PASARON LAS P.A.S.O.: HACIA EL TRIUNFO A PASO REDOBLADO (MAGNETTO LA TENÉS ADENTRO)


*Por Raúl Isman

 “El Peronismo es el hecho maldito
del país burgués”.

John William Cooke. Militante histórico
de la izquierda peronista.

“El Peronismo es el hecho burgués
del país maldito”.

Respuesta de algunos militantes de izquierda no peronista
a la frase anterior, durante la década del ’70.

“El Kirchnerismo es el fortuito
hecho revolucionario en el maldito país burgués”.

Enunciado de síntesis, origen desconocido

Introducción

La “extraña” elección realizada el 14 de agosto de 2011 es resultado de una ley- llamada de reforma política- que implicó un verdadero salto en calidad democrática para el conjunto del sistema político argentino. Por primera vez .los candidatos de todas las fuerzas son electas al unísono por el conjunto del electorado en comicios denominados Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (P.A.S.O.); de modo que en la elección general todo candidato debe estar avalado por al menos el 1.50% de los votos emitidos, con lo cual se acota fuertemente la proliferación de aspirantes que pudieren presentarse en base a sus vanidades, veleidades o por poseer billeteras y cuentas bancarias sumamente respetables. Por otra parte, la ley significó un avance democrático inédito al disponer el prorrateo de espacios publicitarios en los medios (cuyo contenido será analizado someramente líneas más adelante): un 50% repartido equitativamente entre todas las fuerzas concurrentes en las P.A.S.O. y la otra mitad en base a las proporciones de voto conseguidas por cada partido en las compulsas parlamentarias del 2009.
Escrutads casi la totalidad de los votos, el huracán Kristina superó con creces las previsiones más optimistas de muchos seguidores y desborda la mitad del electorado. Ricardo “mamarracho” Alfonsín y Eduardo “me retiro de la política” Duhalde disputan un (muy) deshonroso segundo puesto en alrededor de una docena de puntos porcentuales cada uno. Si imaginamos a los cuatro candidatos que siguen a la presidente en fila, la mandataria les ha propinado un sonoro cachetazo a cada uno, lo cual no puede menos que ser una alegría para todos los pueblos de nuestra América. En efecto el consolidado proyecto nacional ha sido el único que afirmó la necesidad de impulsar la unidad latinoamericana, contra las fuerzas de derecha que repiten naderías del tipo de “hay que abrirse al mundo” (¿de nalgas?) o el mutismo tan característico del candidato del Partido Socialista Hermes “la esfinge litoraleña” Binner. Dicho en términos futboleros fue 5 a 1, goleada absoluta que se agigante por la fuerte campaña en contra despegada por los “desconocidos de siempre”, es decir los grandes medios. Tormenta de goles y de visitantes por añadidura. En nuestra opinión uno de los aspectos más destacables fue el fuerte aval proporcionado por el pueblo para un proyecto que le ha devuelto las esperanzas en la política, ha mantenido sus contenidos sustanciales aún en la derrota y ha perseverado con banderas de principio (la lucha por memoria, verdad y justicia en especial, entre otras) siempre en alto; pese a la aviesa presión mediática en contra desplegada con métodos inusuales y encarnizados.

Proyectos y candidatos

Existen un sinnúmero de razones para votar por Kristina. Para no extendernos demasiado
puede verse por ejemplo http://www.redaccionpopular.com/content/argentina-gobierno-y-oposici%C3%... por lo cual en adelante nos referiremos a algunas cuestiones puntuales.
Tal vez la primer y más destacable diferencia entre vencedores y derrotados radique en una simple peculiaridad: Kristina no sólo es un cuadro político excepcional: es una dirigente de una capacidad extraordinaria. Y en la caterva carnavalesca (dicho con todo respeto por los festejantes de Baco) denominada oposición no existe ningún dirigente por la simple razón que son todos dirigidos por el poder económico en general. Y por el máximo líder del armado massmediático en particular. Nos referimos por supuesto a Hector Magnetto, el Rupert Murdoch argentino, en particular. En rigor Magnetto y todo el entramado mediático que urden Clarín, la Nación, Perfil y otros organismos son los grandes derrotados en la fecha. Y los acompañan desde Duhalde que al ser nombrado el C.E.O. de Clarín inclina la testa en señal de reverencia, hasta Binner que le regaló al monopolio de marras un multimillonario negocio de impresión de boletas y fingió desconocer la propiedad de una empresa del grupo hasta el patético Alfonsín que se manifestó por derogar la actual ley de medios, que es un aporte gigantesco de la democracia argentina a la lucha contra el cerco mediático continental contra los procesos populares, y no se le puede arrancar una mención crítica contra la cadena nacional de medios privatizados ni siquiera bajo el efecto de torturas. Todos ellos y varios más son arriados más que conducidos por Clarín que les proporciona en el centimil brindado la construcción política que ninguno tiene. Desde los tiempos de Néstor Kirchner la oposición jugó con exclusividad a agrandar los sufrimientos populares dirigiendo el descontento de las víctimas contra el gobierno e invisibilizando al poder económico. Por otra parte, el hijo de Alfonsín advino a la política para demostrar uno de los tantos aciertos de Carlos Marx. Nos referimos a aquella célebre frase del pensador nacido en Treveris que dice: La historia se repite: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. La tragedia fue el doloroso descenso al infierno en que terminó la fallida experiencia de gobierno del padre del actual candidato con hiperinflación y saqueos por el hambre incluidos. La farsa (comedia bufa) fue desde las ridículas incursiones del hijo como comicastro de baja estofa imitando a la presidente… ¡en actos públicos! hasta arrogarse la condición de candidato progresista para terminar acordardando con Francisco de Narvaez, un neoliberal cuyo mayor aporte al pueblo lo haría si se decidiera a abandonar la política.
Eduardo Duhalde es suficientemente conocido en la Argentina, por lo cual el 12 % alcanzado- que a las 2.35 del lunes 15 no se sabe aún si le depara el segundo o el tercer lugar- mide adecuadamente su condición de político antipopular. Acompañó a Menem en su giro neoliberal entre 1989 y 1991 como su vicepresidente y entre 1991 y 1999 como gobernador, brindando al siniestro riojano la apoyatura electoral que le permitió desestructurar el tejido productivo de la patria, empobrecer al pueblo, amputar la capacidad autónoma con respecto al imperio y limitar al mínimo las posibilidades los potencialidades del estado para intervenir en cuestiones económicas. Durante su breve presidencia (2002-2003)- que obtuvo pese a que no fue ungido por las urnas en razón de la defección radical- lo más sustancial fue el modo en que licuó los pasivos de grandes empresas y favoreció descaradamente a Clarín. La noche de la elección en un insolente discurso repitió viejos tópicos de sus idolatrados procesistas (llamó subversivos a jóvenes que no eran ni un espermatozoide en los ‘70) y continuó con sus embustes al decir que era peronista de Eva y Perón. En realidad, su peronismo abreva en Lopez Rega y Osinde y su magra cosecha en votos lo es también de sus socios pro-dictadura. Paradigma del político de malas artes desestabilizando en las sombras a elencos que no fueren de su agrado, puede- no obstante- cumplir un gran servicio al país si se decidiera a cumplir su tantas veces postergada promesa de retirarse de la política. ¿Tendrá la opción de escoger entre cuidar a los nietos o la cárcel? Parece que se encamina a la primera, ya que dijo que ve un escenario de segunda vuelta. Recomendamos que concurra junto con Alfonsinito a la misma calesita para cumplir el sueño de nuevas vueltas.
Hermes Binner luce su ademán de político conservador pre-ley Saenz Peña pero transitando ya el siglo XXI. Escuchándolo hablar no puede discernirse si es radical, conserveta o peronista derechoide. De socialista lo único que tiene es la inclinación solícita frente a las demandas del poder económico que caracteriza a sus congéneres europeos. Para mayor información buscar en Google revuelta de los indignados, Grecia, etc etc. A modo de cierre de estos breves comentarios acerca del santafecino digamos dos cuestiones. Gobernó la provincia cuatro años sin afectar a ningún sector de poder. No confronta, cierto es. Pero no hace nada, inocultable conclusión. Su supervivencia política está ligada a la crisis radical, ya que resulta- por (escasas) virtudes e (inocultables) defectos- una verdadera realización del tipo más puro del homo radechitensis. De ese modo podrá inclusive acrecentar caudal electoral y servir de paraguas a diversos desechos de la política (Claudio Lozano, Roy Cortina y siguen las firmas) que sin su ayuda no podrían renovar sus bancas.
Cerremos este breve panorama con tres buenas noticias. El Frente de Izquierda logró con creces pasar a la general. No es que se trate de una fuerza que acierte con frecuencia sus opciones políticas, más bien al contrario. Es atávica su costumbre de orinar siempre fuera del hoyo. Pero le proporcionará a la campaña presidencial parte de su condimento. El 3% obtenido por Elisa “embuste” Carrió anticipa la inminente dispersión de su espacio, una fuerza compuesta por lamebotas, succionadores, monicalewinskis del poder económico. O directamente por la propia reacción como la candidatura de un petulante miembro de la oligarquía terrateniente (LLambías) que la paquidérmica líder se disputó hace dos años con Stolbizer y que ahora fue ganada para la inminentemente extinta Coalición Cínica. El réquiem final fue para Fernando Ezequiel “bonsai” Solanas, quién dilapidó en dos años su caudal de más de dos decenas para reducirlo a menos de un punto. Su Proyecto Sur perdió el norte hace rato y pese a que el anciano cineasta le puso el cuerpo a la campaña su candidata Alcira Argumedo era desconocida hasta para sus propios alumnos universitarios. Moraleja: ser un esbirro de Clarín sirve en el corto plazo, pero en poco tiempo la verdad queda muy duramente expuesta.

Mensajes en los medios

Habíamos dicho que la democratización de la publicidad política era uno de los aspectos más progresivos de la reforma política que se comenzó a transitar en la fecha que comentamos. También en este aspecto se observó la superioridad ética y política de nuestro espacio. Los spots del Frente para la Victoria no tuvieron participación de actores ni formato ficcional destacándose en los atribuibles a las franjas más cercanas a la presidencia el hecho de subrayarse fuertemente las convicciones, aún las que se hallaban más contrapuestas a la vúlgata mediática. Nos referimos a reivindicar a los organismos de derechos humanos y sus contenidos esenciales (memoria, verdad, justicia) pese a la infame campaña desarrollada en los grandes medios contra las madres de plaza de mayo. El sciolismo no se privó de hacer una campaña más cercana a los contenidos de la oposición, pero no tuvimos oportunidad de ver sus spots.
Ricardo Alfonsín en sus publicidades volvió a las grandes consignas del mayo francés, pero desde la peor derecha. Seamos realistas, pidamos lo imposible decía una consigna pintada en Francia en aquellos lejanos, gloriosos años. Para eso Alfonsinito no tuvo mejor idea que copiar la campaña de su nuevo aliado y el imposible que quiere recrear es un mundo sin asaltos ni asesinatos. La publicidad en que varias personas “festejaban” que a uno de ellos le habían hurtado un stereo pero no el auto es digna de la indigencia intelectual de la U.C.R. un partido que cuenta con militantes de la talla de Gerardo Morales, quien pasaría vergüenza en un programa de preguntas y respuestas para estudiantes secundarios. Hablar de inseguridad implica creer que puede haber un estado que garantice seguridad. Lo ocurrido en Oslo en ocasión que un criminal mató mas de medio centenar de personas demuestra que la vida es profundamente insegura en todo el orbe y quienes prometen planes de seguridad son demagogos y mentirosos carentes de moral. Cualquier alusión al aliado de Alfonsín Francisco de Narvaez no es casual si no deliberada. Para los comicios del 2009 prometió el plan “perfecto” para acabar con la inseguridad. El tiempo pasó y nadie vio el citado plan. ¿Lo habrá presentado en noruego?
Concluyamos nuestro recorrido por la publicidad política con tres coloridas referencias. Los spots de campaña de Alberto Rodríguez Saa parecían realizados para una campaña de venta de electrodomésticos. Los de Elisa Carrió semejaban el intento de vender detergente (la alusión a la limpieza se confundía con la exaltación de los valores de la no corrupción) y al Frente de Izquierda tal vez le hubiera ido aún mejor si lograba la adhesión del cómico mejicano Roberto Gómez Bolaños. Todos los avisos mentaban a la dificultad de defender a los trabajadores precarizados, sostener la escuela pública, el derecho a la salud o el 82% móvil paral los jubilados. Y ahora ¿Quién podrá defendernos? Se preguntaba una voz. Nosotros, la izquierda respondían dirigentes. Tal vez si hubieran probado con yo, el chapulín colorado hubieran mejorado aún más el honroso guarismo obtenido.

Conclusiones

Pasaron las PASO y el panorama hacia octubre luce despejado. La única posibilidad que Cristina no gane es una desusada acumulación de errores propios y la importación masiva y millonaria en número de gorilas provenientes de todos los confines del orbe globalizado. Algo difícil ya que uno de los más conspicuos se borró para no soportar el escenario. Ganar un nuevo período es casi un hecho. Pero las dificultades y acechanzas que amenazan al nuevo gobierno son tan dramáticas como las que debió afrontar Kristina desde que asumió. Hoy y hasta octubre y diciembre disfrutemos el triunfo. Ya habrá tiempo para debatir los nuevos tiempos.


*Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

Comentarios