Seguidores

21 de agosto de 2011

MAS DE 100 MUJERES MILITANTES DEBATIERON SOBRE CUESTIÓN DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA




Un centenar de militantes de distintas provincias del país, se dieron cita ayer en la Cámara de Diputados para debatir sobre cuestiones de género y participación política en lo que fue ayer el Primer Encuentro de  Mujeres del partido Frente Grande (FG).

“Nosotras tenemos la capacidad para conducir y organizar en los diferentes ámbitos en los que nos tenemos que desempeñarnos. No sólo tenemos la capacidad de hacer que nuestros hogares funcionen, cumplir con eficiencia en nuestros trabajos, sino, además, encontramos el espacio para militar, para sumar a los proyectos colectivos desde el lugar en el que nos toque”, enfatiza Patricia, quien si en las elecciones de octubre próximo los conciudadanos entrerrianos le dicen que sí, obtendrá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Provenientes de diversas regiones de la Argentina, las militantes se reunieron en Buenos Aires, con el fin no sólo debatir sobre rol de la mujer y su participación dentro de las estructuras partidarias, intercambiar experiencias y conocerse entre sí, sino también para establecer una agenda de temas políticos, sociales, económicos, culturales y de organización partidaria que consideran deben ser el norte de la militancia de cara al fortalecimiento del FG y a la consolidación del proyecto nacional y popular que ha sido siempre la esencia del partido que las representa.

“En Misiones las mujeres pusimos el cuerpo, militamos en nuestros barrios, trabajamos en los proyectos colectivos, conocemos a nuestros vecinos y las distintas problemáticas de cada región. Esto no ha sido fácil, pero somos militantes que tenemos la convicción de que estamos transitando un momento histórico trascendental en la vida del país y en el cual, el rol de la mujer política, con todos sus matices va a ser fundamental para consolidar lo que hemos logrado hasta el momento”, cuenta la diputada provincial electa de Misiones, Sonia Mello.

La reunión, encabezada por la vicepresidenta primera del Partido Frente Grande (FG), la diputada nacional Adriana Puiggrós, contó con la presencia de  dirigentes y militantes provenientes de la mayoría de las provincias. Estuvieron la intendenta electa de Zapala, Soledad Martínez; la diputada provincial electa de Misiones, Sonia Mello; y la candidata a diputada nacional por el FpV de Entre Ríos, Patricia Medina.

Desde la 10 y hasta las 16.30, más de 100 mujeres de las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Ciudad Autónoma y Neuquén del partido Frente Grande (FG) debatieron sobre las diversas problemáticas que enfrentan por su condición de género en sus territorios a la hora de militar. Entre estas dificultades mencionaron la multiplicidad de tareas y responsabilidades que llevan sobre sus espaldas, como ser la de trabajar, organizar el hogar, capacitarse y encontrar un espacio que sea exclusivo para la militancia.

Por otra parte, también, delinearon una agenda de temas que son de  interés para sus localidades y provincias y a la que, concuerdan, el partido Frente Grande debe dar prioridad.

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Grande, tiene como objetivo, según lo explicó en la apertura Puiggrós, “delinear estrategias que nos permitan una fluida relación y el abordaje de las cuestiones que preocupan más específicamente al género, tanto en lo político, como en los otros órdenes de la vida social y cultural”.

En este sentido, las militantes que fueron pidiendo la palabra, dejaron en claro que hay temas sobre los que el partido deberá asumir como prioritarios para debatir, reflexionar y tomar posturas concretas al respecto. Entre ellos se mencionaron, el que incumbe al proyecto de ley de legalización del aborto; la aplicación efectiva de las legislaciones destinadas a la infancia y  la juventud; la diversidad de género; la efectiva participación de las mujeres en los espacios de decisión y/o en las listas electorales de candidatos, entre otros.

También plantearon la necesidad de la formación. Sobre esto muchas de ellas, por razones de ubicación geográfica, por falta de acceso a la red de redes, a las distancias existentes entre algunas localidades y los centros de estudios, la posibilidad de la capacitación.

“Creemos que las mujeres debemos tener las mismas posibilidades de formación y acceso a la capacitación y actualización de temas referidos a la acción política y a todo aquello que tiene que ver con lo político. Sería importante organizar cursos a distancia o presenciales en los que podamos formarnos para hacer política”, se escuchó decir a una de la compañeras de la región norte argentino.

El uso del lenguaje y sus significantes y significados también fue tema para la reflexión y la toma de posturas. En el plenario se acordó que es importante  trabajar en lo que hace al uso del lenguaje no sexista, al lenguaje de género, “ya que hace al cambio cultural y al trato que de la mujer se hace”. Sobre esto, se acordó solicitar a la conducción nacional la separación de la secretaría de la Mujer Nacional de la Secretaría de la Juventud.

El análisis que hicieron las militantes sobre la realidad actual de la Argentina y sus posibilidades futuras de crecimiento y desarrollo humano fue positivo. Casi todas tuvieron la posibilidad de comentar sobre su regiones y sobre su contexto político y económico. Muchas de ellas contaron sus experiencias de participación militante en diversas áreas de conducción, como lo son las municipales, organizaciones de base, docencia, entre otras actividades que realizan. En este particular coincidieron en que en los últimos ocho años ha mejorado considerablemente la situación social, económica, política y cultural de sus territorios, y que las políticas públicas se deben seguir fortaleciendo y sosteniendo, como lo es el acceso a la educación, al trabajo, a la equidad y a la justicia social.


Política y género

Las participantes acordaron por unanimidad en que deberá ser la Secretaría de la Mujer del FG la encargada de trabajar en la promoción de derechos de género en diseñar e investigar sobre cuestiones de violencia de género para la prevención; diseñar agendas temáticas que hagan a la ampliación de ciudadanía; mantener relaciones fluidas y concretas con otros movimientos de mujeres a nivel político institucional partidario y en la  capacitación a nivel nacional y regional.

Casi todas coincidieron en que a pesar de la capacidad de conducción y organización que poseen las mujeres, esta capacidad no es reconocida a la hora de disputar los lugares de poder. Es así que en el documento de conclusiones que se va a elaborar y poner en común entre las mujeres del Frente Grande, el de la participación femenina en la conducción será eje para resolver en futuros encuentros.

Las militantes dejaron en claro en que hay temas de preocupación coyuntural para abocarse a la militancia territorial, pero que hay otros que son comunes más allá de las fronteras de las ciudades y provincias de las que provienen.

Las militantes del Frente Grande explicaron que en su territorios la cuestión de la inclusión social, de la recuperación de los lazos sociales y la solidaridad o el del acceso y permanencia a la educación, son aspectos en los que se avanzó significativamente  a partir de la aplicación de políticas públicas como lo es, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo y para Embarazadas, la recuperación de puestos de trabajo, pero que es necesario fortalecer desde la militancia estas acciones para sostenerlas en el tiempo. Aquí lo que plantean estas mujeres militantes, es la necesidad de hacer micro política en cada uno de sus barrios que son sus territorios de influencia y en los cuales la relación con los otros para sostener estas políticas debe darse desde abajo hacia arriba.

El cierre del encuentro contó con la presencia del presidente del Partido Frente Grande, Eduardo Sigal, quien se comprometió a militar y a trabajar en pos de que las expectativas de las compañeras se hagan realidad. Como así también, significó el concepto de pertenecer a un colectivo político como es el de la militancia y subrayó la importancia de este tipo de encuentros para la puesta en común de ideas y acciones concretas que hacen al fortalecimiento del FG.


Gentileza: Prensa Dip. Adriana Puiggros
Publicar un comentario