Seguidores

18 de agosto de 2010

LA VOLUNTAD


(*) Nicolas Gomez
Según Wikipedia, la voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Traducido en mis palabras de forma más simple, es la intención seguida de acciones... Si tenés acciones sin una intención, si tenés puras intenciones pero no generas una acción, no se forma la voluntad.

Todos y cada uno de nosotros formamos un paradigma, un mundo del cual nos hace absolutamente distintos de todos... No existe una persona exactamente igual a uno, ni siquiera en un clon. Y hablando de paradigmas, hay muchísimas personas que pueden entenderte, seguirte, venerarte... Gracias a Dios tengo la suerte de poder contar con muchas personas que en las buenas, pero sobre todo en las malas... Estarán amortiguando mi caida. Como hay de las otras que donde te pueden hacer desestabilizar, lo van a hacer sin ningún tipo de reparos... Y vaya si hé sufrido de esas personas!! No es la palabra exacta "Sufrir", pero si he pasado muchos disgustos... Tantos que he aprendido más de ellos que de los consejos sanos, ya que uno reconoce ser duro y que necesita vivir en carne propia algunas cosas, y de hecho fueron tantas las experiencias negativas, tantos los fracasos personales que, sin darme cuenta fui endureciéndome cada vez más, y cada vez me encontraba más solo... Y me acostumbraba a esta vida solitaria, a no decirle a nadie lo que tengo que hacer, ni decir.

Hasta que la vida me sorprendió con algo jamás imaginado por mí ya que, no me manejaba ni medio lejos de eso... Y ví de a poco, con mis tiempos, este mundo del cual tenía el objetivo de... Tal vez... Ganarme una minita o dos... Conocer gente nueva, que se yo... Todo ese conjunto de pelotudeces que uno se plantea cuando emprende algo nuevo. Y este mundo me empezó a atrapar lentamente... Y tanto me fue atrapando que me terminé poniendo en evidencia todas mis estructuras, tirando muchas a la mierda, y volcando tanta experiencia negativa en forma positiva que hizo que me sienta reconocido por mucha gente, gente que hasta el día de hoy no se quién es... Y gracias a ellos pude expresarme tal cual soy, quizás desde mi Yo Interior... Y no desde el Yo Racional, al cual usé en abuso durante muchos años. Y gracias a esa experiencia, la cual prosigo, hace que sea una mejor persona... Y la satisfacción tanto en el proceso como en el resultado final es tan lindo, que sólo algunas de las personas que lean esto saben perfectamente a lo que me refiero.

Y de esto se trata, Señores... La Voluntad es, por momentos, encontrada por suerte ya que hasta entonces no sabías qué puta hacer de tu vida, o bien, porque siempre tuviste esa convicción... Equivocada o no! La mente puede llevarte hasta lo más alto, a niveles inimaginables... O puede hundirte hasta lo más profundo, a niveles inimaginables!! Por eso soy un agradecido de la vida ya que, tengo todo lo que necesito para poder ser exitoso desde todos los puntos de vista: Tengo brazos, piernas, estoy sano, y además de otras cosas, tengo algo que es el tesoro más grande que todo ser humano posee y que no todos lo consideran en cada uno así, dando más valor a tantas giladas a las que no deben darle esa importancia y que, gracias a eso, no pueden lograr sus metas: La mente!

Soy reconocido por muchas cosas según el ámbito donde se mire: Pelado, gordo, amigazo, putañero, Sr. Estrategia, cabeza dura, autoritario, jetón, sobrador, cabrón, puteador, borracho, franco, calculador, ordinario, confidente, trabajador, sorete, sin filtro, incondicional, y taaaaantas otras cosas... Pero hay algo que ninguno puede negar: Siempre tuve un sentido y una meta. Y en todo proceso hecho durante mi vida siempre, pero siempre, lo he concluido de forma exitosa. Y no veo por qué no puedo seguir logrando éxitos...

Viví siempre del resultado, ahora quiero seguir del mismo modo agregándole que quiero vivir con intensidad el proceso. Y no hay mejor manera de vivir el proceso si no se es mejor persona. Creo que en estos últimos dos años vivo el proceso de mejorar como persona en todo momento. Y en eso estoy trabajando... Crecer como persona para lograr tus metas, accionar a tus intenciones y no "Predicar moral con el cierre bajo", sentirte contenido por tu entorno y no que tu entorno espere resultados positivos, respuestas inmediatas, planteos o situaciones que no pueden cerrar porque no sepas dar una franca respuesta de momento: Toda persona que te banque te apoya incondicionalmente, sin dudas, sin rencores, sin nada a cambio.

Personalmente fui, soy y seré de esa manera: Siempre miré la materia prima y, egocéntricamente, nunca me equivoqué cuando esa persona tenía voluntades firmes, buenas intenciones y generosidad y solidaria hacia el otro, así como se ha dado de forma contraria. Después, el proceso... Los tiempos de cada uno... Dirán si estarán apoyándote en las buenas y en las malas para siempre, si son personas que Dios puso en el camino para que aprendas una determinada cosa y después de eso no la vuelvas a ver nunca más... Pienso que si uno espera hasta último momento para ver si hizo bien en jugarse es lo mismo que quedarse con las ganas de tirarse a la pileta a ver si había agua... En la vida se trata de caer para aprender a levantarse, que creo yo, es de las mejores enseñanzas que podemos tener! Si nada hacés, nada tendrás... Si te equivocás más es porque más experto te estás haciendo... Yo me quedo con ésta última! Aunque cueste intentarlo ya que uno fue lastimado, lo seguiré intentando... Es la única forma de obtener tu recompensa.

No olvides que, aunque tratemos de espejarnos frente a un ideal para sentirse feliz, hay muchas personas que sin que te des cuenta te admirarán por los valores que menos crees que pueden hacerlo. En la vida siempre hay uno más tonto que vos, uno más rápido que vos, uno que sea mas lindo o mas feo que vos, pero siempre... Siempre... Habrá uno que te estará mirando con mucha más atención que el resto. El que menos imagines, al que menos le apostarías... Ese siempre va a emular todo lo que hagas y con gran admiración! También hay de los otros... Para éstos últimos, tomo un refrán al respecto: "No importa si hablan mal o bien de vos, lo que importa es que hablen" Y de última: "Que Dios les de el doble de lo que me desean a mí"

¿¿Cuál es mi Voluntad??

Mi voluntad es levantarme todos los días y convertirme un poquito más en mejor persona. Aceptar y ser aceptado. Escuchar y ser escuchado. Comprender que cada uno, con su paradigma, tiene su esencia y que no lo podemos cambiar (Tal como la fábula del Sapo y el Escorpión), y saber comprender al otro... De eso se trata la vida!!! Si lo hacés acá o en cualquier parte del mundo, iguales satisfacciones...

Quien esté dispuesto a aceptarlo y a acompañarme, lo esperaré con un "Hola" acompañado de brazos abiertos!

Quien no desee hacerlo, le deseo el mayor de los éxitos personales y profesionales, no con un "Chau", sino con un "Hasta Pronto, y Gracias"

En definitiva, todos, a nuestra manera... Merecemos ser Felices!


16 de agosto de 2010

LA OSCURIDAD DE LOS COBARDES

(*) Eliana Valci 

Hace unos días a un compañero y amigo de nuestra casa por cierto declarado por nos, LA PLUMA DEL BICENTENARIO, lo apreciamos indignado ante una aguda y manifiesta hipocresía de un nematócero que lo agredió desde las sombras.

Por supuesto el MAESTRO, no solo contesto de frente a cara descubierta, sino nos enseño a todos una gran lección, aceptar las criticas, aceptar el pensamiento diferente, aceptar el debate, pero en el llano de frente con la hombría que da el valor de expresar nuestras ideas.

Por cierto no sabemos del cobarde, pero sin querer este necio, nos posibilito vernos como militantes que ponemos el pecho y que practicamos el libre-pensamiento y nos hizo reconocernos como lo que somos, los adeptos de la doctrina social más importante del mundo, que se basa en el amor a los desposeídos.

Del ignorante ó mejor dicho del represor, no tenemos data, pero para muestra basta un “botón”, esa es la carne putrefacta que ha dominado y pretende dominar desde la cobardía a los que estamos convencidos de una patria justa y soberana, a esa derecha fascista le manifestamos nuestro repudio.

DIRECTORA

HOMENAJE A EDUARDO MALLEA

(*)  Diego Carbone 


Eduardo Mallea nacio en Bl ahia Blanca, provincia de Buenos Aires e 14 de agosto de 1903 fallecio el 12 de noviembre de 198 en Buenos Aires, brillante escritor argentino y diplomatico. Eduardo Alberto Mallea era hijo de Narciso Segundo Mallea y de Manuela Artiria. Su padre –nacido en San Juan y descendiente de Sarmiento– era médico y realizó sus estudios en Buenos Aires. Una vez recibido, ejerció su profesión en Benito Juárez y Azul, (provincia de Buenos Aires) trasladándose luego a Bahía Blanca –a la sazón, la ciudad más importante del sur argentino– ubicada a unos 680 kilómetros de la capital federal
. Fue de su padre de quien recibió la mayor influencia para inclinarse, definitivamente, por la literatura. Como describe Óscar H. Villordo:

 "El padre vivía manejando enciclopedias, diccionarios y libros. Los había leído todos. Los releía. Era amigo de Manuel Láinez, tío abuelo del novelista Manuel Mujica Láinez".


En 1907 la familia realizó un viaje a Europa. Al regreso, en 1910, Eduardo fue inscrito en un colegio inglés en Bahía Blanca. En 1916 la familia se trasladó a Buenos Aires, donde Eduardo escribe sus primeros relatos y publica en 1920 el primer cuento "La Amazona".
Tres años después, el diario La Nación le publicó "Sonata de soledad". En 1926 aparecerán los "Cuentos para una inglesa desesperada" y un año después abandona los estudios de abogacía ingresando a la redacción de La Nación, donde sería por muchos años el director del suplemento literario.
"La Revista de Occidente" le publica en 1932 la novela "La angustia". En 1936 se edita "La ciudad junto al río inmóvil" y en 1937 la editorial Sur publica en Buenos Aires su obra más importante como ensayo interpretativo de la realidad social y espiritual del país: "Historia de una pasión argentina" [véase el estudio de Alberto Fernando Roldán, "Eduardo Mallea y su visión del nuevo hombre argentino"].
 En 1940 se publica la novela "La bahía de silencio" y un año después sale a la luz otra obra suya con el bíblico título,"Todo verdor perecerá". En 1941 se publica su libro de ensayos "El sayal y la púrpura".
¿Cómo son los personajes de Mallea? ¿Cómo se caracterizan? ¿Qué tienen en común? Más allá de los diferentes rostros e imágenes que suscitan al lector, los actores sociales que aparecen en los relatos manifiestan caracteres, personalidades y modos de ser parecidos. Casi todos ellos son seres solitarios, introspectivos, taciturnos, con escasa capacidad para la comunicación  con los otros. Tomemos el caso de "Chaves". Mallea describe al personaje:

"Chaves iba y volvía solo a su casa por los caminos, y protegía aquella soledad como sacra cosa suya, sin que cupiera posibilidad de ser rota, salvo por diez o veinte pasivos pasos hechos al lado de tal o cual fortuito encuentro, escuchándolo. Se negaba deliberadamente a hablar".

A modo de síntesis de las influencias de escritores como los mencionados, Myron Lichtblau escribió:

"Debió sentir cierta afinidad con aquellos escritores que trataron de utilizar el fenómeno del lenguaje no sólo como medio de comunicación o adorno descriptivo, sino como una fuerza vital y creadora que pudiera integrarse funcionalmente con la materia tratada".

Mallea fue invitado a pronunciar conferencias en muchos centros académicos del mundo tales como las universidades de Princeton y Yale y la Academia Goethe de San Pablo. El hecho de haber nacido en Bahía Blanca no fue apenas algo azaroso para Mallea. Por el contrario, marcó su vida, su pasión y su sentimiento. En varias de sus novelas y en sus ensayos, abundan las referencias a su patria chica. Ya en el comienzo de Historia de una pasión argentina, comienza con una referencia a la ciudad cuando expresa:

"Yo casi no tuve infancia metropolitana. Vi la primera luz de mi tierra en una bahía argentina del Atlántico".

Mientras que en Todo verdor perecerá, describe con mayor precisión, apelando a una metáfora felina:

"He aquí la ciudad del sur, Bahía Blanca, azotada por la arenisca junto al océano. Como la garra cauta del gato con el cachorro confiado, juega el verano con la ciudad atlántica. De pronto los plátanos de hojas inmóviles contienen, alegres, el gorjeo de la siesta. Soñolientos pasantes de abogado cambian con los procuradores recibidos miradas de envidia embotada."

Es una fotografía de la ciudad austral, caracterizada por los vientos encontrados, la tierra y la arenilla que flota por los aires hasta, a veces, cubrir toda la ciudad bajo un manto de polvo visible desde un vuelo. Pero Mallea describe no sólo la ciudad, sino su gente cuando habla de los "soñolientos pasantes de abogado" que cruzan las calles centrales en las cercanías del correo y la plaza Rivadavia yendo de juzgado en juzgado. Una ciudad tranquila por entonces, ajena a los ruidos y los febriles movimientos de ahora. En otro tramo de la narración, Mallea describe el origen y crecimiento de Bahía Blanca cuando compara a Ágata –personaje central del relato– con la ciudad. Dice:

"Mientras ella se abría, la ciudad, Bahía Blanca, se cerraba, también como una flor, pero de piedra. La formación de las ciudades americanas se parecen  a un capítulo de biología vegetal. En torno al fortín, valla opuesta al indio predatorio, comenzó a crecer, hacia los ochocientos veintiocho, la población militar, y cuatro años más tarde Rosas y Darwin se paraban ante aquellos salitrales que después de los secos calores extendían en la bahía su ardiente sabana blanca."

Y, en "Chaves", aquel relato breve "de un exacto rigor" –como definiría Jean Duvignaud– describe Mallea:

"Al dividirse de su padre, después de escenas ásperas en que el progenitor aniquilaba al adolescente, fue a buscarse la vida por esa ciudad del Atlántico. He ahí la tienda Blanco y Negro; el periódico, El Atlántico; la lujosa calle O'Higgins; la iglesia metropolitana. Por las afueras: el campo. Los ferrocarriles y los trigales, el universo. Se apretó a la ciudad, resistente, recalcitrante a salir. "Chaves, quédate", aconsejaba la voz interior. Y se quedó."

Como si el destino de Chaves estuviera, desde entonces, ligado a la ciudad desde la que surge una voz interior que le invita a quedarse. Definitivamente. No en vano se ha dicho que Mallea es un hito en la novela argentina en cuanto a que sus relatos salen de lo campestre para instalarse en la ciudad, en este caso, en su ciudad natal: la vieja e influyente Bahía Blanca.

SUS OBRAS LITERARIAS

Cuentos para una inglesa desesperada (1926, ed. Gleizer)
 Conocimiento y expresión de la Argentina (1935, Ensayo, Buenos Aires, Sur)
 Nocturno Europeo (1935, Novela, Buenos Aires Sur)
La Ciudad junto al río inmóvil (1936,
Nueve novelas cortas, Buenos Aires, Sur)
Historia de una pasión argentina (1937, ensayo, Buenos Aires, Sur)
Fiesta en Noviembre (1938, Buenos Aires, Club del Libro A.L.A.)
Meditación en la costa (1939, Buenos Aires, Imprenta Mercatali)
 La Bahía del Silencio (1940, Buenos Aires, Sudamericana)
El sayal y la púrpura (1941, ensayos, Buenos Aires, Losada)
Todo verdor perecerá (1943, novela, Buenos Aires, Espasa-Calpe)
 Las Águilas (1944, novela, Buenos Aires, Sudamericana)
 Rodeada esta de sueño (1946, Buenos Aires, Espasa-Calpe)
El retorno (1946, Buenos Aires, Espasa-Calpe)
 El vínculo. Los Rembrandts. La rosa de Cernobbio. (1946, Noveulles, Emecé)
 Los enemigos del alma (1950, novela, Buenos Aires, Sudamericana)
La Torre (1951, novela, Buenos Aires, Sudamericana)
Chaves (1953, novela, Buenos Aires, Emecé)
 La sala de espera (1953, Buenos Aires, Sudamericana)
 Notas de un novelista (1954, ensayos, Buenos Aires, Losada)
Simbad (1957, novela, Sudamericana)
El gajo de enebro (1957, teatro, Buenos Aires, Emecé)
Posesión (1958, nouvelles, Buenos Aires, Sudamericana)
La razón humana (1959, nouvelles, Buenos Aires, Losada)
La vida Blanca (1960, Buenos Aires, Sur)
Las Travesías I (1961, Buenos Aires, Sudamericana)
Las Travesías II (1962, Buenos Aires, Sudamericana)
La representación de los aficionados (1962, teatro, Buenos Aires, Sudamericana) La guerra interior (1963, ensayo, Buenos Aires, Sudamericana)
Poderío de la novela (1965, ensayos, Buenos Aires, Aguilar)
El resentimiento (1966, noveulles, Buenos Aires, Sudamericana)
La barca de hielo (1967, relatos, Buenos Aires, Sudamericana)
La red (1968, relatos, Buenos Aires, Sudamericana)
La penúltima puerta (1969, Buenos Aires, Sudamericana)
Triste piel del universo (1971, novela, Buenos Aires, Sudamericana)
Gabriel Andaral (1971, Buenos Aires, Sudamericana)
En la creciente oscuridad (1973, Buenos Aires, Sudamericana)
Los papeles privados (1974, ensayo, Buenos Aires, Sudamericana)
La mancha en el mármol (1982, cuentos, Buenos Aires, Sudamericana)
La noche enseña a la noche (1985, novela, Buenos Aires, Sudamericana

PARA TODOS AQUELLOS QUE AUN, POR SU JUVENTUD, AUN NO LEYERON A EDUARDO MALLEA, LES RECOMIENDO TODOS O ALGUNO DE ESTOS TEXTOS PARA INICIARSE EN SU LECTURA... PARA LOS QUE SOMOS MENOS JOVENES MI RECOMENDACION ES RELEER A ESTE GRAN ESCRITOR ARGENTINO...  UNOS Y OTROS ME LO AGRADECERAN... NO HAY PORQUE...!!!
EDUARDO MALLEA

CHANCHO DE MONTE


(*) Pedro Valci

 Cuando hace mucho en Tucumán, nos dijeron los baqueanos más jodido que los milicos es el chancho de monte, nosotros citadinos nunca vimos ninguno si vimos muchos de los otros que actuaban como chanchos. Y hace un ratazo dije en una mesa del General que la “pitonisa platinada” era una chancha de monte, lo que no come lo rompe, y en ese momento rompía con la UCR, desde allí hasta acá ha generado tanto sellos que bien merece un Guiness.

La sociedad la sigue escuchando, bueno mejor digamos el grupete le da espacio, digna de un análisis psiquiátrico, esta villana pretende ser presidenta de la Nación, pero no voy agregar mas de lo que todos sabemos, si detenernos acá a pensar cuantas denuncias, injurias y otras yerbas han salido de esa boca, y a cuantos seguramente los ha hecho adherentes a esas falacias, como el chancho de monte, ha roto voluntades, porque doy por cierto que muchos le han seguido con sus ideas, de hecho lo reflejan las ultimas elecciones.

¿Esto va a quedar así?.....es impunidad, y no veo que la mal llamada clase política, se manifieste y la declare persona no grata, ¿no debería poder acceder a ningún cargo publico? ..De hecho no esta mentalmente capacitada. Y acá es meritorio hacer notar que noble es la DEMOCRACIA ARGENTINA, que permite a los perversos asumir bancas del Pueblo.

Ahora, el lector se preguntará no dice mas de lo que conocemos, es cierto, pero no será el momento de que le digamos a la pitonisa que se vaya, no ha llegado el momento de poner fin a esta sátrapa que atenta contra la VERDAD, no ha llegado el momento que la sociedad se defienda.

CURSOS Y TALLERES PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR




CONVOCA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS (UNLA)

Programa

Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial.
Duración: Tres días corridos, 30 horas de clases.
Miércoles 18 de agosto; COMIENZA 8.3o horas - Inscripción/ entrega de material de apoyo.
    Miércoles 18 de agosto, 9.oo horas. Aula Magna de la UNLa
  • 9.oo a 9.45 Comunicación y democracia. Aram Aharonian.
  • 9.45 a 10.30 Periodismo popular y militancia. Espacio público y espacio privado. Ernesto Espeche.
  • Receso merienda: 10.30 a 10.45
  • 10.3o a 12.00 Aspectos jurídicos de la ley 26.522. Claudio Schifer/Manuel Baladrón
  • Receso almuerzo
  • 14.3o a 15.15 El contexto de inserción de medios populares. Los medios de comunicación como dispositivos políticos. Víctor Ego Ducrot
  • 15.15 a 16.00 Análisis de las lógicas sociales presentes en las experiencias latinoamericanas de radio y TV alternativas.. Santiago Aragón.
  • 16.00 a 16.45 Medios universitarios. Eduardo Seminara.
  • Receso merienda 16.45 a 17.00
  • 17.0o a 17.45 Profesionalización del comunicador popular. Modelo de la intencionalidad editorial. Víctor Ego Ducrot
  • 17.45 a 18.30 Análisis comparativo entre el nuevo marco legal y el vigente desde la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26.522. Gustavo Bulla.


    Jueves 19 de agosto, 9.oo horas. Aula Magna de la UNLa
  • 9.00 a 9.45 El proceso de concentración mediática de los 90´s. Principales grupos mediáticos. Contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación. Mariana Baranchuk.
  • 9.45 a 10.30 Los modos de ver y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Omar Turconi.
  • Receso merienda 10.30 a 10.45
  • 10.45 a 11.30 Democratización del conocimiento. Rol del Estado en el nuevo mapa mediático. Alejandro Verano.
  • 11.30 a 12.15 Debate: Qué significa la democratización de la comunicación.
  • Receso almuerzo
  • 14.3o a 15.15 Producción de contenidos contrainformativos. Ernesto Espeche.
  • 15.15 a 16.45. Los modos de ver y hacer televisión. La alternatividad. Tecnología y comunicación en la era digital. Susana Espinosa, Julio Cardoso, Adrián Costoya.
  • Receso 16.45 a 17.00
  • 17.0o a 17.45 Régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular. Digitalización de la TV: las posibilidades que ofrece para la pluralización de voces. Gustavo Bulla.
  • 17.45 a 18.30 Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué y para qué. Sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto. Aram Aharonian.


    Tercer día, de 9.00 horas a 13.00 y de 14.30 a 18.30. Taller-Aulas de la UNLa
  • Taller en grupos de trabajo.
  • 9.45 a 10.30 Los modos de ver y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Omar Turconi
  • Elaboración de proyectos de comunicación popular: radio y televisión.
  • Debate en plenaria sobre cada uno de los proyectos presentados
  • Entrega de certificados.


CONFERENCISTAS Y DOCENTES

  • Alejandro Verano Es integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Fue Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Además publicó los tomos 1 y 2 del libro “Medios de comunicación en la Argentina” y “Diagnóstico y perspectiva”. 
  • Aram Aharonian Periodista, profesor universitario e investigador. Fundador y ex director de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social. Es autor, entre otros, de “Vernos con nuestros propios ojos” y “Apuntes sobre comunicación y democracia”. 
  • Ernesto Espeche Periodista, docente e investigador universitario. Es Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y Director de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) Además es coautor del libro “Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas”. 
  • Gabriel Mariotto Licenciado en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Guionista y Director de los documentales “Operación Walsh” y “Padre Mugica”. Fue profesor titular a cargo de la cátedra: “Periodismo y Literatura” (UNLZ) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Fue interventor del COMFER y en la actualidad es el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Gustavo Bulla Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor e investigador en Políticas de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En la actualidad es Director Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER / Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
  • Mariana Baranchuk Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asesora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Docente de “Políticas y Planificación de la Comunicación”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 
  • Pablo O. Campos Licenciado en Ciencias de la Educación y profesor universitario en distintas universidades nacionales. Es Doctorando en Comunicación y especialista en radios comunitarias y escolares. 
  • Santiago Aragón Licenciado en Comunicación. Es profesor en distintas universidades nacionales y en la actualidad es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (UNLZ).
  • Víctor Ego Ducrot Periodista, escritor, y profesor universitario. Director de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y del Observatorio de Medios de Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es autor de mas de una docena de libros, ensayos periodísticos y ficción y compilador del libro “Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas”.


CURSO DE HISTORIA 2010



INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÒRICAS JUAN MANUEL DE ROSAS
 
 
A partir del día 7 de Septiembre, este Instituto Nacional, comenzará  un Curso de Historia Argentina que se desarrollará hasta el 30 de Noviembre a razón de una clase por semana - todos los martes, menos el martes 12 de Octubre - que se ofrece al público en general, al costo de $ 50 pagado en un solo pago a la inscripción, o $ 60 pagaderos en tres cuotas de $ 20 cada una, para el material didáctico el 7 de septiembre, 5 de Octubre y 9 de Noviembre.
Horario de 18.30 a 20.30 hrs.

CURSO DE HISTORIA 2010 (Programa sintético)

“CLAVES PARA LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA ARGENTINA

Período hispano criollo  (Formación de la Cultura Hispanoamericana)

Período Independentista

Período Confederal

Período Liberal y Mercantil

Período de ascenso del Radicalismo

Período de la década conservadora

Período de la Construcción del peronismo

Período de la desestabilización Nacional

Período de la encrucijada y recuperación nacional

INFORMES E INSCRIPCION 
 
MONTEVIDEO 641 - TELEFONO/FAX 4375-5669/4373-7039 
CORREO ELECTRONICO institutorosas@cultura.gov.ar


RÉQUIEM GROTESCO PARA UNA SOPRANO DESAFINADA

(*) Raúl Isman

Cuando la política es apenas la búsqueda del poder circunstancial no hay alianzas que perduren. Tampoco son duraderos los acuerdos cuando los mismos se celebran entre dirigentes que hacen política sólo al son de sus propias oscilaciones y cambios de humor. Y no existen proyectos políticos valederos que se puedan construir a la sombra de los intereses económicos de los grupos de poder, sencillamente porque el poder económico no sabe de lealtades, sino que se mueve pura y exclusivamente con la finalidad de maximizar ganancias. Muy probablemente en este párrafo estén al menos algunas de las razones de lo que está ocurriendo en el escenario político actual. Los que ayer –y sobre todo después de las elecciones de junio del año anterior y de la asunción del nuevo Congreso– aparecían como firmes aliados, hoy tratan de mantenerse a flote en el mar de las contradicciones. El Acuerdo Cívico y Social está jaqueado en sus bases, entre otras razones porque la diputada Elisa Carrió pregona coincidencias, pero es incapaz de traducirlas en acciones políticas. No debería extrañar a la luz de su trayectoria. Washington Uranga. Periodista.
Es necesario asegurar la alternancia
para que no haya un tercer período del kirchnerismo.
Fernando De La Rua, Recordado ex Presidente de la Nación.
En la siguiente nota serán analizadas brevemente las causas del nuevo episodio de opereta berretona protagonizado por la inefable Elisa Carrió, que ha agudizado la crisis por la que atraviesa la denominada “oposición” (al proyecto nacional y popular) en general; y el (des)Acuerdo Cínico y Social, en particular. Si se tratase de reseñar los desvaríos que nacen del coprodispersor oral de la mediática republiquienta sería menester recopilar varios volúmenes; por lo cual nos limitaremos a un somero comentario del último y sonoro acto enmarcándolo además en sus coordenadas fundamentales.
El contexto general resulta irrefutable: las distintas tribus del aquelarre opositor pueden unirse en su afán desestabilizador del gobierno Kirchnerista; pero luego se escinden irremediablemente porqué sólo aceptan la unidad en la medida que los demás dirigentes queden subordinados a que cada cacique ocasional resulte “primus inter pares”. Y nadie se baja de su figuración personal, por lo tanto predomina la disputa. Además, luego de lograr la relativa derrota del gobierno en las parlamentarias del 2009 (con el irreemplazable apoyo incondicional de los grandes medios) pecaron por pretender vender la piel antes de dar caza al animal de marras. Dieron por muerto al proyecto nacional y el deceso sólo existía en sus discursos. Durante la transición al nuevo parlamento, El Frente para la Victoria se anotó resonantes triunfos que se anotan entre las grandes victorias populares. También luego de la instalación del congreso surgido de los comicios. Y sus derrotas fueron celebradas bullangueramente por los peores enemigos del pueblo. He aquí la línea central estratégica de la política argentina actual: los grandes enemigos de los Kirchner son irreconciliables con toda perspectiva popular. No se trata que cada militante deba ser necesariamente seguidor del elenco gubernamental. Pero el que no comprenda adecuadamente la magnitud de la contradicción enunciada y favoreciere el triunfo del poder económico será un idiota (in)útil al servicio de la reacción; eso si, desde la izquierda nacional y popular o extraplanetaria.
Enunciado el contexto más general pasaremos a analizar la conducta de Elisa Carrió. La dirigente chaqueña- porteña por adopción- más que a menudo confunde la acción política con el arte dramático desarrollado en un set televisivo. En tal sentido su coincidencia con Mauricio Macri resulta más que evidente. Para ello ambos cuentan con la complicidad de una vasta legión de periodistas complacientes, con la glándula de la repregunta amputada. Y, tal vez muy a su pesar, Carrió resulte una émula desde la derecha del conocido teórico neo-anarcoide John Holloway, quién formuló la célebre (y ridícula) tesis consistente en que para realizar una revolución es preciso no tomar el poder. En efecto, la doctora Carrió (aparentemente) intenta el siempre muy complejo arte de la construcción política. Pero basta con que haya sembrado un muy pequeño terreno, para que ella misma se arroje con toda la potente fuerza de su robusta humanidad para destruir el esfuerzo que no le pertenece en exclusividad; ya que también es de muchos militantes que han aportado tiempo, esfuerzo y sacrificios personales. Su acción de romper con el Acuerdo Cívico y Social, sin esperar ni siquiera la veintena de jornadas que había prometido para tomar una decisión, la emparenta por un lado con Holloway; ya que- por poco que se lleve del referido espacio- se aleja ella misma de cualquier cercanía con un cargo ejecutivo y debilita al Pan-Radicalismo en su carrera hacia la Rosada. Como decía un taxista, “esa mujer si gana la presidencia, renuncia al día siguiente”. Y por el otro, la convierte en ridícula protagonista de una opereta bufa cuyo libreto ha sido realizado por personajes de la prosapia de Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá o Eduardo Van Der Kooy, incansables guionistas de la derecha.
Pero en rigor, la conducta política de la robusta dirigente se halla plenamente inmersa en ancestrales tradiciones de la Unión Cívica Radical. En principio nadie puede negar que se halla plenamente inscripto en el A.D.N. radical diagnosticar los problemas nacionales como puramente políticos y a lo sumo morales. La “causa contra el régimen falaz y descreído”, en tiempos de Yrigoyen; “con la democracia se come, se cura y se educa”, en tiempos del alfonsinato son ejemplos de un modo de ser caracterizadamente radicheta que llegó al paroxismo durante el gobierno de De La Rua con la reivindicación total y absoluta del neoliberalismo; eso si, gestionado con honestidad. Sólo les faltó colocar al ministro Domingo Felipe Cavallo en el parnaso de los próceres partidarios. Lo merecía. Para el occiso Secretario de Hacienda durante el gobierno Menem, Carlos Tacchi, el calvo y recordado ministro le hacía recordar a Sarmiento; algo posmoderno agreguemos. Así como en el radicalismo primigenio la presencia de la fracciones oligárquícas resultaba irrefutable, en las listas del Acuerdo para los comicios del 2009 estaban gauchócratas desestabilizadores pululando por doquier. Y si no estuvieron mejor representados fue por decisión de los propios golpistas. En tal sentido, la adoración de Carrió por el “campo” (ocultando la propia existencia de la clase terrateniente) se enmarca en una historia consecuente del radicalismo de transigencia o complicidad con el poder real.
Por otra parte, la condición personalista y caudillesca en la construcción política es constantemente denunciada por el radicalismo… cuando la utiliza el peronismo. Pero si es implementada por los boiniblancos y sus subproductos la crítica se esfuma. La interna del acuerdo es inseparable de los liderazgos personales: el judas vendimiatero, el pequeño Alfonsín sin ilustrar, la propia Carrió disputan por el centimil y el debate político-ideológico se halla ausente in eternum con o sin aviso. La ausencia de programas y proyecto es más notoria cuanto más declaman la necesidad de gestarlos y anteponen semejante construcción a toda candidatura. Pero se dividen, se pelean, fraccionan y se escinden por el sitio en la lista más expectante y su máxima utopía es… la república (categoría dotada de connotaciones mágicas). Como se ve, la única diferencia entre Cobos, Carrió y Alfonsincito es la primacía de su propia figura. Y ello se inscribe plenamente en la tradición radical, un corpus que le ha deparado al pueblo sangre (desde el gobierno de Yrigoyen al de De La Rua) y lágrimas. Resulta altamente sugerente que el Senador Gerardo Morales (un indigente intelectual que demostró su “aptitud” para el debate programático cuando rehusó cobardemente la polémica con la presidente del Banco Central) finge autocriticarse por la rebaja a los jubilados. Pero ni siquiera hipócritamente se arrepiente de las masacres perpetradas por el radicalismo delaruista, del cual fue conspicuo funcionario. En tal sentido el vómito lingüístico carrioquico compuesto de embustes hipócritas, hipérboles y delirios surrealistas no es pasible ni comprensible en caso de ser leído desde la psiquiatría. Sólo puede ser interpretado como una letanía ocultando el ancestral servilismo radical con la reacción, con el cual concuerda al cobos en todo.




*Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias y
del programa radial
“Avivados por Juaretche” (Radio LT14. Paraná. Entre Ríos)
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

CONTUNDENTE


(*) Mirta Ventura 


Los episodios políticos expresados por el discurso de 
Biolcati en la rural, la reunión de algunos integrantes del grupo A con los jinetes de la mesa de enlace y la que tuvieron los exponentes del Peronismo Federal con Magnetto, nos hicieron rescatar de la ambigüedad a las palabras terminantes: oligarquía, derecha, reaccionario, progresista. El lenguaje recobra fuerza. Es contundente. Mucho se ha analizado y concluido con estos hechos, por demás significativos. La evidencia de la impunidad mostrada, asociada al poder, no deja lugar a la duda. Son oligarcas, son la derecha.

A los que dicen que hay que dejar la crispación, consensuar, acordar, les digo que no es posible con esta oposición. Son transparentes, aunque se disfracen. Es conveniente avanzar con prudencia, mas con contundencia.

Los mejores momentos logrados en los últimos años, surgieron de aquellos acontecimientos en donde se diferenciaron más el oficialismo y la oposición. Después del fracaso con la 125 y de la derrota electoral del 28 de junio de 2009, el gobierno tuvo las respuestas superiores y se consiguieron los mejores frutos, desde el punto de vista de la profundización del camino a la distribución del ingreso, la seguridad social y la libertad de expresión. Recuperación de las jubilaciones por el estado, actualización de las jubilaciones por medio de la ley de movilidad aplicada dos veces por año, Ley de Medios, Asignación Universal por hijo, son ejemplos de este rumbo. Resultados que deja descolocada a esta máquina de impedir, en que se han constituido estos grupos opositores.

Hay algunos, que pretendiendo ser compositores no 
confrontativos, dicen mantenerse imparciales, de algún modo neutros. Éste no es un momento en que esto sea loable. Los hechos son cada vez más contundentes. La derecha se junta, están decididos a parar este proceso y volver al añorado neoliberalismo. Biolcati no lo ha disimulado y quienes se han prestado a resignar su papel de político en manos de las fuertes corporaciones, mostraron con prístina claridad, en que lado del río están.

Ser autónomo, no es ser neutro. La autonomía debiera servir para poder marcar cuestiones, que a su entender, se deben profundizar o mejorar. No es lo mismo que neutralidad, que es grave en tanto no se puede ser neutro cuando se está definiendo si seguimos avanzando, o si retrocedemos al elogiado país para pocos del centenario.

En la ciudad de Buenos Aires, tenemos un ejemplo actual, además de los que conocemos del pasado, de cómo resulta un gobierno de derecha en manos de un exponente no político, supuestamente abocado a la gestión. Escuchas ilegales,
curriculums devenidos prontuarios de los componentes de la Policía Metropolitana, disminución de los presupuestos de educación y salud, cierre de cursos en las escuelas municipales...son algunas de las ventajas que han ofrecido a los ciudadanos. En tanto, la eficiencia declamada en las áreas previsibles (higiene, tránsito, calles, parques, controles, etc) no la han mostrado.

Cada vez que se necesitó, ante la adversidad, el gobierno se reinventó y provocó la fisura de ese bloque fuerte, uniforme, antagonista que ahora decide mostrarse 
como tal.

Cuando 
Biolcati habla, o Magnetto se muestra, no lo hacen para todos, departen con los suyos y con la oposición, que está dispuesta a representar sus intereses. Tenemos mucho para hacer, los que somos progresistas y sabemos bien qué queremos decir con nuestro lenguaje. Conocemos bien quiénes son estos oligarcas, esta derecha. Es un buen momento para la política. Es un buen momento.



(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
INTI, (1974-1981)
CONICET, (1981-1988)
CNEA, (1984- 1995)
ARN, (1995-2010)

MAGNETTO, EL GRAN PATRÓN DE LA OPOSICION




(*)Daniel Cecchini
 
En los últimos diez días, lo que era un secreto a voces salió a la luz con la potencia de lo innegable: la agenda y las candidaturas de gran parte de la oposición política se resuelven en las sedes de las grandes corporaciones e, incluso, en la intimidad de las casas de sus hombres más poderosos. La reunión que convocó a Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Felipe Solá, Francisco De Narváez y Mauricio Macri en uno de los departamentos de Héctor Magnetto no llegó a la obscenidad de la foto que, una semana antes, había mostrado a los 12 variopintos apóstoles en el predio de la Rural, pero reveló sin medias tintas quién maneja los hilos de la pelea contra el kirchnerismo con vistas a las elecciones del año próximo.

Miradas al Sur pudo saber que no era la primera vez que estos cuatro dirigentes del peronismo disidente y el jefe de Gobierno porteño se reunían –hasta entonces en secreto– convocados por el CEO de Clarín, y que el tema central del encuentro del martes fue comenzar a definir la candidatura del sector. Al día siguiente, Magnetto volvió a asumir el papel de líder opositor durante el almuerzo realizado en la Unión Industrial Argentina, donde compartió la mesa con los principales dirigentes de esa entidad y de la poderosa Asociación Empresaria Argentina, que le responde. Allí, el jefe del multimedios trató de mostrar un frente empresario parado en la vereda de enfrente del Gobierno para reclamar una “seguridad jurídica” que, para los grupos económicos más concentrados, significa lo mismo que las “retenciones cero” que reclaman el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y su comparsa campestre: todo para mí, nada para vos.
Una noche en la Recoleta. La filtración a la prensa de la comida del martes a la noche en el departamento que Magnettotiene en Alvear y Cerrito, lindero con la Embajada de Brasil, fue deliberada. No se debió a un descuido de los participantes, sino que tuvo una clara intención: mostrar al CEO de Clarín por encima de las principales cabezas de la oposición política, oficiando de estratega y, también, de mediador entre ellos. “Esas reuniones son una rutina, sólo que ahora las quieren mostrar. Estos mismos dirigentes también se han reunido con José Aranda (miembro del directorio del monopolio). Son socios políticos de Clarín. Y Macri, aunque no pertenece al peronismo federal, es parte de las reuniones desde siempre”, dijo a Miradas al Sur un dirigente de ese espacio que pidió reserva de su nombre. “El problema es que no tienen candidato y están preocupados por eso. Se les cayó Reutemann; Solá es imposible que llegue y lo mismo pasa con Duhalde. En las cuentas que hacen, hoy ven que la disputa está entre alguno de los Kirchner y Alfonsín. Y piensan que con la economía en crecimiento las posibilidades de que ganen los Kirchner son muy grandes”, agregó.
“La reunión del martes tuvo una agenda bien definida –confirmó a 
Miradas al Sur un hombre de confianza de Felipe Solá–”. Primero que nada querían definir de una vez por todas si Reutemann, que era el candidato que todos querían, iba a ir o no. Eso ya está, no va a ser. El otro tema que se discutió fue si les convenía dar la pelea en una interna del PJ o por afuera, y la opinión que predominó fue la de competir por afuera. Macri, por ahora, quedó afuera de todo. No va a participar de una interna dentro del peronismo federal”. Avanzada la noche, Eduardo Duhalde llegó a tirar un esbozo de equipo de gobierno en caso de ser candidato: “(Roberto) Lavagna sería jefe de gabinete y Jorge Sarghini (diputado duhaldista), ministro de Economía. El nombre de Lavagna sería una garantía para la UIA, donde es muy respetado”, dijo a Miradas al Sur una fuente del duhaldismo.
Cuestión de números. Los comensales del martes a la noche no dejaron de repasar las encuestas, que en los últimos tiempos vienen mostrando un escenario bastante complicado para la oposición en general y, particularmente, para el peronismo disidente. El último sondeo de Enrique Zuleta Puceiro señala que el 47 por ciento de los consultados opina que en 2011 ganará el oficialismo, en tanto que sólo el 31 por ciento piensa que podría ganar un candidato opositor. Pero el dato más relevante es otro: el 57 por ciento cree que a la oposición le falta capacidad para gobernar. El diagnóstico de IpsosMora y Araujo va en el mismo sentido: “La consolidación de la recuperación oficialista parece impulsada por la mejora en las expectativas económicas y el vacío de liderazgo de la oposición. El sostenido aumento de la aprobación pública del desempeño presidencial es concomitante con la caída en las expectativa negativas sobre el país y sobre la situación económica. Asimismo, el fortalecimiento del posicionamiento oficialista coincide con la persistente falta de liderazgo en la oposición”, dice. Y agrega: “Un tercio de la opinión pública no identifica a ningún dirigente como líder de la oposición y los dos tercios restantes dividen sus adhesiones de manera extremadamente pareja”. En otras palabras, cualquier candidato del oficialismo –Cristina o Néstor Kirchner– podría ganar en primera vuelta y, en caso de no lograrlo, podría hacerlo en elballottage.
Esta falta de liderazgos claros en la oposición habría sido una de las razones por las cuales 
Magnetto decidió salir de las sombras y mostrarse como el gran armador. Y la razón última de la filtración de la reunión a la prensa, una jugada que no cayó bien entre los otros participantes del encuentro. Quien más mostró su desagrado fue Felipe Solá: “Resulta que ahora tengo que explicar por qué voy a cenar con Magnetto. No voy a pisar el palito de la inquisición que divide entre buenos y malos. Es ofensivo que piensen que recibo instrucciones porque insultan mi inteligencia. A mí no me mandonea nadie”, se defendió y después –como si se tratara de señalar a algún compañerito de escuela ante la maestra– dijo que Magnetto no sólo se había reunido con ellos, sino también con Ricardo Alfonsín.
El gran dinosaurio. La jugada de Magnetto tuvo como efecto secundario desplazar del centro de la escena opositora a Hugo Biolcati, un lugar que había ganado a caballo de la exposición de la Rural. El armado de la foto de los 12 apóstoles tuvo, para algunos ojos complacientes, el efecto de mostrarlo en una posición de liderazgo, que quedó rápidamente desdibujada después de la precariedad del discurso inaugural. La falta de autocrítica y las reiteradas alusiones al país del Centenario – granero del mundo como si se tratara del paraíso perdido, no cayeron bien entre los industriales y provocaron preocupación en muchos de los dirigentes políticos que lo acompañaron en la movida ruralista.
Además de ignorar que las desigualdades sociales y la distribución de la riqueza del país del Centenario eran abismalmente mayores que las actuales, a la hora de repartir culpas por los graves problemas de desarrollo de la Argentina negó lo evidente: que fue la institución que él comanda –con sus socios políticos y 
militares– la responsable principal de haber aplicado un modelo destinado al fracaso. Fue más lejos aún, en la tergiversación de la historia, cuando comparó a la Argentina con otros países que estaban en la misma posición agroexportadora a comienzos del siglo pasado. Omitió decir que el modelo argentino no pudo desarrollarse hacia la modernidad por la resistencia de la Sociedad Rural a distribuir parte de la tierra entre los inmigrantes, como sí lo hicieron Australia y Canadá y eso fue la base de su desarrollo.
Así las cosas, si algo hay que agradecerle a 
Magnetto –y también a Biolcati– es haber contribuido, en estos últimos días, a clarificar el tablero político de la Argentina: ya se sabe quiénes manejan los hilos de gran parte de eso que hoy los grandes medios llaman “la oposición”.