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3 de octubre de 2010

I CONGRESO LATINOAMERICANO MALVINAS una CAUSA de la PATRIA GRANDE


(*)José Luis Muñoz Azpiri 
   
 
 Universidad Nacional de Lanús, 28 al 30 de septiembre de 2010
 
 Lanús, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, 30 de septiembre 
 de 2010.
  
 Carta abierta de los participantes
 del Primer Congreso Latinoamericano
 Malvinas, una Causa de la Patria Grande
 a los presidentes de la América del Sur
 
 
 
 Los participantes del Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una 
 Causa de la Patria Grande que sesionó los días 28, 29 y 30 de septiembre 
 de 2010, convocados por el Observatorio Malvinas de la Universidad 
 Nacional de Lanús, declaramos:
  
 Hemos observado con preocupación que a través de la entrada en vigencia 
 del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, Gran Bretaña logró que 
 nuestras islas Malvinas formaran parte de lo que ellos denominan la 
“región ultraperiférica de la Unión Europea”.
  
 Así, los 27 miembros de la Unión Europea se hicieron cómplices y 
 garantes de la usurpación británica en Malvinas.
  
 Gran Bretaña consiguió de esa forma europeizar la ocupación de Malvinas.
 
 Las potencias hegemónicas siguen siendo conquistadoras y avasallantes. 
 En tal contexto, si permanecemos aislados, los pueblos hermanos de 
 América Latina no vamos a poder consolidar y sostener nuestra 
 emancipación. Debemos marchar hacia esa Patria Grande por la que 
 combatieron nuestros Libertadores.
  Si el Reino Unido europeizó su posición colonial en Malvinas, nosotros 
 debemos latinoamericanizar el proceso de recuperación de la soberanía 
 argentina en el Atlántico Sur.
  Los participantes de este Congreso recibimos con satisfacción las 
 palabras del presidente del Brasil, José Ignacio Lula Da Silva, quien 
 afirmó: “No es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por 
 el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros de distancia 
 de las islas. ¿Cuál es la razón geográfica, política y económica por la 
 cual Inglaterra está en Malvinas? ¿Cuál es la explicación política de 
 las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión? Es necesario 
 que empecemos a luchar para que el Secretario General de las Naciones 
 Unidas reabra ese debate, el de nuestro destino común”.
  Por eso hacemos este llamado a los presidentes de nuestras Repúblicas 
 hermanas: necesitamos pasar de la solidaridad de las declaraciones a la 
 solidaridad efectiva. De las palabras a los hechos, como recientemente 
lo ha efectuado el presidente de la República Oriental del Uruguay, José 
 Mujica, al impedir la entrada de un buque de guerra británico al puerto 
 de Montevideo.
  Es imprescindible hacer todo lo que esté al alcance para elevar los 
 costos de la ocupación británica en Malvinas y hacer inviable todas las 
 actividades económicas que los ingleses emprendan en los archipiélagos 
 australes o en sus aguas adyacentes.
  Por eso, los participantes del Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, 
 una Causa de la Patria Grande solicitamos a nuestros gobiernos:
 
 
 1) Que Brasil, Uruguay y Chile se comprometan a prohibir que los buques 
 que transiten entre sus puertos y Malvinas, o que atraviesen sus aguas 
 jurisdiccionales con ese rumbo, transporten materiales que directa o 
 indirectamente sirvan a la exploración petrolera en las Malvinas, 
 imponiendo los controles necesarios para hacer efectiva esa prohibición.
2) Que el gobierno de la República de Chile interrumpa los vuelos que 
 realiza semanalmente la empresa LAN a las Islas Malvinas hasta que se 
 revierta la agresión unilateral británica.
 3) Que Brasil y Uruguay adopten el mismo criterio, suspendiendo toda 
 comunicación aérea entre sus respectivos territorios nacionales y las 
 islas Malvinas.
 4) Que Brasil, Uruguay y Chile prohíban a las empresas instaladas en sus 
 territorios toda forma de participación en el negocio de la explotación 
 petrolera en Malvinas.
 
5) Que todas las medidas tomadas por Brasil, Uruguay y Chile sean 
 también adoptadas por UNASUR.
 
 Los participantes de este Congreso creemos que estos cinco puntos son de 
 rápida aplicación y que su efecto puede cambiar drásticamente el 
escenario de la ocupación inglesa en el Atlántico Sur.
  Pasemos a la acción. Porque Malvinas está inscripta en nuestro destino 
 latinoamericano. Porque no es posible seguir tolerando el colonialismo 
 en nuestro Continente, la recuperación de Malvinas es un paso decisivo 
 para la definitiva emancipación de la América Latina.  
 
 Universidad Nacional de Lanús, República Argentina,
 30 de septiembre de 2010.
 
 FIRMANTES:
 
Hugo Moyano
 Julio Piumato (DD.HH. CGT).
 Lázaro Rojas (Paraguay, FLATEC)
 Andrés Rodríguez (UPCN),
 Víctor Flores Olea (México),
 Jorge Arias (Arg),
 Hugo Manini (Uruguay),
 Sergio Rodriguez Gelfenstein (Ven),
 Roberto Bardini (Arg),
 Julio Fernández Baraibar (Arg)
 Pedro Godoy (Chile),
 Andrés Solís Rada (Bolivia),
Williams Gonçalves (Bras),
 Mario Morant (Arg),
 Rubén Heguilein (Arg)
 Guillermo Rossi (MRECIC),
 Luis Vignolo (Uruguay),
 Marcelo Gullo (Arg),
 Néstor Gorojovsky (Arg.),
 Federico Urioste (Arg)
 Ana Jaramillo (Arg, UNLa.)
 Francisco Pestanha (ARG9,
 Julio Cardoso (Arg)
 José Luis Muñoz Azpiri (Arg).
  [Observatorio Malvinas + UNLa.]

DENUNCIA DE LA GRAVE SITUACIÓN EN SAN JUAN COPALA, OAXACA, MEXICO





A los pueblos de abajo a la izquierda,

A los adherentes a la sexta declaración,
A la otra campaña,



En el año 2007 se inició en San Juan Copala un proceso colectivo y
horizontal de autonomía fuera de partidos políticos y de organizaciones
jerárquicas. Desde hace nueve meses este intento ha sido objeto de
destrucción por parte de grupos e individuos con intereses políticos,
financieros y/o personales.

Denunciamos la situación insoportable que viven los hombres, mujeres y
niños de San Juan Copala. Están siendo asesinados o amenazados por los
grupos paramilitares que ahora controlan San Juan Copala y triunfan en
total impunidad si no salen de su territorio desde el 14 de septiembre
pasado.

En los últimos meses y en los últimos días, hemos estado al tanto de las
decenas de asesinatos cometidos por los paramilitares protegidos y
financiados por los malos gobiernos de los tres niveles federal, estatal y
municipal y por organizaciones verticales.

¡No queremos más muertos! No podemos permanecer callados ante esta grave
situación, seguiremos apoyando a las luchas colectivas por la autonomía y
los procesos de organización horizontal en contra de las lógicas
jerárquicas y partidistas :

¡Fuera grupos paramilitares de San Juan Copala!
¡Ya Basta de impunidad!
¡Alto a la masacre y al hostigamiento en contra de los hombres, mujeres y
niños de San Juan Copala!
¡Respeto a la autonomía y a la autodeterminación de las comunidades indígenas!
¡Exigimos que se garantice el regreso de las familias a San Juan Copala!

No seremos cómplices de la ceguera que el Estado trata de imponer con sus
instrumentos, que son los medios de comunicación capitalistas, los
servicios de inteligencia, su policía, su ejército, sus paramilitares.

Detrás de cualquier agresión o asesinato que se cometa en contra de las
familias de San Juan Copala, está la estrategia de los malos gobiernos, de
organizaciones verticales y de individuos en búsqueda de sus propios
intereses electorales, económicos, y/o personales para fomentar el odio y
la venganza entre los pueblos.

Desde aquí donde estamos seguiremos pendientes y manifestando nuestro
absoluto repudio ante los crímenes perpetrados por el Estado, a través de
sus partidos y de sus grupos paramilitares, en el estado de Oaxaca y en
todo el país.

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL, Francia
Les Trois Passants, Francia
La Plataforma Vasca de Solidardad con ChiapasGrupo IRU, Estado español
Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos Cantabria - España
Red Latina sin fronteras, Andalucia
Latinamerikanska Kooperationsföreningen, Estocolmo, Suecia
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez - Argentina
Colectivos ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) - Grecia
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo "LA SEMILLA" - Grecia
Gruppe B.A.S.T.A., Alemania
Union Syndicale Solidaires, Francia
Fédération Sud Éducation, Francia
Colectivo Votán Zapata, México
Secrétariat international de la CNT-f, Francia
Association "Espoir Chiapas" / Asociacion "Esperanza Chiapas", Francia
Colectivo Caracol Marseille, FranciaConfederación General del Trabajo (CGT) del Estado español



FUENTE : http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net

EL BOTÍN DE LA BUENA MUERTE




(*)  RAUL ISMAN

La novela El botín de la buena muerte, de Jorge Rendón Vázquez:
Un magnífico capítulo en el gran libro de la patria grande latinoamericana.


«Si soy poeta o actor, no es para declamar poesías sino para vivirlas. Cuando recito un poema no lo hago para ser aplaudido, sino para sentir cuerpos de hombres o mujeres, digo cuerpos, temblar y vibrar al unísono del mío, virar como se vira, de la obtusa contemplación del buda sentado, muslos instalados y sexo gratuito, a la materialización corporal y real de un ser integral de poesía».

Antonin Artaud. Poeta, actor y dramaturgo francés.


Novela El Botín de la buena muerte. Jorge Rendón Vásquez. Editorial Grijley. Lima. 2010.

Las notables cualidades como narrador del (¿ex?) jurista peruano Jorge Rendón Vázquez se las tuvo el propio interesado muy bien guardadas durante casi medio siglo. Recién pudo (o quiso) desplegarlas y darlas a conocer a todos los cultores por el notable placer generado por la buena escritura al acogerse al beneficio de la jubilación. Había quedado atrás una carrera de abogado y un compromiso militante que lo llevó a integrar los cuadros político-técnicos del gobierno presidido entre 1968 y 1975  por el General Juan Velazco Alvarado; etapa en la cual elaboró lo más sustancial de la reforma laboral implementada en aquellos años. Para quienes desconocen la historia peruana la etapa citada no fue la que mas benefició al pueblo andino en su historia: fue más bien la única que encarnó la realización de los intereses nacionales y populares en casi dos siglos de Perú “independiente”.

“El botín de la buena muerte” es el debut en la novelística del citado autor, autor anteriormente de varios volúmenes de cuentos. En toda su obra el estilo prosístico de Rendón se despliega en toda su belleza y oscila entre dos polos o modelos que en su escritura se unen y yuxtaponen. Por un lado, la extrema concisión que caracteriza a la norteamericana Gertrude Stein; popularizada por novelistas como Ernest Hemingway o los grandes creadores de la serie negra policial (Dashiell Hammet o Raymond Chandler). Y por el otro, la exhuberancia en el despliegue lingüístico que resulta propia en el barroco latinoamericano (por ejemplo, el cubano Alejo Carpentier, pero las manifestaciones de este estilo son innumerables en toda nuestra América). Nuestro novelista no se siente incómodo entre ambos extremos, ya que más bien su estilo es una magnífica síntesis entre ambos modelos. Ocurre que Jorge, como todo (buen) escritor, es un lector incansable. Y abrevando en los libros construye de modo notablemente artesanal su propia escritura. La suya es una construcción teórica y práctica que incluye la reflexión acerca del arte de narrar, la lectura sumamente cuidadosa de fuentes históricas para construir el contexto en que se desarrolla su novela y la elaboración minuciosa de trama y personajes.

El resultado es una excelente novela construida en forma de sinfonía- en la opinión del autor- o como despliegue de varias narraciones sucesivas o yuxtapuestas; al modo de ciertas muñecas rusas, según el autor de estas líneas. La presentación “musical” puede rastrearse en las tres partes como movimientos en que se divide el texto. La forma musical que alcanzó su cumbre con Ludwig Van Beethoven implica una aspiración a la sistematización que resulta por entero compatible con la novela en general. Y muy particularmente con “El Botín de la Buena Muerte”, un libro que puede ser disgustado como magnífica ficción o como ensayo histórico-sociológico. Por otra parte, es un lugar común en la teoría literaria que se realice la asimilación poética entre el sub-género narrativo cuento, parangonable con la lírica y la novelística; asimilable a su vez con la épica. Por riqueza expresiva, la obra que analizamos se acerca a la belleza del mejor lirismo. Por sus connotaciones heroicas, es asimilable a los mejores relatos que dan cuenta de quienes luchan abnegadamente por mejorar la condición de la existencia humana; particularmente de aquellos que Antonio Gramsci llamase sujetos subalternos.       

Por cierto que, en nuestra opinión la mejor lectura es la que progresivamente va descubriendo la existencia de diversas (sub)novelas que viven en el mismo libro. En efecto es un magnífico entretenimiento. La trama mantiene el interés del lector atento durante las casi medio millar de páginas. Es un viaje nostálgico por la mocedad del autor (los grandes artistas son eternamente jóvenes) y por el recuerdo de una militancia que ya no es igual; pero que mantiene idéntica pureza y aspiración por la libertad. Tiene momentos en que es un estudio histórico y sociológico magistral de la sociedad peruana. Puede ser leído como novela negra, aunque esta interpretación no sea del agrado del autor, tal como lo manifestó en la entrevista televisiva que le realizara este escriba y a la que se accede  desde http://www.redaccionpopular.com/content/reportaje-al-novelista-peruano-jorge-rend%C3%B3n-vazquez

La paleta del autor no falta ni falla en el certero y agudo modo con que presenta a los diversos personajes. Seremos demasiado mezquinos en destacar solamente dos: Erasmo, en el cual se perciben ecos de la propia  trayectoria vital de Rendón y el burgués y terrateniente Federico; quién frente a la sospecha de que la mujer que ama- que como es frecuente no se trata de su esposa- puede haberle birlado un robo magistral (el botón del título) decide en su mente asesinarla. La sentencia no es ejecutada porqué la amante pone conveniente distancia; pero conmueve y estremece hasta que punto el único sentimiento puro que albergan los burgueses es la necesidad de acumular ganancias. La maestría de Rendón para retratar personajes remite al conocimiento teórico de la condición humana, a la experiencia de varias décadas bien vividas y a su minuciosidad para escribir.          

En razón de todo lo dicho y de lo que descubrirán por si solos los lectores, “El botín de la buena muerte” es un libro dispuesto a ser saboreado como el manjar supremo que realmente es. Integra con las crónicas que daban cuenta de las primeras rebeldías contra el explotador colonial, la obra de Arguedas, Vallejo, el Amauta Mariáteguí y tantos coterráneos de Rendón y demás integrantes de nuestra América literaria el gran océano de las letras que ha conformado el inacabable libro de la gran patria latinoamericana. Ali es un capítulo insustituible  
  
Por Raúl Isman.
Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias y
del programa radial
“Avivados por Juaretche” (Radio LT14. Paraná. Entre Ríos)
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
  

LA SEDICIÓN NO ES UN PAÑUELO BLANCO


(*) ORLANDO BARONE 


No es la diplomacia la cualidad de Hebe de Bonafini; así como en Estela de Carlotto su cualidad es la templanza. Ahora un camarista de San Isidro se inflama de pasiones patrióticas y de fe democrática y sintiéndose alarmado por la verba inflamada de Eve de Bonafini exige se la juzgue por sedición. Está bien: doña Eve no es especialista en susurros y persuasiones y su estilo no pasa por la mesura ni el tacto. Pero hace más de tres décadas que usa como arma un pañuelo blanco y no hay vestigios de que haya usado o use la violencia. Cabría preguntarse por qué su acusador- y tantos acusadores republicanistas y morales- no usaron el mismo criterio purista cuando hace dos años en un programa de televisión Mariano Grondona y Luis Biolcatti sugirieron con malicioso y desenfadado golpismo dialéctico la interrupción del mandato de la presidenta. Tampoco se sabe si su señoría estaba durmiendo o distraído o disfrutando de su sueldo libre de impuesto a las ganancias, cuando Cecilia de Pando amenazó con el degüello a un tribunal que juzgaba a represores, o cuando una interferencia al helicóptero presidencial hizo resonar la amenaza: “Maten a esa yegua”. Estilo que se reproducía en las manifestaciones ruralistas de 2008. Cualquiera se acuerda de la amplia difusión que tuvo una dama paquetona y sojera cuando desde su cuatro por cuatro gritaba para la televisión de Magnetto y para los cuatro vientos: “ maten a esa puta yegua montonera”. Hay más ejemplos de presuntas sediciones retóricas más amenazantes que las de Bonafini. Y más poderosas: no bien asumía Kirchner la presidencia el entonces director de La Nación Claudio Escribano le advirtió en una carta que si no cumplía con las medidas que allí se le recomendaban, su mandato iba a ser efímero. Quienes acusan a Bonafini por su mensaje exaltado de la marcha del miércoles en Tribunales, no deben considerar las veces que Elisa Carrió comparó a Néstor Kirchner y a Cristina con el matrimonio Ceaucescu, ejecutados en la horca. O cuando la misma Carrió se relamía diciendo que la gente en la calle le decía “los queremos matar” refiriéndose a los Kirchner. También podría recordar las tantas amenazas de Alfredo De Angelis y Eduardo Buzzi en la época en que montados en tractores le advertían al Gobierno sobre inminentes “derramamientos de sangre”. O les gritaban a los representantes de las provincias que tuvieran cuidado en sus bancas o ellos “les iban a enseñar a legislar y a su regreso a sus pueblos los iban a escrachar a sus casas”. Sedición significa también sublevación de las pasiones. Incluso algunos jueces necesitarían enfriarlas. Y así sensatamente usar sus cargos a favor de la Justicia.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 30 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

MILITANCIA ó ESCLAVITUD

(*) PEDRO VALCI

A  los que venimos comprometidos con la causa nacional y popular, la memoria nos sacude cada tanto con una bofetada, a los que hemos sido capaces de decir lo que pensamos, esa memoria nos recuerda de donde venimos y nos hace repensarnos , ¿cuanto cuesta un ideal? . Algunos hemos transitado por distintas organizaciones y hemos sido capaces de acompañar a candidatos y también le hemos dicho a estos en la cara su traición. La vida nos reconoce como TERCOS, seguimos ahí firmes a esa utopia de la liberación.

En estos aconteceres de la vida, venimos viendo y escuchando algunos personajes que según las circunstancias se los denomina “opositores”, para mi mal llamados, ¿Por qué? , uno se puede oponer a una idea siempre y cuando demuestre los puntos de vista en los que disiente y someterse al DEBATE y asumir la mayoría, pero siempre en pos de la construcción, en verdad no es lo que vemos y no me refiero a organizaciones armadas por el espanto, que han servido para que cuele algún mediocre que después rompe todo y su vida política es armar sellitos, según sus apetencias económicas ó aquellas otras que se arman para negociar internitas , sino me estoy refiriendo a aquellas que son de tradición política en la Argentina, caso U.C.R., que no solo  NO ha sido capaz de asumir una autocrítica interna sino que además ha desvalorizado y vilipendiado sus principios, porque dijo a los memoriosos nos sorprende la actitud actual de estos ciudadanos.

No les voy a sacar laureles, al contrario, tampoco a llamarlos a reflexionar no corresponde, pero si esta nota es poner en valor que desde que en la Argentina hemos empezado a decir verdades, estos han quedado descubiertos, ciertamente como COLABORACIONISTAS del Imperio, y de ahí que todos sus discursos se queman en la peor de las traiciones, cuanta gente han engañado y ha cuantos les han mentido.

Lamento mucho           porque todavía veo gente joven que tiene esa IDEA y son arrasados por la maquina de picar carne, manejada por un traidor. Ver a la dirigencia sentada con los que antaño fueran denunciadas por Ricardo Alfonsín (padre obviamente) , acordar con los que atentaron a su gobierno, es vergonzoso cuanto menos. Y casi de la misma manera dentro del PJ, ni más ni menos, ver como se suman a las recetas imperiales y se sientan con los hijos de los fusiladores del 55, y además ponerse de candidatos cuando todos sabemos como mataron de hambre al Pueblo cuando fueron candidatos.

Por decir algunas cosas, me estoy refiriendo a las dos Instituciones con mas historia en la Argentina, vuelvo a repetir las demás, por cierto nunca han trascendido mas allá del negocio personal de algún que otro personaje.

LA MILITANCIA, pura la base concreta de la ARGENTINA POLITICA, va a tener que empezar a tomar nota de la historia y memorizar estas actitudes y empezar a ejercer la voluntad propia del DEBATE y la CONSTRUCCION, no solo para recuperar ideales propios según su Idea, sino para concursarlos en beneficio de las MAYORIAS POPULARES y no de las ordenes Imperiales.

Y para eso hay que ser ARGENTINO y trabajar por el BIEN COMUN y la defensa de los legítimos derechos del PUEBLO, la contradicción de este tiempo es que no nos animamos a ser LIBRES y SOBERANOS, sino de nada sirvió la Asamblea de 1813.-