Seguidores

2 de mayo de 2010

LA DIPUTADA ADRIANA PUIGGRÓS PRESENTA SU NUEVO LIBRO





Estela Maldonado, Nora Veiras y Eduardo Sigal presentarán el nuevo libro de Adriana Puiggrós “La Tremenda sugestión de pensar que no es posible” el próximo lunes 3 de mayo a las 20.30 hs en la Feria del Libro.
El trabajo hace un recorrido del devenir político educativo de las últimas dos décadas, desde una concepción integral de la educación argentina. La pedagoga y actual presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, hace un recorrido analítico sobre los niveles inicial, primario y secundario, como así también aborda la cuestión de la educación superior.
Puiggrós también desarrolla una perspectiva, de cara al Bicentenario, sobre la educación Argentina y latinoamericana para los próximos 10 años.
De la mesa de presentación participarán Adriana Puiggrós, Estela Maldonado (Secretaria General de CTERA), Nora Veiras (Editora del diario Página/12) y Eduardo Sigal (Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur)
El libro, editado por Galerna, será presentado a las 20.30 en la sala Sala Domingo Faustino Sarmiento de la 36ª Feria Internacional del Libro, que se realiza en La Rural Predio Ferial Buenos Aires (Avda. Sarmiento y Avda. Cermiño) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, tienen entrada gratuita a la Feria presentando su comprobante o carnet.


EL MONOPOLIO SE VICTIMIZA. EL PERIODISMO IN THE PENDIENTE SIGUE REVOLVIENDO EL RIO

*Por Daniel Mojica

 (A modo de reflexión sobre una nota de Ernesto TNembaum en la revista “23” “La calle está dura”) Siempre en ese estilo con el que pretende ocultar su pilosidad, sin lograrlo, comenta que a la salida de una cena con amigos, a él y a otro de sus amigos “…se nos podía ver en un simpático afiche que el kirchnerismo difundió esta semana…” Ernesto, somos grandes. Los que además somos medianamente inteligentes nos queda claro que ese afiche lo confeccionó y mandó pegar el monopolio. Basta con ver el resultado conseguido, con declaración legislativa incluida, de a quién benefició.

Luego relata el encuentro con un desconocido que le dice “…Grande, Ernesto” ante lo cual dice sentir “Vergüenza” y acto seguido, el desconocido señala a uno de sus amigos y le manifiesta “Ojo con ese que es kirchnerista” Esto le sirve a TNembaum para poner que otro de sus amigos “…que vio el episodio, digamos desde afuera…” comentara “En eso se ha transformado la política. Uno toma partido y grita. Se es de Boca o de River.
Punto. Y el que no salta, es un traidor, un holandés o lo que fuere” Le faltó decir: el que no salta es de Clarín.

Ernesto, hay momentos en la vida, en que hay que definirse: a favor de la democratización de los medios o no; con el monopolio o con la libertad de expresión; con las Abuelas o con los apropiadores. Guste o no guste a los que hacen de la ambigüedad, de la tibieza, de la no confrontación, de los consensos tipo Julio Cobos o Eduardo Duhalde.

Más adelante se interroga acerca de “cómo empezó todo”. Ese “todo” para el monopolio y el periodismo in the pendiente son las medidas que se sucedieron desde Mayo de 2003 en defensa de los trabajadores, jubilados, desocupados y la sociedad en general. Medidas que debieron ser defendidas con valentía y decisión política frente a las corporaciones que como el monopolio, estaban acostumbradas a no acatar lo que iba en contra de sus intereses y privilegios. Esa defensa para ellos era “pelearse con todo el mundo”. “Al comienzo de este gobierno esa discusión giraba acerca de si el culpable era el Gobierno o José Claudio Escribano y Mirtha Legrand…” Ernesto, no es un tema de culpa, sino de responsabilidades: DEMOCRATICAS O DESTITUYENTES. Por si tu memoria es frágil: José Claudio Escribano es quien le dio poca vida al gobierno de Néstor Kirchner por no aceptar el ultimátum/ extorsión en 2003 ¿Remember? Luego vuelve sobre el parche “…de los afiches que ningún dirigente kirchnerista repudió…”

TNembaum ¿qué periodista in the pendiente se solidarizó y/o repudió los insultos cotidianos hacia la figura de Cristina Fernández o los escraches violentos contra oficialistas, desde el conflicto con la patronal del campo privilegiado. Campo al que desde sus cámaras, micrófonos y páginas ustedes apoyaron. Luego, ya como derrapando mal, pero mal, escribe “…gobernar es también crear climas de armonía, de alegría…y en eso los kirchner fallan muchísimo…” Me pregunto y te pregunto Ernesto ¿Cuándo las clases populares tuvieron más alegría? El pueblo sabe por qué cosas se está peleando: por la pluralidad de voces, contra el monopolio mediático, por la verdad y la justicia, CONTRA LOS APROPIADORES Y LOS MEDIOS COMPLICES DE LA DICTADURA GENOCIDA CIVICO MILITAR. Luego el espacio en que, en lo más íntimo de mí, siento que se confiesa “También siento que me impresiona lo cómoda que se siente alguna gente “-más de lo que hubiera imaginado- en la dinámica del odio: lo fríos que se vuelven, la manera en que se les endurece el alma, la insensibilidad que los domina, su cinismo, su deshumanización…” Creo sin temor a equivocarme que es la descripción más certera de MAGNETO, ERNESTINA y sus acríticos seguidores y escribas. Más adelante escribe: “Y que una causa para defender en la Argentina, hoy, es el derecho a ser respetados” COINCIDENCIA!! Ser respetados en el derecho a la libertad de expresión, a que no nos mientan, no tergiversen ni oculten información, que los medios y sus periodistas acepten ser cuestionados igual que ellos cuestionan. Esto es respeto, Ernesto.


ASÍ ACTUA EL MONOPOLIO


ESTO SOLO ES UNA MUESTRA  DE QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LOS GRANDES MONOPOLIOS DE  MEDIOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES "DAR MIEDO" Y DICIENDO QUE ESTA "TODO MAL". ESTOS SEÑORES SON LOS QUE CRITICARON UNA LEY QUE SOLO QUIERE REGULAR LAS FUENTES PERIOSDISTISCAS YA QUE ESTAS NO CUMPLEN EL ARTICULO 42 DE LA CONSTITUCION NACIONAL YA QUE ESTAN PLAGADOS DE FALSEDADES Y MENTIRAS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE PRENSA.  

 María Gabriela Yanco

NO COMPRE EL DIARIO "LA CAPITAL"
ROSARIO
EN UN ACTO DE SALVAJISMO EMPRESARIAL, EL GRUPO UNO, DUEÑOS DEL MULTIMEDIO
DIARIO "LA CAPITAL", RADIO "LT 3", RADIO "LT8", MANDÓ TELEGRAMAS DE DESPIDOS
EN FORMA MASIVA. PROVOCANDO UNA TENSIÓN EN LAS FAMILIAS DE TODOS LOS EMPLEADOS.
AHORA EL DIARIO ESTÁ SIENDO CONFECCIONADO EN OTRA CIUDAD, Y ESTO PROVOCA MAS TENSIÓN.
LA EMPRESA NO ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, Y CONTINÚA AGREDIENDO A SUS EMPLEADOS.
ES MUY PROBABLE QUE EL DIARIO CENTENARIO DE LA CIUDAD DE ROSARIO, TERMINE CERRANDO Y SE LO
LLEVEN A MENDOZA O CAPITAL FEDERAL, DEJANDO A LA CIUDAD CON MAS DE 400 FAMILIAS SIN SU FUENTE
LABORAL. EL GRUPO ECONÓMICO, NO ESTÁ PASANDO POR UN MAL MOMENTO, Y SUS CUENTAS NO ESTÁN EN
ROJO. NO PUEDE ADUCIR QUE ES POR CUESTIONES ECONÓMICAS QUE DECIDIÓ APELAR A ESTAS ACCIONES DE EXTREMA AGRESIVAD.

PARA QUE NO SE LLEVEN DE ROSARIO LA
EMPRESA MAS ANTIGUA DE LA CIUDAD.

PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES.
EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO.

NO COMPRE EL DIARIO LA CAPITAL.

SEA SOLIDARIO Y REMITA ESTA INFORMACIÓN.
A SUS CONTACTOS, AL GOBIERNO MUNICIPAL,
PROVINCIAL Y NACIONAL.

NO A LOS DESPIDOS.
Y POR UNA PARITARIA JUSTA Y LIBRE.

PINO SOLANAS: LA INCREIBLE TRANSFORMACIÓN DE MARIANO GRONDONA EN NACIONAL Y POPULAR

"Cada vez estoy más cerca de Pino Solanas". 
 Mariano  Grondona
“Esto es un escándalo”
Muletilla habitual del veleidoso cineasta Solanas.

*Por Raúl Isman

Lo que veníamos diciendo en diversas notas desde hace más de un bienio- que las posiciones extremas del Cineasta y político Fernando Ezequiel Solanas son nada más que una máscara hipócrita que encubre su pertenencia y seguidismo al bloque oligárquico antinacional- quedó señalado y remachado de modo irrefutable cuando el anciano periodista Mariano Grondona, defensor incondicional de todos los golpes de estado le dijo la frase que funciona a modo de epígrafe; es decir, se ubicó en el mismo espacio político que  el realizador de “El exilio de Gardel”. Hasta nuevo aviso, el casi octogenario escriba es un  enemigo acérrimo de toda perspectiva popular como lo demuestra su consecuente trayectoria al servicio de  los enemigos de la patria.
El sentido común afirma una frase que, bien contextualizada, arroja inocultable sabiduría: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Y el cineasta y su aliado Claudio Lozano, amigo de espías nocturnos en el palacio de hacienda, pueden declamar las cuestiones más extremas (la expropiación sin pago del petróleo nacional, por ejemplo): pero en las votaciones decisivas están de la manito con el PRO, la U.C.R., (y otros desechos del mismo tronco partidario como el G.E.N. y la Coalición Cínica) los peronistas nostálgicos del latrocino neoliberal y otras corrientes antipopulares. De modo que la defensa (discursiva e incendiaria) del patrimonio nacional es una travesura que le permiten los dueños del poder real, habida cuenta que los pinos  y pinistas en los hechos trabajan para los enemigos del pueblo. En realidad, la labor del cineasta y sus seguidores parece poseída y presidida por una idea más que descabellada: si se cae Cristina, Solanas cree fervientemente que el poder le llegará de modo casi mágico. En rigor semejante creencia puede ser útil para la filmación in situ por parte de Solanas de una opera bufa; pero no para una construcción política seria que pueda contener y conducir las legítimas aspiraciones populares por la liberación nacional y social. No obstante, dos personajes audaces como Pino y Lozano persisten en su labor desestabilizadora del gobierno nacional. Una lectura a vuelo de pájaro por los archivos de los diarios arroja como resultado que casi siempre Proyecto Sur fue más Pro que yecto, lo cual le permitió a Solanas el protagonismo en los espacios mediáticos de los monopolios y el homenaje citado al principio por parte de Grondona. El filósofo Hispano-Romano Séneca (año 4 antes de Cristo-65 después del redentor) escribió un texto satírico, La Apocolochintosis del divino Claudio(Apocolocyntosis divi Claudii), en el cual se burlaba de la pretensión del citado emperador de convertirse en dios. El maestro de Nerón lo convertía en zapallo en el escrito citado. Tal vez Solanas pueda creer que Grondona se ha convertido en razón de su ancianidad en una deidad nacional  y popular. Pero es siempre el mismo zapallo, consecuente enemigo de la patria y de su pueblo. Allá el cineasta con su pretensión de redimir espíritus traidores por su “poderosa” influencia. Los simpatizantes, militantes, adherentes y votantes de Proyecto Sur deberán extraer otras conclusiones del hecho que Grondona se siente tan a gusto con Solanas.     

1º DE MAYO EN HONDURAS

Centrales obreras exigen regreso de Zelaya y retorno al ALBA








Tegucigalpa, mayo 1ero - Miles de trabajadores organizados de Honduras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigieron este sábado, en el Día Internacional del Trabajo, la realización de una Constituyente y el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

En Tegucigalpa marcharon unidos el FNRP y los obreros organizados en la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH).


Este año la principal consigna del 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo fue la exigencia de una Constituyente, promovida por el FNRP.


La resistencia popular también pidió en un pronunciamiento unificado con las centrales obreras la derogación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, el rechazo a un acuerdo de asociación con la Unión Europea, la desaparición de las Fuerzas Armadas y que Honduras regrese a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).


Planteó, además, la "refundación del Estado", asegurar el goce de la justicia, la libertad, inclusión de los jóvenes, una política de apoyo al pequeño y mediano productor, estricto control de precios a los productos de la canasta básica, un salario mínimo para los trabajadores y una verdadera reforma agraria, entre muchos otros reclamos.


"La Constituyente viene y nadie la detiene", "En el mes de mayo exigimos el regreso de Manuel Zelaya y del padre (sacerdote) Andrés Tamayo", "Urgente la Constituyente" y "Ni con bombas, ni metrallas: este pueblo no se calla", eran algunos mensajes de las pancartas que además coreaban los trabajadores.


Entre los manifestantes en Tegucigalpa figuró la esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, quien dijo que "el pueblo está luchando hecho un solo nudo para continuar la lucha por una Constituyente".


"Esa lucha la emprendió mi esposo y ahora le toca al pueblo llegar a alcanzar ese objetivo, porque en Honduras necesitamos justicia y paz", agregó la ex primera dama, quien además leyó una carta que Zelaya envió desde República Dominicana a los trabajadores de su país en su día.


Los manifestantes portaban centenares de mantas y pancartas con mensajes alusivos a una Constituyente, condenas al golpe de Estado contra Zelaya, repudio a los "golpistas", mejores salarios para los trabajadores, reforma agraria, cese a la represión, cárcel para los corruptos y cese de la inseguridad en el país, entre otros.
Un sindicalista de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Marco Tulio Castillo,  indicó que "Manuel Zelaya debe volver al país y vivir sin que nadie lo moleste".


La marcha en Tegucigalpa inició en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y terminó frente a la cabecera sur del Aeropuerto Internacional de Toncontín, donde el 5 de julio pasado murió de un balazo en la cabeza el joven Isis Obed Murillo, cuando participaba en una manifestación a la espera del arribo de Zelaya, el cual fue frustrado por los militares.


Los manifestantes también expresaron que el Gobierno que preside Porfirio Lobo desde el 27 de enero pasado es la continuación del golpe de Estado contra Zelaya.


Aporrea



Fuente: Abrebrecha