10 DE OCTUBRE DE 2009: PROMULGACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (LEY MARIOTTO)

*Por Prof. Daniel Chiarenza


La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que reemplazó a la que había sido decretada en 1980 por la dictadura cívico-militar y que “curiosamente” se había mantenido vigente desde entonces.
Desde la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de los nuevos tiempos. Alfonsín en 1988 y De la Rúa en 2001, presentaron proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.
En agosto de 2009, la presidenta Cristina envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, un grupo de más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que trabajó durante meses orientados y asesorados por el Lic. Gabriel Mariotto.


El Lic. Gabriel Mariotto, presenta en el Teatro Argentino de La Plata el Anteproyecto de Ley.

El 27 de agosto de 2004, estas organizaciones libres del pueblo elaboraron la “Iniciativa ciudadana por una ley de radiodifusión para la democracia” o "Veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación".



El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción.
El sábado 10 de octubre de 2009, el Senado, tras 25 años de demora, convirtió en ley la nueva norma que regula el sistema de medios de comunicación, derogando la Ley Nº 22.285 de la última dictadura cívico-militar.


Tablero del Senado que indica el resultado de la votación por la Ley de SCA.

El Senado sancionó sin cambios –como Cámara revisora de Diputados- la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el gobierno nacional.
A pesar de todos los cambios propuestos por la oposición en un debate en particular que se extendió por tres horas y media, el kirchnerismo y sus aliados se impusieron en todos los artículos y a las 6:10 hs del sábado 10, convirtieron en ley la norma que a partir de su promulgación y reglamentación regularía el sistema de medios de comunicación audiovisual.




Nueva Tapa fallida de Clarinete... ¡Ja, ja, ja...!

La oposición especuló hasta último momento con la posibilidad de introducir modificaciones en el artículo 161, pero el resultado fue 38 votos a favor y 28 votos en contra y una abstención, lo que selló el triunfo kirchnerista, tras 19 horas y media de debate.
En este artículo, el oficialismo no sufrió la peor votación a pesar de que era el punto más resistido, ya que varios senadores habían afirmado que provocaba un “menoscabo al derecho de propiedad adquirida".
El artículo 161 establece un plazo de un año de adecuación para los multimedios, que deberán vender algunos de sus medios porque exceden los límites de la ley.
Si bien se sumó la abstención de la senadora radical K por Corrientes Dora Sánchez, quien días previos había cambiado su voto, en el artículo 161, no alcanzó para superar los 29 votos que juntó la oposición en contra del artículo 14, el cual establece cómo se conforma el directorio de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual. Éste se aprobó por 40 votos a favor y 29 en contra.
En la última votación no había ninguna disidencia. La fiesta se desató en las zonas aledañas al Congreso y a Olivos.


 Festejos en la Plaza del Congreso por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En consecuencia, aunque los senadores Guillermo Jenefes (FpV), Silvia Giusti (FpV), Horacio Lores (MPN), Carlos Salazar (Fuerza Republicana) y Rubén Giustiniani (PS) votaron en contra, el tablero del Senado mostró la leyenda: “Aprobado” y el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pudo festejar y descargar la bronca contenida desde la 125.


El Senador Pichetto, exultante, parece bailar un tango en honor a la Ley.

Ya las 2.30 de la madrugada del sábado, luego de 16 horas de debate –se había iniciado a las 10.30 del viernes 9-, la votación en general en la Cámara alta arrojó un resultado esperado: 44 votos a favor y 24 en contra.




Comentarios