Seguidores

20 de marzo de 2011

A MIS AMIGOS PERONISTAS DE TANDIL

18/3/2011 - 15:43 – TANDIL

*Por Dr. Trigilia Corrado Sandro


El médico Sandro Corrado Trigilia envió a esta redacción una nota con pedido de publicación con un menaje a los peronistas de nuestra ciudad.

Estimado Sr. Director:
El universo Peronista –y en esta definición englobo a todos, pejotistas, kirchneristas, justicialistas y demás- está plagado de personajes que se hacen llamar, o los llaman: dirigentes, referentes, militantes etc.

El peronismo vernáculo no escapa a este pequeño entuerto lingüístico. Pero ¿quién es quién dentro del partido político más grande de América Latina? ¿Quién es quién dentro del peronismo Bonaerense? Y ¿quién es qué cosa dentro del peronismo tandilense?

Buenas preguntas. Respuestas no tan simples. Para despejar dudas semánticas recurrimos a la Real Academia Española y su diccionario. En el mismo, vemos que dirigente es “una persona que conduce o gobierna, maneja u organiza a un grupo de personas con un fin determinado”.

Trasladando ese significado al ámbito local: ¿quién es dirigente? ¿Cuántos de los mal llamados dirigentes peronistas en Tandil no sólo no tienen a quien dirigir, sino que no pueden mostrar gestión en ninguno de los ámbitos en los que la generosa dirigencia nacional o provincial los puso?

Hace años que usufructúan puestos, algunos, clave, otros, insignificantes como su capacidad de gestión o militancia. Muchos de ellos no pueden con sí mismos y pretenden organizar masas, manejar fondos, desarrollar proyectos e ideas.
Perón decía” un hombre de nuestro movimiento podrá tener cualquier defecto, pero el más grande de todos será no ser un hombre del pueblo”.

¿Cuántos de nuestros dirigentes son hombres del pueblo? ¿Saben lo que significa la palabra? ¿Cuántos de nuestros dirigentes le dan la mano a un ciudadano común y saben quién es? ¿Cuántos conocen la historia de la gente común, sus necesidades, sus sueños? ¿Cuántos de estos dirigentes tandilenses caminan Tandil en busca de sus problemas y de sus soluciones?

Un viejo apotegma peronista dice “que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.  ¿Cuántos dirigentes de Tandil se han pasado la vida entera combatiendo a compañeros, cuando el verdadero enemigo, el enemigo del pueblo, de la causa de Perón, está en otro lado?  ¿Cuántos dirigentes de Tandil han jugado permanentemente a perder en las elecciones y con eso ganaban un puestito en Provincia o Nación?.

El General decía: el “conductor debe pensar y sentir como el pueblo, debe ser un hombre del pueblo. Debe trabajar siempre para los demás, jamás para él. Hay que vivir junto a la masa, sentir sus emociones y entonces sí se podrá unir lo técnico con lo real. La política no se aprende, se comprende y solamente comprendiéndola es como es posible realizarla racionalmente.”

Lo que se aprende en política son las mañas. De esas que muchos peronistas están llenos.

Ahora. ¿Qué diferencia hay entre un militante y un dirigente? El militante defiende o milita cierta causa o ideología. No conduce.

¿Y los partidarios? Son aquellos que siguen o adhieren a un partido político, sin militar ni conducir. O sea, muchos dirigentes políticos deberían bajar de status político para convertirse en militantes, ya que eso son: militantes de la causa Peronista, pero no conducen.  No conducen nada. No gestionan ni entusiasman a las masas, al pueblo.

En estos tiempos que corren, donde se está reescribiendo la historia, vemos que hay hombres que toda su vida han hecho política, pero nunca la han comprendido.

“El que quiera ser dirigente y no domine el arte de la conducción, no va a llegar nunca lejos. Por eso es difícil encontrar hombres que sean capaces en la conducción, porque esto no se aprende de otra manera que sometiéndose a una disciplina científica, que de los grandes conocimientos necesarios para abarcar el panorama, con una sensibilidad que es indispensable y una imaginación sin la cual no vale nada ver las cosas. Entonces con sensibilidad o imaginación, VER, base para apreciar; APRECIAR, base para resolver y RESOLVER, base para actuar.

El deber de vencer es indispensable en la conducción.

Aquel dirigente, conductor, que no sienta el deber de vencer, difícilmente va a vencer en cualquier acción.”(JDP)

Sigamos al General, releamos su doctrina. Repasemos sus aciertos memoricemos sus errores.

A los “pseudosdirigentes-conductores” de  Tandil que no logran sentarse en una mesa a discutir estrategias para llevarnos nuevamente a la victoria, con humildad, les pido que den un paso al costado. Basta de divisiones dentro del peronismo. Catorce agrupaciones de compañeros peronistas pretenden llegar al sillón de Dufau. Son muchas. Si seguimos así vamos a tener más candidatos que electores.

El enemigo del pueblo y de la causa de Perón, de Evita de Néstor y Cristina está en otro lado. Basta de chicanas, Basta de agachadas. A ponerse a trabajar en serio.

*Militante peronista

Gentileza: ABC HOY

OPERACIÓN TIRO AL NEGRO MOYANO

*Por Pedro Valci

¿Como se monta una operación? ….algunas compañeras ó compañeros sabemos algunas formas, obviamente no por montar escenarios sino por ser victimas de “operaciones”, en la noticia del día, la corpo mediática, se escandaliza por el Paro nacional pero aplaudió la de la Fraternidad , la de Gastronomicos y  la de Uatre.

Si, las crisis son oportunidades, este mamarrachó jurídico, demuestra claramente que Suiza tiene algunos problemitas con los graduados en derecho y que al menos en este caso son primitivamente burros. Es decir, que el compañero LLERMANOS aprobo.Surgue la pregunta, si es un mamaracho ¿ SE CAE LA OPERACION?

Ahora volviendo a la operación, y para que esta exista deben existir BANDOS, que podríamos decir uno existe la Corpo y su guardia sindical, que obviamente sabemos quienes son, y el otro NO ES UN BANDO, es el  GOBIERNO DE LOS ARGENTINOS.

El grupo de tarea, que tiene preso a dos de los suyos (Pedraza-Zanola), devolvieron el golpe y armaron la “operación” . En que momento, cuando su execrable jefe, les ordeno, ¿Por qué?...porque los hijos apropiados van a ser puestos a derecho.

Saben que la “operación” no va a prosperar, pero van a llenar sus medios con toda la basura que puedan en contra de un OBRERO, y de paso limazo al Gobierno Popular. De hecho su socio mayoritario el tatuado se ufanaba ante sus propias cámaras hablando de respetar la justicia, si alguna alma caritativa se compadece, avísenle que el no respeta la justicia y mucho menos la Ley de Medios y obviamente la libertad sindical.

Ahora claro los muchachos besaguantes de DON CORLEONE y AGATA, quisieran que los sindicatos y sus representantes fueran como el régimen nazi que impera en las fronteras de CLARIN. Por tal motivo es necesario sacar de la escenas al compañero Moyano, ¿Por qué?....simple ya no va a poder seguir teniendo a sus trabajadores esclavos y sus socios negreando en los campos.

Ahora bien, pensemos que la “operación” fuera cierta, entonces ellos la Corpo diría que los trabajadores no podemos ocupar bancas legislativas…..¿y algunos de los nuestros?…también lo piensan!!!!!

Volviendo al paro, que los tienen tan erizados, no se piensen que es por nosotros los ciudadanos…..no, no, no es por sus empresas y su facturación diaria.

Asi las cosas ...”operación de por medio”…y las que van hacer hasta Octubre, no es ni mas ni menos que la señal de los DERROTADOS.-

¿PERIODISMO MILITANTE O PERIODISMO MILITAR?

*Por Aritz Recalde, marzo 2011

“Deseo expresar, una vez más, el reconocimiento del gobierno por la misión que el periodismo cumple en estas especiales circunstancias. (…) Debemos converger todos, civiles o militares, tras el supremo compromiso de la unión nacional”. Jorge Rafael Videla, Diario Clarín, 30 de enero de 1977[1].

En una nota publicada en la Revista Veintitrés[2], el periodista del grupo Clarín Ernesto Tenembaum, se refirió a la construcción de los sucesos políticos que desarrolla la prensa argentina. Con la finalidad de encasillar a los diferentes modos posibles de presentar las noticias, Tenembaum introdujo la categoría de periodistas profesionales y de periodistas militantes. Dicha interpretación, supone que existe una divisoria entre un periodismo objetivo y neutral en sus opiniones y que es denominado como profesional; y otro que estaría politizado y cuya lógica de construcción de la noticia reposaría en la actividad militante. En este último universo y no por casualidad, el periodista de Clarín incluye a la agencia de noticias Telam y a su director Martín García. Lejos de ser una novedad, el argumento de Tenembaum es utilizado históricamente para acusar de falta de objetividad a todos aquellos intelectuales y profesionales ligados al periodismo, que no sostienen la línea editorial de los monopolios mediáticos o de las corporaciones económicas. Aplicando dicho razonamiento, existiría un periodismo independiente y objetivo cuyo paradigma es TN, Clarín o La Nación y otro militante, profesado y particularmente, entre el universo de los intelectuales K de 678 o de Tiempo Argentino.

Dicha interpretación nos parece demasiado simplista y a partir de aquí, que consideramos oportuno recuperar una categoría de Víctor Ego Ducrot, que nos posibilita ampliar la perspectiva de análisis. Este autor sostiene que la supuesta dicotomía clásica entre objetividad y subjetividad periodística, es un argumento erróneo al constatarse con la realidad. Tomando distancia de la supuesta existencia de un periodismo aséptico e independiente, Ducrot[3] introduce la noción de Intencionalidad Editorial. A partir de esta categoría, el autor nos induce a interpelar la tarea de los productores de las noticias, atendiendo las relaciones de poder en las que el intelectual inscribe su práctica. En torno de este punto de partida, Ducrot formula la noción de que el periodismo es una especie del género Propaganda, cuya especificidad estriba en la utilización de las fuentes y los hechos, como recursos de producción editorial. Siguiendo al autor, es innegable que toda práctica periodística tiene una intención de influir en un contexto político determinado.

Atendiendo esa categoría nos permitimos afirmar, que la diferencia entre Ernesto Tenembaum y Martín García o entre Clarín y Telam, no es que unos son objetivos y los otros subjetivos, sino que y por el contrario, lo que tienen de distintos es la Intencionalidad Editorial de cada uno de ellos. Tenembaum y Clarín construyen la información para defender a un conjunto de corporaciones y de factores concentrados de poder. 678 y otros “oficialistas”, hacen una tarea cuya intencionalidad estriba en reconstruir las opiniones y las acciones de los depositarios de la democracia popular. Los primeros, construyen la noticia al servicio de los intereses del grupo que les paga el sueldo y de los auspiciantes económicos. Los segundos, trabajan al servicio de las mayorías que eligen sus candidatos por intermedio del voto popular de la democracia. Ambos y tomando distancia de la interpretación sesgada de Tenembaun, son militantes y desarrollan una actividad para influir políticamente sobre el contexto y lo que los diferencia es la intencionalidad que buscan con su tarea. 

El epígrafe de Jorge Rafael Videla con el que empezamos el artículo, es emblemático de la Intencionalidad Editorial del grupo Clarín y del lugar que les da a sus empleados. La nota fue realizada por comunicadores del diario en plena dictadura militar. La entrevista que se publicó el día domingo 30 de enero de 1977 y que incluyó más de diez sugestivas preguntas, le permitió al dictador hablar de la supuesta paz alcanzada con su gobierno, de la teórica unidad nacional, del deber ser de un régimen democrático, de las virtudes de la economía liberal o de su lucha política que llamó antisubversiva. Mientras tanto, el país fue bañado de sangre, se destruyó la economía y se descapitalizó el Estado. En esa misma época, los dueños de Clarín se apropiaron de manera dudosa de dos menores y adquirieron de forma fraudulenta las acciones de Papel Prensa. Tan trascendente y valioso fue su apoyo a la dictadura, que Videla y tal cual lo dicen sus palabras, le reconoció al periodismo “su misión” para justificar el terrorismo de Estado y las defraudaciones que destruyeron el país.

Este y otros casos históricos, muestran cuál ha sido la Intencionalidad Editorial de muchos grupos mediáticos autodenominados independientes o profesionales. A partir de aquí, que la verdadera dicotomía que existe a la hora de ejercer la actividad, no es entre practicar un periodismo profesional y otro militante o entre uno objetivo y otro subjetivo. El dilema actual para los intelectuales, es si desarrollan una práctica a favor de las mayorías o lo hacen atendiendo los intereses de las corporaciones. En definitiva, se trata de saber si implementan un periodismo de intencionalidad militar con Rafael Videla y Clarín o aplican un periodismo militante, siguiendo la tradición popular de las figuras como Rodolfo Walsh o Rogelio García Lupo.

[1] Jorge Rafael Videla, “Reportaje al presidente de la Nación”, Diario Clarín, 30 de enero de 1977. Extraído de Estrategia, N 55 – 56, Instituto Argentino de Estudios Estratégicos y de las Relaciones Internacionales, Capital Federal, 1979. P 85.
[2] Ernesto Tenenbaum, Coberturas, Revista Veintitrés, 27-02-11. Pp 30-31.
[3] Victor Ego Ducrot, “Objetividad y Subjetividad como mito del periodismo hegemónico”, en Sigilo y nocturnidades en las prácticas periodísticas hegemónicas, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, CABA, 2009.

Editor del blog www.sociologia-tercermundo.blogspot.com
 
Fuente: El Ortiba

LA REPÚBLICA NO NECESITA SABIOS

                                              Lucas Kraglievich
                                                        (1886-1932)
                                                                                 
                                                       *Por José Luis Muñoz Azpiri (h)


                          “La República no necesita sabios”
                              Sentencia del tribunal que condenó a
                              la guillotina al genial químico francés
                                                                Antoine L. Lavoisier (1794).


             Dice Carmen Verlichak en su libro “Los coatas de la Argentina que “En la Argentina, como en todos los países de inmigración, la primera generación nacida de padres extranjeros se ve enfrentada con una grave decisión que traerá aparejadas consecuencias durante toda la vida. El joven, o la joven, deberá decidir si se integra en la comunidad nacional que le corresponde por el lugar de nacimiento y olvidar la herencia de sus antepasados, o si puede hallar una combinación armoniosa entre el suelo que habita y la sangre que lleva.”(1)

            Es evidente que fue la segunda opción la que eligió el joven Lucas Kraglievich, retoño de Dalmacia germinando en el Plata, ya que al igual que muchos descendientes de los que arribaron de la lejana Croacia sintió de inmediato el impulso irresistible por la tierra y las faenas agrícolas, por la vida libre y vigorosa del gauchaje, por la eufonía del cancionero criollo y la destreza ecuestre. Nacido en 1886 y en el pueblo de Balcarce (Provincia de Buenos Aires), esta saludable vida rural, que apenas le dejaba tiempo para entretenerse con la taba o para bordonear  una guitarra, no fue obstáculo para que fuera desarrollándose en su espíritu un afán inquisitivo, una voracidad de lecturas y conocimiento, que con el tiempo lo transformarían en el continuador de la obra del gran Ameghino.

            Este estímulo intelectual lo impulsó a Buenos Aires, con el propósito de cursar la carrera de ingeniero-mecánico. Así fue, en efecto, pero estando en el postrer año un repentino cambio de vocación produjo el abandono de la misma y de ahí en mas dedicó todas sus energías, que no eran pocas, al estudio de la paleontología. Hacía pocos meses que Ameghino había fallecido cuando en 1912 y en compañía del ingeniero Juan Carlos Ortúzar recorrió Chubut y Santa Cruz atesorando experiencia de campo y gran cantidad de hallazgos. Cuatro años mas tarde, como adscripto honorario ingresó en el Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires y tres años después se le nombró ayudante técnico de paleontología. Sus retribuciones económicas siempre fueron modestas o inexistentes, por lo cual debió procurarse el sustento como profesor en institutos particulares, sin embargo, ello no fue nunca causa de desaliento ni obstáculo para sus investigaciones. Semejante contracción a la ciencia y los sacrificios que esta suponía, reflejaban una personalidad diametralmente opuesta a la de los que, en el ocaso de su vida, martirizaron su existencia y mancillaron su honor por motivos espúreos.

            Años transcurrieron entre los museos de La Plata y Buenos Aires, revisando y clasificando el material paleontológico que se amontonaba  confusamente y trasladando al papel la descripción de los yacimientos fósiles. Su colega y amigo Alfredo Castellanos lo recuerda con la redacción prosopopéyica propia de la época: “Ensimismado en el arcano, interrogando vehementemente los materiales inertes, dándoles vida para penetrar en sus orígenes, ha contribuido Kraglievich a levantar las columnas milenarias de la Paleontología Argentina para engrandecimiento del suelo donde nació”. Y no exageraba, en el transcurso de su corta existencia ocupó en 1925 la dirección del Museo de Historia Nacional, y desde 1925 hasta 1929 la Jefatura de la Sección Paleontología, en reemplazo de Carlos Ameghino. En compañía de este coloso y de Enrique de Carles pasó largas temporadas en el Museo de La Plata catalogando la casi totalidad del material fosilífero de esta catedral de las ciencias naturales, donde, infructuosamente, se intentó integrarlo a su planta. Es que sus desvelos estaban destinados para el Museo de Buenos Aires.

            A lo largo de la década del 20 la Atenas del Plata - como gustaban llamarla los hombres de la generación de Ameghino – fue embelleciéndose. Buenos intendentes, como Carlos Noel y José Luis Cantilo, hicieron una labor edilicia trascendente, acompañados por consejos deliberantes que, por el nivel de algunos de sus integrantes, eran como un Congreso en miniatura. Se terminaron de construir edificios públicos como el Correo Central, se restauró la Catedral, se ampliaron los hospitales Muñiz y de Clínicas, se erigió el monumento al general Carlos de Alvear y en 1925 se colocó la piedra fundamental del actual edificio de Parque Centenario. Todo preanunciaba el comienzo de una era en la que, junto con la prosperidad económica y la serenidad del debate político, la ciencia argentina descollaría junto a la de los países más avanzados. Mas los acontecimientos posteriores fueron ingratos y la realidad tuvo el sabor de la ceniza. Desde 1923 detentaba la dirección del Museo el Prof. Martín Doello-Jurado, cuya administración, desde su comienzo, mantuvo un permanente conflicto con la planta científica. Esta áspera situación desembocó en la presentación de un memorial de 24 cargos ante el Ministro de Justicia, Dr. Ernesto Padilla, con fecha 27 de octubre de 1930. Vale la pena recordar que la producción científica realizada con materiales paleontológicos por Lucas Kraglievich entre 1928 y1931 (sin contar los que no les fue posible publicar en ninguna parte), puede resumirse así:

            Anales del Museo Nacional........................................2 Trabajos
            Sociedad Científica Argentina....................................9    id.
            Physis.........................................................................13   id.
            Rev. Del Museo de la Plata.........................................3    id.
            Rev. De Arqueología de Montevideo.........................3     id.
            Semana Médica...........................................................1     id.
            Rev. Del Centro Positivista.........................................1     id.

            En total, 32 trabajos de los cuales solo 2 el Museo se dignó a publicar. Esta, sumada a otras ofensivas situaciones motivó que el nombrado, junto a los estudiosos Carlos Rusconi, Lorenzo Parodi, Héctor Greslebín, Dr. Alfredo Castellanos, P.M. de la Croix, Alfredo Steullet y Enrique Deauthier, resolvieran presentar cargos ante la Justicia.

            Lejos de instruirse un sumario para investigar la veracidad de las imputaciones, se instrumentó una campaña de desprestigio hacia Kraglievich, acusándolo de elemento disolvente y comunista, lo que motivó la renuncia colectiva de los nombrados. Algunos, para subsistir, tuvieron que desempeñarse como guardadores de fieras en el Jardín Zoológico; otros, cuando finalmente la Justicia acepto la legitimidad de los reclamos, fueron reincorporados en el escalafón de ordenanzas.

             Kraglievich eligió el amargo camino del destierro, deseaban para el sabio probo el destino de Narsés, el general de Bizancio, cegado y obligado a mendigar ante las murallas de Europa. Estos sucesos, fueron publicados en los Talleres Gráficos  Olivieri y Domínguez de la Ciudad de La Plata, por su hijo Nicolás Teófilo, en 1933, en un opúsculo sugestivamente titulado “Yo Acuso”.

            No se trata aquí de practicar una cacería de pulgas ni ejercer un revisionismo de quiosco, pero si destacar cómo, lamentablemente, desde hace mucho que la Argentina por mezquinas razones políticas o personales se ha transformado en una suerte de Baal-Moloch que devora a sus mejores hijos. Lugones decía que en nuestro país el talento se desperdicia, nosotros creemos que se malogra.

            Ya instalado en la ribera oriental, los últimos años de Kraglievich fueron prolíficos. Dio a conocer la existencia del terreno cretáceo en el Uruguay, la llamada “Arenisca del Palacio” que no era terciaria como supuso Darwin, y la presencia en la fauna extinta de un gran mamífero que llamóUruguautherium Beaulieui y otro bautizado Megalonychops Fontanai. En el breve espacio de dos años realizó una labor que a otros le hubiera llevado décadas, publicó interesantísimos estudios tales como “Nueva subespecie pleistocena del Uruguay”, “Una gigantesca ave fósil del Uruguay” Y “Ciervos Fósiles del Uruguay”, aparecido el primero en la revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología” y los otros dos en los “Anales del Museo de Historia Natural”. Mérito suyo es también la de haber creado 21 familias y subfamilias de vertebrados y 74 géneros y subgéneros de mamíferos y aves, descubiertos y estudiados por él mientras elaboraba su imprescindible “Manual de Paleontología Rioplatense”. La muerte le cortó el tranco prematuramente el 13 de marzo de 1932, su obra póstuma “La antigüedad pliocena de las faunas de Monte Hermoso y Chapadmalal deducida de su comparación con las que le precedieron y sucedieron”, constituye un clásico de la disciplina. Fue en la otra orilla del Plata, que siempre anheló su talento, donde sus méritos fueron reconocidos. Ya decía Baltasar Gracián “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quienes enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien”.

             Respecto a quienes lo desmerecieron, nadie los recuerda. Diríamos, como Spencer, que “Mas vale merecer honores y no tenerlos, que tenerlos y no merecerlos”.

LUCIA GANÓ LAS ELECCIONES DE CATAMARCA CON EL LEMA DE RESPALDAR A CRISTINA.

*Por NAC&POP


Lucia Corpacci se suma a la lista de mujeres talentosas y valientes que secundan a la Presidenta Cristina como Nilda Garre, Debora Giorgi, Alicia Kirchner, etc.

La kirchnerista Lucía Corpacci será la próxima gobernadora de Catamarca al derrotar al actual mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, con lo cual los catamarqueños expresaron su respaldo al modelo del Gobierno nacional.

Corpacci, quien terminó con 20 años de hegemonía de gobierno radical, afirmó que -gana Cristina, ganan los catamarqueños, ganan todos.

Corpacci, quien recibió el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que -es notable como la gente le reconoce a la Presidenta su política de inclusión.

-Hay que caminar por los barrios más humildes de esta provincia, donde el gobierno provincial siempre demonizó a Cristina, y la gente le reconoce la política de inclusión.

En tanto, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, admitió esta noche la derrota electoral y destacó que -la ciudadanía ha votado lo que ha querido.

Previamente, el Frente Cívico y Social reconoció su derrota a través de una declaración formulada por el candidato a vicegobernador y actual intendente de la capital provincial, Ricardo Guzmán quien afirmó que -la tendencia es irreversible y queda claro que no hemos ganado esta elección.

La gobernadora electa se dirigió a la sede del Frente para la Victoria, desde donde la militancia siguió los comicios, y realizó declaraciones a la prensa.

-Nosotros somos democráticos, creemos en la democracia, sostuvo Corpacci.

Señaló además que el gobierno del Frente Cívico -cometió dos errores graves y en ese sentido mencionó que -el primero fue no hacerse cargo de los problemas (de la provincia), siempre la culpa es de los otros, y además Brizuela del Moral dijo que iba a ser gobierno 20 años más le guste o no a la gente.

La candidata kirchnerista del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, obtenía esta madrugada el 48,3 por ciento de los votos sobre el gobernador cobista radical del Frente Cívico, Eduardo Brizuela del Moral con el 44,51.

Escrutadas más del 80 por ciento de las mesas, Lucía obtenía 83.711 votos contra 76.627 de Brizuela del Moral.

También el Frente para la Victoria obtenía el triunfo en la intendencia de la capital catamarqueña, con 32404, contra 30774 del Frente Cívico.

En tercer lugar, el Peronismo Federal, que en este caso lleva el nombre de Primero Catamarca y lleva como candidata a Liliana Barrionuevo, hermana de Luis Barrionuevo, aliado de Eduardo Duhalde, obtenía 3967 votos.

Cientos de adherentes al Frente para la Victoria (FPV) se autoconvocaban a primera hora de hoy en los alrededores del comando electoral que funciona en un hotel del microcentro de la ciudad de Catamarca, para apoyar a la candidata a gobernadora Lucía Corpacci y realizar manifestaciones de triunfo de las elecciones provinciales.

Simpatizantes, militantes, jóvenes y familias irrumpieron en el comando electoral y los alrededores con manifestaciones de festejos, a escasa una cuadra de Casa de Gobierno y la plaza principal 25 de Mayo.

En tanto, el gobernador Brizuela del Moral se encontraba en su residencia junto a su familia.

En la provincia también estaban el vicepresidente Julio Cobos, quien llegó a respaldar a Brizuela del Moral; el titular de la UCR, Angel Rozas; el precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, y el titular de la bancada de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.

EL 17 DE MARZO DE 1953, SE INAUGURABA LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL...!!!

*Por Daniel Chiarenza

UNIV. OBRERA NACIONAL
Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) es el nombre que recibió la actual Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina durante el período entre 1948 y 1959.

Por medio de la Ley 13.229 del año 1948 se creó la UON, aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un Decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.

La UON tendría por objeto formar "Ingenieros de Fábrica"capacitados para producir procesos de producción. Se pensaba en un perfil profesional más "práctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendrían la obligación de trabajar en su especialidad y cursarían una carrera de cinco años.
Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Perón el 17 de marzo de 1953.En 1954 se fundaron las Facultades Regionales Bahía Blanca, La Plata y Avellaneda, en julio de 1955 la deTucumán.
El comienzo de ese proceso, originado en una etapa de fuertes cambios políticos y a su vez coincidente con el fin de la II Guerra Mundial y con el arranque de la industrialización argentina, estuvo signado por un apasionamiento que iba más allá de lo puramente educativo o académico.

Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar , de la autoproclamada Revolución Libertadora, en 1955, muchos nombres empleados durante el mandato del Gobierno derrocado fueron suprimidos. El nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.

La consolidación de la U.O.N. representó el replanteo de la inserción de la universidad en la sociedad y el país.

OTRO DE LOS BENEFICIOS PARA LA EDUCACION DE LOS JOVENES ARGENTINOS BASTARDEADOS POR LAS DICTADURAS,...!!!

UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL


Gentileza: Diego Carbone