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9 de marzo de 2011

EL ONCE DE MARZO - PUEBLO O CORPORACIONES

(*) GALLEGO FERNANDEZ

En algún lado dice pueblo o corporaciones; el viernes hay que estar, porque somos pueblo,  somos el colectivo militante que ama el contenido revolucionario del peronismo; porque en cada jubilado con un ingreso insuficiente, podemos observar al oligarca que los condena; porque cada niño y adolescente desprotegido, es un pedazo de patria que esa oligarquía nos destruye; porque en la calidad de vida de un trabajador, está el interés general de la nación; porque cada pedazo de esta tierra con sus riqueza naturales, nos pertenece, la hemos ganado con gestas heroicas, porque somos pueblo; el mejor pueblo del mundo.
En que lugar de la tierra, donde hubo torturas y desaparecidos, los hijos de ese pueblo parieron, las madres de la plaza?; cuantos países padecieron y padecen el desempleo, sólo este, se organizó para decir basta; y no hay país, que el pueblo, sin estructura alguna, o liderazgo visible, haya derrocado un gobierno, como lo hizo el nuestro en el 2001.
Sí, puro pueblo, como lo soñó la Eva, sin los Valenzuela y las quinientas empresas que piden seguridad jurídica, sin los monopolios que distorsionan precios, destruyen paritarias, y nos roban el poder adquisitivo; sin los rufianes que transforman sus ganancias en bonos del tesoro norteamericano, y fugan la riqueza que producen los argentinos.
Sí, ahí estaremos, igual que aquel día en el 73, donde los jóvenes demostraron, que el vino nuevo, no se puede colocar en odres viejos. Como el año anterior bancando a Néstor, para que la oligarquía sepa, que las reservas y el Banco Central son del pueblo.
Por todo esto, nos sentimos movilizados, porque en el mundo se está pariendo un nuevo orden, sin gendarmes ni amos; porque la patria grande es un sueño realizable; porque esta es la hora de los pueblos. Entramos en una nueva era, lo viejo es el capitalismo globalizado, lo nuevo es puro pueblo.
Nos movilizan los sueños, la aspiración de que Cristina lidere, la transformación y reconstrucción definitiva de la patria; para que la justicia social sea, la capacidad realizar la vida conforme nuestros deseos;  para que la soberanía económica, ponga la economía al servicio de los compatriotas y la soberanía política vuelva a ser, la decisión de realizarnos como pueblo, utilizando para nosotros las riquezas de nuestro territorio y el producto de nuestro trabajo.
Quienes desean ingresar con nuestro Movimiento no deben esperar el transporte que los traslade a Huracán; se llega a la hora de la convocatoria, de la forma que sea posible, todas ellas válidas porque es un derecho popular estar presente. De algo estamos seguros, quienes marchen detrás de la figura de Carlos Mugica, pocos o muchos, lo harán con la convicción militante de luchar por la liberación.
ENTRE LAS 17 Y 18 HS. CONCENTRAMOS EN PEDRO CHUTRO 2494 (A DOS CUADRAS DE LA CANCHA)
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN CARLOS MUGICA

¡ AY CLARÍN ! SOS UN CASO PERDIDO


encuesta
(*)Víctor Ego Ducrot*
Un análisis de la cobertura online del monopolio sobre el discurso de Cristina en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
No hay caso, la banda de sicarios de la palabra al servicio de don Magnetto no pierden oportunidad de mostrarse como son, unos obcecados ejecutores de las políticas editoriales del Grupo; y como decimos siempre desde la teoría aplicada a las prácticas profesionales, no está mal que un medio lea la realidad desde su posicionamiento ideológico, político o incluso desde sus propios intereses: lo que sí es violatorio de las mejores prácticas –las mismas que el propio manual de estilo del diario en cuestión cacarea en forma hipócrita– es ocultar ese posicionamiento tras los velos de un supuesto principio de verdad, maniobra para la cual Clarín cuenta con expertos.
A las 18 horas del martes, es decir bastante tiempo después de finalizado el discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso Nacional, para el home del sitio digital de la viuda de Noble, lo más importante de la extensa intervención de la jefa de Estado, quien recorrió la agenda pública con impecable retórica y mejor fundamentación –y para concluir en ese sentido no se trata de estar a favor o en contra del gobierno-, lo más relevante fueron sus afirmaciones sobre seguridad; las que dicho sea de paso se apoyan en estadísticas locales e internacionales que ni los más afiebrados detractores de las cifras oficiales se atrevieron a desmentir, incluso porque es muy probable que ni siquiera las conozcan, pues parecería que ni se han tomado el trabajo de oír o leer las varias intervenciones al respecto, y formuladas en diversas ocasiones, por el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, uno de los penalistas de mayor trayectoria mundial.
Lo que sucede es muy simple. El tópico seguridad es uno de los preferidos por la oposición corporativa y quizá el más trabajado por los medios hegemónicos, mediante una batería de instrumentos periodísticos tan inapropiados como venales: coberturas sin contextos, basadas en el espontaneidad de fuentes sorprendidas por el dolor que provoca un hecho trágico, y sobre todo con el machaque constante sobre pantallas de TV, portales y periódicos impresos, apelando a una metodología que Henry Kissinger rebautizo como “fusiles de palabras a repetición”, pero que en realidad fue inventada por un tal señor Goebbels, en su trágicos “principios de propaganda”.
En ese mismo home, Clarín abrió una encuesta para que sus lectores opinen si están de acuerdo o no con los dichos de la presidenta –sí acertaron, a las seis de la tarde iba ganando el no, como no podía ser de otra forma–, y un poco más allá, la infaltable firma de Eduardo Van der Kooy brillaba orgullosa, para especular sobre las palabras de la jefa de Estado acerca de la agenda electoral y sobre el tema preferido de los desesperados de siempre: meter bronca con el gobernador Daniel Scioli.
Por supuesto que esforzado escudero de los sospechados de un crimen aberrante, como lo es el de la apropiación de niños, no formuló ni una cita textual, a la vez que se atrevió a introducirse en los vericuetos más íntimos de la psiquis presidencial, como cuando escribe frases como “Si Cristina, con seriedad, estuviera pensando…”, luego de atribuirle a la propia presidenta la capacidad de provocar “espejismos” en la comprensión del gobernador de Buenos Aires. Clarín, sos un caso perdido.
*Periodista, escritor y profesor universitario.

RAUL ISMAN EN PERU PARTE 2

RAUL ISMAN EN PERU

UN DEBATE NECESARIO



 (*) JORGE RACHID



LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO
Este desafío es una nueva oportunidad que, como movimiento nacional nos debemos proponer transitar con militancia, sin rencor, con humildad y perseverancia, en un camino de compromiso que los mayores hemos atravesado desde siempre y que nuestros jóvenes hoy lo reeditan en una nueva realidad política nacional.























Lo peor que puede plantear un debate de ideas y posiciones, es que esconda la represión como respuesta a la libre expresión de las mismas. Los peronistas hemos padecido en otras épocas ese tipo de situación y no debemos exponer al debate a situaciones de confrontación por la confrontación misma, por imágenes congeladas, por enfrentamientos ancestrales, por posicionamientos políticos y menos aún electorales. Debemos intentar una síntesis que nos contenga a nosotros con nuestra historia pero también contenga a la realidad de las nuevas generaciones, sus expectativas, sus ilusiones en función de los nuevos tiempos.
Es más aún: el adversario está sumamente interesado en que el peronismo y el movimiento nacional repitan sus errores del pasado en confrontaciones estériles que sólo favorecen los intereses que ellos representan,  protagonistas eternos del poder en nuestro país.
Así, pretender que existe un sindicalismo a domesticar o una juventud a la cual proponerle prudencia y techo a sus sueños, es casi asomarse a una situación imposible. Quienes plantean una dicotomía entre peronistas y no peronistas en el movimiento nacional, basada en posicionamientos electoralistas, sin dudas lo debilitan. Por lo contrario el debate profundo como búsqueda más que en forma de certezas imperativas, lo fortalece.
UN ANALISIS DE LA  REALIDAD
Plantear desde lo abstracto que el kirchnerismo es la superación histórica del peronismo, es colocar la discusión en un terreno pantanoso. Ahora si los nuevos tiempos han llevado a que generaciones de jóvenes se hayan sentido conducidos e interpretados por el compañero ex presidente y el actual proceso político, eso no significa menoscabo alguno para la militancia peronista, por el contrario la reivindica a partir de reconocerse en su esencia en un  nuevo tiempo histórico y en su concepción doctrinaria movimientista.
Por lo tanto, ambos términos de la ecuación peronismo- kirchnerismo, lejos de ser contradictorios, son la continuidad lógica de un proceso de recuperación de identidad nacional y popular que el peronismo había perdido en los meandros del 90 seducido por las luces de la llamada globalización y el fin de las ideologías. No debe ocultarse esta situación y debe exponerse a los fines de realizar la suficiente discusión doctrinaria que permita avanzar en la recuperación cultural del peronismo,  en el seno de la conciencia colectiva del pueblo.
Diferente es cuando desde el llamado “progresismo” se intenta como tantas veces determinar y estigmatizar quién es quien en el campo nacional y popular y más precisamente en el peronismo. El movimiento nacional contiene en sí mismo los anticuerpos necesarios para el debate ideológico profundo, sin maniqueísmos que lo condicionen. El solo hecho de ponerle nombre y apellido al debate por delante, lo inhabilita, porque empieza una competencia innecesaria de la obsecuencia y la genuflexión, terminando en discursos sobre quién es más cercano al gobierno en ese juego, clausurando el debate estratégico del modelo de construcción política a fortalecer.
LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL
Sin dudas, estos años de democracia y gobierno popular fueron los que nos reconciliaron con la vigencia doctrinaria del peronismo a partir de dos elementos centrales: el rol del Estado como ordenador social y la política como herramienta de transformación. Rescatar no sólo la memoria de nuestros fundadores, sino las epopeyas populares desde el fondo de la historia, permitieron avanzar en una nueva conciencia colectiva del derrotero de nuestro país, desde el punto de vista de la soberanía nacional entendida como el poder de decisión al servicio de las causas populares, que es nuestra razón de existir como peronistas.
Existen, sin dudas, sectores que siendo desplazados por la lógica de conducción del gobierno, aún siendo parte del movimiento nacional, toman rumbos confrontativos en lo electoral. Pero que ahora esos sectores incorporen el discurso del neoliberalismo y de los intereses concentrados para diferenciarse a cualquier costa, los coloca fuera del movimiento nacional ya que confunden lo táctico con lo estratégico, el posicionamiento de poder por sobre la estrategia nacional y lo electoral sobre lo político.
Hay nuevos actores políticos en la Argentina del nuevo siglo: así como Yrigoyen incorporó a los inmigrantes a la vida pública, Perón a los trabajadores, hoy los movimientos sociales son necesarios para construir un destino común de comunidad organizada, en el cual sus intereses y protagonismos estén garantizados. Lo mismo para las pequeñas y medianas empresas y empresarios nacionales, que fueron silenciados por décadas de las discusiones políticas.
Quienes le nieguen protagonismo a estos sectores, pierden sentido frente a la realidad, como también pierden sentido de realidad aquellos que pretenden ignorar o desplazar al movimiento obrero organizado como expresión política necesaria a lo hora de la construcción del poder. El movimiento nacional en su conducción estratégica es responsable de incorporar a todos los sectores que tienen intereses comunes con las causas populares, los que tienen visión, cultura e identidad nacional, compromiso latinoamericano y voluntad de construcción de una sociedad más justa.
DESDE EL FONDO DEL ABISMO
Después de años de inmovilismo político, discurso único neoliberal, extranjerización de la economía, concentración de la riqueza y de la decisión  política por parte del poder económico, descapitalización del Estado por endeudamiento y privatización de las empresas monopólicas de servicios, arrasamiento de los derechos laborales, marginación y diáspora social de los trabajadores arrojados del mercado del trabajo, fragmentación y privatización de la seguridad social, la salud y la educación, hacer hincapié en la responsabilidad del actual período de gobierno por las carencias y demandas pendientes, es parte de la falacia y el oportunismo político, aún más es hacerlo en nombre del peronismo.
Si partimos de los archivos personales o sectoriales, cualquier discusión se estrella en el frontón de  lo imposible ya que pocos resisten el análisis de la coherencia doctrinaria a lo largo de décadas, donde algunos por claudicación y otros por ser arrastrados por la honda globalizadora y financiera, sucumbieron en su pensamiento y acción.
Desde sectores políticos –otrora combativos– hasta sindicalistas aguerridos, fueron absorbidos por la nueva lógica algunos por no tener un marco de discusión orgánico en las estructuras del partido ni institucionales, otros por motivos inconfesables. La lógica del acatamiento fue el norte de la dirigencia, con claras excepciones como el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) , la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), sectores desprendidos del PJ institucional y núcleos militantes resistentes a las políticas de los 90, como los movimientos sociales.
Tenemos aún pendiente la discusión de los 70, la represión golpista la postergó. No discutimos el gobierno posterior a la muerte de Perón; fuimos a las elecciones del 83 sin análisis a fondo de la situación política nacional. Recuperamos el gobierno en el 89 con esperanzas de construcción doctrinaria y fuimos defraudados por la traición a los principios y objetivos estratégicos del peronismo.
Fueron 10 años sin discusión; sólo fue el enfrentamiento al modelo neoliberal, en especial el desarrollado por el movimiento obrero y de los sectores emergentes de organizaciones sociales de desocupados y jubilados congelados, ambos sectores mancillados y conculcados en sus derechos. Nada de eso fue discutido en el movimiento nacional en forma orgánica lo cual permite hoy un abanico de certezas individuales, sin una construcción colectiva. Todo lo contrario al planteo de la comunidad organizada y las 20 verdades justicialistas.
HACIA UN N UEVO TIEMPO
Los jóvenes pertenecen a este tiempo, fueron criados en una cultura neoliberal, se desarrollaron en un marco social que fomentaba el individualismo y el éxito ahora; sin embargo, fueron hallando las formas solidarias del compromiso frente al cuadro de horror social que se encontraron, vivieron y sufrieron. Las historias de 35 años atrás los conmueven pero no forman parte de su militancia cotidiana enmarcada en la lucha por los valores, la épica, la transgresión y el compromiso. Sin embargo, se los estigmatiza asociándolos con la frivolidad, la droga y la pérdida de objetivos por quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor, en una comparación inútil e inconducente. Cada generación construye su destino afianzando su propia historia, pero apuntando al futuro, no al pasado.
Las etiquetas de los “istmos”-peronismo, kirchnerismo, cristinismo, progresimo- crean distorsiones sobre supuestas confrontaciones que muchas veces tienen más olor a internas de gabinete que de posiciones políticas de cara a una estrategia de construcción.
Debemos desde el movimiento nacional acordar la continuidad del camino emprendido en el 2003, profundizar la correlación de fuerzas entre el campo popular y los factores de poder que pugnan por abortarlo, ya que juegan sus intereses y en algunos casos su libertad.
DESDE UN ESPACIO ORGANICO
Al Estado, más Estado, como regulador de los intereses comunes de la sociedad y a la política más política, como herramienta de transformación social plena y única en el marco de la democracia popular y participativa. En esa profundización los temas pendientes deben ser abordados sin maniqueísmos en especial las hipotecas sociales que nos debemos en salud y educación como ejes impostergables. Más aún después de los avances logrados en derechos humanos, ampliación de los márgenes de los derechos sociales individuales y colectivos, el marco solidario enorme de la AUH y la política previsional . Este nuevo escenario social nos compromete aún más con lo que falta para consolidar una sociedad más justa.
Reconstruir los marcos  orgánicos de discusión y militancia nos permitirá abonar el apotegma del viejo general: “sólo la organización vence al tiempo”. Sin ella y sin un planteo estratégico, esta situación nacional y latinoamericana tiene debilidades, si no es acompañada por la conciencia colectiva del pueblo en forma participativa, con poder de decisión por áreas, en un concepto superior de comunidad organizada.
Los foros comunitarios planteados en los últimos tiempos caminan en esa dirección, tanto en seguridad como en salud y educación, superando el concepto de cooperadora, por el de participación plena y decisión por parte del pueblo organizado. La construcción de viviendas sociales, la participación del movimiento obrero y las organizaciones sociales junto a ONGs como las Madres y las cooperativas, forman parte de lo más acabado de nuestros sueños de movilización popular, no ya en la lucha contra el poder, sino para construir un nuevo destino como sociedad.
Este desafío es una nueva oportunidad que, como movimiento nacional nos debemos proponer transitar con militancia, sin rencor, con humildad y perseverancia, en un camino de compromiso que los mayores hemos atravesado desde el siempre y que nuestros jóvenes hoy lo reeditan en una nueva realidad política nacional.


MUJERES 8 DE MARZO

(*) MIRTA PRAINO






Hace 100 años, en 1910, las Mujeres comenzaron a Instaurar un Día, Su Día, Nuestro Día, el Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Quienes vemos aquí son Mujeres de Lucha, con Convicciones, con Ideologías, con Decisión, Mujeres con Sueños , Mujeres con Ideales.
Mujeres con Clara Visión del porque de sus Luchas , de sus Derechos, Defensa de Sus Derechos, a la Salud, a Estudiar, a Trabajar, a Participar, a Elegir y ser Elegida.
Mujeres que Pelearon por los Derechos de todas las Mujeres. Lucharon como pudieron, fueron a la Guerra junto a los Hombres, se las vio en los campos de batalla, balloneta en mano, en las trincheras, cuidando a los soldados, en las tribus, cuidando a sus hijos a los que hacían hombres para defender a la patria.
Cuando comenzaron la Lucha por sus derechos, fueron avasalladas, presas, y hasta se encontraron con la muerte, pero siguieron en esa Lucha, Lucha en las que ellas Creían, Mujeres con convicciones.
Se comenzaron a reunir en Congresos, Mítines, Reuniones, comenzaron a Participar mas activamente en Defensa de Sus Derechos, Nuestros Derechos, los Derechos de Todas.


Proceso:
-1857. Trabajadoras de fábrica textil de Nueva York marchan por la ciudad manifestando su protesta por las condiciones de trabajo a la que eran sometidas, la represión policial dejó como saldo mujeres presas y heridas, muchas tendidas en la calle y sin atención médica.
-1903.- Primer Congreso de U.G.T. Unión General de Trabajadores, tuvo como adherentes por la Capital Federal a la Unión Gremial Femenina, y la 1ra. Junta Ejecutiva de la Organización contó con una Mujer Cecilia S. de Baldovino.
-1899. Congreso Internacional de Mujeres reunidas en Londres
-1908. El segundo 8 de marzo, las operarias de la fábrica Cotton inician una huelga con toma del establecimiento para lograr las mejoras laborales en torno a tres ejes: 1° Igual salario por igual trabajo - 2° Jornada laboral de 8 horas - 3° Descanso dominical. Las trabajadoras fueron encerradas y la fábrica fue incendiada, supuestamente por el dueño. En el incendio mueren quemadas 129 obreras trabajadoras.
-1909.De conformidad con una declaración del Partido Socialista de EE.UU el 28 de febrero se celebró el 1er. Día Nacional de la Mujer, se celebró hasta 1913. Las necesidades políticas de un grupo de Mujeres alemanas a principios de siglo XX se cristaliza en una recomendación de las Naciones Unidas a los Estados Nacionales para que institucionalicen un día al año como el Día Internacional de la Mujer.
-1910. Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, al frente Clara Zetkin y dirigentes feministas miembros del Sindicato Internacional de obreras de la confección proclama que cada año se celebre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sin establecer fecha fija para la celebración. Los reclamos fueron las demandas de igualdad salarial con los ya tradicionales reclamos por el sufragio femenino, concurrieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
-1910. Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires, en el que participan mujeres argentinas en su organización, y se fueron sucediendo desde 1910 hasta 1930 distintos Congresos siempre relacionados con la Mujer,
-1911.Como consecuencia de la decisión de Copenhague se celebra por 1° vez el Día Internacional de la Mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigiendo, Derecho de voto y ocupar cargos públicos, derecho al trabajo y a formación profesional y no a la discriminación laboral.
-1911 un 25 de marzo 140 trabajadoras mueren en un trágico incendio de la fábrica Tringle en N. York
-1913/ 1914. Las mujeres Rusas festejan su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En el resto de Europa las Mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o solidarizarse con las demás mujeres.
-1917. el Zar de Rusia se ve obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al Voto, según el calendario gregoriano un 8 de Marzo. En los años posteriores a la 1ra. Guerra en Europa Occidental, dado su sentido revolucionario, fue prohibido el festejo de Día Internacional de la Mujer.
En Argentina por intervención de la Sra. María Eva Duarte de Perón desde 1949 La Mujer puede Votar, por la Ley que la habilita a Elegir y ser Elegida
Seis décadas después se celebra la primer Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sesión plenaria de diciembre.
-1975. Se celebra en el Mundo en ámbitos locales, regional e internacional, el Año Internacional de la Mujer, Unidas por la defensa de sus Derechos, según las tradiciones históricas y costumbres así se tradujo, en la mayoría de los países la necesidad de establecer una fecha que permita a las naciones del mundo festejar un día dedicado a la mujer. Esa fecha fue el Día 8 de Marzo instituido como Día Internacional de la Mujer en conmemoración a las luchas y modos de manifestar el rechazo a todas las formas de exclusión y violencia contra las Mujeres. La lucha por la igualdad entró en la segunda etapa con la convocación por la Naciones Unidas a las Conferencias Mundiales con el objeto de elaborar estrategias y planes de acción para el adelanto de la Mujer.