24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA


*Por Eliana Valci

En esta fecha, se recuerda en Argentina a la muerte de civiles producidas por la última dictadura cívico -militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, día en el que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
La memoria colectiva, es aquella que hace referencia a la capacidad del hombre mediante el lenguaje de construir una memoria común... He aquí el quid de la cuestión.
Miles de jóvenes de todo el país han concurrido a la marcha en defensa de LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, (observemos que es un concepto universal); en los diversos puntos de nuestra República. Maravillosa herencia que han dejado nuestros compañeros y compañeras, que dieron sus vidas por un país JUSTO, LIBRE Y SOBERANO…Pero realmente, estos jóvenes… ¿saben de qué se trata?...o sólo ¿convergen por el fenómeno que tal desplegamiento implica?
Si fuese esto último, tendríamos un gran problema a resolver, de hecho es cierto que se hacen muchos intentos de participación que van desde la escuela hasta las organizaciones. Pero para saber de que se trata, es necesario que se comiencen a estructurar desde las organizaciones como una asignatura más dentro de cada marco ideológico, el análisis de estas dictaduras, y dijo de estas, porque en realidad el macabro asesinato, se viene dando desde la INVACION ESPAÑOLA a nuestra America Morena.
Algunos probablemente hayan leído, o quizás escuchado las vivencias de un familiar, compañero, vecino, etc.….y el resto?
A esa parte ausente, que hoy evita participar, rostros que vemos cuando marchamos, que nos miran aun con miedo; es los que hay que ir a convencer de que mañana pueden ser ellos, y ese convencimiento es a través de la mayor difusión de la historia reciente, instalando el debate en la sociedad y no solo aparecer cada 24 de marzo. Mientras las marchas sean propias de nosotros los militantes, estaremos obviando que los de la vereda serán los cómplices ó las victimas de otra futura dictadura.
Es necesario, para construir una memoria colectiva, que revisemos los hechos acontecidos, no solo los mas recientes sino todos; no se puede hablar a boca de jarro, y mucho menos de un tema de tamaña magnitud como los Derechos Humanos y los Delitos de Lesa Humanidad. Y nuevamente resalto no solo la ultima dictadura sino TODAS.
Pese a estos matices, es innegable el compromiso del ex presidente Néstor Kirchner y de nuestra actual presidenta, Cristina Fernández, en pos del esclarecimiento de los hechos, que han marcado a nuestro país en su conjunto.
Como dijo nuestra compañera Cristina, en la inauguración del Centro Cultural Haroldo Conti, en la Ex ESMA, el 24 de marzo del año pasado: “recordemos con amor, porque no nos mueve el odio ni la destrucción, sino la construcción permanente”. Y cuando dice: …”construcción permanente”….nos dice claramente revisemos todo los males de la gran Patria Americana, que son la clave para interpretar el pasado y construir el futuro.

*Directora Revista Ida &Vuelta

Comentarios