ENTREVISTA A LILIANA FELIPE: “PIENSO QUE LA ARGENTINA ES UN BASTIÓN EN ESTE MOMENTO”


*Por Soña Rodriguez

Liliana Felipe es actriz, cantante, pianista y compositora. Nació en Argentina. Durante la dictadura de 1976, se exilió en México. En 1990, fundó con Jesusa Rodríguez el Teatro Bar El Hábito y restauraron el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizaron obras propias de cabaret y de otros músicos y actores. En 2000, se casó simbólicamente con Jesusa Rodríguez como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México, llamada Ley de Sociedad de Convivencia. Obtuvo junto a Jesusa el Obie Award que otorga el periódico Village Voice de Nueva York. Ha editado los discos El hábito (2000); Tangachos (2005); Tan Chidos (2005); Matar o no matar (2005), entre otros.



SR: Cómo se inspiró para hacer la canción de Ernestina?

LF: La hice cuando conocí en México el caso de Liliana Papapleo, y de cómo fue la matanza de Papel Prensa, con los militares y Ernestina Herrera de Noble, etc. Luego cuando fue apareció el caso de sus hijos adoptivos. Yo hice la canción para poder burlarme, porque pienso que de ese tipo de gente hay que reírse, hay que.

SR: Usted se exilió en 1976, cuando pudo volver al país?

LF: En 1983, con el gobierno de Alfonsín.

SR: Cómo ha visto los cambios que hoy se reflejan en la Argentina?

LF: Pienso que la Argentina es un bastión en este momento, que es una esperanza para el mundo. Si Ustedes pensaran que no existen otros lugares con esta esperanza, digamos que si, existen Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, un poco Ecuador, pero paremos de contar.

SR: Usted sigue viviendo en México…cuál es su realidad?

LF: El narco mexicano esta metiendo chaca, porque los Estados Unidos no quiere que la Argentina esté bien, que esté feliz, que le demuestre al mundo que se pueden hacer las cosas bien, que con el dinero se pueden hacer las cosas bien. Entonces tengan mucho cuidado, por eso dije las empresas que infiltran al narco no son diez mil, son pocas. Mira, con eliminar el Pueblo Argentino, gaseosas, comida chatarra, el pan lácteo, etc., ya con eso estamos.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida & Vuelta

Comentarios