EL GENERAL LE HUBIERA DICHO: "PRIMERO SALVE A GIMNASIA"



                                                       Por: José Luis Ponsico (*)

    Angel Cappa, "sabelotodo" como se decía en la escuela hace cinco déca-das, llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata con fuerte respaldo del Multimedio "Clarín" -lo que antes tenía César Menotti- y un segmento pseudo progresista que "com-pró" el mentado "tiki tiki" de Huracán. Ciclo que duró 45 días, in-vierno 2009.

    En el programa "Marca y Presión" que conduce Marcelo Palacios, cuyo an-tecedente de medianoche remite a la polémica de Diego Maradona y Juan Román Riquelme -marzo 2009- aunque aquella vez con Gastón Recondo, de pronto le preguntó al DT. por su pasado como militante. A Riquelme lo "hun-dieron". Con Cappa no se sabe.

    Con toda verborragia de cientos de reportajes desde que volvió por tercera vez en no-viembre 2008, el DT disparó a un toque: "Yo estaba en el Peronis-mo de Base" Y agregó: "Cuestionábamos a Perón". Sin pestañar para nada. Un estadista.

     Angelito, graduado en Bahía Blanca -cursó Filosofía- Universidad del Sur, contó por enésima vez su relación con la política militante cuando "iba en un viejo Citröen" y lo interceptó una patrulla militar en plena dictadura.

     Añadió: "El temor era porque llevaba unos panfletos que dirían Abajo Videla ya ni me acuerdo". Un héroe.

     Palacios, periodista joven, asombrado por el pasado "revolucionario" del entrenador del "Lobo" platense, sumó al diálogo: "Entonces... ustedes eran peronistas pero no estaban de acuerdo con el General" o algo por el estilo. A lo que Cappa reiteró que eran "críticos" de Perón.

     A esta altura cabe una primera reflexión: los movimiento populares en la Argentina años´60 iniciaron la lu ha armada en pos del regreso del General Juan Perón. El Peronismo de Base tenía como brazo "armado" a la FAP. Fuerzas Armadas Peronistas. Murieron unos cuántos en el tiempo del "Luche y Vuelve". Cappa vivió en España.

     Como dijo después Alejandro Dolina, el DT simplificó todo. Descalificó al Hombre que promovió el más difundido movimiento de masas de toda latino-américa en el siglo XX y llevó adelante una "revolución" en paz en sus dos primeros gobiernos. El segundo inte-rrumpido por un golpe de Estado el 16 de septiembre del´55. Un "gorila" disfrazado.

     Angelito por un lado y el aprendíz Palacios por otro, desconocían (o no) la transformación de la Argentina a partir del Primer Plan Quinquenal de 1947 al´52. Con la política de Salud del Dr. Ramón Carrillo o las negociaciones del ministro Miranda para estatizar los ferrocarriles o la tarea social de la "Fundación Eva Perón". O la industrialización.

     Sin dejar de lado las leyes sociales elaboradas con antiguos militantes so-cialistas a los que el Coronel llevó como asesores a la Subsecretaría de Tra-bajo y Previsión en el 44. Tiempos del Consejo Nacional de Post Guerra. Al-go que Cappa, quizá, desconoce.
     El DT. dejó atrás el "Luche y Vuelve" y se quedó con la foto de Isabel Perón y la transición de José López Rega, exaltando solamente la figura de "Evi-ta como la verdadera revolucionaria".
      Perón con alguna ironía no exenta de su humor reconocido hubiera pre-guntado algunas cosas sobre la campaña de Gimnasia en el Clausura 2011.

     Con datos de cómo paró la defensa el DT.bahiense frente a Olimpo, una re-undancia -Cappa jugó dos partidos oficiales en Olimpo en el´67 y eso le valió el buen recuerdo del centinela (?) que lo dejó pasar en el´76- y también cómo no se escalonó frente a Estudiantes; sin olvidar cómo cayó el "Lobo" ante Indepen-diente que tenía 10 jugadores.

     Usando algunas sugerencias futbolera el General Perón hubiera dicho: "Cap-pa ¿ y si primero lo saca a Gimnasia del pozo y para mejor su de-fensa...?"

     Para don Angel y su magra cosecha de puntos -en Huracán en el torneo que siguió al "tiki tiki" el "globito" perdió 9 partidos de doce, por eso se fue- va una sentencia de su amigo Joan Manoel Serrat, expresada en Barcelona en el´81.

      "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Los hinchas de Gimnasia aún confían en el.

(*) Periodista de la agencia Télam.

Comentarios