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11 de abril de 2010

EN ESTOS DIAS



( *) Por Daniel Mancuso

El aire está enrarecido. La vida se ha puesto más hostil que otras veces. Posiblemente, siempre estuvo así, pero ahora es más evidente. Hay momentos en que las cosas están ocultas, los conflictos subyacen debajo de lo cotidiano pintados con una pátina de costumbre, indiferencia; otras veces, salen a la superficie con la potencia de la verdad desbocada. Quizás, esto sea lo que está pasando en Argentina, en el planeta.

Estamos inmersos en un campo de batalla por el sentido de la palabra, ese puente que hace tiempo está roto. Eugene Ionesco, promediando el siglo pasado, denunciaba la capacidad de hablar y hablar y hablar sin decir nada. Sus hombres y mujeres habían perdido su poder de interrelación. Los personajes estaban solos, metidos en sus mundos, sin saber que le pasaba al de al lado, insolidarios, aburridos o tontamente divertidos.

El tiempo pasa, las técnicas de dominación se perfeccionan.

Los yanquis, siempre inquietos, le pusieron nombre y sistematizaron el asunto de los conflictos: en 1989 comenzó la formulación de la teoría de la Guerra de Cuarta generación (4GW) cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: “El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación”.

Con el tiempo, la teoría no fue precisada (ni se expresó claramente qué se entiende por 4GW) pero el concepto luego fue asociado a la Guerra Asimétrica y a la “Guerra Contraterrorista”. William Lind escribió su esbozo de teoría, en momentos en que la Unión Soviética ya había sido derrotada en Afganistán e iniciaba su colapso inevitable como sistema de poder mundial. Por lo tanto, a la Guerra de Cuarta Generación se la visualiza como una hipótesis de conflicto emergente de la pos-Guerra Fría, en tanto que algunos analistas relacionan su punto de partida histórico con los atentados del 11-S, en Estados Unidos.

La guerra inter-potencias (o inter-países) expresada en la confrontación “Este-Oeste”, desaparece con la Unión Soviética, y es sustituida, a partir del 11-S, por la “Guerra Contraterrorista” librada por todas las potencias y por el Imperio regente (Estados Unidos) contra un sólo enemigo: el terrorismo “sin fronteras”. El desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a la Guerra Psicológica Mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW, en su variante “contraterrorista”.

Convengamos que para los partidarios del statu quo, todo lo que amenace sus prebendas y privilegios es terrorista. Los gobiernos latinoamericanos (que desde hace unos años trabajan mancomunados y rechazan la opresión imperial del mercado, tratando de reparar las heridas que el neoliberalismo dejó en las sociedades de la patria grande) no pueden ser tildados de terroristas, pero son acusados de autoritarios, soberbios, antidemocráticos, intervencionistas, estatistas…

La columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de “guerra psicológica”, o “guerra sin fusiles”, que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del 70.

La Guerra Psicológica (o Guerra sin Fusiles) es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas. El campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de nuestras cabezas.

Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo (información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada).

Los bombardeos mediáticos no operan sólo sobre la inteligencia, sino sobre la psicología: no manipulan sólo la conciencia sino los deseos y temores inconscientes.

Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a nuestra cabeza: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.

A partir de la 125, comenzó la puja abierta, profundizándose paulatinamente, haciendo eclosión con la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Los sectores en pugna quedaron bien definidos: de un lado el gobierno nacional y popular, con errores y carencias, pero con una fuerte determinación a profundizar el proceso democrático, iniciado en 2003, de transformación del Estado y redistribución del ingreso, hacia la justicia social plena. Del otro lado, la corporación mediática, los agro exportadores, empresarios y políticos cipayos, aliados al poder financiero, la jerarquía de la Iglesia y la nefasta familia judicial hija de la dictadura. En suma, los malos de siempre.

El bombardeo mediático, la desinformación y manipuleo de los hechos políticos a través una orquestada campaña destituyente logran el efecto deseado: confundir al ciudadano medio. El accionar obstructivo del poder judicial, los amparos presentados por los mediocres dirigentes del arco opositor, la falta de respuestas frente a las demoras sobre la verdad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, las trabas insólitas sobre la Ley de Medios votada mayoritariamente por las dos cámaras de la democracia… son algunos ejemplos de la peligrosidad del bando terrorista.

Los militares del proceso que secuestraron, torturaron y desaparecieron civiles desarmados fueron los terroristas. Los medios de confusión hacen terrorismo cada mañana, cada momento. La oposición que llama a la conciliación y quiere frenar los juicios a los represores son, por lo menos, cómplices de terroristas.

El pueblo argentino no debe perder esta batalla cultural y social. A 200 años de nuestro nacimiento como nación y en busca de la independencia definitiva, debemos profundizar la movilización popular, en todas sus formas y acciones, para defender el presente de lucha y el futuro de dicha colectiva. Ganar las calles con alegría como lo hicimos en 24 de marzo, día de la memoria, en todo en país. NO hay dudas que venceremos.

MIRAR CON CARIÑO Y SEGUIR DE LARGO



A Pepe Muñoz Azpiri,
que la conoció en días más amables.

(*)Por Roberto Bardini

Una calurosa mañana de mediados de agosto de 1985, la capitana Rosa Pasos, jefa de Relaciones Públicas del Ejército Popular Sandinista, me llamó por teléfono a la Agencia Nueva Nicaragua (ANN), donde yo trabajaba. Estaba muy enojada:
– ¿De dónde diablos sacaste la información que publica hoy El Nuevo Diario? –preguntó después de un rápido saludo. Eso en el caso de que un desganado “buenas” pudiera considerarse un saludo.

La Agencia Nueva Nicaragua dependía en aquella época del comandante Bayardo Arce, quien antes de ingresar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) había sido periodista. Arce era un hombre cercano al comandante Tomás Borge, único superviviente de los fundadores del FSLN y entonces ministro del Interior. A veces, había roces entre Interior y Defensa –que encabezaba Humberto Ortega Saavedra– a causa de algunas filtraciones a la prensa. En esos casos, los periodistas de la ANN que metíamos la pata quedábamos a la intemperie entre dos fuegos cruzados… que por suerte eran con munición verbal. Esa mañana tuve la sensación de que era una de aquellas veces.

– Tu artículo tiene información reservada… Re-ser-va-da –remarcaba la capitana, una muchacha de 29 años que muchos colegas encontraban muy atractiva con su uniforme verde olivo, pero que en ese momento yo sentía bastante áspera telefónicamente.

Ex estudiante de Sociología en la Universidad de Massachussets, Rosa Pasos llevaba sólo un año en el puesto, pero había adoptado rápidamente el estilo militar de la Nicaragua sandinista, entre autoritario y campechano. Su hermana menor, María Isabel Pasos, a quien apodábamos “Mip” por sus iniciales, era editora de noticias en la ANN.

Esa mañana, El Nuevo Diario de Managua había publicado mi artículo con la cantidad de soldados, tanques y aviones de cada uno de los ejércitos centroamericanos, incluyendo el sandinista. Lo que intentaba demostrar era que en esos convulsionados días el único país que estaba en situación de debilidad era Nicaragua. En la frontera norte, Honduras era lo más parecido a un inmenso portaaviones terrestre: se decía que contaba con la mayor cantidad de pistas de aterrizaje per cápita de América Latina. En cambio, la Fuerza Aérea Sandinista se reducía a unos pocos aviones en los que volaban voluntarios uruguayos que habían llegado de Suecia.

Tomé los datos de una traducción del inglés que citaba a The New York Times y The Wall Street Journal, y a dos expertos estadounidenses en temas militares, los tenientes coroneles Edward King y John Buchanan. Los dos eran veteranos de Vietnam y se oponían a la agresiva política de los “halcones” que asesoraban al presidente Ronald Reagan, un ex locutor deportivo y actor de tercera categoría. El documento me lo había dado una semana antes, en una fiesta de corresponsales extranjeros, una teniente que me presentaron como la asistente de la capitana Pasos.

– Me llamaron de Defensa y de Interior, y están arrechos –continuaba la jefa de Relaciones Públicas, sin dejar que yo pudiera decir media palabra–. Y me están llamando todos los corresponsales extranjeros. Quieren que les de el documento completo. Y es un documento de carácter re-ser-va-do, que sólo íbamos a repartir entre algunos agregados militares de embajadas amigas.

Cuando percibí que ella tomaba aire para seguir, logré hablar.

– Me lo dio tu asistente –balbuceé a toda velocidad–. No me dijo que era material reservado. Y antes de publicarse lo revisó Mip, tu hermanita.

Del otro lado de la línea se hizo silencio durante un instante que me pareció interminable.
– Ya mismo voy a averiguar –dijo Rosa Pasos, y cortó.

A la fiesta de corresponsales habían asistido algunos voceros del Frente Sandinista con ganas de distenderse, agregados militares que a mitad de la noche perdían la marcialidad para recitar poemas en búlgaro o checo y periodistas locales dispuestos a beber fluido para encendedores o quitamanchas en aerosol. Como era habitual en esas ocasiones, se tomó ron Flor de Caña hasta agotar existencias.

Y también como era habitual después de esos festejos con canilla libre, a la mañana siguiente recordé que hice cosas que hubiera preferido no hacer. Como por ejemplo, contar estúpidos cuentos de gallegos e imitar a un antipático y amanerado corresponsal español del diario La Vanguardia, de Barcelona. El tipo no iba a esas fiestas: odiaba todo lo que, según su criterio, era “comunista”, “castrista”, “izquierdista” o “populista”, incluyendo las parrandas.

A la madrugada, poco antes de que mi amiga Desirée Pallais –también reportera de la Agencia Nueva Nicaragua– se ofreciera misericordiosamente a llevarme en coche hasta mi casa, la teniente de Relaciones Públicas se acercó y me entregó un sobre. “Hay material muy útil para sus informes”, me dijo con una sonrisa encantadora. Y cuando dos o tres días después leí las 20 páginas mecanografiadas, vi que estaban repletas de datos confiables.

A las 24 horas de publicarse en El Nuevo Diario, el artículo apareció en el periódico El Día, de México, del que yo era corresponsal en Nicaragua. Y una semana más tarde, en la edición mexicana de Le Monde Diplomatique en Español, que coordinaba mi amigo Eduardo Molina y Vedia. “Rosa Pasos me va a crucificar”, pensé.
Pero no me crucificó. A través de su hermana María Isabel, la capitana me mandó a decir que finalmente el ministerio de Defensa había decidido distribuir el documento entre los corresponsales extranjeros.
La jefa de Relaciones Públicas del Ejército Popular Sandinista también me recomendaba que abandonara el periodismo y me dedicara al teatro. Sin proponérmelo, yo había logrado confundir a su asistente en aquella fiesta en la que, con unas cuantas copas de más, se me dio por contar cuentos de gallegos e imitar al antipático corresponsal del diario La Vanguardia.

– La teniente te entregó el documento… ¡porque creyó que eras el agregado militar de la embajada española! –me dijo Mip, muerta de la risa.

Transcurrieron 25 años desde aquel malentendido. Supongo que en ese tiempo alguna gente cambió y otra no. En 1989, el enviado de La Vanguardia al que yo imitaba fue expulsado de Panamá y en 1991, de Cuba. Me enteré que ahora escribe regularmente contra los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador. Y en 2008 se dedicó a justificar el golpe de estado “constitucional” contra el presidente hondureño Manuel Zelaya. El tipo sigue igual o peor que en aquella época que recuerdo como “días y noches de amor y de guerra”. Entonces el 95 por ciento de corresponsales sólo pensaba “en la última mujer, el penúltimo trago y el próximo combate”.

Rosa Pasos llegó a teniente coronel pero renunció al ejército en 1990, cuando Violeta Chamorro asumió la presidencia de Nicaragua. Se graduó en Administración de Empresas e hizo un postgrado en Boulder (Colorado). Me contaron que actualmente es gerente de una consultora privada de servicios financieros.
Supongo que yo también he cambiado. Aunque a veces todavía se me da por hacer imitaciones, desde hace dos décadas y media no pruebo una gota de ron. Y cuando veo una botella de Flor de Caña, hago de cuenta que es una muchacha de 25 años:  la miro con cariño y sigo de largo.

Fuente: Bambú Press

IGUALDAD Ó EQUIDAD

(*) Prof. Ernesto Laserna 

Es cierto que la igualdad no puede darse, es imposible disponer de igualdad para todos, si hay que disponer de equidad, palabra olvidada en la Argentina y absolutamente suplantada por la palabra igualdad, que implica en realidad  mentira, podría enumerar varios casos de que no hay igualdad, por ejemplo los salarios de los argentinos jubilados, como cabe en una cabeza que puedan vivir con ese mínimo.. 

En una ARGENTINA, donde muchos chicos piden y viven en la calle con un ESTADO aun ausente, no se puede hablar de IGUALDAD, con una JUSITICIA que hace fallos para los monopolios, es imposible, con una oposición que muestra descaradamente un perdón de haber mandado a los argentinos a las crisis más profunda, no se puede hablar de igualdad, 

Por decir hay mas, pero me asombra los caminos que abre la Presidenta, como va entre la maleza abriendo brechas, me asombra y me preocupa, seremos capaces en el futuro de consolidar estos caminos así y todo me sorprende que Cristina Fernández haya comenzado a poner en escena la palabra IGUALDAD, y en todo su sentido, en el espacio de la educación generando la posibilidad concretar de herramientas informáticas para las ESCUELAS y los ALUMNOS, ahora acá cabria decir que es una buena noticia, pero sin caer en la bobería generalizada, sería también importante que la NACION recupere todo el espacio de la EDUCACION, es evidente que las provincias no pueden llevar esta misión adelante, por varias razones, incluso algunas han matado docentes, ó como el “inteligencia Macri” que baja el presupuesto o el locuaz Saa que paga 4hs y hace que trabajen los docentes 8hs.

Siendo la EDUCACION un tema estratégico ya es hora que la NACION se haga cargo, no se puede dejar esta asignatura en manos de “caudillitos”.

Ahora sigo insistiendo muy buena noticia para la palabra IGUALDAD, que aparece en escena como debe ser en el mejor de los escenarios en la ESCUELA, para mi gusto faltan otras IGUALDADES, las espero con la seguridad de que si este PROYECTO se consolida se van a concretar, aunque yo diría EQUIDADES, no hay en la Argentina equidad, y mientras no allá seguiremos siendo habitantes, y la brecha social será más profunda. 

También es justo reconocer que es un trabajo que tenemos que hacer todos los ciudadanos y dejarnos de poner en manos de la Presidenta, cuestiones que necesitan del compromiso de la comunidad, alguna vez seremos DEMOCRATICOS  y gobernaremos, ahora lamentablemente somos repetidores, cuestionadores, criticones y en muchos casos ausentes. 

Tal vez la mentira nos ha ganado y seguimos convencidos de que otro debe solucionarnos la vida, somos una posibilidad en este PROYECTO, somos una oportunidad de poder concretar y reparar lo que los “señores” nos han quitado convirtiéndonos en plebeyos de una casta infame que la historia le da chapa de progreso, en esta oportunidad hay un aviso grande en la escena :

 CIUDADANOS SE BUSCAN PRESENTARSE URGENTE.-

LINEAMIENTOS SOBRE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA





EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA:

La secretaria de Educación se reunió con diputados nacionales para explicar los objetivos de la Secundaria

La comisión de Educación de la Cámara baja, que preside la diputada Adriana Puiggrós, recibió ayer a la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Nación, María Inés Abrile de Vollmer quien presentó los nuevos lineamientos y objetivos generales de la Escuela Secundaria.

Acompañada por la subsecretaría de Equidad y Calidad, Mara Brawer, la Secretaría de Educación de Nación, María Inés Abrile de Vollmer, comenzó su exposición ante los diputados nacionales que integran la comisión de Educación de la Cámara baja, explicando el proceso de acuerdos alcanzados con el Consejo General de Educación para los nuevos lineamientos y objetivos generales de la Escuela Secundaria.

Vollmer señaló que “una de las deudas pendientes que teníamos en materia de educativa, era la de implementar la obligatoriedad de la Escuela Secundaria que establece la Ley de Educación 26.206. En este sentido, en acuerdo con el Consejo General de Educación, que está integrado por los ministros de Educación de todas las provincias, llegamos a acuerdos sobre cuáles deben ser los ejes y contenidos de la escuela media”.

La secretaria de Educación de Nación explicó que a partir de la sanción de la Ley 26.206 la Escuela Secundaria es obligatoria y una responsabilidad del Estado como garante de ese derecho de acceso y permanencia de los alumnos. Luego de realizar un análisis sobre los problemas de permanencia, repitencia y abandono en la escuela media. Vollmer especificó que la implementación de la Asignación Universal por Hijo que dado más que buenos resultados, que es una buena  noticia la del incremento de estudiantes que han vuelto a la escuela, más allá de que se está en un proceso de construir nuevas escuelas secundarias.

Sobre el título que los estudiantes recibirán al finalizar sus estudios medios, Vollmer, explicó que “volvemos al título de bachiller y técnico, que son títulos socialmente reconocidos”.

“La secundaria contará con un ciclo básico y uno orientado, que otorga el título de Bachiller con diez orientaciones que son: ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física. El título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas tiene como finalidad el desarrollo personal y ciudadano, la incorporación al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores”, afirmó Vollmer.

Otra cuestión con respecto a los contenidos, es que se  intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de las TICs y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes como ser Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación, promoviendo los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela. Se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

Con respecto a los recursos financieros para la puesta en marcha de la Escuela Secundaria se invertirán más de 2 mil millones de pesos destinados a la implementación de los cambios. En este particular, el Ministerio de Educación de la Nación financiará los planes de mejora que diseñen las escuelas, cuya finalidad es trabajar los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar.

En este sentido, Vollmer puso de ejemplo el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de entrega de una notebook para cada alumno de la escuela secundaria.

Para la diputada Adriana Puiggrós (FG-FpV), la visita de la Secretaria de Educación de Nación a la comisión es importante “porque como diputados que integramos la comisión de Educación debemos estar al tanto de las políticas educativas que se implementan tanto a nivel regional como a nivel nacional, no sólo como una mera formalidad de información entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sino, además, para colaborar en el diseño de propuestas acordes a las necesidades educativas de nuestra Nación”.

            “La comisión de Educación está integrada por diputadas y diputados que tienen mucha experiencia en el área de educativa, no  sólo porque han estado a cargo de las carteras educativas en sus provincias, sino, además, porque son especialistas en el tema”, señaló Puiggrós. 

Consultada sobre los objetivos generales y particulares de la  secundaria, Puiggrós expresó su total acuerdo sobre la necesidad de organizar el trabajo de los docentes a los objetivos de la educación media. “El docente tiene que tener sus horas en una misma institución, esto lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, porque es la manera de que conozca a sus alumnos, de que se puedan organizar equipos de trabajo en las instituciones, de que pueda preparar sus clases con más tiempo, de que pueda capacitarse”.

Para Puiggrós también es un avance significativo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información como una manera de tener la misma posibilidad de oportunidades. “Estamos en el siglo XXI y esto implica que las generaciones que hoy están estudiando son parte de las sociedades de la información. No todos los chicos tienen acceso a una computadora, entonces es tan importante esto como acceder a los libros de textos”, señaló Puiggrós.

Para finalizar, Puiggrós destacó que “no podemos estar en desacuerdo con lo que propone el Consejo General de Educación y el ministerio de Educación de la Nación para la Escuela Secundaria que preparará a las generaciones presentes y futuras, porque desde hace años, y así pedimos que fuera en la Ley 26.206 y en la de la provincia de Buenos Aires, 13.688, la secundaria tiene que formar para el trabajo, para la ciudadanía y para continuar los estudios”.

RODOLFO WALSH y UNA REFLEXION SOBRE LA ETICA PERIODISTICA

(*) santiago "cOCO"  pLAZA

La ética en el periodismo, si se la considera un dilema, debe recostarse en la reflexión sobre el debate de la misma. En el ejercicio del periodismo se revelan una variedad de tendencias y matices en la conducta de su práctica. Pero la conducta y la práctica siempre acompañadas del espíritu moral de una ética señala el camino. Ahora bien, la capacidad comunicadora, parte obviamente, de la capacidad del que lo ejerce; quien aporta sus aspectos cualitativos: humanos, ideológicos, morales, etc., haciéndose eco de los tiempos, de coyunturas y modas que transforman códigos vivenciales argumentan esa ética. 

Es así que el comunicador,  recorre un arco que puede ir desde la más violenta objetividad hasta el más fino y sutil subjetivismo en la dinámica de su expresión en el ejercicio de su profesión. Todo esto nos lleva a deducir que la ética puede poseer variantes, llegando a convertirse en un elemento plural, es decir, con más de una ética, sin perder el horizonte del paradigma profesional del comunicador. ¿Cómo es ésto?  Revisando un análisis que hace un docente, investigador  de la Universidad Nacional de La Plata, Luciano Sanguinetti, en ocasión de un seminario de la UBA sobre Dilemas Eticos del Periodismo, desarrolla este tema ejemplificando en la persona de Rodolfo Walsh un claro modelo, que muestra a las claras, más de una ética en el desempeño de la práctica del periodismo.

Sanguinetti observa que Walsh hace gala de una ética en una primer etapa, que se advierte en una serie de novelas que van desde Variaciones en Rojo hasta Operación Masacre allá por el año 57’. Observando que está ligado a la idea del periodista como detective. Y es aquí en el desarrollo de los contenidos de las obras deja entrever una ética RACIONALISTA, donde el trabajo del periodista es DESCUBRIR LA VERDAD; donde el periodista plasma lo fundamental del conocimiento: sensibilidad y razón.

Más atarde, otra ética es reflejada en trabajos que Walsh hizo a fines de los 60′ para la revista Panorama; al congruenciar el trabajo del periodista con el de antropólogo y en sus escritos DARLES VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN, escribir por ellos sus opiniones, anhelos, miserias y triunfos. Mostrar al mundo que hay otros semejantes con sus particularidades de vida, que incluso necesitan ser mostrados, representados, comunicados.

Ya antes de penetrar en la década de los 70′ Walsh nivela sus patrones profesionales hacia una ética que ya no es solamente la de darles voces a los que no la tienen y de denunciar la verdad de sus semejantes ante los oídos sordos de autoridades y jueces. Walsh, cambia ó agrega el enfoque de la DENUNCIA por el de la TRANSFORMACIÓN del mundo; con lo cual, la transformación de un mundo mejor haría disminuir la injustica social que denunciaba. Para ésto consideró del periodismo y de la comunicación un arma fundamental. Operó entonces en varios espacios de trabajo como los talleres de periodismo en villas, periódicos del gremialismo combativo (CGT de los Argentinos), en la contrainteligencia ante los regímenes dictatoriales.

En una última etapa, Walsh sigue trastocando éticas. Perseguido, clandestino, la muerte de seres queridos, el tremendo dolor por el asesinato de su hija Vicky, con “Carta a mis amigos” refleja sus cambios internos que va expresando. Consideró que ya era el tiempo de SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD, como escribía en los documentos de ANCLA. Y una de las maravillas más exquisitas de la literatura nacional: “CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR”.
En una última reflexión el docente analista a quien hice referencia, escribe:

Presiento que de pronto estas reflexiones nos llevaron a una Argentina distinta, de pasiones encontradas, de convicciones, menos oportuna quizás, en la que los dilemas éticos parecían estar más claros y a la vuelta de la esquina. Alguien dirá, quizá con razón, que es una época pasada, que ya no todo es blanco o negro, que hay grises. Yo les digo sin nostalgia: entre los grises también hay diferencias, aunque en el camino, como en la historia, perdamos una quinta y del caballo blanco nos quede apenas una foto.

(*)Profesor – Periodista – Miembro de la Comisión de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.

SALGAMOS A BUSCARLOS


(*) Pedro Valci



Caminaban como esperando que los encontraran, algunas eran madres otros eran padres y muchos eran hijos, caminaban como si esperan ser encontrados, ilusionados por los que ya habían sido encontrados, que ya no estaban en la fila, sus colores eran la tristeza de no haber concretado su ideal. Caminaban y nadie los veía, los recordaban en algún dia especial y ya había muchos que los habían visto en las plazas pero no entendían pese a los rostros su causa y si la entendían tampoco los veian, caminaban como si esperaran que todos nosotros salgamos a buscarlos, a remover la tierra. Pasaron por la Justicia que como ciega demoraba tamben su búsqueda y cuidaba a sus asesinos, lloraban cuando veian los pañuelos blancos y acariciaban sus sienes con un amor eterno.


Caminaban y veian a sus hijos recuperados, y lloraban por que no podían besarlos y abrazarlos, están entre nosotros y no los vemos, caminan entre nosotros y como ayer dejamos a sus madres solas que los busquen son treinta y dos mil, que millones no buscamos , caminan haciéndonos ver desde su fatal muerte que paso y como paso.


Muchas marchas seguro habrá cada dia que se los recuerde, pero nunca veremos que caminan entre nosotros esperando que los encontremos


A mis compañeras y compañeros que ya no están conmigo



(*)MILITANTE SOBREVIENTE

CONVOCAMOS AL TALLER PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL



  TALLER PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL

“Fermín Chávez”

- DECIMO CICLO -



CONFERENCIA INAGURAL:       15 de Abril de 2010 18 horas

“DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS DEL PENSAMIENTO NACIONAL”

Por FRANCISCO JOSE PESTANHA


CONFERENCIAS SIGUIENTES


CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
Por Ernesto Goldar

MALVINAS y PENSAMIENTO NACIONAL
Por César González Trejo

ARTURO SAMPAY y LA CONSTITUCION DE 1949
Por Alberto González Arzac

RESEÑA HISTÓRICA DE NATURALISTAS ARGENTINOS
Y RECURSOSNATURALES
Por José Luis Muñoz Azpiri (h)

FEDERALISMO DESPUÉS DE ROSAS
Por Marcelo Pensotti

INVASIONES INGLESAS-REVOLUCIÓN DE MAYO
(Período 1807-1810)
Por Darío Oscar García Pérez

INDUSTRIA NACIONAL Y FERROCARRILES ARGENTINOS
Por Jorge Scalabrini Ortiz

PENSAMIENTO NACIONAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por Claudio Díaz

PENSAMIENTO NACIONAL Y REDES
Por Martín García

PROYECTO UMBRAL
Por José Luis. DiLorenzo

MOVIMIENTO OBRERO Y PENSAMIENTO NACIONAL
Leticia Manauta

EL REVISIONISMO HISTÓRICO: JOSÉ MARÍA ROSA Y FERMÍN CHÁVEZ.
Por Enrique Manson

PROTAGONISTAS OLVIDADOS DE LA HISTORIA ARGENTINA
Por Eduardo Rosa


Inicio de clases: 15 de Abril de 2010
Todos los jueves de 18:30 a 20
Sede: Instituto Superior Octubre Venezuela 356 CABA

Informes e inscripción:


POEMA INEDITO A LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES


(*) Diego Carbone
En una ocasión, el compañero HOMERO MANZI, fue invitado a una velada en la antigua residencia presidencial por JUAN y EVA PERON. Homero no sabia que llevar como presente, entonces saco de la galera sin fondo de su talento un poema-canción. Una improvisación al mejor estilo de los payadores, que nunca fue publicada ni grabada. Hugo del Carril lo intento pero la llegada de la "revolución fusiladora", impidio que lo llevara al disco. Este poema canción, en "decimas" como impone la tradición de los payadores de nuestra tierra gaucha, dice asi:


SALUDOS DE PAYADOR A DOÑA EVA PERON
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Con aires de payador entro en su casa Señora,
con la guitarra cantora templada por mi fervor,
cada clavija una flor y cada cuerda cantora
una pulsación sonora que restalla con amor
para vibrar en su honor mi dignisima Señora.
No se acostumbra actualmente este estilo de canción,
se fue con la tradición el payador elocuente,
pero siento de repente, que esta noble ocasión
debo hacer una excepcion para cantar gentilmente
mis decimas oferentes que dedico a EVA PERON.

Mas debo con su licencia o tal vez con su perdón,
reahondar la improvisación y borrar mi inexperiencia,
cegado por la impaciencia, cometi la incorreccion
de hacer la salutaciòn olvidando en mi imprudencia,
de festejar la presencia del General JUAN PERON.
El es el verbo mayor y usted la mayor templanza,
el es la punta de lanza y usted la punta de amor,
el es el grito de honor que hasta el deber nos alcanza.
Y usted la mano que amansa cuando castiga el dolor,
el es el gran sembrador y usted la gran esperanza.

Es es el gran conductor de la Patria liberada,
y usted la descamisada que se juega con valor,
los dos, ungidos de amor son vanguardia en la cruzada.
Las masas emocionadas al brillo de ese fervor,
han jurado con honor, morir en esa patriada.
En estilo payador canté en su casa, Señora,
con la guitarra cantora templada para su honor.
Perdóneme si al favor de su mano acogedora,
mi pobre musa cantora no supo cantar mejor
al estallar con amor en esta casa, Señora.

HOMERO "BARBETA" MANZI
HOMERO MANZI murio el 2 de Mayo de 1951. Homero Nicolas Manzione vino de Santiago del Estero, de esa AÑATUYA callada y desvalida, que él llamo AÑA-MIA, y se metio en Buenos Aires con su espiritu poblado de verso en un barrio del Boedo mistongo, que se derramaba en cafetines, lustrabotas y mendigos hacia una Chiclana siempre amenazada por la inundación.
Homero no dudó. Se jugó en la resitencia Irigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del Gral. Justo. Conspiró, fabricó bombas caseras, conoció carceles. Su casa de la calle Garay y Danel se convirtio en centro clandestino de lucha popular y desde allí desarrolló con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Scalabrini Ortiz y tantos otros, so solo la pelea contra el conservadurismo vacuno, sino tambien contra la claudicación de la dirección Alvearista del partido Radical.
El sistema lo silencio. Lo condeno como a Jauretche y Scalabrini Ortiz al sótano de la calle Lavalle al 1700 donde tenia su sede FORJA. Expulsado de la Facultad de Derecho, exonerado como Profesor de Literatura, discriminado en el radicalismo por rebelde y anti-imperialista, Homero Manzione fue convertido en "MALDITO", pero el poeta que habia dentro de él le jugo una mala pasada al sistema.
"SI POR MIS IDEAS ME CIERRAN EL CAMINO A SER HOMBRE DE LETRAS, DE AHORA EN MAS ME DEDICARE A HACER LETRAS PARA LOS HOMBRES" dijo este joven idealista. Y Homero Nicolas Manzione se transformó en el Inmortal e Inolvidable HOMERO MANZI.
MANZI declaró publicamente en 1947: "PERON es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: SOMOS REVOLUCIONARIOS"
Cuatro años despué, un triste 3 de Mayo de 1951, la muerte le "pungueó" el corazón y él se despidio segun sus propias palabras, ·LLENO DE LUCES Y COLORES QUE INTEGRAN MI CORTEJO FINAL DE DESPEDIDA"