Seguidores

27 de octubre de 2010

A NUESTRO COMPAÑERO NESTOR



Cuesta mucho escribir hoy a nosotros que somos amigos de las letras, es llorar redactando un adiós a un compañero como Nestor, la redacción esta sombría, pero nos quedan sus mensajes, sus conceptos, y un ejemplo que nos deja, ha muerto en el campo de batalla, sin dar un paso atrás.

Convencido de su causa y enfrentando a los grandes males que ataban y atan a esta Nación, como los patriotas este bicentenario despide a un contemporáneo que dio su vida por la felicidad de Pueblo, nos queda el sabor amargo del duelo y nos queda una OBRA a terminar, porque es cierto lo que una vez dijo, "somos el puente de plata para las futuras generaciones", este pequeño ramo de escritores eleva sus almas y juntas sus fuerzas para mañana seguir con la TAREA de nuestro querido COMPAÑERO

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO! 

Eliana Valci 
Directora 

24 de octubre de 2010

LO QUE SE OCULTA DETRÁS DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE

*Por Umberto Alarcon
El gobierno de Sebastián Piñera levanto un verdadero show con el tema del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José. Un show que tiene como primer objetivo ocultar las verdaderas razones por las que 33 seres humanos quedaron sepultados bajo tierra por más de dos meses, que tiene que ver con las precarias condiciones en las que tienen que trabajar millones de trabajadores chilenos.
Solamente en el año 2009, se registraron 191.685 accidentes laborales y el año recién pasado murieron 443 trabajadores por falta de medidas de seguridad laboral y si eventualmente algún trabajador se atreve a reclamar, es casi seguro que será despedido por denunciar las anormalidades.

Al mismo tiempo que se celebraba el rescate de los 33 trabajadores, moría otro minero en la mina Botón de Oro de Petorca y sólo en el primer trimestre de este año las estadistas hablaban de 155 trabajadores fallecidos a causa de la avaricia de los empresarios.
El gobierno no dejo nada al azar, el show debía salir a la perfección.

Piñera puso a la cabeza del marketing del gobierno a Reinaldo Sepúlveda, según la propia prensa afín al gobierno este era el hombre detrás del guión más audaz de La Moneda, esta debía ser una historia televisiva perfecta. Para ello el rescate debía hacerse a través de una señal televisiva “oficial”, como los grandes eventos, donde la distribución de las imágenes las hace el “proveedor oficial” del encuentro. Por supuesto no vas a colocar nada que pueda perjudicar tus planes, puedes cortar y pegar tranquilamente, puedes incluso preparar los diálogos “informales” de los ministros y el presidente, resumiendo las posibilidades son infinitas y estas son pequeñas cosas que se han podido filtrar en los medios de comunicación controlados por los empresarios afines al gobierno y que por solidaridad de clase son corresponsables con la actitud criminal de los dueños de la Mina San José.

Según trascendió la fiesta más entusiasta después del rescate (en Bahía Inglesa) fue del equipo de “comunicaciones” del gobierno, que encabeza el señor Sepúlveda, cuya oficina esta nada menos que en la propia Moneda y cuenta con un equipo que está integrado por otros seis “profesionales de las comunicaciones”.

Después de la forma impecable en que se mostro el rescate de los mineros, Chile se proyecta a nivel internacional, como un país donde las cosas se hacen bien, con determinación y se cumple con los objetivos, nada de esto se hubiera logrado sin la excelente campaña de Marketing que planifico el gobierno.
Los falsos héroes de La Moneda.

En La Moneda siguen sacando cuentas alegres y ahora están discutiendo como usar el capital político del Ministro de Minería Laurence Golborne, que ha sido levantado como un héroe del rescate por el equipo de comunicaciones de La Moneda y ahora están planteando que debería ser el futuro candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales.

Seria bueno recordar que fue precisamente este Ministro el que en los primeros días sugirió que no tenía mucho sentido seguir con las faenas de rescate y que no había muchas posibilidades de encontrar con vida a los mineros, pero después de la reacción airada y la polémica que se abrió con los familiares de los mineros tuvieron que cambiar los planes, que contemplaba la posibilidad de dejar morir a los mineros, porque según ellos habían muy pocas posibilidades de rescatarlos con vida, solo basta releer la prensa de esos días para recordar estos hechos.
El eterno deseo de los criminales por ocultar sus crímenes.

La derecha chilena lleva años tratando de ocultar o que se olviden los crímenes atroces de la dictadura chilena y de la que la derecha fue parte, muchos de los cómplices de los torturadores y asesinos de la dictadura hoy nuevamente están en La Moneda, incluido el actual presidente.

Esta es la razón porque Sebastián Piñera tiene la ilusión de que con el rescate de los mineros Chile ahora será recordado por este hecho y no por la dictadura de Pinochet, de la cual ellos fueron parte, este es el eterno deseo que tienen siempre los criminales, que sus crímenes queden ocultados o se olviden para volver a ser personas “respetables” y demócratas de toda la vida.

Pero es bueno recordar que a pesar de todos sus deseos, los hechos ocurridos bajo la dictadura militar de la derecha son demasiado horribles para que sean olvidados tan fácilmente y el tema de los 33 mineros terminara con el rescate. Para los teóricos de la comunicación, hay historias que tienen piernas y que pueden seguir caminando solas y otras simplemente no las tienen, por esto deben aprovechar sus minutos de fama ahora porque esta inevitablemente terminara y tendrán que volver nuevamente a la realidad, las campañas de marketing no duran eternamente.
Sebastián Piñera regalando piedras por Europa.

La visita triunfal del presidente por Europa regalando piedras es cada vez más patética, la verdad es para sentir vergüenza ajena, pero debemos recordar que finalmente solo se esta juntando con personajes muy similares a él, como es el caso del primer ministro británico David Cameron, este personaje es el que esta impulsando recortes en los gastos sociales del gobierno de un 25% y tiene planificado despedir a cientos de miles de trabajadores del sector público y facilitar el despido en el sector privado, entre ambos sectores un millón de trabajadores perderán sus trabajos en el próximo periodo, esto será mucho mas drástico de lo que realizo la Thatcher en los ochenta, la respuesta de los trabajadores británicos sera inevitable.

La siguiente visita sera a su amigo Nicolás Sarkozy, que ya empezó con las medidas antiobreras en Francia y estamos asistiendo a la formidable respuesta de la clase trabajadora gala, millones de trabajadores luchando en las calles por sus derechos.

Piñera hasta hace poco se declaraba el Zarkozy de Latinoamérica, esa “derecha moderna” con apoyo ciudadano, los buenos tiempos le duraron muy poco al presidente francés, quizás Piñera este asistiendo a lo que será su futuro en muy poco tiempo más en Chile, esa será la tarea de los trabajadores chilenos, que hoy están siendo manoseados por la burguesía chilena representados en los 33 mineros rescatados de la Mina San José.
Cuatro décadas de abusos, muchas cuentas por cobrar.

Para terminar con las muertes en los lugares de trabajo, se hace imprescindible que la seguridad laboral este en manos de los trabajadores, es necesario fortalecer las organizaciones sindicales y que estas recuperen el rol activo que tenían en esta materia antes de la dictadura, se hace necesario también que terminemos con el plan laboral que impuso a sangre y fuego la dictadura y que fue ideado por José Piñera, hermano del actual presidente.

Los verdaderos responsables del accidente que sufrieron los 33 mineros y los que seguimos sufriendo los trabajadores todos los días, son los mismos empresarios que hoy están en La Moneda , por esto es ilusorio pensar que las soluciones para los trabajadores van a venir de un gobierno de los patrones, que lo único que los mueve es el lucro y las ansias de aumentar sus ganancias y poco les importa si esto lo logran a costa de la vida de los propios trabajadores.

Llevamos casi cuatro décadas de atropellos contra los trabajadores, que empezaron el fatídico 11 de septiembre de 1973, llego la hora de que empecemos a cobrar todas las cuentas pendientes que se han acumulado en los últimos 37 años de sucesivos y abusivos gobiernos de los patrones.


Gentileza: Luis Tapia

 

NO ME OLVIDO ...MAMA


(*) ANAHI FERNANDEZ 

Del día de la madre, las patas en la fuente, la infancia y la dignidad: NO HAY NI HABRÁ OLVIDO

Mi mamá, hija de un luchador anarcosindicalista del puerto de Rosario fue bordadora en un taller en el que trabajaba horas interminables bajo una luz mortecina, en un galpón insalubre donde las costureras dejaban sus pulmones me contaba con su cara iluminada por los recuerdos lo que había significado recuperar la dignidad cuando desde la Secretaría de Trabajo y Previsión una inspección cambió su vida.

Y me contó más de una vez cómo aquel viejo anarquista, aferrado a costumbres tradicionales cerradas en cuanto a la mujer y visceralmente antiperonista le había “dado permiso” para asistir a un acto en las barrancas del río Paraná donde iba a hablar un teniente coronel. Y la fiesta de ir a ese acto en un camión con otros trabajadores, envueltos en una bandera argentina, con la alegría de saberse parados sobre sus pies, embriagados por la sensación de estrenar un espacio hasta entonces negado, aquél por el que su padre había luchado incansablemente, día tras día.

Recuerdo a mi vieja en mi infancia cuando al alba, con los ruleros –de metal- atados y tapados por un turbante, en batón y con unas chinelas rojas de plástico baldeaba un pasillo de mosaicos colocados como rombos con cuadraditos negros en las puntas y el patio de aquel departamento con puerta de metal que se cerraba con una llave simple y grande sólo cuando salíamos.

En ese patio había un juego de sillones y una mesita redonda de mimbre que se usaban en las tardecitas de verano para tomar el clásico vermút. Alegrando el lugar muchas macetas de barro que mi mamá pintaba con esmalte Alba de color rojo brillante con plantas: lazos de amor, alegría de la casa, rayitos de sol y algunas otras que no recuerdo tan bien. Entre ellas había una que era objeto de cuidados especiales, una plantita con flores pequeñas y arracimadas de un celeste violáceo a la que mi mamá le dedicaba más tiempo y afecto.
Tiempo después supe que esas florcitas eran nomeolvides y muchos años después entendí el por qué de esa dedicación silenciosa.
Mamá, 1946
Se llamaba Leonor pero para todos era "la Cota"

MOVEDIZA : EL CONTRAPODER DE LA NECESIDAD


(*) JUAN PERONE

El poder es naturalista y el antipoder es abstracto.  Es así.  El poder es lo dado, lo obvio y que no requiere explicarse porque su sola presencia y actualidad lo justifica.  El antipoder, en cambio, el sector que cuestiona esa realidad, debe hacer todo el esfuerzo por demostrar que lo que parece tan lógico no lo es.  Entonces, se gana la fama de utópico, de irrespetuoso o de violento.  

El poder dice que la propiedad privada es sagrada, que el Estado no debe abrigar a los vagos, que el dinero es una buena medida “objetiva” de las cosas y de la capacidad de las personas, que se deben pedir humildemente las cosas, que se debe ofrecer la otra mejilla para que el moretón sea parejo, que el esfuerzo siempre es bien retribuido por la providencia y que no hay mal que dure cien años si se pone empeño en remontar la cuesta del infortunio. 

El poder dice que la seguridad es un valor indispensable por encima de los otros porque protege a los buenos de los malos, a la civilización de la barbarie, y que la distribución de la riqueza sólo es una opción de los países desarrollados o un falso mito del comunismo.  El poder dice que los pobres se tienen que joder porque eso es lo que les ha tocado en suerte.  Y a rogar a la Iglesia. 

El poder tiene piernas fuertes en las que sostenerse.  La sociedad es quien lo alimenta y lo fortalece.  Somos todos, cada uno en su medida y en la de sus intereses, quienes le permitimos que consolide sus parámetros y sus valores.  Y lo hacemos desde la conciencia o desde la ignorancia, desde la ideología o desde la apatía de la vaca que mira con ojos desorbitados de falso asombro.  Somos todos, los que damos nuestro respaldo a un programa de prioridades. Somos todos los que de alguna manera permitimos que se naturalice la priorización de lo accesorio por sobre lo elemental y dejamos que se siga invirtiendo más, en los sectores más privilegiados y menos, en los más desprotegidos.  Y lo hacemos porque, mayoritariamente, compartimos la idea que asocia la pobreza a la vagancia y la vagancia a la delincuencia.  Y los delincuentes deben estar encerrados o muertos.

Evidentemente, compartimos con el poder la idea de que los más pobres merecen su situación y su precariedad existencial.  Que los hijos y nietos de desocupados tienen la posibilidad de dar un salto cualitativo en su calidad de vida cuando su voluntad lo decida, pero que no lo hacen porque son vagos por naturaleza.  Que la multiplicidad de hijos es parte de su naturaleza lasciva y animal.  Que su violencia juvenil es innata del entorno y debe ser reprimida y santiguada con el encierro en un reformatorio o en una cárcel.  Que han perdido los principios del progreso y las buenas costumbres.  Que son descuidados con los bienes que les entrega el Estado porque no hicieron el esfuerzo necesario para obtenerlos.  Que son irresponsables para conseguir y conservar un trabajo.  Evidentemente, compartimos con el poder la idea de que los pobres de toda pobreza, herederos de décadas de abandono, exiliados de los sistemas de control de la moral ciudadana y educación para el trabajo, ajenos a la planificación financiera familiar y extraños a los buenos principios de pedir por favor y cultivar la gratitud eternamente, la idea de que son un error en el sistema que se puede solucionar apretando las teclas “ctrl” y “supr” del tablero de control social.  Para ellos, policía y topadoras.  Para que aprendan a respetar la ley.

Pero algo podría cambiar si le empezamos a exigir al poder que cambie sus prioridades.  Y para eso, nosotros mismos deberíamos cambiarlas primero.   Renunciar a algunos puntos de nuestra lista de urgencias y pedirle al Estado que le dedique más tiempo y recursos a los que quedaron postergados.  Y si no es por convicción que al menos sea por conveniencia, por la consabida conveniencia de las clases sociales que tienen como máximas aspiraciones su supervivencia y protección contra el desmadre.

Aunque más no sea, podríamos pedirle al Estado Municipal que se olvide un poco (un poco nomás) de las dobles columnas de iluminación, los fuegos artificiales, las fuentes danzantes, los sofisticados sistemas para cobrar estacionamiento medido, repavimentaciones de las calles ya asfaltadas, las fotos con Chayanne y vuelque esa energía a los reclamos que no permiten más postergaciones.

 Porque a diferencia del poder, el contrapoder propone que los más pobres reciban el doble de atención que quienes tienen recursos personales para afrontar sus necesidades.  Que si el colegio privado tiene doble turno, el que atiende el barrio desprotegido tenga triple; que la salud pública sea más personalizada que la privada; que se forme para el trabajo, que se trabaje para la formación. Pero sobre todo, propone que no se castigue con más violencia a los que de por sí ya la sufren todos los días en forma de escasez y vergüenza de no tener ni siquiera para comer.

Tal vez sea cierto que una parte de Tandil crece “cuando se duermen sus gobernantes”.  Pero no es menos cierto que otra gran parte de Tandil nunca crecerá si se duermen sus gobernantes.  Es allí, en las zonas más conflictivas y necesitadas, donde tienen que estar los encargados del Gobierno Comunal y sus recursos, para que en un futuro no existan dos ciudades separadas por el cerco intangible del ingreso económico y nadie ande con miedo de perder lo poco o mucho que tiene.

Es allí donde tienen que estar.  En el barrio Movediza, donde un centenar de familias pide un pedazo de tierra para levantar sus viviendas y se resiste al desalojo, a la extorsión y a la topadora.  Allí donde está el problema actual y futuro de la ciudad.  Dónde es indispensable que prevalezca el contrapoder natural de los desposeídos y el sano egoísmo de los poderosos.

NINGUNA MUERTE JUSTIFICA LA ACCIÓN DE POBRES CONTRA POBRES

(*) MARTA TESTA 


FRENTE NACIONAL DE AGRUPACIONES PERONISTAS NO DOCENTES



Como ocurrieron los hechos:

Un grupo de militantes obreros respaldados por activistas de un partido trotskista intentan cortar las vías del servicio de Ferrocarril.

La lucha se enmarca en la JUSTA CONSIGNA del pase a planta de personal contratado, tercerizado o empleado en otras variantes de precarización laboral impuesta en los noventa por el neoliberalismo con Menem a la cabeza y con la complicidad de la directiva de la Unión Ferroviaria encabezada por Pedraza, que tiró a la mierda cualquier trayectoria combativa en pos de los negocios personales.

Los multimedios monopólicos propalan que al momento de retirarse y sin haber mayores agresiones los activistas son atacados con armas de fuego por “seudos” integrantes de la Unión Ferroviaria.

Los activistas que responden a Pedraza, recurren a la violencia para impedir un reclamo absolutamente justo como es la regularización de personal empleado en forma irregular.

Esto demuestra el grado de complicidad existente entre el dirigente y los concesionarios del servicio.

Las carencias que todavía existen en el ámbito laboral y las rémoras de patotas que se pueden observar en algunos sectores de Trabajadores, específicamente en los Peones rurales, Gastronómicos y en este caso la UF son incompatibles con la vida sindical y aún con la más elemental convivencia civilizada.

En política no hay huecos, los temas los toman quienes sienten alguna responsabilidad ya sea gubernamental o sindical o son levantados por la ultra izquierda que es campeona en llevar al fracaso cualquier lucha.

No veamos fantasmas, puede que los haya pero lo cierto y sin ninguna duda es que el problema existe y que Pedraza tiene trato con algunos funcionarios de la Secretaria de Transporte y que el Ministerio Trabajo no puede ignorar el tema de las contrataciones precarias.

Venimos de un infierno, hemos superado muchos obstáculos, tenemos que avanzar y no es el momento de esconder la basura debajo de la alfombra.

La derecha y la ultra izquierda van a coincidir en la demonización de TODA la dirigencia sindical, específicamente a la conducción de la CGT que es el apoyo más importante que tiene el gobierno a partir de conquistas logradas como paritarias y ahora el proyecto de reparto de ganancias.

Los tiburones o los “pescadores de tiburones” están al acecho y en esto el gobierno puede recibir una herida ,pese al hecho incontrastable que en los siete años de gestión no ha tenido ni un solo acto represivo frente a la escalada de muertes que arrastraban los precedentes, aún la “ progresista” alianza De La Ruina –Álvarez.

Conclusión:

Condenar el hecho por deleznable, no inferir culpables sin pruebas ciertas, intervenir las comisarías de la zona, intervenir si cabe la UF y llamar a elecciones de sus representantes y revisar la relación Secretaría de Transporte y José Pedraza.

No estamos de acuerdo con la atomización sindical, creemos, sostenemos y respaldamos el sindicato único por rama y por sector de los Trabajadores.

SOMOS CONCIENTES QUE LOS TRABAJADORES HOY ESTAMOS MUY ORGANIZADOS Y LO DEMOSTRAMOS EN EL MOMENTO Y EL LUGAR QUE NOS CONVOQUEN, PERO TAMBIÉN RECHAZAMOS QUE NOS PONGAN A TODOS EN LA MISMA BOLSA DE EXCREMENTO.

Las acciones de TODAS nuestras Organizaciones Gremiales tiene el control que legalmente nos exigen legislativamente.

Y lo demostramos anualmente con cada uno de los congresos que son auditados, controlados y aprobados por los auténticos dueños de nuestras finanzas que son los Trabajadores afiliados a cada Organización Sindical.

A nuestros enemigos les duele que tengamos y reivindiquemos la conciencia histórica que traemos como ideología, doctrina y realizaciones para seguir elevando nuestra dignidad.

CRONICAS A FLOR DE PIEL



(*) FLORENCIA  PEÑA 

Florencia Peña
Da la casualidad que el líder del grupo que participó en el asesinato de Mariano es José Pedraza. Que es gremialista desde la época del proceso. Y en el menemato se hizo un festín. Son la patota de los intereses patronales. Son los que defienden la parte empresarial. Y lo hacen a los tiros. 
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.Mahatma Gandhi Fue un miércoles de horror. La muerte es impredecible, pero cuando sorprende de la peor manera se vuelve abrumadora. A Mariano Ferreyra le quitaron la vida. Solidario, decidió ponerle el cuerpo al reclamo de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. Y llevó su militancia (en el Partido Obrero) hasta las últimas consecuencias. En el enfrentamiento con un grupo ligado a la conducción de la Unión Ferroviara, un disparo de arma de fuego terminó con su vida y dejó heridos de bala a otros dos compañeros. El hecho, más que repudiable, nos recuerda otras dos muertes militantes, las de Darío Kosteki y Maximiliano Santillán. Pero con una diferencia: aquellas muertes, con armas policiales, fueron el resultado de la represión del Estado, con Duhalde (presidente) y Felipe Solá (gobernador de la provincia) a la cabeza.En aquel entonces los trabajadores reclamaban por la falta de empleo: eran épocas de ajuste y flexibilización laboral, de empresarios insaciables y sindicalistas arreglados. Ahora, la cosa cambió. El Estado no ataca, ni reprime las acciones de los movimientos sociales, mal que les pese a los medios: sponsors oficiales de la políticas represivas. Porque después de varios años de políticas de inclusión social y un fuerte crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo, y a pesar de cargar con el estigma de ser una amenaza constante, los sindicatos recobraron fuerza y legitimidad: volvieron a representar a las bases, que se vuelven a unir en luchas por la equidad, por la recuperación y la ampliación de sus derechos.Desde la llegada de los militares al poder, los trabajadores fueron perdiendo muchos derechos conquistados en las décadas previas. Y muchos de los dirigentes que presentaron resistencia fueron desaparecidos. Años más tarde, en la vuelta de la democracia, Alfonsín no pudo con los intereses económicos concentrados y muchos gremialistas, dóciles y corruptos, fueron, por aquellos días,  cómplices de las políticas económicas de Menem y De la Rúa. ¿Se acuerdan de la flexibilización laboral ? ¿La que empujó a la pérdida de empleos, precarización, contratos temporarios, reducción de los salarios? Esas políticas de exclusión derivaron en la marginalidad de gran parte de la sociedad, mientras nuestra riqueza se fugaba al exterior.Muchos de los que fueron gobierno en ese entonces hoy siguen siendo personajes centrales de la escena política. Hoy ocupan lugares clave en las bancas del Congreso. Se llenan la boca hablando del pueblo, la democracia y sus derechos y están viendo qué tajada política obtienen  con esta muerte. A quién se la cargan y qué beneficios van a obtener. Porque “estos morochos patoteros son todos delincuentes. Hay que reprimirlos. No nos dejan circular. No es extraño que haya heridos y un que otro muerto, porque usan la fuerza como derecho. Que se maten entre ellos, que nos hacen un favor.” Esto es lo que piensa por lo bajo cierta gente “bien”. Cierta gente que todos conocemos y que, cada vez más, demuestra que no tiene la más mínima sensibilidad social. Gente que se queja por no poder pasear tranquila con sus autos caros. Que insiste con sus reclamos por la inseguridad, a ver si algún día se da el gusto de que ejecuten a alguien, y el país, gracias a la pena de muerte, se convierte en “un país en serio...”Esos a los que no les interesa hablar de inclusión o de políticas sociales. Los que no quieren pagar sus impuestos porque están enfermos de poder. Porque los mayores evasores de impuestos del país son estos personajes que intentan, con artilugios de todo tipo, no hacerse responsables de sus deberes como ciudadanos. Y que si pueden comprar un auto para discapacitados y con eso bajar el costo de un coche de lujo lo hacen sin ningún pudor. Porque no pueden concebir la idea de comunidad, de pueblo, de que vivimos juntos y es fundamental que nos vaya bien a todos. Son los que dicen que es rencoroso revisar el pasado. Que hay que dejarse de joder. Que no revolvamos a ver si no salimos manchados. Que no les interesa la política, pero se consideran formadores de opinión. Que no quieren hablar de nada más que de sí mismos, ególatras mezquinos.Y cuando hablan de “actualidad”, ¿qué destilan? “Ahora resulta que estos negros también luchan por sus derechos. Hacen actos multitudinarios. Arrean 100 mil personas y encima se los ve contentos. Con todo lo que está pasando en la Argentina y estos como si nada.” La fuerza de los gremios y los sindicatos, la movilización de los trabajadores está molestando a varios. Es un tumor para los poderosos. Les provoca odio. No están dispuestos a ceder ni un centavo. La oligarquía considera que nos estamos poniendo demasiado latinoamericanos y que el socialismo es la antesala del comunismo. Y están espantados.Y en este contexto, a hechos como la muerte de Mariano hay que analizarlos detenidamente. Para distinguir qué interpretaciones se hacen y por qué. Porque da la casualidad que el líder del grupo que participó en el asesinato de Mariano es José Pedraza. Que es gremialista desde la época del proceso. Y en el menemato se hizo un festín. Este señor y sus hombres van a cumplir décadas de defender a la patronal. Son la patota de los intereses patronales. Son los que defienden la parte empresarial. Y lo hacen a los tiros. Estos tránfugas, nada tienen que ver con los trabajadores y militantes, que luchan por mejorar las condiciones precarias en la que se encuentran muchos de sus compañeros. Separemos el agua del aceite. Y en eso está hoy la Argentina: en una lucha encarnizada entre los que tienen tanto y  viven con total impunidad, y los que menos tienen y quieren achicar la brecha hacia la igualdad. Y todavía hay quienes consideran esas luchas signos de tercermundismo. Esos que se la pasan hablando de capitales del planeta, y de que no existimos. Que somos unos piojos al lado de países como ¿¿¿Francia???A esta altura tendríamos que darnos cuenta de que hay muchas cosas del “primer mundo” que son bárbaras. Pero cuando se intentan aplicar acá, estos mismos que se llenan la boca hablando de “ser un país en serio”, se agarran la capocha. ¡¡¡Stop!!! Todo bien, muchachos mientras no se metan con sus bolsillos. Tranquilos, porque te mandan la “patota”. Hay cosas que no son para nosotros: como la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. ¡¡Que barbaridad!! Porque si los sindicatos quieren que la gente que hace mover al país mejore su calidad de vida, entonces “desalientan a los inversores”. Y por ese lado vuelven todas las cantilenas neoliberales. Del FMI que sigue animando a darnos recomendaciones, como achicar el “gasto público”, o sea, educación, vivienda, seguridad social... Y la de todos sus aliados locales que ya no saben en qué más contradecirse, ni qué hacer con los últimos diez años de sus curriculum.Pero hay una diferencia entre la política como un puro espectáculo y las políticas concretas que repercuten sobre las condiciones de vida de las personas. La primera trabaja en un plano ideológico y es la que busca allanar el camino a intereses generalmente oscuros y predatorios: es la política que no se reconoce como tal, la de los afiches, la de las tapas de los diarios y revistas, la de los programas de charlas y los títulos de noticieros y canales informativos. La de bajar línea, instalar una realidad, sacar y poner candidatos, pero sin hacerse cargo.La segunda, las políticas concretas, que inevitablemente necesitan ser visibilizadas, aunque no siempre lo logren porque no es lo que vende, lo que divierte, lo que asombra o estremece, esas políticas son las que desde hace varios años hacen que el país esté cada vez mejor: las que hacen que millones de personas reales tengan más trabajo, más ingresos, más educación, más salud y más infraestructura a su disposición. Y aunque nos sigan bombardeando con falsedades y datos irrelevantes, esas políticas siguen avanzando, profundizando cambios, y tarde o temprano, salen a la luz como los mineros, como la verdad. <



REQUIEM PARA UN MILITANTE



(*) PEDRO VALCI 


La militancia puede ser ¿equivocada o ilusionada? , la utopia es una de las tantas llamas que hacen que la mujer ó el hombre sean atrapados incondicionalmente hacia un ideal que yace en cada uno de nosotros, que siempre es por la recuperación de los derechos y las libertades, en eso desde todas las visiones vamos a coincidir los militantes. Como se juega la condición humana en todo este juego perverso, se habilita un escenario apropiado para los DEPREDADORES, que desde la frialdad misma de su perversión espera agazapado el momento propicio para MATAR la utopia.

Siempre actúa desde la sombra y siempre utiliza a un ESCLAVO que apriete el gatillo, MATAR es el fin, y para eso esta tan preparado y es tan táctico que su estrategia es actuar en el CAOS, porque hay las defensas de los militantes de los bandos están distraídas en su utópica lucha.

Su misión es la SANGRE, no le importa las razones de los bandos en pugna sino saciar su sed de sangre, en la Argentina desde los mismos inicios de la historia hemos sido los espectadores de todos los velorios de estos sátrapas.

Hoy EL ASESINO y su esclavo, tiñeron de sangre el día, a estas horas en las oscuras alfombras de su despacho esta el goce de haber derramado sangre, no han matado como dice le vulgo a un militante del Partido Obrero, nuevamente han matado a uno de los NUESTROS, y nuevamente la escena macabra de todas las opiniones obtusa, lo cierto que una vida de 23 años ha dejado a la utopia para ser parte del botín del ASESINO.

Mañana a lo mejor aparece el esclavo, pero la voz, el pensamiento de este compañero ya cuando la prensa no pueda facturar solo será parte del dolor de los suyos ó de algún homenaje póstumo, paginas y paginas de elocuentes justificaciones, pésames, estupideces que se dicen por compromiso, lo cierto es que pasan los años y el asesino sigue impune y su teoría de enfrentar al Pueblo con el Pueblo cobra cuerpo a su antojo.

Me duele la perdida de este joven compañero, pero mas me duele la estupidez de los que dirigen a estos jóvenes y los mandan al frente la precariedad de una seudo –dirigencia que aun apuesta a la violencia y no al debate de la ideas . Como Pilatos al minuto lavan sus manos, sin saber que en ese acto son los cómplices del asesino.
Todos estamos en la calle porque la calle es nuestra y nuestra vida es del asesino, aca surge una pregunta a los que somos dirigentes ¿sabemos cuidar a nuestros compañeros? …..NO solo sabemos dar el pesame.-

9 - 10 - 11

(*) ARTEMIO LOPEZ 


Finalmente el bochornoso dominio de la telepolítica y su fiasco de la conspiración tras el asesinato de Mariano Ferreyra ha colapsado a manos de la justicia, como era de esperar. La lección que queda es sencilla.

La construcción política domina la escena por sobre el márketing televisvo. Difícilmente se logre algo más que derrotas y descrédito sujetos al discurso de espectáculo televisivo.

Adiocinalmente la creciente soledad política será el correlato de esta estrategia fallida, que sin embargo debemos evitar impacte sobre el gobierno de Cristina y sus aliados especialente la CGT y quede reducida a lo que es: Una maniobra elemental producto de arribismo político berreta e intereses comerciales de almacén de ramos generales , priorizados por sobre la defensa del gobierno nacional, el proyecto iniciado en el año 2003 y la construcción de una alternativa exitosa, de cara a las elecciones del año 2011.

Analicemos la debacle de este dominio del discurso y método telepolítico y la tesis central de esta mirada "la recuperación de los segmentos medios". El supuesto responsable "intelectual" de la muerte de Mariano para la telepolítca, Eduardo Duhalde "mide mal" entre la clase media a conquistar , es evidente. No tiene buena imágen y sí que lo merece.

Sin embargo, ay! en política compleja NO se puede con este dato elemental, sencillo, típico de la patria encuestadora , darle forma a la maniobra compleja de adjudicarle al ajedrecista de Lomas de Zamora la autoría de todo lo malo que acontece y así justificar cualquier bazofia, menos un asesinato tremendo. Mal hecho, muy mal, a garpar.

Lamentablemente, en política, en la vida en general, lo único inevitable es asumir las cosecuencias de los actos, y la telepolítica deberá enfrentarlos. Nada grave, reglas de juego, simplemente respetar lo que marca el tablero. Lo veremos pronto.

La oposición dirán los compañeros y compañeras? La oposición no existe y da hándicap suficiente para aún con estos severos errores conceptuales , se pueda corregir el curso de acción . Sin embargo en el mediano plazo, la banalidad de los opositores, su inacpacidad manifiesta no solucionará ningún problema de los que aquí se plantean respecto a la estrategia oficial.

No somos la mierda oficialista, somos , debemos ser aún, un proyecto de base peronista (Viva Perón!), que intenta la transformación social en orden a mayores niveles de justicia y equidad.Un proyecto político de masas, complejo y muy amplio, para la Argentina de cara al siglo XXI.