II Semana Internacional del Gobierno Abierto

*Por Eliana Valci 


En la ciudad autónoma de Buenos Aires del 1 al 5 de agosto, en la Jefatura de Gabinete de Ministros y Manzana de las Luces, tuvo lugar la “II Semana Internacional del Gobierno Abierto”, con el objeto de socializar y discutir acerca de Open Government, E-Government y a la inclusión de tecnología web 2.0 y 3.0 en la Administración Pública. 


¿Qué es el “Gobierno Abierto”?

Es un conjunto de prácticas que tienen a la comunicación como eje central de la construcción respecto de la relación entre el gobierno y los ciudadanos para escucharse y entenderse mutuamente.

Los gobiernos abiertos, tienen una estrecha relación con las redes sociales e internet en general, como herramientas para la participación ciudadana.

Esto ha tenido su orígen, como una opción para crear otras alternativas de gobierno en la era digital. Ello supone, mayor transparencia en la gestión y un acercamiento entre gobernantes y gobernados.


Ejemplos de Gobierno Abierto en Argentina


Modelos de este nuevo paradigma en nuestro país, son los programas de:

Conectar Igualdad: A través del cual se distribuyen netbooks a los docentes y alumnos de las escuelas secundarias públicas, con el fin de acortar las brechas digitales, educativas y sociales.

Televisión Digital Terrestre: Es un servicio gratuito, que comprende la inclusión social, diversidad cultural, el desarrollo científico-tecnológico, etc.

Agenda Digital Argentina: Surge con el fin de aprovechar los beneficios de la era digital y el conocimiento, haciendo énfasis en el trabajo realizado por personas del gobierno, empresas, sector académico y organizaciones civiles.

Participaron de este encuentro especialistas de España, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.

El cierre del evento, estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien destacó los programas arriba mencionados y la participación de la Agencia Nacional de Noticias (TELAM), como herramientas para el cambio, asegurando que “la transformación se produce desde el lugar en el que estamos”.



*Directora Revista Ida & Vuelta




Nota: Agradecemos la colaboración de los cronistas del Instituto Nacional y Popular

Comentarios