Seguidores

1 de agosto de 2010

26 DE JULIO


*Por Pedro Valci

Como tantas veces que puedo ir a la Capital, caminaba del brazo de mi mayor conquista y vimos a unos chicos sentados en la calle Florida, el aparentemente mas mayor pedía comida para su hermanito, la gente caminaba casi sin impórtale la escena, escenas que estamos acostumbrados a ver, eso es lo grave, a nosotros nos paralizo, nos dimos cuenta que veíamos estas escenas a diarios y en esta oportunidad nos dimos cuenta que a las otras no las miramos.

Y para mis adentros me pregunte ¿que hubieran hecho Juan Domingo y Eva, si como nosotros pasaban frente a esta escena? ….por supuesto la hubieran reparado dándole a esos chicos una oportunidad de vivir…..simultáneamente me di cuenta que los que nos decimos y nos juramentamos como sus herederos, salvo honrosas excepciones, no sabemos como hacerlo y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.

26 de Julio….. cincuenta y ocho años han pasado de que se nos fuera de las manos la abanderada de los humildes, que diría ella de nosotros “los acostumbrados”, y me duele decirlo porque aun hay muchos pibes en la calle pidiendo y con frío y recuerdo aquella noche cuando con un puñado de compañeros rompimos los candados de Hospital de Granaderos Baigorria en Santa Fe y vimos todas es cunitas, camas, ropitas comidas por el tiempo que las encerró primero la Libertadora, luego los acostumbrados y al final la dictadura, corría 1983 y abrimos esas puertas, hicimos pero no alcanzo y no alcanza para desterrar de esta bendita Nación el mayor de los asesinos LA EXCLUSION.

¿Cómo actuaría Evita en esta época?.....nunca lo sabre, pero si tengo la seguridad que estarían los pibes calentitos y sanitos en hogares y al cuidado amoroso de todas esas mujeres de la Fundación, el tiempo nos ha quitado ese valor, nos ha acostumbrado a ver con ojos cobardes y nos ha dejado sin valor.

Podría haber escrito, como muchas veces lo he hecho en cada 26 de Julio, a mi compañera, en este aniversario expongo mi culpa y mi impotencia de no saber si alcanza lo que realizo y realizare, si bendito este 26 de julio que me ha sacado del acostumbramiento.

Lo siento compañera Evita, por haberme distraído y acá dijo presente para hacer lo que me enseño en su MENSAJE.

CRECIENDO DEMOCRÁTICAMENTE

*Por Ana Belloso

El pasado 15 de julio la sociedad argentina cambio, demostró un crecimiento como ciudadanía, construyó un puente más del camino hacia una sociedad más integradora, más justa, con más derechos ganados para las minoría.  La sociedad argentina creció democráticamente, como tantos otros y otras me siento muy orgullosa de vivir en ella. Podemos pensar y lograr mayor inclusión, integración de una vida en común,  que los derechos sean igualitarios, podemos pensar en lo imposible y construirlo como posible, eso nos hace una sociedad más justa, más solidaria, una sociedad mejor de la de ayer que sabe que el futuro está lleno de nuevas conquistas

Luego de 15 horas de discusión parlamentaria, en el Congreso de la Nación, el Senado sancionó la ley que aprueba que las personas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones a las de las parejas heterosexuales, con esta votación, la Argentina pasó a ser el primer país de America latina que legaliza el matrimonio para las personas del mismo sexo.

“Fue un triunfo de nuestra sociedad” dijo la Presidenta ayer en China. El deseo de muchas y muchos  que habitamos este suelo se  vio cumplido, esto es una construcción colectiva,  no sin conflictos, que logró algunos consensos pero que no pudo nuclear otros, entre todos hemos logrado que esta ley se aprobara, entre todos seguiremos luchando contra las formas de la discriminación.
Se logró un derecho esencial en toda sociedad democrática y libre, de lo contario se está excluyendo a muchas personas solamente por su sexualidad. El matrimonio homosexual no le hace mal a nadie, hay cosas más graves en las sociedades que sí le hacen mucho daño a la ciudadanía y no les permite crecer.
Los debates de algunas senadoras fueron pobres, de muy mala calidad argumentativa, lo mismo de algunos senadores,  Otros y otras mostraron que habían leído, que estaban asesorados, e informados, y demostraron que se preocuparon para estar a la altura que esta sociedad se merece, nos merecemos legisladores preocupados, están aprendiendo como también nuestra sociedad está aprendiendo a participar más, a involucrarnos en temas que nos pertenecen a todxs.

“La situación de injusticia, discriminación y desigualdad ante la ley que sufren las minorías con identidad sexual diferente, no tienen razones valederas efectivas para que esas respuestas sean demoradas” lo dijo en su ponencia la senadora entrerriana Blanca Osuna.
“La historia es la conquista de derechos” expresó el senador Daniel Filmus.
Fue un día festivo de mucha alegría para la sociedad en su conjunto, fue un “día histórico”

El comportamiento de la iglesia católica merece un comentario aparte, fue lamentable, confrontativo, queriendo imponer no convencer, autoritario,  sobre todo, de las altas esferas del poder de la iglesia. Como institución debería haber sido más cuidadosa en sus palabras, “Guerra de Dios”, no fue acertada, eso llama al enfrentamiento y no me parece apropiada para la armonía de una sociedad. Creo que la iglesia se merecen una discusión interna muy fuerte y profunda, sino quieren peder más poder de lo que están perdiendo, algunos se quedaron en épocas del pasado, por suerte hemos cambiado y avanzado  como sociedad.
Vamos caminado hacia una sociedad más tolerante, más reflexiva, más integradora y más abierta a la diversidad y este rumbo es el que inunda las calles.
Podes dejar tu comentario para el debate también en: www.mujeresconcristina.com.ar 

DIVERSIDAD 1 – STATUS QUO 0

*Por Eliana Valci

El hecho del que el 21 de julio la Presidenta, la Dra. Cristina Fernández haya promulgado la Ley de Matrimonio Igualitario, implica haberle ganado un round al status quo instalado en lo que se hace llamar sociedad.

Desenmascarar lo que antes era tabú, ahora parece ser una blasfemia a nuestra sacro- santa comunidad…pero, por qué no dar espacio al que piensa y siente diferente?

Debemos aprender a abrir nuestras mentes, lo cual dará lugar a las diversas manifestaciones del ser y cortar de raíz  con el egoísmo y la pacatería, de aquellos que piensan que lo “normal” es lo impuesto desde siglos por vaya a saber quién.

Después de todo, no nos han enseñada a amar y respetar al prójimo?...los homosexuales entran dentro de este precepto, porque son seres humanos que sienten simplemente diferente, y no enfermos como se ha dicho por ahí.

La lucha de la comunidad homosexual por el reconocimiento de sus derechos, es tan valedera como la de cualquier otro ciudadano/a de distinta índole sexual, de lo contrario no podríamos hablar de justicia, ni de paridad de derechos, si la balanza siempre se inclina hacia un solo lado.

*Directora Revista Ida & Vuelta

VOZ

*Por Juan Disante




Sé que me gustó imaginarme tu voz
aquella antigua
sin tiempo
creyendo en ella
qué otra cosa pude hacer
que escucharla al trasluz
divisar una acústica sin vuelo
rodeada de sinónimos
qué cosas pude prever
en la sinceridad de homónimos
construídos con lengua materna
arrullado
en el más común de los sentidos
escuché decir lo grave
de verdades vacías
sobrevenidas del decir
explicando el tacto
la piel
supe de algo que dirime cosas encontradas
para quedarnos ambos
sin voz
sin voces que intentaran la palabra
para apenar esta caída


Juan 

EL EX EMBAJADOR DE VENEZUELA ERA UN ACTIVO DIPLOMÁTICO: SADOUS UN CAMINO QUE ARRANCA CON LÓPEZ REGA

*Por Martín Granovsky

Sadous integró el equipo de Vignes, el canciller de López Rega cuando comenzó la masacre en la Argentina y en el Cono Sur. En la dictadura operó en Italia junto con Licio Gelli, el jefe de la organización fascista Propaganda Dos. Fue un hombre de Massera antes y después del golpe.
Nombres como José López Rega, Licio Gelli, Alberto Vignes y Emilio Massera tienen descendencia política de fuerte presencia actual. Los cuatro integraron una organización fascista internacional, Propaganda Dos, montaron la represión en la Argentina durante el período de José López Rega, la Triple A y el Estado terrorista. Uno de sus descendientes, Esteban Caselli, que ya era un joven activo en 1975, dirige las operaciones internacionales de la Soberana Orden de Malta, ligada al sector ultraderechista del Vaticano. Otro joven activo de 1975 sigue, por ahora, en carrera: el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, que en una de sus diversas formas de presentarse coloca su cargo de canciller de la Soberana Orden de Malta en la Argentina.

El rompecabezas que tiene como una de sus piezas a Sadous forma parte de un tablero que conviene repasar pieza por pieza y con paciencia, porque pasaron 35 años, pero el juego no terminó.
Juan Perón murió el 1º de julio de 1974. Su muerte aceleró la actividad de la Triple A, que ya había comenzado. La Alianza Anticomunista Argentina era el grupo terrorista paraestatal encargado de amedrentar y matar a los críticos del grupo encabezado por José López Rega dentro y fuera del peronismo.
López Rega llegó a la Argentina como secretario privado de Perón. Adquirió mayor poder cuando el 13 de julio de 1973, luego de sólo 50 días, el presidente Héctor Cámpora fue obligado a presentar la renuncia. También renunció el vice, Vicente Solano Lima. El tercero en la sucesión, el senador Alejandro Díaz Bialet, fue alejado del país para que no contara. Asumió el yerno de López Rega, Raúl Lastiri. De inmediato relevó a un ministro, el de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Puig, y nombró a en su lugar a Alberto Vignes.
Vignes tenía un antecedente notorio: Eva Perón lo había relegado cuando descubrió que se apropiaba de bienes de judíos perseguidos por el nazismo. Como López Rega, Vignes era miembro de la organización fascista internacional Propaganda Dos (P-Due, con sede en Roma y un fuerte despliegue en la Argentina).
Vignes no sólo alimentó la Triple A. Fue uno de los artífices de la colaboración de servicios de inteligencia del Cono Sur para que la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil se convirtieran en un infierno único. Es lo que con el tiempo pasó a llamarse Operación Cóndor y consistió en el viaje de los asesinos y la transnacionalización del secuestro, la tortura y el homicidio.
También era miembro de la P-Due el jefe de la Marina Emilio Massera.
Massera y Vignes construyeron un tándem poderoso dentro del gobierno.
Los dos respondían a Licio Gelli, uno de los jefes de la P-Due.

Vignes fue canciller hasta agosto de 1975, cuando López Rega dejó el gobierno por presión de los sindicatos. De todos modos, ya había cumplido su papel. La Triple A estaba en funcionamiento, el gobierno había quedado copado por la P-Due y el golpe militar era un destino inexorable.
Massera fue designado jefe de la Marina por el gobierno peronista y ejerció una fuerte influencia personal sobre Isabel Perón. En 1976 integró la primera junta militar, con Jorge Videla y Orlando Agosti.
Nacido el 9 de octubre de 1945, Sadous era un joven diplomático de 30 años cuando colaboró con Vignes y el equipo de Massera, según recordaron a Página/12 tres diplomáticos que pidieron, por ahora, reserva de su nombre.

A la Orden de Malta

El embajador en la Argentina de la Soberana Orden de Malta es Antonio Caselli (ver páginas 4 y 5). Su padre, Esteban Caselli, es embajador de la Orden en Perú, fue embajador de Carlos Menem en el Vaticano y secretario de Culto en la Cancillería con Carlos Ruckauf de ministro y Eduardo Duhalde de presidente de la Nación.

La Soberana Orden de Malta tiene entidad estatal internacional y algunas de sus legaciones gozan de inmunidad. Es una de las órdenes que sobreviven del proceso de las Cruzadas que, en el siglo IX, se propuso la expansión de la Cristiandad europea y en 1099 consiguió tomar Jerusalén, un acto que el Papado veía como el antecedente terrenal de la conquista de la Jerusalén celeste. Mientras otras órdenes reinterpretaron su pasado, se hicieron autónomas del Vaticano y en la Segunda Guerra Mundial albergaron a los judíos perseguidos, la Orden de Malta sigue hasta hoy fiel a sus orígenes y a sus beneficiarios: por ejemplo, quienes alimentaban hipócritamente el idealismo de los cristianos pobres mientras estimulaban el aumento de la recaudación fiscal pontificia y se enriquecían alquilando navíos con destino a Tierra Santa.
Mucho más acá en el tiempo, pero con la misma atención por las realidades del mundo terrenal, fue que Duhalde, Ruckauf y Caselli colocaron a Sadous como embajador en Venezuela, en 2002.
Fue en tiempos del mismo trío que un embajador de carrera, Vicente Espeche Gil, resultó perseguido hasta la humillación por Caselli.

Espeche Gil, hoy embajador ante la República Checa, no es precisamente un anticlerical: ex embajador en el Vaticano e Israel, fue miembro del Pontificio Consejo de Laicos. La persecución de Caselli se debió a que Espeche Gil es un católico practicante que, como embajador, no confunde los planos y le reprochó sus actitudes. Responde a un solo Estado, el argentino, y no quiso secundar a Caselli en sus negocios con el ex secretario de Estado del Vaticano Angelo Sodano. (Para concentrar energías en temas ajenos a la amargura futbolística, lectoras y lectores pueden consultar hoy en el diccionario de la Real Academia Española las acepciones de la palabra “negocio” y realizar su propio trabajo de semiología casera. Pasarán un rato entretenido.)

Omisiones y misterios

Los documentos que registran la carrera burocrática de Sadous tienen un punto en común: las contradicciones y las omisiones.
Uno de los legajos de Sadous en el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una laguna sospechosa.
En la columna de destinos (el sitio asignado a los diplomáticos) el período que va del 31 de diciembre de 1974 al 28 de diciembre de 1975 figura con estas dos palabras: “No informado”.
Los encargados del tema en la Cancillería podrían averiguar con facilidad las razones del misterio. Una, preguntando el motivo al propio Sadous, puesto que el funcionario todavía es diplomático de carrera en actividad. Otra, revisando el contenido de la resolución número 85 de 1975.
O tal vez no haga falta. Un alto funcionario de la Cancillería dijo ayer a este diario que en el ministerio obra otro documento: corrobora que Sadous trabajó en el equipo privado del entonces canciller Vignes durante 1975.

En otras palabras: hay un documento falseado y un documento completo sobre la misma persona en el mismo período. Así, uno da más valor al otro y viceversa.
El documento falseado indica en otra parte que en esta etapa Sadous no estuvo en el exterior. En “Destinos” se lee para 1975: “País”. “País” y “Exterior” son las dos grandes categorías en que se divide la sección “Destinos”.

Es el único hueco. Luego, toda la carrera de Sadous está detallada. Por ejemplo, por Resolución 545 de 1975 fue destinado a Italia. Operó en Roma entre el 29 de diciembre de 1975 y el 9 de octubre de 1976.
Italia no era un destino más en ese momento. Licio Gelli, uno de los jefes de la secta fascista P-Due, trabajaba a caballo entre Roma y Buenos Aires. Vignes consiguió que el 18 de octubre de 1973, a seis días de asumir en reemplazo de Lastiri, Perón condecorase a Gelli con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz. Isabel y Vignes lo nombraron consejero económico de la embajada argentina en Italia, donde recibiría colaboración de Sadous.

Gelli tenía estrecha relación con Vignes, a tal punto que le compró una estancia en la Argentina.
Pero aún más importante aún que Vignes en el entramado del submundo italiano y el submundo argentino fue el entonces almirante Massera. El “Comandante Cero”, como fue conocido en la jerga de la represión clandestina, hizo pie en la Cancillería al punto de poner allí, después del golpe, a un hombre de su círculo íntimo. Entre el 30 de marzo de 1976 y el 23 de mayo de 1977 fue canciller el almirante César Guzetti.
Guzetti es la misma persona que participó en Chile de una reunión con Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la que se reforzó la coordinación para la represión en el Cono Sur que había empezado con los asesinatos impulsados por Vignes.

Guzetti y su sucesor, el almirante Oscar Montes, empezaron por controlar su propio territorio, la Cancillería. Marcelo Dupont, hermano del diplomático Gregorio Dupont, fue asesinado luego de que éste escuchara las confidencias de la diplomática Elena Holmberg sobre las operaciones de inteligencia del Centro Piloto París. Holmberg fue otra de las asesinadas. Y también fue secuestrado el embajador de la dictadura en Venezuela, el radical Héctor Hidalgo Solá, luego de que descubriese que Caracas era otro nudo de la inteligencia militar. Luego de la desaparición de Hidalgo Solá, fue designado embajador en Venezuela Federico Barttfeld (ver aparte), otro de los integrantes de Propaganda Dos relacionado con Massera, Gelli y Vignes.

“En la Cancillería muchísimos diplomáticos de carrera apoyaron a la dictadura como lo hizo la mayoría de la burocracia del Estado; algunos diplomáticos la toleraron sin hacer nada y una minoría fue cesanteada o perseguida”, dijo a Página/12 un embajador. “Pero los más activos durante la matanza, los que colaboraron directamente, también fueron pocos”, agregó. “Algún día habrá que publicar quiénes eran, en la propia Cancillería, los que marcaban a sus colegas y hacían las listas negras”, dijo.
–¿Sadous fue uno de los “marcadores”?–inquirió este diario.
–Ya le dije: algún día los propios diplomáticos tendremos que reconstruir esa historia –respondió el embajador.
Una parte de los profesionales de la Cancillería tiene en claro la continuidad entre el lopezreguismo y la dictadura. La embajadora May Lorenzo Alcalá, castigada y reparada con la vuelta de la democracia en 1983, escribió un texto interesante en la página de la Asociación de Personal del Servicio Exterior de la Nación, Apsen: “La limpieza ideológico-moral de Vignes facilitó mucho la tarea de los militares cuando, en 1976, tomaron el poder. Sólo tuvieron que cesantear un treinta por ciento de los desangrados de la carrera en el período inmediatamente anterior, formalmente constitucional”.

Fuente original: Pág. 12 -  Fuente secundaria: La historia del día

Gentileza: Juan Pablo Moreno

REPRESIÓN EN CHILE

Hacemos llegar a su repetable medio carta de represion en  Chile por efectivos de fuerzas especiales y donde se acusa a los legisladores -que les entregan cada vez mas atribuciones y medios para reprimir-dejando en desmedro los derechos de los ciudadanos.

El sábado 3 del presente mes de Julio del 2010, se realizaba en el Galpón Canciani de Valparaíso, una Tocata con bandas de la zona. A las 00:30 horas del domingo llego un numeroso contingente policial. De los buses descendió un piquete de FF.EE. con escudos que se puso frente a las puertas; cargando el ambiente de tension. Los organizadores quisieron saber que pasaba y solo recibieron empujones e insultos de los efectivos policiales.


Al interior del recinto la tocata se desarrollaba en total normalidad. Sin mediar provocación ni aviso alguno, 20 minutos mas tarde, los efectivos policiales se lanzaron contra las personas que esperaban ingresar al recinto, con gases lacrimógenos, chorros del carro lanzagua y apaleo generalizado.

Los organizadores, que no tenían vista hacia el exterior, frente al tumulto que se formo solo atinaron a cerrar las puertas. Las personas que se encontraban en el interior aun no se percataban de lo que acaecía y seguían disfrutando de la musica. En lo minutos siguientes, también para ellos se desato el infierno.

El Carro lanzaaguas embistió las puertas -con el riesgo cierto de atropellar a las personas que estaban detrás de ellas- y entraron al recinto efectivos de Fuerzas Especiales que poseídos de furia ciega, procedieron a golpear indiscriminadamente a quien se interpusiera en su camino.
 
Cuando ya no quedaba nadie en pie, el oficial a cargo del operativo, capitán Carlos González, ordeno a su personal cursar dos partes: uno por "desordenes" al representante del Centro Cultural los Panzers del Almendral y otro al local por tenencia de alcohol (cervezas) en una bodega cerrada que nada tenia que ver con la actividad. Al ser interpelado por las victimas, respecto al porque de un procedimiento tan violento, el oficial afirmo "que la actividad no estaba autorizada".

Como esto pone en grave riesgo la integridad de los ciudadanos que tienen pleno derecho a reunirse pacíficamente en lugares privados, la Comisión Etica Contra la Tortura de la Quinta Región - junto a varios de los afectados- interpuso una denuncia formal ante la 1ª Fiscalía Militar de Valparaíso, contra el oficial que comando el procedimiento, Capitán Carlos González González de 
FF.EE.

Tenemos derecho a preguntar:

1.- Un parte de Alcoholes y otro por desordenes, ¿amerita este despliegue policial y el uso indiscriminado de la violencia?
2.- Un acto musical no autorizado ¿es razón suficiente para dejar mas de 30 personas lesionadas, gaseadas y humilladas?
4.- La superioridad policial ¿autorizo este esta operación?
5.- El Ministerio Publico ¿fue informado de los hechos?

Independientemente, de los resultados de esta acción legal, esperamos que las autoridades regionales y provinciales fijen posición frente a este claro abuso de poder.

Los legisladores -que les entregan cada vez mas atribuciones y medios para reprimir- algunas vez debieran pensar en la indefinición de los ciudadanos y promover iniciativas que pongan limites al accionar policial y sancionen ejemplarmente las conductas abusivas; no es posible que hoy tengan más impunidad que en Dictadura.



Nelson Agustin Aramburu
SECRETARIO EJECUTIVO
CECT -V REGION


Valparaíso, 11 de julio 2010 

Gentileza:: Nilda Correa Vives