GUERRA DEL PARAGUAY

La Triple Alianza contra los países del Plata


Autor: Leonardo Castagnino (*)
Mail: info@lagazeta.com.ar
Ediciones Fabro.
(Edición febrero 2011)

Puntos de distribucion:
http://www.lagazeta.com.ar/librerias.htm

Contratapa:

En esta obra se dan a conocer opiniones sobre las causas y consecuencias de la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza y se incluye el relato de las principales acciones bélicas. El autor trascribe documentos de distintos autores y fuentes que cita, para avalar su opinión sobre esa guerra, a la que considera parte de las luchas civiles entre unitarios y federales, las agresiones de las potencias europeas de la época, y el constante avance del imperio brasileño sobre la cuenca del Río de la Plata, hasta desembocar en los hechos de Caseros, las luchas civiles posteriores y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

El autor hace suyas también las palabras del historiador francés Hipólito Taine, que en 1891 expresara: “Para mayor certeza, he transcripto, tan frecuentemente como he podido, las propias palabras. De esta manera, el lector, colocado en presencia de los textos, podrá interpretarlos por si mismo y formar su opinión personal; tendrá las mismas piezas que yo para deducir conclusiones, y lo hará, si le parece bien, en distinta manera que yo”. (H.Taine. Paris 1891)

Compartiendo la opinión de Juan Bautista Alberdi, que la calificó como “una guerra civil de nuestros pueblos contra la triple oligarquía antinacional de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro”, el autor ha titulado la obra “Guerra de la Triple Alianza contra los países del Plata”.

(*)
El autor es Oriundo de la provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial. 


Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet 
La Gazeta Federal, (La Gazeta Federal ), donde redacta y recopila información histórica. 
En el año 2009 publica la obra “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”.

Puntos de distribucion del libro: http://www.lagazeta.com.ar/librerias.htm

Presentacion:
Manzana de la Luces
Perú 272 (Bs.As)
Martes 5 de abril de 2011, 18 hs

 Gentileza: Pepe Muñoz Azpiri


Comentarios