DECLARACIONES DE DIPUTADAS NACIONALES ANTE EL 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO



Diputadas de distintos bloques se reunieron en las puertas
del Congreso para defender su representación política


A 60 años de la primera vez que las mujeres pudieron participar en 1951 de una elección nacional por la Ley 13.010 de 1947; a 20 años de la sanción de la ley de cupo femenino 24.012 y ante la intención de Raúl Castells de asumir una banca como legislador en reemplazo de la mujer que había resultado electa, diputadas nacionales de los distintos bloques presentaron en la puerta del Congreso el proyecto de ley que propone modificar los artículos 157 y 164 del Código Electoral Nacional.

El lugar escogido por las mujeres políticas que hoy ocupan una banca legislativa no fue casualidad. La foto de las legisladoras en la puerta principal del Congreso Nacional es la representación simbólica y material de los años de lucha del género femenino para ser consideradas en la actividad política en igualdad de condiciones que los hombres. Hoy se cumple el 60º aniversario de aquel 11 de noviembre de 1951 en el que las mujeres argentinas pudieron participar de una elección nacional. Es decir, elegir y ser elegidas; y se cumplió, en noviembre, el 20º aniversario de la sanción de la Ley de Cupo Femenino 24.012.

En este escenario y con el Congreso Nacional de telón de fondo, las diputadas fueron contundentes al afirmar que “no estamos dispuestas a perder ni un milímetro de lo obtenido como derechos del género femenino” y “Vamos a reivindicar nuestros logros, nuestras luchas, nuestra historia, nuestro presente, defiendo lo que nos corresponde y ganamos con trabajo, con dedicación, con esfuerzo”.

Esta expresión es la respuesta en conjunto de las legisladoras a la estrategia pretendida por Raúl Castells que consiste en que la segunda en la lista de legisladores de Compromiso Federal bonaerense, Ramona Pucheta, renuncie a su banca en favor del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), para que éste asuma como diputado en la Cámara baja.

Ante esta situación las diputadas Gladys González, Diana Conti (FpV); Adela Segarra (FpV); Adriana Puiggrós (FpV); María Luisa Storani (UCR); Elsa Álvarez (UCR); Laura Alonso (PRO); Paula Bertol (PRO); Elisa Carca (CC); María Linares (GEN); Claudia Gil Lozano (CC); María Eugenia Bernal (FpV); María Areta (FT), Cynthia Hoton (VPP) y la legisladora por la Ciudad, María José Lubertino, entre otras, se juntaron en la puerta del Congreso en conmemoraciòn de la Ley 13010, de la sanción de la ley de cupo femenino y, además, para presentar una iniciativa de ley que establece que en caso de renunciar un legislador en las lista, éste debe ser reemplazado por alguien del mismo sexo.

El proyecto de ley, que encabeza la diputada Gladys González (PRO) tiene como finalidad la modificación de los artículos 157 y 164 de la Ley Electoral Nacional sobre escrutinio y sucesión de legisladores nacionales del Código Electoral Nacional respetando el cupo femenino.

“Proponemos la modificación de los artículos 157 y 164 del Código Nacional Electoral, para que en el caso de que sea necesario sustituir a un Senador o a un Diputado electo, lo sea siempre por uno del mismo sexo que el que resultó electo, respetado de esta forma la efectiva participación de las mujeres en el órgano parlamentario que corresponda y el real espíritu seguido por la Ley 24.012”, señalaron las diputadas al ser consultadas sobre la iniciativa de modificación del Código para garantizar que el género femenino no pierda lugares legislativos.

Para la diputada oficialista, Adriana Puiggrós, “esta es una iniciativa que demuestra que las mujeres no estamos dispuestas a que en los papeles se diga una cosa y en la práctica se haga otra. No vamos a permitir que utilizando extrañas maniobras, la mujer, pertenezca al partido político que pertenezca, sea puesta en un costado. Ya bastante discriminación existe en ese sentido en otros ámbitos, y mucho hemos avanzado en materia de igualdad de derechos en los últimos años mediante leyes de este Congreso, como para convalidar ese tipo de injusticias precisamente acá, que es donde debemos dar el ejemplo de prácticas de igualdad.”

Por su parte Diana Conti, diputada del FpV, señaló que “hoy como hace 60 años estamos reivindicando la acción y la actividad política de las mujeres. Estamos reafirmando nuestros derechos cívicos y ciudadanos. Por eso vamos a defender cada una de las bancas que le corresponden a las mujeres a rajatabla”, enfatizó la diputada del Frente para la Victoria.

“El sufragio femenino, dice Adela Segarra- la ley de cupo en 1991, fue el resultado de años de lucha de muchas mujeres. Y todos los días estamos trabajando para que esa participación sea con equidad. A las mujeres es verdad que todo nos cuesta más porque cumplimos con varios roles al mismo tiempo. Sin embargo hacemos todo. Entonces vamos a defender nuestros derechos y no vamos a permitir que una práctica cultural, educativa, machista, tal vez, haga que una mujer renuncie a su banca para que asuma un hombre.

En el proyecto de modificación del Código Electoral, se especifica que la norma “no apunta a garantizar únicamente una candidatura, sino a promover la real participación de la mujer en los ámbitos legislativos. Y la única forma de garantizar esta real inclusión de la mujer en el ejercicio legislativo es evitar que se desvirtúe la Ley de Cupos, al incluir de cierta cantidad de mujeres en las listas pero que luego podrían renunciar para permitir el acceso al cargo por parte de un candidato varón”.


Gentileza: Prensa Diputada Adriana Puiggros

Comentarios