IDENTIDADES PRODUCTIVAS SERIE 1 X 10


Con Jorge Andraca-Prov. de San Juan

*Por Eliana Valci

La semana pasada concurrimos a la Muestra de Identidades Productivas, organizada por el Grupo de Extensión Cultura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, en la Manzana de las Luces.

"La sangre derramada"
La Profesora Marina Porrúa Directora del Grupo mencionado, nos invitó a sumergirnos en la cultura de nuestros ancestros, a través de los productos realizados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores.

En definitiva se trata de rescatar nuestra identidad, nuestra pertenencia al suelo, a la madre tierra, como bien nos explicaba uno de los expositores, Jorge Andraca de la Provincia de San Juan.

Identidades Productivas, es un colectivo compuesto por 10 provincias: La Pampa, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, y Santiago del Estero.

“Este proceso de articulación se desarrolla en tres etapas. En la primera, los artesanos generan de manera colectiva una familia de objetos. Cada Colección Provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. En la segunda instancia, el programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la Colección. En la tercera etapa del programa, se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año.

Desfile
De este modo, Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo, atendiendo a los particulares escenarios del país. Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social y laboral, apoyar y fortalecer proyectos productivos, resignificar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos.

Identidades Productivas se inició en 2005 en las provincias de Santa Cruz, Chubut y San Juan, configurando un mapa de representación territorial de 41 municipios e incorporando a más de 300 beneficiarios y beneficiarias. En julio de 2007, se sumaron al programa las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Formosa, aumentando la representación territorial a 80 municipios, e involucrando de manera directa a 700 artesanos. En el año 2009 se incorporaron Rio Negro, Chaco, Mendoza y Catamarca, conformando un mapa de 130 municipios."[1]


*Directora Revista Ida & Vuelta

Comentarios