Seguidores

22 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY ERA FUSILADO AUGUSTO C. SANDINO, PATRIOTA NICARAGÜENSE

(*) JUAN DIEGO CARBONE




Augusto Nicolás Calderón Sandino nació en 1895 - fue asesinado el 21 de febrero de 1934, más conocido como Augusto C. Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense. Héroe Nacional de Nicaragua y junto con el poeta Rubén Darío constituyen la máxima expresión de la Nacionalidad Nicaragüense. Es llamado «General de Hombres Libres». Sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación, años más tarde, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) por Carlos Fonseca Amador.
Fue el líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición por el General Anastasio Somoza García, Jefe Director de la Guardia Nacional creada por los Estados Unidos de América, quien tenía un proyecto político personal para el que Sandino era un estorbo. Fue asesinado junto con sus lugartenientes Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934en Managua. Ese mismo día fue asesinado su hermano Sócrates Sandino en un enfrentamiento en la casa de Sofonías Salvatierra
Santos López otro de sus lugartenientes logro salvarse defendiendose a tiros y saltando los techos de las casas vecinas.

El 21 de febrero de 1934 Sandino en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra ,ministro de Agricultura de Sacasa, y sus lugartenientes generales Francisco Estrada yJuan Pablo Umanzor acudían a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitados por Sacasa. A la salida de la reunión, el coche en el que viajaban fue detenido justo a la par del "Campo de Marte", en un punto ubicado al sur de la Imprenta Nacional(donde se edita e imprime el diario oficial La Gaceta). El cabo de guardia que los detuvo era en realidad un mayor disfrazado, apellidado Delgadillo, que los condujo a la cárcel de "El Hormiguero", que fuera destruida por el terremoto que azotó a Managua en 1972 Los detenidos pidieron que llamaran a Somoza, pero les respondieron que no podían localizarlo, por otro lado la hija de Sacasa le comunicó a su padre la detención, ya que la había presenciado,  El presidenteSacasa se puso en contacto con la embajada de EE. UU. para intentar impedir el asesinato.
Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado "La Calavera" en el campo deLarreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales. Eso ocurría a las 11 de la noche. Según testimonio de Salvatierra, al oír los disparos, Gregorio Sandino dijo:

"Ya los están matando. Siempre será verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado."
En la misma noche el hermano menor de Sandino, Sócrates , coronel del EDSN, muere en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional que atacaron la casa del ministro Salvatierra, ubicada por el sector de la Iglesia "El Calvario", en Managua. En este enfrentamiento resultó herido el coronel Santos López, quien logra abrirse pasos a balazos y escapar hacia Honduras.
Al día siguiente, 22 de febrero de 1934, la Guardia Nacional destruyó la cooperativa que Sandino estableció en el poblado de Wiwilí, matando o haciendo prisioneros a sus integrantes.
Dos años después, Anastasio Somoza García, quien llegó a afirmar que recibió las órdenes del asesinato de Sandino del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane, tomaria el poder del país, derrocando al presidente Sacasa, quien era su tío político.
La gesta libertaria de Sandino suscito la admiracion de muchos intelectuales contempóraneos y posteriores, en Hispanoamerica y en el resto el mundo. En Latinoamerica su figura se erige como ejemplo inclaudicable de la lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

"Hablad en las plazas, en las
universidades, en todas partes,
de ese general de América,
que se llamó Augusto César Sandino
Usadlo contra el panamericanismo
del silencio y que resuenen nuevas voces
de juventudes alertas en las atalayas,
pues la lucha de Sandino continúa."

Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura 1967'
[editar]

NUESTRO HOMENAJE A AUGUSTO  ANDINO, EL "GENERAL DE HOMBRES LIBRES"....!!!
COMPAÑERO SANDINO, PRESENTE...!!! 
Publicar un comentario