15 DE NOVIEMBRE DE 2009: MUERE EL INTELECTUAL LATINOAMERICANO ALBERTO METHOL FERRÉ

*Por Prof. Daniel Chiarenza


El investigador latinoamericanista Alberto Methol Ferré.

Alberto René Methol Ferré nació en Montevideo el 31 de marzo de 1929. Intelectual, escritor, periodista, ensayista, docente de historia y filosofía, historiador, filósofo, teólogo y precursor de la teología latinoamericana. Es considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más fecundos por su producción y más originales por su pensamiento.


Uno de los libros consagrados de la producción de Methol Ferré: El Uruguay como problema.


Inició su educación primaria en una escuela pública uruguaya denominada Ecuador. Continúa la primaria y el secundario en el Liceo Francés de Montevideo; esta formación lo vincula intensamente a la cultura francesa y universal (la literatura, el existencialismo, la revista Esprit). Ingresa al preparatorio en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de la República. Allí comienza su militancia estudiantil a favor de la Tercera Posición en la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay. Integra la lista de "Gremialismo Auténtico" dentro del Centro de Estudiantes de Derecho, que apoyaba la Tercera Posición.



Toda una innovación en el pensamiento universitario: acercarse a la Tercera Posición preconizada por Perón desde la Argentina.

Se inició en la militancia política -en 1944 y 1945- en el herrerismo de Luis Alberto de Herrera, del Partido Nacional, apoyando apasionadamente la lucha contra la instalación de Bases militares norteamericanas en el Uruguay, la defensa del Principio de No Intervención, y en solidaridad con la Argentina de Perón.
Sin margen a equivocarse se lo puede calificar como “un peronista uruguayo”, admirador de la posición geopolítica de Juan Domingo Perón. "Para mí este ha sido uno de los temas esenciales, si no el esencial de mi vida intelectual y personal. Y tengo un vínculo personal con un discurso de Perón del ’53 en que definió todas mis perspectivas político-intelectuales. Por eso para mí el tema de la integración no es una mera reflexión académica, sino que involucra mi percepción y mi comprensión de mi propio país. En el fondo uno es hijo de sus primeros amores; los primeros amores no se dejan nunca y en la vida política, ocurre lo mismo. Mis primeros amores fueron dos: el Dr. Luis Alberto Herrera en Uruguay y el Coronel Juan Domingo Perón en la Argentina, allí por el año 1945 cuando me empezaba a asomar a la vida pública. Y fue allí donde comencé el aprendizaje de la historia rioplatense, más que del Uruguay solo o de la Argentina sola”.



Un libro realmente aleccionador de Juan Domingo Perón como pensador nacional latinoamericano.

Brinda su primer ciclo de conferencias para un núcleo de jóvenes en el que se destacan Héctor “El Toba- Gutiérrez Ruiz y Diego Terra Carve. Ingresó a la administración pública en la Administración Nacional de Puertos (1953). Asesor del movimiento ruralista de Benito Nardone.



El ruralista Benito Nardone "Chicotazo".

Profesor de Historia de América Latina, de Historia Contemporánea y Teoría de la Historia en la Universidad de Montevideo y en el Instituto Artigas del Servicio Exterior.
Fundador y coordinador de la revista uruguaya Nexo junto con Washington Reyes Abadié (1955-1958, 1983-1989). Allí publica Methol un artículo sobre Jorge Abelardo Ramos. Esa será la base de su perdurable amistad con “el Colorado” en pos de la unidad de América Latina.
En 1955 lo conoce a Ramos, cuya obra “América Latina: Un País” lo impactó. Por esos días el brasileño Helio Jaguaribe viaja a Uruguay para conocer a Methol, naciendo una profunda amistad solidificada por el pensamiento de integración latinoamericana. Escribe en Cuaderno de Nuestro Tiempo, revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos Brasileño (ISEB) que dirigía Jaguaribe, el significado latinoamericano del peronismo y las consecuencias nefastas que conlleva su caída en el año 1955. Los análisis de Methol de los fundamentos estratégicos de la política de Perón, concitan gran interés en el Brasil, en el año 1955. A comienzos de 1956 tiene su primer encuentro con Arturo Jauretche, exiliado en Uruguay en ese primer tiempo que sucedió a la deposición de Perón.



Methol Ferré fue el fundador y coordinador de la Revista Nexo.

Integró el comité de redacción de la revista Víspera entre 1967 y 1975. Publicó La crisis del Uruguay y el Imperio Británico. Marcó de un modo particular el mundo del pensamiento uruguayo.
En los ‘60 fue integrante del partido político de izquierda Unión Popular liderado por Enrique Erro. Editó El Uruguay como problema; La conquista espiritual y Las corrientes religiosas. Integró, en 1971, el grupo de asesores del general Líber Seregni, cuando se fundó el Frente Amplio.
Entre 1975 y 1992 integró el equipo de reflexión pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ocupando la secretaría de su Departamento de Laicos e implementó los cursos de Historia de la Iglesia Católica en América Latina en su Instituto Pastoral entre 1977 y 1982 en Medellín y en Bogotá (Colombia). Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos entre 1980 y 1984. Escribió Perón y la alianza argentino-brasileña y La América Latina del siglo XXI.
Methol no tuvo un origen católico. Su padre era agnóstico. Su verdadera iniciación intelectual la hizo de la mano de la generación del ‘98. Sus primeras lecturas fueron de autores españoles que conformaron su personalidad, como José Ortega y Gasset.



Nardone, Herrera, Jauretche, Methol Ferré y otros.

Fue condecorado por el Estado argentino con la Orden de Mayo al Mérito en grado de Comendador. Falleció en Montevideo en noviembre de 2009.

Comentarios