MAR DEL PLATA: IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA


*Por Eliana Valci

En la ciudad balnearia del 15 al 17 de septiembre, tuvo lugar el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que la inundó de actividades públicas, libres y gratuitas.

El evento fue inaugurado en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium,  por el Intendente municipal, dando la bienvenida a las autoridades nacionales, internacionales y público presente. A continuación habló Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., quien destacó que “cultura es aquello que nos queda después de que hemos olvidado todo lo aprendido”. Luego, Enrique Iglesias, Secretario  General de la Comunidad Iberoamericana de Naciones resaltó: “Nos convoca la cultura que es la puerta de entrada al progreso”. Y para finalizar la apertura, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia dijo: “Debemos tomar la cultura para transformar el pasado en un futuro promisorio”.

En dicho encuentro se expusieron seis ejes relativos a: Biopolítica, innovación tecnológica, geopolítica sur, diverso y alterno, futuro, economía y cultura, donde expositores iberoamericanos transmitieron sus conocimientos y experiencias, tanto en las salas del Hotel Provincial, como en las que se encuentran en el Teatro Auditorium.

Simultáneamente se desarrollaron los encuentros de Cofralandes, donde se dialogó y se debatió acerca de audiovisuales, artes visuales, letras y organizaciones culturales; y de Jóvenes Creadores quienes trataron los temas concernientes a las usinas culturales, el periodismo y los nuevos medios de comunicación, así como el protagonismo de los jóvenes en los procesos de integración. A su vez, tuvieron lugar el seminario de periodismo participación y cultura; y el 3º seminario iberoamericano de políticas de la música.

Como bien sabemos los niños y niñas son los únicos privilegiados, y por esta razón también tuvieron su lugar en el Congreso dentro de la inauguración del Espacio Infancia, donde pudieron jugar, aprender y divertirse con Paka Paka.

Los jóvenes deportistas pudieron para mostrar sus disciplinas en el primer encuentro iberoamericano de surf y sakate.

El arte, el cine y la música no podían estar ausentes. En una de las plazas centrales de la ciudad se realizó un encuentro de muralistas, y todos y todas pudieron disfrutar además de las funciones con entrada libre y gratuita, ofrecidas en el Teatro Colón, en el Teatro Auditorium y en el escenario principal montado en la Av. Luro.


*Directora Revista Ida & Vuelta


Comentarios