LAS DISTINTAS FASES DE LA CRISIS INTERNACIONAL 2004/2011

*Por José Abelardo Franchini



La Crisis  de Inversiones y Valores en escala Internacional, del 2007/2008, con epicentro en los EE.UU y la cuestion de la Soja


         Desde los ultimos meses del año 2007 (Septiembre-Octubre) y de manera mas visible a partir de Febrero-Marzo del 2008, hasta Abril-Mayo de el año 2009, se fue haciendo notar en los permanentes subas y bajas de Acciones, Titulos, Bonos, Oro y Divisas de las Bolsas de Francfort, Stuttgart, Milan, Amberes, Amsterdam, Tokio, Londres y Wall Street, la crisis por el problema de los alimentos, concretamente hablamos de la suba de los precios de los granos de Oleaginosas, Girasol, Maiz, sorgo, Poroto de Soja, por la decision de llevar adelante, en primer termino por los Estados Unidos, el proyecto de la producción de Combustible Bio-Diesel, que es una mezcla de Aceites sacados de estos granos una vez procesados. Junto a esto se produce la suba de los precios de los Hidrocarburos (Petroleo Crudo y derivados), el Barril supero los 100 dolares (actualmente esta en torno a los U$S 70). Fue hacia estos commodities  adonde afluyeron los Capitales invertidos en el Sector Inmobiliario en los EE.UU, luego de que estallara la “Burbuja especulativa”, al descubrirse irregularidades en los planes para otorgamiento de viviendas financiadas.

                     El epicentro de la situación 2008-2009, Estados Unidos

     Desde principios del 2008 el cimbronazo Bursatil y comercial en los EE.UU y los paises industrializados de conjunto, marcó el momento politico e informativo de los Medios de Comunicación. Una de las cuestiones que alimento la incertidumbre en los EE. UU fue la situación en Irak y Afganistán donde el pais del norte tiene fuerzas militares y donde la situación todavía no es segura. La actual gestion anuncio el retiro de las tropas pero no lo cumplió de manera definitiva actualmente hay unos 50.000 militares mas 100.000 civiles como empleados de empresas privadas. Otro de los elementos que generaron inquietud en la Prensa y los Mercados Internacionales en los primeros dias de Noviembre fueron las declaraciones de Benjamín Netanyahu de que habia intenciones del pais Hebreo, de atacar, con misiles nucleares las instalaciones Nucleares de Iran. Cabe apuntar que los Estados Unidos, ya desde la primavera Boreal abril-Mayo y mediados del año 2007 hasta hace relativamente un año, mantuvo una permanente presion de alto perfil Mediatica y Diplomatica contra el Gobierno de Izquierda, islamico de Mahmoud Ahmadineyad, aliado de la Dirigencia Religiosa de los Imanes, herederos de la tradición del fallecido ayatollah Khomeini, principal referente de la Revolucion de 1979.

La crisis Internacional-2011

Los países de la Eurozona ya no descartan una suspensión de pagos "selectiva" de Grecia, dijo en las primeras semanas de Octubre, el ministro holandes de Finanzas antes de reunirse con sus pares europeos para tratar de poner coto al pánico que cunde en los mercados por la crisis de la deuda y amenaza a la moneda única.

Esa postura se contrapone a la que sigue manteniendo el Banco Central Europeo (BCE), precisó el ministro, Jan Kees de Jager, al llegar a Bruselas para el conclave.
 Italia y España son blanco desde hace varios días de esa ola de desconfianza, con economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países que hasta ahora ya se han beneficiado de planes de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, denunció un "ataque puramente especulativo" de los mercados y defendió la solidez financiera de su país, en una entrevista publicada por el diario La Repubblica. Y la ministra española de Economia,  Elena Salgado, estimó que "no tiene ninguna lógica" que España e Italia sean afectadas por la inestabilidad de los mercados, ya que sus economías son "diversificadas y fuertes".
La situación "es muy seria en este momento", admitió la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.
Después de una reunion, los 17 ministros de la Eurozona trataron en vano de tranquilizar los mercados destacando en un comunicado su "voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera" de ese espacio monetario.
Concretamente, contemplaron un aumento de la capacidad de préstamos de su Fondo de rescate, creado el año pasado después de la crisis griega. Llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, está dotado ahora de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.
La nueva directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró, que los esfuerzos de Grecia para reducir sus presupuestos son aún insuficientes. "Es un desempeño considerable. De la misma manera sabemos que no es suficiente, que es preciso hacer más, y que la solución a los problemas actuales (de Grecia) deberá ser elaborada entre socios", advirtió.
Los responsables europeos celebraron una cumbre extraordinaria de dirigentes de países de la zona euro, en Bruxelles, ante el deterioro de la crisis de la deuda, afirmaron  varios diplomáticos.

El ascenso de la Izquierda en Francia, a partir del desprestigio de Sarkozy

El domingo 25 de Septiembre el Partido Socialista y los Ecologistas obtuvieron la mayoria en el Senado de Francia. El precandidato del Partido Socialista para las proximas elecciones presidenciales François Hollande opino que esto constituye un fracaso serio, por no decir grave del gobierno de Sarkozy  “por primera vez desde la Vº Republica (que se inicio en 1958) la Izquierda es mayoria en la Camara alta, es un acontecimiento historico”. La Camara alta cuenta con 343 miembros que ahora pasan a ser 348.

El alcalde de Dunkerke, Michel Delebarre, señalo “Hay un rechazo de la Derecha por parte de los grandes electores”. Desde el entorno de Sarkozy se dice que los resultados, son una consecuencia logica del avance de la Izquierda en las comunas. François Fillon  declaro “Esta progresión de la Izquierda era previsible a tenor de las elecciones locales en las que ya logro una severa victoria sobre la gubernamental y Conservadora UMP”. El Poder legislativo se reparte entre la Camara alta y la Asamblea Nacional que tiene la ultima palabra sobre los decretos republicanos. El recinto del Senado funciona en el Palace de Luxembourg, al pie de los jardines del mismo nombre.

Los verdes aumentan de cuatro a nueve la cantidad de representantes mientras que el partido de derecha Front Nationale de Jean Marie Le Pen tambien aumenta su representación.
El 9 y 16 de Octubre del corriente año (2011) competieron François Hollande y Martin Aubry los precandidatos favoritos del Socialismo, finalmente el primero se consagro como candidato presidencial. “Debemos unir nuestras fuerzas y afirmar nuestras convicciones ante los franceses” declaro Hollande que representa al ala mas liberal y moderada del Partido Socialista frente al ala izquierda, que es representada por Aubry.

 La posición de la Iglesia en la coyuntura Internacional

      La visita del Papa Benedicto XVIº a Tierra Santa en el Invierno (Boreal) del 2009 puso en el tapete una vez mas y ya en el contexto de esta transición postmoderna o de la post-Globalizacion, la cuestion de las tensiones entre le occidente europeo y Cristiano y la Colectividad Judia mundial con su epicentro politico en Israel. Ya en Enero de el año el 2009, la invasión militar de Gaza por parte del ejercito Hebreo habia concitado la atención y el repudio Internacional y en esa ocasion de manera contundente y franca la Iglesia Catolica se puso del lado del Pueblo palestino. El Cardenal Karl Jaspers funcionario Papal para la unidad de los Cristianos señalo el 17 de Enero, jornada de dialogo entre Cristianos y judios en toda Europa, que la ausencia de la comunidad religiosa y Etnica judia en el dialogo en Italia era “una señal preocupante”. El Papa Joseph Ratzinger y sus colaboradores del Vaticano reaccionaron con claridad y sin cortapisas a la ofensiva Israeli, postura que no se veia desde hacia muchos años (con exactitud podemos decir desde el pontificado de Paulo VIº en los años 60’). Otro clerigo cercano a  Benedicto XVI,  el Cardenal Renato Martino, encargado en aquel momento del area de Derechos Humanos (Giustizia e Pace) señalo que Gaza fue convertida en esas semanas “en un campo de Concentración” ya que se negaba a los civiles refugiarse y/o recibir ayuda en alimentos, agua, ropa y servicios medicos.

Recordemos tambien que el Papa, Benedicto XVIº, llevó adelante hacia Febrero de 2009 (poco despues de la destructiva ofensiva Israelí en Gaza) una gira por Medio-Oriente, comenzando por Jordania donde señaló entre otras cosas: “la libertad religiosa es un derecho fundamental” e inalienable y que esperaba “que la dignidad de cada hombre y cada mujer llegue a ser siempre mas afirmada y defendida, no solo en Medio-Oriente sino en todas partes del Mundo”; su recorrida culminó en Cisjordania, luego de pasar por Israel, donde visito el muro de los Lamentos. Ya en Palestina, junto a Abu Mazen en Jerico (Cisjordania), el Pontifice abogo por la creación de un Estado Palestino. La aprobación por parte de Unesco de la aceptación de Palestina en la sede del organismo (gesto politico auspiciado por Francia), es un paso mas, necesario, que retribuye al pueblo Palestino-arabe los esfuerzos de tantos años de lucha y es la reivindicacion del fallecido Leader de prestigio Internacional, Yasser Arafat. La actual situación en referencia a la Iglesia Catholica, las criticas por los casos de abusos de religiosos a menores, tiene que ver exceptuando el caso de Irlanda con la tradicional antipatia que hay en los paises Anglosajones y en España hacia el Papado Catholico, por lo que podriamos llamar el determinismo moral de la Iglesia y en el caso de España por la antipatia y recelo a que Italia sea la sede de la jefatura de la Iglesia y porque la misma representa al mundo Latino (incluyendo Francia), respecto del cual Gran Bretaña y Estados Unidos lo ven como un competidor en el dominio mundial.

Cabe agregar la petición de la Iglesia respecto del Sistema Financiero Internacional. El Vaticano pidió la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga competencia universal y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". También criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI). En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", presentada el 24 de Octubre del 2011, por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Giustizia e Pace, La Iglesia aboga por tasar las transacciones financieras. También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real". La Santa Sede asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y ha denunciado la existencia de mercados financieros fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles".

En la presentación del Documento, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, intervinieron el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, que mencionabamos; monseñor Mario Toso, secretario del mismo Consejo Pontificio, y el profesor Leonardo Becchetti, profesor de Economia Politica de la universidad romana de Tor Vergata. Monseñor Toso explicó que el texto es “una relectura de la grave crisis económica y financiera en la que todavía estamos inmersos, señalando, entre otras causas, no sólo las éticas sino más específicamente las ideológicas”. “Las viejas ideologías han visto el ocaso -recordó el secretario de Giustizia e Pace-, pero han surgido nuevas, no menos peligrosas para el desarrollo integral de la familia humana. Estas han repercutido negativamente sobre el sistema monetario y financiero internacional y globalizado, provocando desigualdades en cuanto a desarrollo económico sostenible, así como graves problemas de justicia social, poniendo a dura prueba sobre todo a los pueblos más débiles”.“Se trata –añadió- de ideologías neoliberales, neoutilitaristas y tecnocraticas que, mientras reducen el bien común a dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutizadas, ponen en peligro el futuro de las mismas instituciones democráticas”.

El cardenal Turkson precisó que es un documento que fue enviado al G20 que se reunio el 3 y 4 de noviembre, en la ciudad francesa de Cannes, de modo que los reunidos puedan imaginar “una reforma del sistema financiero y monetario internacional, en la perspectiva de una autoridad pública de competencia mundial”. Una propuesta que no significa, como explicó monseñor Toso, “la ampliación actual del G7 en G20”, porque “se trataría de una solución todavía insatisfactoria e inadecuada”.

Según el documento del Consejo Pontificio, “el G20 no responde plenamente a la lógica de Naciones Unidas”, porque “adolece de legitimación y de un mandato político por parte de la comunidad internacional”. La Nota del Consejo Pontificio trata de pasar del actual “sistema de governanza a un sistema que, además de la coordinación horizontal, disponga de una Autoridad super partes, con potestad de decidir con método democratico y de sancionar conforme a derecho”. Tal paso, no puede darse sin “el multilateralismo, tanto a nivel diplomático como en el ámbito de los planes de desarrollo sostenible y por la paz”. En este contexto, monseñor Toso subrayó que la Nota indica que “los mercados financieros son un bien público, no una realidad a demonizar”, aunque se trate de regularlos.

Respondiendo sobre algunas coincidencias con las peticiones de los “indignados”, el prelado mantuvo las distancias, recordando que “la base es la doctrina social de la Iglesia y su centro es la dignidad de la persona humana”. Si bien “no es un documento papal, y tampoco de la Secretaría de Estado -precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombarda-. es una aportación del Consejo Pontificio Giustizia è Pace. Por lo tanto, aunque si bien no es de magisterio papal sino de un autorizado dicasterio de la Santa Sede”, evidentemente tiene el visto bueno del Papa Benedicto sino no se plantearia esto de parte de colaboradores tan cercanos al Pontifice. En el turno de preguntas y respuestas, Monseñor Toso subrayó que “no se trata de crear un Moloch”, sino una gobernabilidad aceptada por todos porque “hoy nuestro problema es huir del hecho de que pocos decidan por los demás”.Por tanto, de favorecer “mercados libres y estables, disciplinados por un adecuado marco jurídico, funcionales para el desarrollo sostenible y el progreso social de todos, inspirados en los valores de la caridad en la verdad”. Sobre la dificultad de traducción de la palabra governanza, el cardenal Turkson recordó que no se piensa en un gobierno mundial, sino que se entiende como un Ente con “una buena capacidad de gestionar” y que “respete la soberanía de cada pais”. El presidente del Consejo Pontificio recordó la sintonía del actual documento con los Encíclicas de trascendencia historica “Pacem in Terris”, la “Populorum Progressio” y la “Caritas in Veritate”, y concluyó con las palabras de Benedicto XVI: “La crisis nos obliga a volver a proyectar nuestro camino, a darnos nuevas reglas, y a encontrar nuevas formas de compromiso, que apunten a experiencias positivas y a rechazar las negativas”.

Comentarios

Coco Plaza ha dicho que…
Interesante nota, gracias Eli. abrzo, Coco.
Ida & Vuelta Medios ha dicho que…
De nada Coco!!!...otro abrazo :)