LA IDEOLOGIA DE LOS MONTONEROS EN EL DESCAMISADO




Buenos Aires, 8 de octubre (Télam).- Las hermanas Nadra, Giselle y Yamilé, dieron el paso para revisar el archivo de la revista "El Descamisado", y deducir de esa lectura minuciosa la ideología de la organización Montoneros, que volcaron en un libro de aparición reciente.

El volumen, publicado por la casa Corregidor, fue presentado por un panel de notables -entre los que se contaban los periodistas Miriam Lewin y Norberto Colominas- la semana pasada en la 5ta. Feria del Libro Social y Político que tuvo lugar en la sede del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Giselle Nadra nació en Buenos Aires en 1985; es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, e integrante del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria; actualmente, está en comisión por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD).

Yamilé Nadra nació en esta misma ciudad un año antes. Abogada por la Universidad Torcuato Di Tella, es integrante de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el período 1976-1983 en la Procuración General de la Nación.

En la introducción, las autores explican por qué eligieron a los Montoneros y por qué a "El Descamisado": "El 22 de mayo de 1973 salió a la luz el primer número. A tres días de la asunción de Héctor Cámpora como presidente de la Nación".

"En esta etapa de casi tres años de convulsionada democracia -prólogo acorde con uno de los capítulos más oscuros en la memoria argentina-, “El Desca”, como se referían a él la mayoría de sus lectores, surgió como la primera publicación de la organización político-militar Montoneros", cuentan las autoras, nietas del histórico dirigente del Partido Comunista Argentino, Fernando Nadra.

El semanario se difundió legalmente hasta el 8 de abril de 1974, con una tirada que osciló entre los 100 mil y los 150 mil ejemplares, que se vendían en todo el país.

Las hermanas Nadra, de sólida formación académica, leen en esas páginas dirigidas por Dardo Cabo (hijo del sindicalista Armando), un punto que nunca queda del todo despejado: ¿qué ideología era la de los Montoneros; eran reformistas o revolucionarios?

"La gran popularidad de Montoneros combinada con su imposibilidad de lograr un triunfo político, es a menudo percibida como paradojal", escriben las hermanas Nadra. "Esta aparente paradoja, sumada a los demás elementos de importancia de la organización (...) ha conducido a historiadores, periodistas, politólogos y ex miembros de la propia organización, a investigar, analizar y/o exponer elementos relevantes para comprender el fenómeno".

Este libro, que define desde el principio que se quiere decir cuando se dice ideología, es un aporte más, no en la vertiente más periodística o testimonial, sino desde las organizaciones armadas mismas en su estructura y operaciones, a ese debate, acaso alguna vez salvado. (Télam)

Comentarios