetaria y cambiaria cuyo resultado intencional fue desproteger a la industria vernácula y, consecuentemente, estimular el consumo de bienes elaborados en el exterior. Ello provocó un incremento de la miseria popular y el desempleo que dio como resultado la aparición de movimientos de desempleados de alcance inédito en la historia Argentina. Y el crecimiento exponencial y desesperante de las variables indicadas provocó el célebre estallido de fines del año 2001. La Argentina comenzó a vivir desde el año 2003 una nueva etapa de crecimiento industrial que le ha llevado a modificar el perfil de sus exportaciones- compuestas tradicionalmente por productos primarios casi en su totalidad- para componerse crecientemente por un fuerte volúmenes de manufacturas y pasar a ser también vendedor externo en rubros sumamente sofisticados (software) o diseños variados. Ello significó un cambio altamente favorable en las expectativas de vastos sectores de la población. Para decirlo de modo muy simple: el cambio de época viene dado porqué a comienzos del siglo XXI los jóvenes en su mayoría sólo pensaban en abandonar el país. Y ahora la emigración dejó de ser un tema en el país y, por añadidura, muchos que se habían ido han vuelto.


Nada de lo logrado podría haber sido realidad si no se hubiere reconstituido la capacidad del estado para intervenir en la economía. Desde los primeros tiempos del patagónico- en que no funcionaban ni los timbres- hasta la actualidad en que la formación pública se ha modernizado y brinda servicios crecientemente complejos ha corrido mucha agua bajo los puentes. El estado actual tiene deudas muy profundas con la sociedad. Pero es mucho mejor y por añadidura se ha negado pertinazmente a reprimir el conflicto social.
Para referirnos al item D en nuestra enumeración es preciso señalar que ningún gobierno en la historia argentina, ni de ningún país de nuestra América, ha sido tan consecuente en la persecución (judicial) a los crímenes de una dictadura. El gobierno radical presidido por Raúl Alfonsín (1983-1989); si bien impulsó el juicio a las juntas, borró con el codo lo escrito a mano con las nefastas leyes de obediencia debida y punto final. La consecuencia en la búsqueda de justicia (justicia, justicia, perseguirás, dice la Biblia) no es un mérito menor. Pero además le agrega que ningún gobierno en la actual etapa democrática enalteció tanto a los organismos de derechos humanos, que pasaron a entrar a la Casa de Gobierno, casi sin pedir audiencia. Y la significación del querido presidente patagónico en la historia de las madres de plaza de mayo fue refrendada por la presidente de la referida asociación, Hebe de Bonafini, por medio de una emocionante carta post-mortem que le enviase con motivo del cumpleaños primero luego de su muerte y allí le confiere el galardón que más hubiere valorado el gran militante muerto el 27 de octubre de 2010: lo llama hijo .


La reindustrialización argentina comenzada luego de la larga noche y niebla neoliberal no pudo menos que influir para volver a colocar en el centro del escenario económico social (algunos dicen empoderar) al movimiento obrero y a los sindicatos. Por cierto que son dos nociones que, si bien se rozan, no constituyen la “misma cosa”. Los sindicatos son la forma más institucionalizada del movimiento obrero, que puede manifestarse por fuera o dentro de las formas institucionalizadas. Pero sea conducidos por la C.G.T. o luchando de modo autónomo en el combate cotidiano o desde las convenciones colectivas de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y la disminución del empleo en negro o precarizado se deben a la propia lucha de los trabajadores y al cambio de época. No puede desconocerse que la negociación colectiva favorece al mundo del trabajo; ya que el capital prefiere interpelar individuos y no a sujetos colectivamente constituidos. Y por cierto que no es lo mismo la situación de los sujetos subalternos en una etapa de recesión y desocupación que cuando se reconstituye el tejido social. Impulsar un ciclo de crecimiento económico y del empleo- y defenderlo a rajatable- es uno de los aciertos más significativos del tandem Kirchner que más ha beneficiado a las fuerzas populares. Y un ejemplo más del cambio de época: en los años más duros de la crisis argentina (1998-2003) los trabajadores ocupados debían soportar muchos avances contra sus conquistas impulsados por los capitalistas. En la actualidad los asalariados luchan- entre otros aspectos- para no ser gravados por el impuesto a las ganancias habida cuenta de todo lo que ha subido el salario nominal y real.


Más claros:
para los oscuros hay tiempo


Vistas y consideradas las referencias contenidas en el parágrafo anterior corresponde avanzar en enunciar dos aspectos más del proyecto k que, en nuestra opinión, no pueden ser soslayados. Se trata de dos cuestiones nada menores:


A) La clara inscripción del kirchnerismo en el proyecto emancipatorio latinoamericano cuya máxima expresión es la revolución bolivariana. Resultado de tal orientación es el diseño de una política exterior independiente y alineada con los pueblos de nuestra América. Además del indiscutible sustento ético que presenta la citada elección, presenta un costado práctico en la medida que resulta mucho más eficiente para preservar los puestos de trabajo y asegurar a nuestro país más y mejores fuentes energéticas que si la Argentina permaneciere bajo la influencia directa de los E.E.U.U.


B) Néstor Kirchner recuperó la dimensión emotiva (propia del militante) en la política. Para fundamentar nuestros dichos haremos mención a dos ejemplos; pero podríamos dar muchos más. El 24 de marzo de 2004 procedió a entregar a los organismos de derechos humanos el predio de la Escuela de mecánica de la Armada (E.S.M.A.), paradigma de los campos de concentración en la Argentina. La finalidad era convertir el lugar en Museo de la Memoria. En el acto realizado en el lugar, quienes pudieron ver a Kirchner notaron la emoción y el profundo desgarramiento que lo tensaba mientras decía su discurso; algo por entero alejado del político que escenifica todas sus poses apoyado por una nube de asesores. El otro ejemplo fue en el año 2005, en ocasión de la Cumbre de las Américas en la que los gobiernos independentistas le dijeron un rotundo NO a George W. Busch y su proyecto del ALCA(carajo con la producción nacional). Rechazada la iniciativa imperialista festejaba abrazándose con Hugo Chávez como un pibe que había hecho un gol definitorio en una copa mundial. Sirvan las dos referencias citadas como ejemplos de un proyecto político que, al recuperar la dimensión emotiva de la política, recuperó a la propia política sin más, como herramienta transformadora a favor de las grandes masas.


Algunos oscuros
y cierre final


No estaría completo nuestro análisis si no hiciéremos mención a algunos errores incuestionables cometidos por el fallecido ex presidente. La conducción del proyecto K puede ser muy bien denominada como “foco” pacifista, en razón de su condición de elite que interpela a los sectores populares como beneficiarios de la orientación impulsada por el gobierno nacional; pero nunca como sujeto de la transformación. El núcleo decisorio rara vez ha superado las tres o cuatro personas y casi no existen vínculos orgánicos y comunicantes entre la conducción y las masas, los generales y los soldados rasos. De tal modo, se dificultaron en modo sumo las posibilidades de romper la desmovilización tan característica de la de la posmodernidad.
Ligado a lo anterior se encuentra la renuncia a construir una organización propia. Resultaba una tarea posible y accesible durante en el cenit del “romance” con la sociedad entre 2005 y 2008. Sin embargo no fue el camino adoptado por el matrimonio Kirchner y la opción por recostarse en el peronismo mostró sus límites en las dos derrotas importantes del gobierno nacional:


1) El revés sufrido en el enfrentamiento contra la oligarquía no hubiera sido posible sin la deserción de vastos sectores peronistas.


2) Lo propio puede decirse de las elecciones legislativas del 2009. El vencedor del proyecto nacional no fue ningún espacio antiperonista, sino un gajo justicialista más bien derechoso. Se trata, sin dudas, de uno de los dilemas más complejos para resolver en la Argentina: sin dudas: sin el peronismo, el país es ingobernable. Por otra parte, dependiendo en exceso de la fuerza creada por el general Perón la sociedad no puede ser transformada en la medida de las necesidades populares. La presidente en los días que corren parece aferrarse a su identidad peronista: “Y yo me siento muy orgullosa de estar hoy aquí, de estar en este espacio. Milité desde muy joven en el peronismo. A mí no me gusta decir Justicialismo, yo soy y seré toda la vida peronista, me siento así. Pero ser peronista significa entender su verdadera significación que es la de no ser excluyentes, que es la de saber que puede haber otros que no tengan esa misma identidad pero también formar parte de un espacio que quiere una patria mejor, un pueblo más feliz. Eso es lo que hizo Perón en el '45, abrir sus manos y sus brazos para recibir a todos los hombres y mujeres que quisieran participar de esa verdadera gesta nacional .


Néstor y Cristina K han demostrado una enorme capacidad e iniciativa política (enfrentaron a “el ejército de ocupación de nuestro tiempo”, los grandes medíos al servicio del poder globalizado); pero hay límites infranqueables. Pudieron evitar la dispersión de su espacio luego de la derrota en las legislativas del 2009 y mantuvieron el rumbo progresista en una fuerza cuasi mafiosa. Con todo, la suerte de pueblo argentino no puede depender más de uno o dos dirigentes, por providenciales que fueren. Urge construir la organización popular que conduzca el proceso de transformaciones.


En eso estábamos cuando los medios nos conmocionaron el 27 de octubre del 2010 con la triste noticia de la muerte de Néstor Kirchner. Todo lo que dijimos en el presente artículo podía ser tomado como realidad virtual. Las multitudinarias muestras de dolor popular que se sucedieron fueron la mejor demostración que no se trataba de imaginación informática; sino de auténtica popularidad (una indudable fuerza material) forjada a contrapelo del discurso dominante en los grandes medios. Si hubiere un cielo, más allá, mundo de los muertos o como se lo deseare denominar, desde allí Néstor Kichner podría haber corroborado que la batalla política y cultural librada por él no había sido en vano. La continúa el conjunto del pueblo, en especial, los jóvenes, que tomaron en sus manos la reivindicación de la política iniciada por él.


*Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

EL GENERAL LE HUBIERA DICHO: "PRIMERO SALVE A GIMNASIA"



                                                       Por: José Luis Ponsico (*)

    Angel Cappa, "sabelotodo" como se decía en la escuela hace cinco déca-das, llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata con fuerte respaldo del Multimedio "Clarín" -lo que antes tenía César Menotti- y un segmento pseudo progresista que "com-pró" el mentado "tiki tiki" de Huracán. Ciclo que duró 45 días, in-vierno 2009.

    En el programa "Marca y Presión" que conduce Marcelo Palacios, cuyo an-tecedente de medianoche remite a la polémica de Diego Maradona y Juan Román Riquelme -marzo 2009- aunque aquella vez con Gastón Recondo, de pronto le preguntó al DT. por su pasado como militante. A Riquelme lo "hun-dieron". Con Cappa no se sabe.

    Con toda verborragia de cientos de reportajes desde que volvió por tercera vez en no-viembre 2008, el DT disparó a un toque: "Yo estaba en el Peronis-mo de Base" Y agregó: "Cuestionábamos a Perón". Sin pestañar para nada. Un estadista.

     Angelito, graduado en Bahía Blanca -cursó Filosofía- Universidad del Sur, contó por enésima vez su relación con la política militante cuando "iba en un viejo Citröen" y lo interceptó una patrulla militar en plena dictadura.

     Añadió: "El temor era porque llevaba unos panfletos que dirían Abajo Videla ya ni me acuerdo". Un héroe.

     Palacios, periodista joven, asombrado por el pasado "revolucionario" del entrenador del "Lobo" platense, sumó al diálogo: "Entonces... ustedes eran peronistas pero no estaban de acuerdo con el General" o algo por el estilo. A lo que Cappa reiteró que eran "críticos" de Perón.

     A esta altura cabe una primera reflexión: los movimiento populares en la Argentina años´60 iniciaron la lu ha armada en pos del regreso del General Juan Perón. El Peronismo de Base tenía como brazo "armado" a la FAP. Fuerzas Armadas Peronistas. Murieron unos cuántos en el tiempo del "Luche y Vuelve". Cappa vivió en España.

     Como dijo después Alejandro Dolina, el DT simplificó todo. Descalificó al Hombre que promovió el más difundido movimiento de masas de toda latino-américa en el siglo XX y llevó adelante una "revolución" en paz en sus dos primeros gobiernos. El segundo inte-rrumpido por un golpe de Estado el 16 de septiembre del´55. Un "gorila" disfrazado.

     Angelito por un lado y el aprendíz Palacios por otro, desconocían (o no) la transformación de la Argentina a partir del Primer Plan Quinquenal de 1947 al´52. Con la política de Salud del Dr. Ramón Carrillo o las negociaciones del ministro Miranda para estatizar los ferrocarriles o la tarea social de la "Fundación Eva Perón". O la industrialización.

     Sin dejar de lado las leyes sociales elaboradas con antiguos militantes so-cialistas a los que el Coronel llevó como asesores a la Subsecretaría de Tra-bajo y Previsión en el 44. Tiempos del Consejo Nacional de Post Guerra. Al-go que Cappa, quizá, desconoce.
     El DT. dejó atrás el "Luche y Vuelve" y se quedó con la foto de Isabel Perón y la transición de José López Rega, exaltando solamente la figura de "Evi-ta como la verdadera revolucionaria".
      Perón con alguna ironía no exenta de su humor reconocido hubiera pre-guntado algunas cosas sobre la campaña de Gimnasia en el Clausura 2011.

     Con datos de cómo paró la defensa el DT.bahiense frente a Olimpo, una re-undancia -Cappa jugó dos partidos oficiales en Olimpo en el´67 y eso le valió el buen recuerdo del centinela (?) que lo dejó pasar en el´76- y también cómo no se escalonó frente a Estudiantes; sin olvidar cómo cayó el "Lobo" ante Indepen-diente que tenía 10 jugadores.

     Usando algunas sugerencias futbolera el General Perón hubiera dicho: "Cap-pa ¿ y si primero lo saca a Gimnasia del pozo y para mejor su de-fensa...?"

     Para don Angel y su magra cosecha de puntos -en Huracán en el torneo que siguió al "tiki tiki" el "globito" perdió 9 partidos de doce, por eso se fue- va una sentencia de su amigo Joan Manoel Serrat, expresada en Barcelona en el´81.

      "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Los hinchas de Gimnasia aún confían en el.

(*) Periodista de la agencia Télam.

ENTRE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA Y LA VIOLACIÓN DE LA LEY

La empresa ligada al Opus Dei burló al Municipio de Tigre al camuflar sus trabajos como parte de una obra de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Y destruyó alrededor de 250 metros cuadrados del terreno sagrado, ubicado en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján. Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) denunciaron el hecho en el Destacamento Policial de Villa La Ñata. Desde elMunicipio de Tigre dijeron que también denunciarán a la administradora del barrio privado San Benito, de EIDICO, que parece desafiar al gobierno local por ver quién tiene el control de la situación. Todo esto sucede luego de que la intendencia informara que buscan cómo resolver la protección del lugar como patrimonio público, atendiendo al pedido del MDP.



“Estos tipos son unos caraduras, la obra de Hidráulica es sólo sobre el arroyo Garín. No tenemos nada que ver con el Canal Villanueva. Son unos mentirosos”, dijo a Indymedia el ingeniero Guillermo Castillo, a cargo de la obra de Hidráulica de la provincia. Castillo confirmó que la máquina contratada por ellos, una Komatsu amarilla de la empresa GIC Construcciones, concluyó el trabajo el viernes y ya no tiene más nada que hacer en ese sector.
La máquina de Hidráulica tenía permiso del Municipio de Tigre para trabajar durante dos días en el perfilado del arroyo Garín, en la costa de Punta Querandí, un predio de una hectárea en conflicto entre la desarrolladora de barrios privados EIDICO y el Movimiento en Defensa de la Pacha, formada por indígenas, ambientalistas y sectores de la comunidad educativa, entre otros.


Sin embargo, el sábado por la mañana EIDICO cambió la máquina por una Daewoo naranja de la empresa Excavaciones y Montajes SRL -que trabaja en elbarrio privado San Benito- y con otro operario, comenzó a extender el Canal Villanueva destruyendo parte de las tierras de Punta Querandí. Además tiró el último álamo que quedaba en el predio. ¿La orden que tenía el operario? Extender 15 metros el Canal Villanueva a lo largo de todo el terreno.


Cerca del mediodía del sábado los trabajos fueron frenados por el joven quechua Valentín Palma Callamullo, integrante del campamento en protección de este espacio público con restos arqueológicos indígenas. El capataz Pascual Compagnoni se acercó rápidamente hasta el lugar y el diálogo quedó grabado en video. “Esto es una obra de Hidráulica de la provincia”, intentó engañar. Luego aparecieron el intendente del barrio privado San BenitoNicolás Camaño, el encargado de obras de EIDICOHernán Escobar, otros dos directivos de esta empresa y un policía contratado que cuida las máquinas.



Salí de acá, estás en propiedad privada”, dijo el policía a Valentín. El joven preguntó porqué trabajaban sobre el Canal Villanueva si la obra autorizada era sólo un perfilado sobre el arroyo Garín. “Es un trabajo conjunto con EIDICO”, respondió Hernán Escobar, encargado de obras de esta empresa.


El concejal Luis Cancelo llamó rápidamente al presidente del Concejo DeliberanteJulio Zamora, mientras un vecino del paraje, Carlos Arrambide, ya había llamado a la policía. Poco después llegó al lugar el secretario del concejal Cancelo, Pablo Merlo, y el inspector de Tigre Julio Escobar, que había participado del operativo que en octubre de 2010 clausuró las obras de EIDICO en Punta Querandí y en otro lote cercano.
El inspector Escobar labró un acta con la información que le dio el responsable de obras de EIDICO. “La obra es rectificación de costa y Canal Villanueva según proyecto de Hidráulica de la provincia”, le mintió éste, pero no firmó el acta: lo hizo el capataz Pascual Compagnoni. El inspector hizo otra acta paraNicolás Camaño, quien se negó a firmarla. “Va a llegar a la administradora San Benito”, le respondió el funcionario tigrense.


“Que el Municipio se queje ante el gobernador Scioli”, dijeron provocadores los directivos de EIDICO durante esta jornada.



Increíblemente, el lunes a la mañana volvió a repetirse la situación. La máquina ingresó otra vez al predio para destruir las tierras aledañas al Canal Villanueva, aunque esta vez fue menor el tiempo que pudo trabajar. La intención de los manifestantes fue retener la máquina dentro del predio, para queInspección de Tigre la secuestre, pero dos policías que trabajan como adicionales para EIDICO garantizaron que la misma sea retirada del lugar.


Esta vez, Nicolás Camaño y Hernán Escobar se mostraron como responsables de los trabajos y buscaron justificar la violación a la clausura municipal alegando que ésta era solo para edificar casas, no para otro tipo de obras.



Horas más tarde llegaron dos inspectores de Tigre, de apellidos Pedraza y Tevez. Pusieron fajas de clausura en el portón que da acceso a las tierras dePunta Querandí y en otro lote cercano, en el que también EIDICO trabajó ilegalmente con la excusa de que era una obra de Hidráulica de la provincia. De la máquina ya no había ni rastros, salvo las huellas que dejó y las fotos que sacaron los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.
La avivada de EIDICO puede ser vista como un intento de sumarle problemas al Gobierno de Tigre al tensar la cuerda con los manifestantes. El sábado por la tarde en la estación de trenes se realizó una importante convocatoria prevista con anticipación por las asambleas ambientales de Intercuencas, provenientes de diversos puntos del conurbano y la Capital Federal. Una de las consignas era la solidaridad con Punta Querandí, y la convocatoria estuvo cerca de instalarse frente al Palacio de Gobierno, a sólo una cuadra de distancia.


El Movimiento en Defensa de la Pacha pide ahora al Municipio de Tigre que haga una sanción ejemplificadora a EIDICO y que garantice la seguridad del predio en litigio y de los manifestantes. También, que acelere el trámite ante la ADIF –titular del terreno- para pedir que el predio sea desafectado de la polémica transferencia realizada en el 2007. Los integrantes de la protesta, que ya lleva más de un año, pidieron una urgente reunión para esta semana con el presidente del Concejo Deliberante y de la Comisión Especial Punta CanalJulio Zamora, para ver las medidas a tomar ante esta situación.


Fuente: Argentina-indymedia

7 DE MAYO DE 1919: NACIMIENTO EN EL CAMPO “LA UNIÓN” DE LOS TOLDOS DE EVITA PERÓN

*Por Daniel Chiarenza


Orgullosamente Eva María Ibarguren, luego beatificada popularmente como Eva Perón.

Es tan basta la biografía de Eva Duarte que, aquí, para tocar un costado original vamos a darle una mirada estrictamente bonaerense. Eva María Ibarguren nació en el campo La Unión, frente a las tierras de la tribu del cacique Coliqueo, a 20 kilómetros de Los Toldos en la provincia de Buenos Aires, un 7 de mayo de 1919. Por eso, la presencia de aborígenes fue común en la infancia de Evita. La partera de su madre fue una aborigen; uno de los testigos de nacimiento era compañero de una aborigen. Su niñez transcurre entre desfiles de aborígenes que iban a caballo, vestidos de saco y corbata, enarbolando enormes tacuaras y una boina blanca en la cabeza.

Casa en la que vivió Evita en Los Toldos (partido de General Viamonte) al día siguiente de su nacimiento.

Su madre era Juana Ibarguren, mujer “paralela” de un estanciero y exconcejal conservador de Chivilcoy llamado Juan Duarte, el que –a su vez- tenía su familia "legítima" en la última ciudad mencionada. Esa familia de don Juan estaba integrada por su esposa, Estela Grisolía y tres hijas. De la unión de hecho con Juana Ibarguren, además de Evita, nacieron Blanca, Elisa, Juan Ramón y Erminda Luján, todos reconocidos –posteriormente- por aquel padre “adulterino”. Una vez nacida Evita, doña Juana se trasladó a su casa de la calle Francia, en Los Toldos.

 Juan Duarte y Juana Ibarguren, progenitores de Evita.

La familia vivía una situación marginal, prueba de ello fue la muerte de Juan Duarte en Chivilcoy en un accidente automovilístico el 8 de septiembre de 1926. Hacía tiempo que el poderoso estanciero había abandonado Los Toldos. Ya no frecuentaba más la casa de doña Juana. Al asistir al velorio de don Juan, los Grisolía niegan la entrada a la familia "ilegítima". Por la intervención de un cuñado de Duarte (por entonces intendente municipal conservador de Chivilcoy), Juana y sus hijos pueden acompañar al cortejo fúnebre hasta el cementerio. Supe, por una conversación que tuve con Erminda (Checha), que el episodio relatado no sería cierto y que las dos familias juntas compartieron el dolor por la muerte de Juan en la casa de sepelios.

Elisa, Blanca, Erminda y Evita en procesion hacia el cementerio de Junín, el día del fallecimiento de su padre.

Debido a la misérrima situación económica de los Duarte-Ibarguren, Evita recién a los ocho años podría cursar el primer grado. La paupérrima posición social de Juana, el desprecio hacia el grupo familiar y las casi nulas expectativas de progreso en una aldea despoblada por la emigración de su gente a la ciudad de Buenos Aires, los empujaron a cambiar de domicilio. Apuró la situación el traslado de Elisa del correo de Los Toldos hacia la sucursal de Junín.

Evita (la más pequeña a la derecha) con tres de sus cuatro hermanos en el Carnaval de 1921. 

Ahí, Evita tuvo sus primeras emociones. Ese Junín que recordaría antes de su muerte el sábado 26 de julio de 1952, hablando con su amiga Irma Cabrera.

Evita (dentro de un círculo finamente delineado) en la escuela primaria de Junín, 5º grado, 1933.

En Junín, doña Juana y sus hijos, instalaron una pensión, mientras ella trabajaba duramente de costurera. En los primeros días de febrero de 1931 se ubicaron en la precaria casa de la calle Roque Vázquez. Elisa Duarte continuaba con su empleo en el correo y Juancito, el único varón de la familia, deambulaba de empleo en empleo. Los de doña Juana, Elisa y Juancito eran los únicos ingresos de la familia, pues Erminda -con sus 14 años- cursaba sexto grado y Evita, con doce años ingresaba en el cuarto grado de la Escuela Común Urbana Nº 1 de Junín, intuyéndose una prematura vocación por el arte, pues disfrutaba con las representaciones escolares.

 Casa de la calle Roque Vázquez en Junín, donde vivió Evita con su familia.

En 1932 el joven, simpático y locuaz Juancito, conseguía su primer empleo “serio”: viajante de comercio para los productos Guereño. Entonces, los Duarte pudieron mudarse a la casa de Lavalle al 200 (siempre en Junín), más moderna y con mayores comodidades.

Evita a los 15 años, ya en la ciudad de Buenos Aires.

En 1933, Blanca Duarte obtuvo una suplencia de maestra en una escuela religiosa de Junín, vinculándose con jóvenes de una familia tradicional: los hermanos Justo y José Álvarez Rodríguez. La casa de doña Juana oficiaba de media pensión, lo que le permitió trabajar menos en la costura y atender a los atareados pensionados, docentes de Junín.

Blanca Duarte de Álvarez Rodríguez.

Por mediación de los Álvarez Rodríguez, la adolescente Evita pudo participar en una representación artística realizada en la escuela normal, a pesar de no ser alumna en ella. Obtuvo un papel en la comedia "Arriba, estudiantes".

Escuela Normal de Junín, testigo de las primeras representaciones artísticas de Evita.

Se trasladaron al domicilio de la calle Winter 90. Fue en esta casa que Blanca, a los 21 años, comenzó a “noviar” con Justo Álvarez Rodríguez, lo que terminaría en boda. Justo era profesor del colegio nacional de Junín. Mientras que el mayor Arrieta, oficial del distrito militar Nº 17, ubicado a siete cuadras de la casa de los Duarte-Ibarguren, requería de los servicios de doña Juana como cocinera, enamorándose de la mayor de las hijas: Elisa.

 Evita, cuando ya vivían en Winter 90.

Un nuevo porvenir parecía abrirse para la sufrida familia. En noviembre de 1933 se mudaron nuevamente, instalándose en la calle José Arias al 100, en una casa más espaciosa y céntrica.



Justo al año, Evita terminó su primaria, decidiendo, con sólo 15 años, viajar a Buenos Aires, llegando a la gran ciudad el 3 de enero de 1935, en una época de crisis que afectaba, fundamentalmente, a los más humildes.

Evita adolescente.

Poco tiempo después iniciaría su vida artística, difícil por cierto, caminando por un espinoso camino en el que no faltaron las antesalas en los despachos de Correos y Telecomunicaciones, para ver a personas que tal vez podrían darle una mano en su azaroso futuro: Reynols, el general Domingo Martínez y el teniente coronel Aníbal Francisco Imbert, director de Correos y Telégrafos. No era ajeno a ello un antiguo amigo de la casa de los Duarte, Oscar Nicolini (que algunos le endilgan un papel de causalidad en el 17 de octubre, cuando Perón lo prefirió a éste y no al teniente coronel Francisco Rocco para ocupar el cargo de Director de Correos). ¿Quién era Nicolini?, secretario del director, pero era excartero de la zona en Junín, cuando Evita aún estaba cursando su primaria.

Florindo Ferrario, Eva Duarte y Francisco Muñoz Azpiri en LR3 Radio Belgrano.

Al asumir Perón la primera presidencia (1946), veríamos a Evita multiplicarse en su actividad: concurriría a una fábrica de chocolate, para imponerse de los problemas sociales de su personal; visitaría fábricas de calzado; inauguraría una campaña de solidaridad con los niños pobres del interior; repartiría golosinas en una escuela de Avellaneda; llegaría a una fábrica de medias; a un frigorífico, interesándose por las vicisitudes de los trabajadores; o arreglaría un problema gremial con los trabajadores ferroviarios en Remedios de Escalada.