Seguidores

4 de julio de 2011

FUERZA BRUTA

*Por Red de Mujeres con Cristina

La presidenta convoca cuando habla, queremos escucharla, tenemos por doquier escenas familiares un domingo en la cama frente al televisor, escenas laborales con una radio de fondo prendida esperando la cadena nacional, escenas barriales donde algún vecino se apura a pagar en el supermercado pues faltan minutos para que ella hable.  Cristina hace un uso de las palabras que no se agota en lo que explícitamente dice,  son gestos, actitudes, están cargadas de potencia. Política como palabra pública que marca una herencia y un destino común, que nos integra, apela a una acción de la ciudadanía.

En democracia cualquiera puede decir lo que quiera, pero también ese cualquiera tiene que hacerse responsable de lo que dice. Cuando Cristina habla hay un inapelable señalamiento de responsabilidad, lo dijo: “No enojan, aburren”  y por qué nos inquieta el decir de la Presidenta? Porque  muestra que la política se vincula con las ganas, no paraliza ni adormece sino que moviliza la esperanza de transformación, de vinculo con el otro, de construcción de comunidad.

Qué queda de residual de la vieja política? La fuerza bruta. Escuchamos candidatos que se niegan a debatir, otros que agravian despreciando decisiones legitimas perdidos en la falta de argumentación, algunos que atacan desde un odio irracional que no se dirige sólo a una investidura presidencial sino a la voluntad de toda una mayoría popular. El cambio cultural que como sociedad estamos experimentando no admite ya desprecio por la palabra, ni por el pueblo que se la ha  tomado.

Desde el 2003  se viene desplegando un proyecto de país que ya mostró su rumbo,  desde el 2007 hay un proyecto en la ciudad de Bs. As que también lo hizo. Junto con importantes cuotas de impotencia.  Que fue lo que sí pudo hacer Macri en la ciudad? Sin duda intentó vaciarla de política, pensó que el gobierno era la empresa, que la ciudadanía se agotaba en la vecindad. Reemplazó derechos por represión y globos de colores.

Al proyecto nacional, democrático y popular lo venimos construyendo, somos sujeto colectivo que avanza,  cuando decimos compañeras, podemos sentir que tenemos proyecto.

Con Filmus y Tomada, con Cristina en la Rosada.



*NODO FUNDADOR, Baires
29 de junio 2011


Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar
Publicar un comentario