Seguidores

3 de abril de 2011

PRIMER PLENARIO DE PERONISMO MILITANTE

*Por Eliana Valci


Invitados por la compañera Susana Gómez, ayer por la mañana asistimos a primer plenario de Peronismo Militante. Allí se discutieron diversos temas, poniendo énfasis en lo que respecta a la juventud, haciendo un paso también por a política local, nacional e internacional.

Tanto Peronismo Militante, como las distintas vertientes de la juventud, tienen una gran posibilidad fundante. La muerte de Néstor Kirchner, fue la bisagra que mostró la vanguardia.

Estos jóvenes, tiene la posibilidad de llevar a cabo el sueño con que Perón murió, aggiornando el movimiento a los nuevos tiempos.

Con motivo de ello, la juventud tiene dos desafíos fundamentales: 1) la formación, 2) el compromiso.

Es necesario para esto, la creación de la Escuela de Formación de Dirigentes, siendo su marco ideológico, dos obras centrales del Peronismo: Conducción Política y la Comunidad Organizada, para así terminar con la apropiación indebida de cerebros, instaurada por la Corpo y la Opo.

De esa manera, se lograría la comprensión de la Doctrina y consecuentemente el compromiso de llevarla a la práctica, en pos de la felicidad del Pueblo.



*Directora Revista Ida &Vuelta

EL PINO Y EL BOSQUE

Fernando “Pinedo” Solanas:¿Pelotudo o cómplice?


*Por Raúl Isman

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo,
pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Abraham Lincoln. Asesinado presidente de los E.E.U.U.

"Escuchar los reclamos gremiales es defender
también la libertad de expresión”.

Carlos Tomada. Ministro de trabajo del gobierno nacional.


En el amanecer del domingo 20 de marzo de 2011 un grupo de trabajadores afectados por la prepotencia patronal del grupo Clarín bloqueó la salida del citado matutino (y de la Nación). De inmediato los medios aliados, acólitos y pertenecientes al monopolio de marras comenzaron un “conmovedor” relato “épico” denunciando las afrentas hacia las sagradas libertades cometidas por los “forajidos K”. E inmediatamente tornó a repicar el coro de políticos y periodistas satélites clarinudos. Para ciertos observadores resultó sorprendente la presencia entre ellos del veleidoso director de cine mencionado en el interrogante que titula las presentes líneas. Para otros no es sorpresa, habida cuenta de su constante deslizamiento hacia la diestra de nuestra geografía política. En el barrio se dice, si una vez te equivocas, puede ser por tonto (en la Argentina, pelotudo). Si lo haces con exceso (o más bien sistemáticamente), ya la cuestión es más turbia. Si los “errores” corresponden a cuestiones que favorezcan al poder (real) económico y alinean a quien los comete con las fuerzas derechistas en su ya larga puja con el gobierno nacional, la cuestión dista de causarse en exclusividad a la consabida tontería (boludes, pelotudes o como gustan decir en el Perú, cojudes) para ser, sin más, el más ramplón seguidismo hacia la reacción. No es de ahora que Fernando Ezequiel “pinedo” Solanas cae en groseras tergiversaciones consistentes en diagnosticar muy erradamente cuales son los enemigos y lanzar muy confusas señales acerca de la mencionada temática al conjunto del pueblo. No es ocioso recordar la vergonzosa actitud asumida en ocasión del tratamiento de la resolución 125 (en la cual su aliado Claudio Lozano impulsó las orientaciones pro-oligárquicas) o las declaraciones periodísticas realizadas en ocasión del cierre de la operadora de Internet del monopolio comunicacional ya verias veces mencionado (“sin Fibertel me vuelvo loco” exclamó en apertura hacia una mirada psiquátr4ica acerca de su trayectoria) pasando por su estadía en el frustrado grupo “A”- al cual ayudó decisivamente a construir- en la Cámara de diputados son ilustrativos para
una trayectoria que, cuanto menos, puede ser calificada como turbia y sinuosa. Según la Nación del 28 de marzo el siguiente fue el nuevo marco de alianzas “nacional y popular” escogido por Solanas:

“El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el diputado del Peronismo Federal Francisco de Narváez, y el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, coincidieron en reclamarle a la Presidenta que "haga respetar la Constitución". En tanto, el precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz afirmó que la primera mandataria "es aliada de Moyano y también su rehén". Si Sanz, Macri o De Narvaez son defensores de la Constitución nacional los cerdos son capaces de volar y al tiempo que defecan monedas de oro. Al ultraconservador precandidato radical, además, no le interesa otra cosa que tergiversar y defenestrar al gobierno nacional; mostrándolo como rehén del secretario general de la C.G.T., Hugo Moyano. Cualquier relación con el debate de ideas no llega ni siquiera a la categoría de casualidad permanente para un político que no puede ser calificado como rehén de la oligarquía; ya que es su representante orgánico. El respeto a la Constitución se les borró cuando los acreedores de tales derechos resultaban los trabajadores gráficos y periodísticos de Clarín, impedidos de organizarse gremialmente por las patotas “M” (Magnetto). Tampoco reaccionaron contra el fraude perpetrado por el Peronismo Golpeador (Federal) en Chubut. ¿Alterar resultados electorales no es violar la Constitución Nacional? Evidentemente los referentes señalados se mostraron más solícitos y diligentes ante el ukase de Clarín (infatigable constructor de la unidad opositora, esa tarea tan ciclópea como vana) que con el pueblo chubutense el cual vio groseramente violada su voluntad.

El silencio de Solanas frente a las tropelías impulsadas por Das Neves contrasta de modo evidente con su ramplón seguidismo frente al monopolio sito en Barracas y merece sin dudas una lectura política. No se trata de negar que el diputado-cineasta fuera un pelotudo; sino más bien de reafirmar y remachar que es un cómplice del poder. Nada casualmente su defensa de los recursos naturales no incluye a la (madre) tierra agredida por el glifosato sojero (Solanas mismo es un productor del mencionado poroto). Y no se le conoce pronunciamiento alguno acerca de los hijos de la propietaria del holding comunicacional; quienes se niegan pertinazmente desde hace casi una década a prestarse a los correspondientes análisis de sangre para determinar sin dudas su identidad biológica. Tampoco dijo nada sobre el robo escándaloso en tiempos dictatoriales de la empresa de papel prensa realizado a punta de picana por los genocidas por cuenta de Clarín y La Nación; “casualmente” los conglomerados de capital que se razgan las vestiduras contra la “afrenta a la libertad de prensa”. ¿Es muy delirante suponer que el silencio solanista ante estos hechos esté relacionado con un acuerdo por el cual el monopolio mediático le retribuye su sonoro silencio con el generoso centimil que le brinda en sus espacios gráficos, televisivos, radiales y virtuales? Lo dicho, más cómplice que pelotudo.

Solanas, como su amiga Elisa Carrió, son una rara avis entre los políticos argentinos: se trata de figuras que más que construir desconstruyen y que se muestran como una rara amalgama de jolgorio adolescente y anarquismo decimónonico al negarse a toda cercanía con la posiblidad de gestionar el poder político. La paquidérmica diputada es capaz de renunciar a un cargo ejecutivo en el lejanisimo caso de acceder a él; eso si, con ademán de opereta. Pero el cineasta es el mejor ejemplo. Luego de las legislativas del 2009 quedó posicionado de modo inmejorable para derrotar al macrismo en la Capital Federal. Pero su candidatura a jefe de gobierno porteño- que hubiera dañado a la derecha- fue desechada en pos de una candidatura presidencial con chances quiméricas, por no decir inexistentes. La opción realizada obedeció a dos causas, esmerilar las chances de reelección de Cristina (lo cual como buenos pelotudos les salió muy mal) y ocultar que Solanas y su troupe carecen por completo de cuadros técnicos, planes de gestión y toda perspectiva de poder. En las recientes elecciones de Catamarca parecieron cerca de un cargo ejecutivo pues apoyaron al triunfante intendente de Andalgalá, pero Alejandro Paez (re)volvió a la interna radical dejando a Proyecto Sur sin este premio consuelo. Lo dicho, cómplices y pelotudos.

La maniobra de Clarín y La Nación- ejes del poder real- buscando instalar la falsa idea que el gobierno nacional es responsable por una profundización del autoritarismo contó con el entusiasta apoyo del anciano devenido adolescente y contó con objetivos que iban más allá de lo puramanente coyuntural. Se trataba, además, de operar un borramiento de la memoria histórica. Escribe el periodista del diario mitrista Carlos Pagni que el piquete del domingo fue “una “tarea… delegada a una ignota Federación Gráfica Bonaerense, organizadora de un campamento nocturno”. Llamar ignota a una entidad sindical que se ha desempeñado en el mundo del trabajo argentino a caballo de tres siglos no obedece a ignorancia, rasgo que no le concedemos a Pagni. Se trata del sindicato que organizó la primera huelga de la historia argentina (¡en 1878!, avísenle a Pagni) y tuvo un desempeño crucial en el armado de la C.G.T. de los Argentinos, qne en las postrimerías de la década del ’60 durante la vigésima centuria combatía contra la dictadura del hirsuto General Juan Carlos Onganía. No es casualidad que La Nación haya impulsado el golpe y sostenido al gobierno reaccionario, censor, represor y clerical del milicote de marras. Cuando opera en el presente, el matutino creado por Mitre se refiere al pasado y cuando hablan de historia hacen política presente. Es que vivimos una conflagración (comunicacional) definida con gran precisión por Ángeles Diez:
“Para que haya una guerra se necesita: matar la memoria, ocultar las víctimas y compartir objetivos; para que haya una central nuclear se necesita: sepultar la memoria, enterrar las víctimas y compartir intereses”. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125242).

Agreguemos que la entente Clarín-La Nación realiza las operaciones descriptas de modo inseparable de los infundíos y defenestraciones que diariamente realizan contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. En los días que corren el líder de los pueblos de nuestra América se encuentra en la Argentina y recibirá un premio de la Universidad de La Plata, lo cual desencadenó las iras de las patronales mediáticas. Solanas, tan veloz para adherir a Clarín no ha pronunciado ni media palabra en defensa del pueblo venezolano.

Cerramos estas notas con fragmentos del comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación que pone los puntos sobre las ies sobre donde está el autoritarismo y donde la democracia en la Argentina actual. “De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse. Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA (Clarín, aclaración nuestra) y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen, gestiones que resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa… i) Es un conflicto gremial. ii) Los magistrados competentes han intervenido. iii) El Ministerio de Seguridad ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia. iv) Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza".

Como son los intereses de la reacción los que sirve Solanas. Su lugar está en las cercanías de Clarín, La Nación, Macri y Vilma Ripoll (otra que pega con la izquierda para servir a la derecha). No se trata de decir si lo hace por complicidad o por pelotudismo. Sin dudas son ambas características.

* Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar


CLARÍN IMPRIMIRÁ LAS BOLETAS DE LA ELECCIÓN SANTAFESINA

La astucia de Binner para convertirse en presidenciable cortejando al Grupo Clarín. Las alianzas del socialismo con las grandes corporaciones del capital concentrado. Techint y Clarín van a imprimir las boletas de las elecciones provinciales santafesinas.

*Por Lucas Carrasco

Hermes Binner gobierna uno de los principales distritos de Argentina, tras derrotar al peronismo que, ley de lemas mediante, fue mayoría desde el retorno de la democracia en Santa Fe. Proveniente de la intendencia de Rosario, es el principal dirigente de un partido político de renombre, historia, prestigio y poco o nulo arraigo nacional.

Hace un año, la mayoría de los analistas políticos -con una mirada más bien portuaria- lo daban como probable y cómodo acompañante de fórmula de distintas variantes radicales o peronistas. Mientras tanto y con astucia, Binner construia una imagen fuera de Santa Fe de gobernante progresista pero no conflictivo, mientras que al interior de su provincia, tejía los necesarios acuerdos con el poder de facto, principalmente la Mesa de Enlace y el Grupo Clarín

Consciente de que su frente provincial y marco de alianzas le impide construir una relación más sólida con el kircherismo, y de lo acotado de su esquelético partido -que tiene más distritos provinciales intervenidos que en pleno funcionamiento democrático- Binner nunca se vio a sí mismo como segundo de nadie, menos aún del radicalismo. El tiempo, especuló, podría jugarle a su favor y en la apuesta acertó. Conoce a los radicales y sabe que la cercanía al gobierno los vuelve durísimos y autodestructivos en la interna; y eso es lo que sucedió desde el retorno triunfal a la ONG radical de Julio Cobos, tras haber sido echado durante 6 meses de por vida.

No sólo los decretos reservados que demostraban los lazos de Binner con Clarín y la Mesa de Enlace explicaban su perfil progresista de cara a los politizados fuera de Santa Fe; sino que caída en desgracia la Mesa de Enlace y aún no resuelta la interna del Frente Progresista, Binner afianzó sus lazos con el Grupo Clarín: a través del Ministerio de Educación va a contratar, en forma directa, sin licitación, a la editorial Tinta Fresca S.A. (del Grupo Clarín) por $ 650.000 para editar libros de historia de Santa Fe para cuarto grado, aduciendo que en Santa Fe no hay gente capacitada para escribirlos, ni empresas editoriales que los puedan hacer, sorteando de ese modo la legalidad institucional y republicana para la contratación de estos emprendimientos inútiles.

En paralelo a la gestión directa encarada por el gobierno de Binner para contratar a Tinta Fresca S.A. para hacer el libro de historia de Santa Fe para 4º grado, pusieron en marcha una licitación pública distinta para imprimir 65.000 ejemplares, pero sin que el pliego dijera ni pío de las características de la obra, salvo que tendría 224 páginas.

Esto implica dos cosas: a) aunque Binner todavía no haya firmado el decreto de la gestión directa, Tinta Fresca ya está armando y editando el libro, y b) el que sepa como es ese libro, tiene ventaja para armar una oferta para la licitación por la impresión de los 65 mil ejemplares.

Por eso no es de extrañar que en ésta última licitación se presentara una Unión Transitoria de Empresas conformada por Arte Gráfico Rioplatense S.A. (Clarín) y Arte Gráfico del Litoral S.A. (50 % Clarín y 50 % El Litoral), que cotizó por la impresión de los 65.000 ejemplares $ 805.350.

Pero otra empresa (Melenzane S.A., de Buenos Aires) compró el pliego y presentó una oferta menor, de $ 675.350.

¿Qué hicieron entonces?: la UTE Clarín-El Litoral (cuyo apoderado a los fines de la licitación es el mismísimo Gustavo Víttori, ex presidente de ADEPA y dueño del Diario El Litoral, asociado a Clarín) impugnó a Melenzane, el gobierno le da la razón (con argumentos insostenibles, como la insuficiencia de la garantía y que no garantizan "mano de obra santafesina" en la impresión) y la deja afuera, para allanarle el camino a la UTE  de Clarín para quedarse con el contrato.

A su vez, Artes Gráficas del Litoral (la sociedad que conformaron El Litoral, el principal diario de la capital santafesina, y Clarín para montar una planta impresora en Sauce Viejo) está pujando en otra gestión directa convocada por el gobierno (aduciendo una supuesta urgencia, cuando en realidad se cronometraron los tiempos) para imprimir las boletas que se utilizarán en las elecciones provinciales de éste año. Así de simple: Clarín imprimirá las boletas con que se votará en las elecciones provinciales de Santa Fe. Como prueba de amor, ya pasa por sodomía, pero bue...Cotizaron $ 11.963.00, pero en realidad subcontratarán el trabajo a una empresa llamada Impripost Tecnologías S.A., de la cual son accionistas (con un 50 % cada uno) Clarín y el grupo Techint, es decir, quienes comandan la presidencia y vicepresidencia de la Asociación Empresaria Argentina. En la compulsa participan otras dos empresas: MR Impresiones (una ignota empresa que ni página web tiene) y Boldt S.A., la empresa que tiene en forma ininterrumpida desde 1984 la impresión y lectura electrónica de las boletas de la quiniela, el Quini 6 y los demás juegos de la Lotería de la provincia. Todo indica que vencerá el Grupo Clarín y Techint, por el modo en que estáconvocadala contratación directa y los tiempos pautados.

 A través de la alianza con el diario El Litoral, el Grupo Clarín logró hegemonizar ADEPA, la entidad de dueños de diarios del interior, otrora renuentes, por el negociado de Papel Prensa, a asociarse con Clarín. El dueño del diario El Litoral es beneficiario de la concesión de los puertos, desde la época del menemismo, renovada con Binner. Clarín y El Litoral se asociaron en una planta impresora de Sauce Viejo.

 Para montar el stand de la provincia en Expoagro 2011 (más de 2400 metros cuadrados) se volvieron a gastar, como durante los años anteriores, más de cinco millones de pesos, y otra vez se eludió la vía del decreto del gobernador, disfrazando el gasto como subsidio del Ministerio de la Producción a las empresas santafesinas que participaron de la muestra. Expoagro es la multimillonaria sociedad del Grupo Clarín y el diario La Nación.
Lo
s lazos entre Clarín y Binner en Capital Federal son a través de la llamativa coincidencia de trabajar con los mismos abogados, como se muestra acá y acá.


Perlas de la licitación:

1) Los socios Clarín y El Litoral se presentan a la licitación pero diciendo que sólo terminarán de conformar la UTE si la ganan y les adjudican el contrato.

2) Tienen que presentar los Certificados de Capacidad Fiscal para Contratar de la AFIP (que demuestra que no tienen deudas impositivas ni previsionales), pero sólo lo hace Artes Gráficas Rioplatenses. Artes Gráficas del Litoral no lo presenta ni se lo piden, porque saben que no se lo pueden dar por las deudas de El Litoral con los empleados del diario  y del canal de cable Cable & Diario (ambos en conflicto por demora en el pago de haberes y con sospechas de haber derivado plata de los Repro- subsidios del gobienro nacional para pagar salarios- que le dieron el año pasado a otros fines).

3) En el expediente queda perfectamente claro que Artes Gráficas del Litoral es un 50 % de Clarín y un 50 % de El Litoral, pero es una especie de empresa "pantalla", porque en realidad existía desde antes y se llamaba Artes Gráficas Litoraleñas (conformada exclusivamente por Clarín). Desde que cambió de nombre se incorporó El Litoral S.R.L., e hizo aportes (en dólares), aunque no integró totalmente el dinero y aumentaron el capital de la sociedad, de $ 6.300.000 a algo más de 25 millones, pero sin poner más plata: simplemente capitalizando los aportes originales de los socios (en dólares), al compás del aumento del tipo de cambio.


4) Lo de la división del capital social de AGL fifty & fifty entre Clarín y El Litoral no es un dato menor, porque en el expediente de la impresión de las boletas únicas para las elecciones (en el cual la empresa Boldt - que es la que cotizó más barata -impugna  la oferta que presentaron Clarín y El Litoral como Artes Gráficas del Litoral), evaluaron la solvencia financiera no de la oferente (AGL), sino de Artes Gráficas Rioplatenses (es decir Clarín), con el argumento de que era lo mismo porque era la dueña del 99,32 % del paquete accionario de AGL (lo cual el expediente de los libros demuestra que es mentira, es 50 % y 50 %).

5) La impresión de los libros no es encarada por el Ministerio de Educación (lo que correspondería, ya que están destinados a las escuelas), sino por la Secretaría de Comunicación Social que conduce Rubén Galassi (el hombre de Binner en el manejo de los negocios comunicacionales), quien maneja la pauta oficial, y se paga con las partidas del ministerio de gobierno de Bonfatti (el actual candidato de Binner a la gobernación); aún cuando formalmente al inicio se trataba de un supuesto pedido del ministerio de educación. En síntesis, un canje por apariciones en los medios del Grupo Clarín de manera encuebierta y extorsiva.

En la ventanilla de cobros del Grupo Clarín seguramente están contentos con Hermes Binner, hay millones de razones para sospecharlo. Pero de vencer Bonfatti en las internas DEL frente Progresista y posteriormente en las elecciones provinciales (separadas de las nacionales por mandato constitucional) la estrategia del Grupo Clarín, para evitar el voto cruzado hacia el socialismo y Cristina Fernández en la Nación, y a la vez restar caudal al Frente Para la Victoria, es poner en marcha una colectora progresista con la fórmula Binner y un radical que lo secunde, Pino Solanas Jefe de Gobierno, Luis Juez en Córdoba, El Hijo De alfonsín o Margarita Stolbizer a la provincia de Buenos Aires, etc, con una expectativa electoral de un 20% de votos nacionales.

Binner sería figura nacional, contribuiría, de este modo, a impedir el triunfo de Cristina y se posicionaría de cara al 2015.

Mientras tanto, el Grupo Clarín cobraría por los favores...que le hacen. 



Fuente: Diario Registrado

PERÓN Y MALVINAS

*Por Lic. Pablo Adrián Vázquez

Reivindicadas desde su usurpación en manos británicas en 1833, estuvieron siempre presentes en el pensamiento del Presiente Juan Perón durante sus mandatos constitucionales.

Ya en 1946 desde el Congreso se planteó que el Ejecutivo reclame sobre las mismas ante el Consejo de Seguridad de la ONU su devolución. Este pedido se reiteró orientando el pedido a la Comisión de Fideicomisos del Consejo Económico y Social de la ONU.

En la Conferencia de Bogotá de 1948 la delegación argentina, encabezada por el Canciller Atilio Bramuglia, planteó que “la emancipación americana no estaba concluida mientras existiere en el continente regiones sujetas a régimen colonial”.

En la Conferencia de Caracas de 1954 se reafirmó los derechos argentinos sobre Malvinas y su deseo de que los pueblos se pronuncien contra la rémora del sistema colonial residual en el continente.

Esto se unió al impulso que Perón dio a la reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre el territorio antártico de la mano del general Hernán Pujato. Reafirmación que llevó de la exploración y fundación de bases científicas a tener altercados con Gran Bretaña en una escaramuza entre navíos en 1948 en aguas australes.

Más curiosa fue una propuesta de Perón de comprar las islas Malvinas al Reino Unido en 1953. Perón hizo su oferta a través del presidente del Senado, almirante Alberto Teisaire, quien conversó con lord Reading, subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos durante la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, el 2 de junio de 1953. Dicha oferta fue rechazada por temer cuestionamientos al gobierno de sir Winston Churchill.

El golpe cívico – militar de 1955, con apoyo británico según el propio Perón, hizo retroceder algunas posiciones nacionales con relación a Malvinas hasta la resolución 2065 de 1965 en la ONU que reactiva nuestra petición en foros internacionales.

Sea por el legado del revisionismo histórico y el legado de la obra de Perón, la cuestión Malvinas estuvo presente en la militancia peronista de la Resistencia, expresada en los objetivos algo difusos del MNRT y claramente en el Operativo Cóndor donde miembros de la juventud peronista del MNA ocuparon las islas australes en 1966 al mando de Dardo Cabo.

Tras el fin de la proscripción del peronismo en 1973 las Malvinas fueron tenidas en cuenta en el discurso de asunción del presidente Héctor J. Cámpora. A dicho espíritu se sumó la declaración del propio Perón en su Mensaje a la IV Conferencia de Países No Alineados de Argelia en Septiembre de 1973. 

Amén de esto la Argentina avanzó en la asistencia en vuelos y materiales a los habitantes malvinenses En 1974 hubo avances diplomáticos importantes sobre la idea de un condominio argentino – británico sobre Malvinas durante 25 años a fin de realizar una explotación conjunta de los recursos naturales australes con la idea de tener, al finalizar dicho condominio, nuestra bandera flameando en las islas.

El 8 de mayo de 1974 el embajador   británico James Hutton se entrevistó con el Canciller Alberto Vignes en el Palacio San Martín y le comunicó la propuesta de su gobierno de acordar un condominio de 25 años sobre las islas como paso   previo   al   reconocimiento de la soberanía argentina.

La muerte de Perón el 1º de julio y la posterior de dicho embajador a las pocas semanas, llevó atrás esta idea. Gran Bretaña, al poco tiempo, buscó desandar esta propuesta a través de la misión Shacketon en 1975 sobre recursos australes en materia petrolera para su exclusiva explotación, lo que aún prima en los intereses ingleses e isleños.

La escalada de tensión entre Argentina y el Reino Unido explotó el 2 de abril de 1982. Pero, al decir de Pablo Hernández, la guerra “tampoco había comenzado el ese 2 de abril. Desde el período hispánico venimos combatiendo, en distintas formas, contra nuestro enemigo histórico: Gran Bretaña”.

De la sangre de nuestros héroes malvineros a la decisión política actual de reafirmación constante de nuestros derechos soberanos sobre Malvinas hay una correspondencia de ideas y sentimientos que se corresponden con el pensamiento estratégico de Perón en sus presidencias.

2 DE ABRIL DE 1982: TENTATIVA DE RECUPERACIÓN MILITAR DE LAS ISLAS MALVINAS.

*Por Daniel Chiarenza


Galtieri reemplazó a Viola en diciembre de 1981, teniendo el aval de los Estados Unidos (él creía que era el "niño mimado" del Pentágono). El ministerio de Economía le fue dado a un integrante del equipo económico de Martínez de Hoz, Roberto Alemann, aplicando su receta clásica de desinflación, desregulación y desestatización. Esto agudizó la recesión, lo que incrementó las protestas populares.


Una manera de frenar al descontento popular sin la solución política que se anhelaba, era recuperar una parte del territorio irredento, arrebatado por los ingleses un siglo y medio atrás (1833): las Islas Malvinas. Pensaron que así era posible que el pueblo se olvidara de sus derechos y además serían ungidos por el óleo eterno de los héroes, recordemos que gran parte de la población desconocía la ferocidad con que había actuado el “Proceso” contra lo considerado “sospechoso”. Sin meditarlo demasiado, teniendo como cierto el apoyo de Estados Unidos y que Inglaterra no se arriesgaría a librar una guerra por unas islas ubicadas a 14 mil kilómetros de distancia. De esta manera se jugaron en la guerra. Era 2 de abril de 1982.

El único muerto en el intento de recuperación del 2 de abril, Capitán de Corbeta Pedro Giachino. Vaya nuestro respeto.

La ocupación de las Georgias y las Malvinas fue sencilla, dado que había escasa dotación militar inglesa en ellas. Los argentinos, mayoritariamente, creían sinceramente que la ocupación de las Malvinas era un acto de soberanía, y aplaudieron a la medida, pese a no estar conformes -en los demás aspectos- con el gobierno militar. No había unanimidad, pero no se desperdiciaba ocasión para, emocionados, cantar el Himno en cualquier acto público y agitar, eufóricos, las banderas.

Los que se habían apropiado ilegalmente de "Papel Prensa" y de hijos de desaparecidos, así titulaban (No, si yo la vi a la viuda de Noble de la manito de Videla y luego brindando como novios).

En Inglaterra, el gobierno conservador de la Thatcher puso a la maquinaria bélica en alerta. Convenció a los ingleses que había que ir a la guerra, ya que la ocupación no había sido ordenada por un gobierno democrático –lo que hubiera sido más o menos aceptable- sino que “la invasión” fue hecha por una dictadura sospechada de haber cometido delitos de lesa humanidad, por lo que no merecía la más mínima consideración. Gran Bretaña consiguió el apoyo de la Comunidad Europea y del Consejo de Seguridad de la ONU. Éste votó una resolución declarando a la Argentina "nación agresora", por lo que debía cesar las hostilidades y retirar las tropas.


Los militares argentinos descontaban el apoyo de los EE.UU., ya que los países “americanos” habíamos firmado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Los países latinoamericanos dieron su apoyo a la Argentina y Cuba ofreció sus conocimientos para la defensa estratégica de las islas (que no fueron tomados en cuenta por los militares argentinos). Estados Unidos ofreció su colaboración a Inglaterra.

Los ataques aéreos ingleses tardaron un mes en llegar. Los medios de comunicación, controlados por el represivo sistema del gobierno de facto, mostraban que se iba ganando la guerra [seguramente, que el que emitía las informaciones era el mismo "zocalero" que hoy trabaja para TN], y muchos así lo creían.


El 2 de mayo un submarino inglés disparó dos torpedos contra el Crucero General Belgrano y lo hundió, encontrándose fuera de la "zona de exclusión" fijada por Londres; más de 300 muertos fue el saldo de este hecho. Aviones de la marina de Guerra hundieron al destructor inglés Sheffield, pero la flota inglesa dominaba el mar. La noche del 20 al 21 de mayo los ingleses comenzaron el desembarco en las Islas Malvinas, que definió la derrota argentina.

El 14 de junio se firmaba la rendición incondicional. Habían muerto -inútilmente- 730 personas (la mayoría jóvenes soldados), y casi un millar más estaban heridos o mutilados.

Los argentinos se encontraron con la cruel realidad, sintiéndose aún más estafados por un gobierno que, nuevamente, no había respetado la vida de sus hijos (recordemos, que también había 30 mil "desaparecidos"). Los pibes, sin experiencia militar, fueron a luchar obligados a una guerra mal planificada, mal dirigida, con mucho armamento inservible y donde la corrupción reinante los había desprovisto de elementos esenciales (abrigo y alimentos) que enviaban sus familiares. Se desnudaba la irresponsabilidad y la ineptitud de los militares que tampoco supieron ejercer su oficio, que era la guerra. Quedó descarnadamente comprobado que no servían ni para la guerra, pero mucho menos para gobernar, aquellos que se llamaron ampulosamente "reserva moral de la Nación".

HUGO CHÁVEZ: "NÉSTOR KIRCHNER RESUCITÓ AL PUEBLO ARGENTINO"



El presidente venezolano recibe el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular en la Universidad Nacional de La Plata. El jefe de Estado agradeció a todos los presentes y hasta gritó: "Viva Perón, viva Néstor y viva Cristina".
El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chavez, recibió en la Facultad de Periodismo de La Plata el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular.

Chav
ez recibió este reconocimiento de manos de la decana de la Facultad, Florencia Saintuto, sobre un escenario en el que también se encuentran la titular de las Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el integrante de la Comisión por la Memoria y ex fiscal, Hugo Cañón; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, entre otros.

Al recibir la distinción, Chávez dedicó el Premio “a todos los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural”. “Este reconocimiento nos es para mi sino para el pueblo de Venezuela, el pueblo de (Simón) Bolívar, a los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural y económico, contra la dominación, contra la hegemonía imperialista, neoliberal y capitalistas”, dijo Chávez después de recibir el reconocimiento.

El presidente de Venezuela recordó que cuando tomó posesion del gobierno Néstor Kirchnerresucitó el pueblo argentino y se despertó un verdadero gigante”. “Nada viene de la nada, porque hasta hace unos años este continente, casi totalmente, yacía arrodillado antes los Estados Unidos”, recordó Chávez.

Fuente: Crónica

GUERRA DEL PARAGUAY

La Triple Alianza contra los países del Plata


Autor: Leonardo Castagnino (*)
Mail: info@lagazeta.com.ar
Ediciones Fabro.
(Edición febrero 2011)

Puntos de distribucion:
http://www.lagazeta.com.ar/librerias.htm

Contratapa:

En esta obra se dan a conocer opiniones sobre las causas y consecuencias de la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza y se incluye el relato de las principales acciones bélicas. El autor trascribe documentos de distintos autores y fuentes que cita, para avalar su opinión sobre esa guerra, a la que considera parte de las luchas civiles entre unitarios y federales, las agresiones de las potencias europeas de la época, y el constante avance del imperio brasileño sobre la cuenca del Río de la Plata, hasta desembocar en los hechos de Caseros, las luchas civiles posteriores y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

El autor hace suyas también las palabras del historiador francés Hipólito Taine, que en 1891 expresara: “Para mayor certeza, he transcripto, tan frecuentemente como he podido, las propias palabras. De esta manera, el lector, colocado en presencia de los textos, podrá interpretarlos por si mismo y formar su opinión personal; tendrá las mismas piezas que yo para deducir conclusiones, y lo hará, si le parece bien, en distinta manera que yo”. (H.Taine. Paris 1891)

Compartiendo la opinión de Juan Bautista Alberdi, que la calificó como “una guerra civil de nuestros pueblos contra la triple oligarquía antinacional de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro”, el autor ha titulado la obra “Guerra de la Triple Alianza contra los países del Plata”.

(*)
El autor es Oriundo de la provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial. 


Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet 
La Gazeta Federal, (La Gazeta Federal ), donde redacta y recopila información histórica. 
En el año 2009 publica la obra “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”.

Puntos de distribucion del libro: http://www.lagazeta.com.ar/librerias.htm

Presentacion:
Manzana de la Luces
Perú 272 (Bs.As)
Martes 5 de abril de 2011, 18 hs

 Gentileza: Pepe Muñoz Azpiri