FRANCIA: BANCOS ACEPTAN PROPUESTA SOBRE DEUDA GRIEGA




PARIS (Reuters) - El Tesoro francés y bancos aceptaron una propuesta de hacer más aceptable para los acreedores un refinanciamiento de la deuda griega mediante una combinación de vencimientos a más largo plazo y menor riesgo, reportó el domingo el diario Le Figaro.
Bajo el plan, los acreedores reinvertirán apenas el 70 por ciento de las recaudaciones reembolsadas cuando la deuda griega venza, con el 50 por ciento destinado a nuevas deudas griegas con vencimientos de 30 años en vez de cinco, indicó la publicación en su sitio electrónico.
El otro 20 por ciento sería reinvertido en un fondo de "cupón cero" enfocado en acciones de gran calidad que crezcan, entregando un grado de valor en vez de garantías estatales, reportó Le Figaro.
El Ministerio de Finanzas francés no estaba disponible para conocer comentarios.
Bancos alemanes, que dicen tener una exposición a Grecia de hasta 20.000 millones de euros (28.300 millones de dólares), han llamado al Estado a garantizar su riesgo con dinero de los contribuyentes si ingresan a alguna forma de refinanciamiento de la deuda.
El Gobierno griego intentará avanzar con un impopular conjunto de medidas de austeridad esta semana que le permitan recibir el próximo tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en préstamos de rescate para evitar caer en moratoria de deudas con fecha de pago para mediados de julio.
Grecia aceptó un paquete de 110.000 millones de euros en préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo del 2010, pero ahora necesita un segundo rescate de tamaño similar para cumplir con sus obligaciones financieras hasta fines de 2014, cuando espera volver a los mercados de capitales a buscar financiamiento.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han señalado que definirán a inicios de julio "los parámetros principales" de un nuevo plan de rescate internacional.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a Bild am Sonntag que esperaba que acreedores del sector privado participen voluntariamente en el segundo paquete de rescate, destacando además que Grecia no recibirá el próximo tramo de ayuda si los planes de austeridad del Gobierno son vetados.
El Parlamento griego votará el miércoles y jueves respecto a las medidas, que incluyen 6.500 millones de euros de recortes adicionales este año y ahorros de 22.000 millones de euros entre el 2012 y el 2015, a fin de reducir los déficits y seguir recibiendo la ayuda de la UE y el FMI.
(1 dólar = 0,7066 euros)
(Escrito por James Regan; Editado en español por Marion Giraldo)

Comentarios