ENTRE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA Y LA VIOLACIÓN DE LA LEY

La empresa ligada al Opus Dei burló al Municipio de Tigre al camuflar sus trabajos como parte de una obra de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Y destruyó alrededor de 250 metros cuadrados del terreno sagrado, ubicado en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján. Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) denunciaron el hecho en el Destacamento Policial de Villa La Ñata. Desde elMunicipio de Tigre dijeron que también denunciarán a la administradora del barrio privado San Benito, de EIDICO, que parece desafiar al gobierno local por ver quién tiene el control de la situación. Todo esto sucede luego de que la intendencia informara que buscan cómo resolver la protección del lugar como patrimonio público, atendiendo al pedido del MDP.



“Estos tipos son unos caraduras, la obra de Hidráulica es sólo sobre el arroyo Garín. No tenemos nada que ver con el Canal Villanueva. Son unos mentirosos”, dijo a Indymedia el ingeniero Guillermo Castillo, a cargo de la obra de Hidráulica de la provincia. Castillo confirmó que la máquina contratada por ellos, una Komatsu amarilla de la empresa GIC Construcciones, concluyó el trabajo el viernes y ya no tiene más nada que hacer en ese sector.
La máquina de Hidráulica tenía permiso del Municipio de Tigre para trabajar durante dos días en el perfilado del arroyo Garín, en la costa de Punta Querandí, un predio de una hectárea en conflicto entre la desarrolladora de barrios privados EIDICO y el Movimiento en Defensa de la Pacha, formada por indígenas, ambientalistas y sectores de la comunidad educativa, entre otros.


Sin embargo, el sábado por la mañana EIDICO cambió la máquina por una Daewoo naranja de la empresa Excavaciones y Montajes SRL -que trabaja en elbarrio privado San Benito- y con otro operario, comenzó a extender el Canal Villanueva destruyendo parte de las tierras de Punta Querandí. Además tiró el último álamo que quedaba en el predio. ¿La orden que tenía el operario? Extender 15 metros el Canal Villanueva a lo largo de todo el terreno.


Cerca del mediodía del sábado los trabajos fueron frenados por el joven quechua Valentín Palma Callamullo, integrante del campamento en protección de este espacio público con restos arqueológicos indígenas. El capataz Pascual Compagnoni se acercó rápidamente hasta el lugar y el diálogo quedó grabado en video. “Esto es una obra de Hidráulica de la provincia”, intentó engañar. Luego aparecieron el intendente del barrio privado San BenitoNicolás Camaño, el encargado de obras de EIDICOHernán Escobar, otros dos directivos de esta empresa y un policía contratado que cuida las máquinas.



Salí de acá, estás en propiedad privada”, dijo el policía a Valentín. El joven preguntó porqué trabajaban sobre el Canal Villanueva si la obra autorizada era sólo un perfilado sobre el arroyo Garín. “Es un trabajo conjunto con EIDICO”, respondió Hernán Escobar, encargado de obras de esta empresa.


El concejal Luis Cancelo llamó rápidamente al presidente del Concejo DeliberanteJulio Zamora, mientras un vecino del paraje, Carlos Arrambide, ya había llamado a la policía. Poco después llegó al lugar el secretario del concejal Cancelo, Pablo Merlo, y el inspector de Tigre Julio Escobar, que había participado del operativo que en octubre de 2010 clausuró las obras de EIDICO en Punta Querandí y en otro lote cercano.
El inspector Escobar labró un acta con la información que le dio el responsable de obras de EIDICO. “La obra es rectificación de costa y Canal Villanueva según proyecto de Hidráulica de la provincia”, le mintió éste, pero no firmó el acta: lo hizo el capataz Pascual Compagnoni. El inspector hizo otra acta paraNicolás Camaño, quien se negó a firmarla. “Va a llegar a la administradora San Benito”, le respondió el funcionario tigrense.


“Que el Municipio se queje ante el gobernador Scioli”, dijeron provocadores los directivos de EIDICO durante esta jornada.



Increíblemente, el lunes a la mañana volvió a repetirse la situación. La máquina ingresó otra vez al predio para destruir las tierras aledañas al Canal Villanueva, aunque esta vez fue menor el tiempo que pudo trabajar. La intención de los manifestantes fue retener la máquina dentro del predio, para queInspección de Tigre la secuestre, pero dos policías que trabajan como adicionales para EIDICO garantizaron que la misma sea retirada del lugar.


Esta vez, Nicolás Camaño y Hernán Escobar se mostraron como responsables de los trabajos y buscaron justificar la violación a la clausura municipal alegando que ésta era solo para edificar casas, no para otro tipo de obras.



Horas más tarde llegaron dos inspectores de Tigre, de apellidos Pedraza y Tevez. Pusieron fajas de clausura en el portón que da acceso a las tierras dePunta Querandí y en otro lote cercano, en el que también EIDICO trabajó ilegalmente con la excusa de que era una obra de Hidráulica de la provincia. De la máquina ya no había ni rastros, salvo las huellas que dejó y las fotos que sacaron los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.
La avivada de EIDICO puede ser vista como un intento de sumarle problemas al Gobierno de Tigre al tensar la cuerda con los manifestantes. El sábado por la tarde en la estación de trenes se realizó una importante convocatoria prevista con anticipación por las asambleas ambientales de Intercuencas, provenientes de diversos puntos del conurbano y la Capital Federal. Una de las consignas era la solidaridad con Punta Querandí, y la convocatoria estuvo cerca de instalarse frente al Palacio de Gobierno, a sólo una cuadra de distancia.


El Movimiento en Defensa de la Pacha pide ahora al Municipio de Tigre que haga una sanción ejemplificadora a EIDICO y que garantice la seguridad del predio en litigio y de los manifestantes. También, que acelere el trámite ante la ADIF –titular del terreno- para pedir que el predio sea desafectado de la polémica transferencia realizada en el 2007. Los integrantes de la protesta, que ya lleva más de un año, pidieron una urgente reunión para esta semana con el presidente del Concejo Deliberante y de la Comisión Especial Punta CanalJulio Zamora, para ver las medidas a tomar ante esta situación.


Fuente: Argentina-indymedia

Comentarios