ENTREVISTA A JORGE COSCIA:”LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y CULTURA ES INDISOLUBLE”


*Por Soña Rodriguez

Jorge Coscia, es el actual Secretario de Cultura de la Nación desde julio de 2009. Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), actualmente, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En 2005, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa Cámara, donde fue presidente de la Comisión de Cultura, se destacó por sus intervenciones en defensa de la cultura nacional y de la integración continental. Impulsó, entre otras, la Ley del Libro.

SR: Que le parece la participación en el Congreso?

JC: Muy contento. Ha sido magnifico, hemos recibido un montón de elogios que nos enorgullecen. Ha sido un evento de gran envergadura y ha concretado sus metas. Todo ha funcionado de maravilla, la verdad que ha sido muy bueno. Tenemos que agradecer a la organización tanto de la Provincia, como de la ciudad, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría Iberoamericana.

SR: Usted hablaba recién de la política y de la cultura…Usted piensa que la cultura va de la mano de la política o viceversa?

JC: Es recíproco, es dialéctico, no hay separación. Esto ha sido así siempre, aún cuando se quiera ocultar, porque cualquier visión artística tiene un complemento político. Aquellos pintores que hacían pinturas abstractas en los años ´20 / ´30, los nazis los consideraban pinturas degeneradas, y eran pintores que lo que hacían era presentar su propio imaginario. Fíjate vos que tenían una posición política desde la abstracción. No hay arte ingenuo, siempre hay un complemento político, porque bueno,  la creatividad se sustenta también en una sociedad, y la sociedad está condicionada políticamente, todos los pueblos tienen creatividad, inventiva y cultura, pero no todos los pueblos la pueden trasmitir, disfrutar , están sujetos a hegemonías extranjeras. En esa dialéctica, es donde la relación entre política y cultura es indisoluble

SR: Qué políticas de Estado ha tomado dentro de la Secretaría de Cultura para los próximos años?

JC: Hay muchas cosas. Es el período donde la mayor cantidad de obras públicas destinadas a la cultura se ha inaugurado, donde el Gobierno Argentino no sólo trabaja desde Cultura sino también con otras áreas inaugurando Casas del Bicentenario en todo el territorio del país. Estamos muy contentos, es un gobierno que está culturizado.

*Para Noticias 24 en colaboración con la Revista Ida & Vuelta

Comentarios