Seguidores

12 de septiembre de 2010

LAS PLUMAS DE FACE

(*) PEDRO VALCI 

En estos años de trabajo mezclando letras, hemos conocidos a muchas compañeras y compañeros, a través de redes sociales, y los venimos leyendo silenciosamente, en nuestra reunión de redacción, todas caóticas por cierto, con papeles, mates, borradores, y tensiones de si o no, al fin la cordura asomo.

Aunque la cordura no es nuestra mejor virtud, en estos momentos nuestra querida Directora la compañera Eliana Valci,  esta peleando con su dolencia, y nosotros acá estamos haciendo lo que ella nunca deja de hacer, TRABAJAR.

Hace un tiempo nos decía que debíamos abrir las hojas de la revista a esas voces que aparecen a borbotones en face, si bien es cierto que muchas amigas y amigos ya publicaban en nuestro medio, también es cierto que no todos, por lo que en las próximas ediciones vamos a ir publicando esas voces.

La voces y las plumas de face, son frescas, algunas son desde el alma del que las escribe otras del trabajo de buscar y darnos una noticia o de recordarnos la historia, pero esas voces estan ahí sin ser rescatadas por otras expresiones, por lo que nos pone como PIONEROS, en realidad es un homenaje a todos, que el equipo de IDA & VUELTA, les hace desde las mas humilde de las expresiones LAS LETRAS.


EL VALIOSO TIEMPO DE LA MADUREZ

(*) SUSANA GOMEZ

Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquíen adelante, que el que viví hasta ahora...
 Me siento como aquel chico que ganó un  paquete de golosinas:las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
 Ya no tengo tiempo para reuniones  interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
 Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
 No tolero a maniobreros y ventajeros.Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de  sus lugares, talentos y logros.
 Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.Quiero la esencia, mi alma tiene prisa....... ..
 Sin muchas golosinas en el paquete...
 Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.Que sepa reír, de sus errores.Que no se envanezca, con sus triunfos.Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.Que defienda, la dignidad humana.Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
 Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas..Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con  toques suaves en el alma.
 Sí. tengo prisa por vivir con la intensidad, que solo la madurez puede dar.
 Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedanEstoy segura que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.
MARIO DE ANDRADE. Poeta,novelista,ensayista y musicologo brasileño.

EL SUEÑO DE MI VIDA ; SER UN BLOGERO K

(*) LIC. PABLO VAZQUEZ

El Señor Periodista y Profesor Don Carlos Reymundo Roberts publica en la edición impresa del 13 de agosto de 2010 del diario "La Nación" un artículo titulado "El sueño de mi vida: ser un bloggero K" Transcribo a continuación mi respuesta al periodista precedentemente citado. por Miguel Núñez Cortés Carlos Reymundo Roberts

| Ver perfil El sueño de mi vida: ser un bloggero K LA NACION Noticias de Opinión:
anterior | Viernes 13 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa Señor Periodista y Profesor Don Carlos Reymundo Roberts.

Dice usted en una parte de su artículo: “[…] En mi intención de ser algún día uno de esos soldados, me lleno de preguntas. ¿Quién los comanda? ¿Cuántos son? ¿Cómo los reclutan? ¿Cuál es el mínimo de horas que hay que servir a la causa? Y el gran tema: OK, acepto que no reciben un peso, que es vocacional, que es espontáneo, pero ? ¿ alguien podría decirme a cuánto asciende ese sueldo que no cobran? […]” De su extenso artículo publicado en el diario La Nación – periódico del que soy lector desde hace muchos años – he extraído el párrafo que precede estas líneas y el que me parece debe ser respondido. Pero me quiero detener unos segundos en su “perfil”, adjunto al artículo. Es usted Prosecretario General de Redacción de LA NACION. Egresado de la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa, cursó estudios de posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Es director del Máster en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella, donde dicta la materia Redacción Periodística. Fue profesor titular de la cátedra Géneros y Estilos Informativos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la cátedra Introducción al Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella. Su interés por desentrañar aspectos misteriosos de la actividad de quienes manifiestan en Internet su posición política, merecería que usted llevara a la luz esa continuidad ideológica y religiosa que se manifiesta a través de su formación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y su docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Usted entiende y yo también. Y si no entiende, se lo aclaro. Pasemos entonces a tratar de desentrañar el núcleo central de su interrogante: “[…] Y el gran tema: OK, acepto que no reciben un peso, que es vocacional, que es espontáneo, pero ? ¿ alguien podría decirme a cuánto asciende ese sueldo que no cobran? […]” Aunque yo no soy “bloggero”, pero sí lector de estas nuevas formas de hacer periodismo, quiero enumerar algunos de los motivos que usted – quizás por su edad, quizás por su formación sesgada, quizás por que le ocultaron parte de la historia – no pudo conocer. Precisamente “no recibir un peso, ser vocacional, ser espontáneo” está fuertemente ligado con otra aseveración suya: “¿a cuánto asciende ese sueldo que no cobran? El sueldo que no cobramos – me incluyo aunque no sea “bloggero” – es el pago que recibimos por algunas deudas que la historia de los argentinos tiene con los que formamos parte del Movimiento Nacional y Popular: 1°. Bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, con centenares de muertos entre adultos y niños. Tengo la lista completa si usted la necesita. 2°. La “desaparición” del cadáver de Eva Perón. La primera desaparecida. 3°. Los fusilados el 9 de junio de 1956, en los basurales de José León Suárez y en la Penitenciaría Nacional. 4°. El Decreto Ley N° 4161, del 5 de marzo de 1956, publicado en el Boletín Oficial 9/3/1956, donde entre alguno de sus “vistos y considerandos” se señala: Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas doctrinan artículos y obras artísticas. Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley Art. 1º Queda prohibida en todo el territorio de la Nación La utilización, con fines de afirmación ideológica Peronista, efectuada públicamente, o propaganda Peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del Peronismo. Se considerará especialmente violatoria esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios Peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes las expresiones “peronismo”, “peronista”, “ justicialismo”, “Justicialista”, “tercera posición” la abreviatura PP. , las fechas exaltadas por el régimen depuesto las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronista” y “Evita Capitana” o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos. La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del Peronismo. La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores. Art. 5º - Comuníquese, etc. – Aramburu – Rojas - Busso – Podestá Costa – Landaburu – Migone. – Dell´Oro Maini – Martínez – Ygartúa – Mendiondo – Bonnet – Blanco – Mercier – Alsogaray – Llamazares – Alizón García – Ossorio – Arana – Hartung – Krause. 5°. El Plan CONINTES. Hacia mediados de 1959, las distintas medidas de fuerza organizadas por los sindicatos durante del gobierno del presidente Frondizi, hace que éste se decida por la represión aplicando el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que permitía declarar zonas militarizadas a los principales centros o ciudades industriales y autorizaba allanamientos y detenciones. De esta forma, muchos gremios fueron intervenidos. 6°. Represión en el Frigorífico Lisandro De La Torre. 7°. El gobierno radical del Dr. Arturo Illia, que gana las elecciones con un 23% de los votos ante la eterna proscripción del peronismo, interrumpe el retorno del General Perón a la Argentina en 1964, negociando Miguel Ángel Zavala Ortiz, su canciller, con el gobierno militar del Brasil, deteniendo el vuelo en el aeropuerto del Galeao y retornándolo a España. 8°. Por no haber podido votar libremente y sin condicionamientos desde el 16 de setiembre de 1955 hasta el 11 de marzo de 1973. Fueron 18 años de proscripción y persecuciones a obreros, estudiantes e intelectuales. Y me detengo en 1973, pues la siguiente etapa tiene ya muchos estudiosos dedicados a comprender lo incomprensible. Señor Periodista y Profesor Don Carlos Reymundo Roberts: Los que hoy tenemos 60, 70 años, testigos de aquella épocas de oprobio, vemos con satisfacción como nuestros hijos y nietos reivindican a través de los “blogger”, democráticamente, al más grande movimiento nacional y popular de occidente. Le reitero: El sueldo que no cobramos es el pago que recibimos por algunas deudas que la historia de los argentinos mantiene con nosotros.

HOMENAJE A LEON TOLSTOI


(*) DIEGO CARBONE
LEON TOLSTOI


León Tolstói , nombre completo, Lev Nikoláyevich Tolstói, Nació en Yásnaya Poliana, en la provincia de Tula en el seno de una familia perteneciente a la más antigua nobleza rusa. Su madre, la princesa María Nikoláyevna Volkónskaya descendía de los antiguos príncipes de Volkonski, y su padre Nikolái Ilich Tolstói era conde. Tenía tres hermanos y una hermana: Serguéi, Nikolái, Dmitri y María; el nacimiento de ésta le costó la vida de su madre cuando aún no cumplía los dos años. Su padre muere de un ataque de apoplejía en 1838 cuando Tolstói acababa de cumplir 10 años.



Los hermanos se trasladan a Kazán, a la residencia de una tía paterna, P.I. Yushkova, donde Tolstói reside gran parte de su juventud estudiando en la Universidad de Kazán , pero abandona sus estudios en 1847. Los termina en San Petersburgo en la facultad de Derecho.

Se traslada a Moscú con intención de buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego se declara la guerra con Turquía y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle de Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano que debía escoltar un convoy de enfermos hasta el fuerte de Stari-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los cosacos.

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas, el comandante, príncipe Bariantinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los relatos de Sevastópol.

Poco después de ser testigo de tantos sacrificios y heroísmo en la campaña de Sevastópol se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

"He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada" TOLSTOI

Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía. "La novela Los Cosacos" (1863) describe la vida de este pueblo.
Anna Karénina (1867) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Lyóvin (reflejo del propio Tolstói), que intenta mejorar las vidas de sus siervos.
Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. El teórico anarquista Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.

Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del anarquista norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindúque desembocó en una larga correspondencia con Mohandas Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del Cristianismo de Tolstói. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la "no resistencia", ya que "la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida", principio que fue capital en el desarrollo posterior de la "satyagraha" del hindú. También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10.000 cartas conservadas en el Museo Tolstói de Moscú.

Fue uno de los mayores defensores del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas enResurrección, lo que provocó su excomunión. Ni siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguéniev en su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.

Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría "naturismo libertario". Tolstói, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libroÚltimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan:


"Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración".


"Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral".


León Tolstói en 1908. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaya Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Funda en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Tolstói intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Intentando huir de su casa murió en la estación ferroviaria de Astápovo, y entre sus últimas palabras, se oyeron éstas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: "Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?". Se le enterró en su casa en Nara.

Como anécdota, el 26 de diciembre de 1941, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados, Heinz Guderian usó su finca en Yásnaya como cuartel general durante el avance hacia Moscú y tuvo que desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói colocados por órdenes de Stalin, antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción.



Obras

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró "políticamente incorrectos" muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.
Infancia (Детство [Détstvo]; 1852)
Adolescencia (Отрочество [Ótrochestvo]; 1854)
Juventud (Юность [Yúnost']; 1856)
Relatos de Sebastópol (1855-56)
Dos húsares (1856)
Felicidad conyugal (1858)
Los cosacos (Казаки [Kazakí]; 1863)
Guerra y Paz (Война и мир; [Voyná i mir]; 1865-1869)
Anna Karénina (Анна Каренина; 1875-1877)
Confesión (1882)
La Muerte de Iván Ilich (1886)
La Sonata a Kreutzer (Крейцерова соната; 1889)
Iglesia y Estado (1891)
El Reino de Dios está en Vosotros (1894)
El Padre Sergio (1898)
Resurrección (Воскресение [Voskresénie]; 1899)
Hadzhí Murad (1904) (póstuma)
No Puedo Callarme
Cuentos Populares
¿Qué es el Arte?
Cantando por mi vida
La escuela de Yásnaia Poliana
El Diablo (Novela corta) (1911) (póstuma)


Adaptaciones cinematográficas

1909. Resurrección (Reino Unido). Película muda, de 12 minutos, basada en la novela del mismo nombre. Fue filmada en vida del escritor.
1911. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Maurice Meter.
1914. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Vladímir Rostislávovich Gardin.
1915. La guerra y la paz. Rusia. Cine mudo. Director: Yákov Protazánov, Vladimir Rostislávovich Gardin.
1915. Natasha Rostova. Rusia. Cine mudo. Productor: Aleksandr Janzhónkov. Cast: Witold Alfónsovich Polonski, Iván Ilich Mozzhujin.
1918. El Padre Sergio. RSFSR. Cine mudo. Yákov Protazánov, protagonizada por Ivan Ilich Mozzhujin.
1927. Amor. EE.UU. Basado en la novela "Anna Karénina". Cine mudo. En el papel de Anna: Greta Garbo.
1935. Anna Karenina. EE.UU. Cine sonoro. En el papel de Anna: Greta Garbo.
1929. El cadáver viviente. URSS. Cast: Vsévolod Illariónovich Pudovkin.
1948. Anna Karenina. Reino Unido. En el papel de Anna: Vivien Leigh.
1956. La Guerra y la Paz. EE.UU., Italia. En el papel de Natasha - Audrey Hepburn.
1959. Il diavolo bianco "Agi Murad". Italia, Yugoslavia. En el papel de Hadji Murad: Steve Reeves.
1959. El mismo pueblo. URSS, Sobre un fragmento de "La Guerra y la Paz". Director: Georgui Danelia, protagonizada por V. Sanáev y Lev Dúrov.
1960. Domingo. URSS. Director: M. Schweizer.
1961. Anna Karenina. EE.UU. En el papel de Vronsky: Sean Connery.
1961. Los cosacos. URSS. Dirigida por V. Pronin.
1967. Anna Karénina. URSS. En el papel de Anna: Tatiana Samóylova.
1968. Guerra y la Paz. URSS. Director: Serguéi Bondarchuk.
1968. Cadáver viviente. URSS. Con Alexéi Batálov.
1972. Guerra y Paz. Reino Unido. Serie. En el papel de Pierre: Anthony Hopkins.
1978. El Padre Sergio. URSS. Largometraje Ígor Talankin, protagonizada por Serguéi Bondarchuk.
1978. La Historia del Cáucaso. URSS, basada en la novela "Los cosacos". Protagonista: Vladímir Konkin.
1983. "El dinero". Francia-Suiza, en el cuento "El cupón falso". Director: - Robert Bresson.
1984. Dos húsares. URSS. Dir. - Vyacheslav Krishtofóvich.
1985. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Jacqueline Bisset.
1985. La muerte fácil. URSS, basada en la novela "La muerte de Iván Ilich". Director: A. Kaidanovski.
1987. Sonata Kreutzer. URSS. Cast - Oleg Yankowski.Ya
1996. ¿Qué?. Polonia/Rusia. Director: Jerzy Kawalerowicz.
1997. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Sophie Marceau, Vronski: Sean Bean.
2007. Anna Karénina. Rusia. En el papel de Anna: Tatiana Drúbich.
2009. La Ultima Estación (película, 2010). EE.UU-Rusia. Dirección: Michael Hoffman. Actores principales: Christopher Plummer (Leo Tolstoi), Helen Mirren (Sofía Andréievna, suesposa) y Paul Giamatti (Vladimir Cherkov, su principal discípulo).


LEON TOLSTOI, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!!






RETRADO de TOLSTOI

NEGRO DE MIERDA

(*) MARTA TESTA


Yo llegué jugando 
Mi última jugada 
Cargado en un furgón, 
De contrabando, 
Portando un hato 
De ropa y muchos miedos 
Hasta una mole urbana, 
Indiferente 
Que me cerró sus puertas 
Dejándome sin norte. 
En la propia entrada 
De la miseria misma. 
Deambulé en silencio 
Entre nuevas sombras 
Y entre el laterío 
Me albergó otro pobre. 
Negro de Mierda 
Comenzó a llamarme 
El que no es aluvión 
Porque no sufre. 
Casi, casi al mismo tiempo, 
No sé cómo ni de dónde 
Llegaron ellos. 
Primero él y después ella 
Y sin saber porqué 
Ya presentía 
Que mi vida 
Cambiaba para siempre. 
Comencé a trabajar 
Con la certeza 
De que no iba a morir 
Cumpliendo horario. 
De repente el techo 
Se me hizo propio 
Soñé en mi cama 
Y conocí la sidra 
Y el pan fue más dulce 
En esos años. 
Negro de Mierda 
Quiso despreciarme 
El que nunca entendió 
Que la alegría 
Era nuestra. 
De punta en blanco 
Mis retoños 
Fueron floreciendo 
En una escuela 
Pudieron jugar, 
Hacer deporte 
Y conocieron el mar 
Que yo no pude. 
Descubrí que eran nuestras 
Tantas cosas, 
Muchas más de las que 
Había imaginado. 
Después, muerta ella 
Y el desterrado 
No pudieron robarnos 
Lo ganado. 
Negro de Mierda 
Acusa desafiante 
El dedo inquisidor 
Del poderoso. 
Hoy ya estoy viejo, 
Mis hijos grandes, 
Mis nietos juegan 
En el mismo parquet, 
Que aunque gastado, 
Siempre quise conservar 
Como una prueba, 
Del primer piso propio 
Que he pisado. 
Cambió el barrio, 
Muchos se fueron, 
Yo sigo firme, cierto, 
Soy un mojón de aquellos tiempos 
Envejeciendo sin prisa, 
Sin cumplir horarios 
Sin olvidarme de él, 
Extrañándola a ella 
Profundamente agradecido 
De haberse igualado con nosotros. 
Negro de Mierda 
Y orgulloso de serlo 
Y de ser la encarnación 
De su derrota. 
Negro de Mierda 
Y feliz de saber 
Que a pesar de los golpes, 
Las traiciones y los muertos 
No nos han vencido. 
Negro de Mierda 
Pero, gracias a Él y a Ella, 
Personas y esto, la oligarquía, 
No lo perdona. 

(Claudio Rabino, abril 2010

CUANDO SE DESHACE EL MONOPOLIO, EL ESTADO NO OPRIME, LIBERA


(*) CORRADO TRIGLIA 

(*)Carlos Raimundi, Secretario General SÍ en Nuevo Encuentro

El planteo de la Presidenta es un paso fundamental en la disputa de hegemonía que atraviesa nuestro País en esta etapa. Más allá del episodio jurídico, ayuda a desenmascarar a quienes han pretendido formar históricamente el sentido común de los argentinos, de modo que interpretemos los golpes, la crisis, los ajustes, las devaluaciones y los delitos de lesa humanidad de acuerdo con sus intereses.A nadie puede pasar inadvertido que si se trataba de una dictadura que llegó al grado de desaparecer adolescentes, jamás podría haber celebrado un contrato con las grandes empresas de prensa, de no mediar un acuerdo de fidelidad política, un pacto de silencio tanto en materia económica como de derechos humanos.Quitar el pedestal a quienes adormecieron la conciencia nacional a cambio de negocios, es un avance del campo popular y les reduce definitivamente la credibilidad de aquí para adelante.Respecto de las versiones que indican que las denuncias de torturas no fueron hechas a la CONADEP, como las que realizara el Dr. Gil Lavedra, opino que, pese a lo valorable de aquella Comisión, se trató de un hito que no cerró las denuncias de modo definitivo, sino que a ella siguieron infinidad de alegatos que ampliaron el camino hacia nuevos juicios, muchos de los cuales se están sustanciando actualmente.En definitiva, tengo una discrepancia muy conceptual con quienes criticaron la actitud de la Presidenta, y es que lo que ellos llaman "libertad de prensa", rindiendo pleitesía a los grandes medios, para mí es renunciar a poner en tensión el largo proceso de control del pensamiento argentino que llevaron adelante, y lograron parcialmente. La aceptación tácita que nuestra sociedad hizo de episodios trágicos como las dictaduras y otras crisis institucionales, la atenuación de la rebeldía frente a los ajustes de 2001, tuvieron que ver, en el primer caso, con el acuerdo entre esos grandes medios y los dictadores, y en el segundo, con el éxito de la pesificación asimétrica y la ley de bienes culturales, lo que les permitió licuar sus pasivos con los dólares que la convertibilidad les facilitó girar al exterior. Es decir, tienen mucho que ver con la interpretación promedio que buena parte de nuestra sociedad hizo de aquellos sucesos, por su capacidad de alentar y desalentar los climas sociales de rebeldía según la marcha de sus negocios e intereses.Es justamente en ese punto que al procurar la desmonopolización y el ingreso de organizaciones sociales a la formación del mensaje público, el Estado desempeña un rol liberador y no opresor, como piensan los voceros del poder mediático, que encabeza la oposición y escribe los libretos de muchos políticos


¿MOLESTO? 9 DE SETIEMBRE DE 1947

(*) ANAHI FERNANDEZ

Es sabido que Evita impulsaba el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres incluso contra organizaciones feministas como la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores que en 1945 se opusieron enérgicamente por considerar que era una maniobra electoral.
Eva emprende la Campaña. Lo hace desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitan, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa. A partir del 27 de enero de 1947, todos los miércoles, a las 21hs, habla por radio a todas las mujeres, convocándolas a la lucha por los derechos cívicos:
"La Mujer argentina ha llegado a la madurez de sus sentimientos y sus voluntades. La mujer argentina, debe ser escuchada, porque la mujer argentina supo ser aceptada en la acción. Se está en deuda con ella. Es forzoso restablecer, pues, esa igualdad en los deberes. La mujer que recorrió a pie largas distancias, para afirmar junto al hombre, una voluntad: la “descamisada” que convirtió cada hogar en un baluarte de exaltación revolucionaria; el corazón que sustento, sin desmayo ni retroceso, el triunfo del pueblo el 24 de febrero, no podrá ser olvidado por los hombres que salieron ungidos sus representantes, en aquella histórica contienda cívica. Esos hombres no olvidaron a la mujer. Esos legisladores del pueblo, recordarán a la entraña de ese pueblo: la mujer argentina, llegada a su madurez social y política. El voto femenino, será el arma que hará de nuestros hogares, el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública. El voto femenino, será la primera apelación y la última. No es sólo necesario elegir, sino también determinar el alcance de esa elección. En los hogares argentinos de mañana, la mujer con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al velar por su familia.
Su voto será el escudo de su fe. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor. Los legisladores saben eso, compañeras. Es premioso recordarles que no lo olviden"

El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946 pero a pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, las discusiones se estiraban y estiraban.
Eva organiza una gran concentración de mujeres para el 3 de septiembre, fecha en que debe debatirse la ley de Diputados. El debate se posterga. La concentración se repite el día 9.
Eva, no pudo asistir el 3, pero el 9 está en el recinto.
Ante los ojos vigilantes de la Iglesia, los senadores y diputados peronistas, mayoría en ambas cámaras, dieron vueltas y revueltas, luciéndose con extensas filípicas acerca del asunto. Hasta que un día Evita entró con una silla al recinto parlamentario, tomó asiento con discreción y se puso a oír el debate. Los congresistas enmudecieron, mirándose entre sí. Ella preguntó: "¿Molesto?" La ley que fue la primera en América Latina en reconocer el derecho al voto de las mujeres, fue aprobada por unanimidad
La acción política cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionale

VERGUENZAS



(*) JUAN PERONE





¿Cuáles son las vergüenzas que acechan a una persona que reniega de la actividad que le da sustento social y económico? No es fácil entender la actitud de algunos concejales radicales que desde su condición de políticos profesionales y claros representantes de un partido centenario reniegan de quienes ensayan discursos de naturaleza política e ideológica, de quienes proponen, cara a cara, en un espacio público, discutir y repensar un modelo de país que se debate de cara al futuro para no caer en los "corrales" y las violencias del pasado. En una democracia, como la nuestra, que se sustenta en el sistema de partidos políticos para alimentarse ¿por qué verán con malos ojos exponer y compartir las definiciones del partido que lo contiene y da sustento ideológico a sus integrantes?


El bloque radical criticó al ministro de Economía Amado Boudou por entender que el pasado fin de semana había realizado un discurso "político partidista en un ámbito donde se inauguraba un lugar para que los chicos de la zona practiquen deportes". Y que además "lo hizo al son de cánticos partidarios". El acto fue en el Centro Comunitario Integrador, un espacio institucional que se construyó con fondos y seguimiento del Gobierno Nacional y que hasta ahora sigue sumando servicios para la comunidad de La Movediza. Un espacio de fuerte apropiación social ubicado a pocos metros de a réplica plástica de la piedra que costó cientos de miles de pesos al municipio (que pidió para eso y no para otras prioridades) y todavía sigue esperando las inversiones millonarias que se anunciaban iban a modificar la realidad económica y social de la barriada.


Las "condiciones geográficas adecuadas" para dar un discurso político son un verdadero hallazgo teórico del grupo de la UCR. Pero lo es además el establecer como condición excluyente que no se encuentren menores en las inmediaciones. No recuerdo ahora con claridad el marco, pero descarto que el discurso del intendente, montado en una cosechadora, tomando clara posición frente a la política de retenciones, se haya dado, precisamente, en su espacio natural de desenvolvimiento administrativo. No recuerdo la precaución de retirar de la plaza del centro a los menores de edad que acompañando a sus padres escuchaban las definiciones políticas e ideológicas del jefe comunal sin sufrir secuelas psicológicas demostrables hasta la fecha. No recuerdo tampoco el pedido del bloque para que no se permitiera la presencia de menores en los cortes de ruta en pleno conflicto con el agro.


Pero más allá de las contracciones entre lo que se reclama y lo que se hace a diario, debemos insistir en quitarle a los conceptos de política, partidos políticos o ideología, los rasgos negativos que los peores enemigos de la democracia le han intentado endosar en los últimos años.


Los argentinos vivimos un tiempo de fuerte debate político y eso no es sinónimo de clima de "crispación" ni "agresividad" como quieren hacerlo ver los amantes de la "paz de los sepulcros" o los que prefieren espacios de neutralidad ideológica donde conceptos como los de mercado, leyes naturales, ciudades soñadas o destinos nacionales hagan el trabajo sucio en la batalla cultural.


Los argentinos (y los tandilenses en particular) nos debemos la discusión por el modelo de país y de ciudad que queremos y ese debate debe estar a flor de piel, sin traumas, sin falsos pudores, sin violencia. Mostrando cada uno sus posiciones y buscando el apoyo de la mayoría que define, en un sistema representativo-democrático, el camino para dirimir propuestas.


Que el ministro de Economía se haya referido a los intereses de la Sociedad Rural (que los distinguió de los intereses y razones de los pequeños productores) y el grupo Clarín, en La Movediza y en el CIC, no es una coincidencia. Porque construcciones como las que se inauguraron el fin de semana fueron posibles gracias a las retenciones y a otras medidas políticas en vigencia. Y lo mismo hay que decir de las obras de repavimentación que actualmente se están financiando con el Fondo Solidario (Fondo Sojero). En paralelo, la Asignación Universal por Hijo, que promovió el tandilense Diego Bossio desde su llegada al Anses, forma parte de un modelo que se va construyendo sobre la oposición de grupos que apuestan a la concentración y a la inestabilidad económica y social que se alimentan de la pobreza y la exclusión.


Tal como señala el filósofo Ricardo Foster se debe lograr que "la política, que estaba desacreditada, vuelva a ser un ámbito en el que se procesen intencionalidades, proyectos, divergencias, conflictos". Qué mejor que los jóvenes aprendan desde temprana edad esta sana práctica de la ciudadanía. El sábado, escucharon al ministro de Economía dar sus razones para mantenerse en esta senda de medidas técnicas y políticas y mañana escucharán al intendente radical y sus razones para aspirar a otros años de mandato.


Porque claro, y esto no debemos olvidarlo, el intendente en cada acto público, cada semana, cada mes, hace su campaña política de reelección y nadie le reprocha que se financie tal campaña político-partidaria con los fondos que aportan el gobierno nacional y provincial y, finalmente, todos los contribuyentes. Nadie se lo reprocha y menos quienes atan sus destinos personales y políticos a tal continuidad.