Seguidores

25 de enero de 2010

A LOS PERIODISTAS DE CLARIN...

Buenos Aires, 19 de enero de 2010

A todos los periodistas del

Grupo Clarín

Presente

Estimados colegas:

Los que abajo firmamos somos periodistas y comunicadores de todo el país, algunos conocidos por el gran público, otros simplemente por los colegas y algunos completamente desconocidos, pero todos orgullosos de esta profesión que elegimos llenos de optimismo.

El motivo de esta carta es apelar a la reflexión y la conciencia de todos ustedes que, a sabiendas o no, colaboran con sus artículos, sus escritos, sus columnas y sus comentarios con la furiosa e irracional campaña de debilitamiento, desprestigio y derrocamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzada por el directorio del grupo y su CEO, el señor Héctor Magneto.

Sabemos, porque ha tomado estado público, que todos ustedes son sometidos diariamente a un proceso de adoctrinamiento y presiones, para que la actividad intelectual por la cual han sido contratados, sirva de manera exclusiva - cualquiera sea la sección o especialidad periodística en la que desarrollen su labor- a la finalidad arriba descripta. Para ello, denigran por todos los medios la acción de gobierno; calumnian, insultan y descalifican a la señora presidenta, al ex presidente Néstor Kirchner y a los funcionarios y políticos del oficialismo e, incluso, a cualquier simpatizante del mismo; ocultan de manera sistemática los aciertos, las obras de gobierno y las intervenciones presidenciales; generan un clima de zozobra, angustia y miedo en la sociedad; esconden los signos de recuperación económica, para generar desesperanza y crispación; agigantan y repiten hasta el cansancio las malas noticias, las desgracias, los crímenes y delitos, para dejar la sensación y el efecto de sentido de que todo ello es culpa del gobierno y la presidenta. Estas son, entre otras del mismo tenor, las tareas a las que están, suponemos, obligados a realizar. Como todos ustedes saben, todo lo aquí enumerado atenta tanto contra los principios éticos que rigen nuestra profesión, como contra los más elementales conceptos de lo que es el periodismo y la comunicación.

Creemos que, de una manera u otra, deben reaccionar frente a esto. ¿Pretenden ustedes pasar a la historia como los oficiales y soldados que, cumpliendo órdenes, lograron el desprestigio y la destitución de una presidente constitucional argentina, votada por el 45 % de la ciudadanía? ¿Están dispuestos a aceptar que sus hijos, el día de mañana, lean en los libros de historia que ustedes, sus padres, fueron la fuerza de choque, el grupo de tareas que pretendió llevarse puesta a una presidenta? ¿Con qué cara los mirarán cuando ellos pregunten, después de la escuela, qué hicieron cuando un grupo de millonarios monopólicos intentó con mentiras y manipulaciones destituir a un gobierno democrático y popular?

No tendrán posibilidad de recurrir a la Obediencia Debida y explicar a sus hijos que sólo seguían órdenes, porque este mismo gobierno contra el que sus patrones los lanzan, derogó esa falacia y mandó a prisión a quienes la argumentaron.

Sabemos que entre ustedes hay algunos –pocos- que han elegido un camino sin retorno, que les han hecho creer que eran ligeros para que corran, y hoy son verdaderos y concientes oficiales del Estado Mayor golpista, antidemocrático y monopólico. Pero no todos son Nelson Castro, Marcelo Bonelli, Ricardo Kirchbaum o Morales Solá, cuyos siderales honorarios los convierten en sicarios, cómplices y gustosos de la infamia.

Entre ustedes hay muchos, la mayoría, que están avergonzados del papel que el odio y el revanchismo políticos les están haciendo jugar, a cambio de un sueldo, imprescindible –es cierto-, pero que no alcanza para comprar la dignidad y la honra, colegas periodistas.

Los abajo firmantes los instamos a rebelarse contra esta perversa maniobra. Protesten, resistan y, si es necesario, renuncien y denuncien a sus patrones destituyentes. Una profesión que tiene a Mariano Moreno como paradigma no puede ser mancillada por un plato de sopa.

Comisión Directiva de Faro de la Comunicación

Hugo Barcia, Presidente Gustavo Granero, Vicepresidente

Vocales: Julio Fernández Baraibar,  Mariana Baranchuk, Mario Paulela, Santiago Plaza, Javier González

Estimado colega, si quiere firmar esta carta envíe su adhesión a farodelacomunicacion@gmail.com
 

A LA ALTURA DE LOS VIENTOS DEL BICENTENARIO

*Por Jorge Giles

La Presidenta anunció ayer los casi 17.000 millones del superávit comercial y un crecimiento histórico en la producción agraria y la actividad industrial. 
Un récord a la altura del Año del Bicentenario patrio. 
“Lo hicimos con más vientos en contra que vientos de cola, pero lo hicimos”, dijo una Cristina orgullosa y emocionada mientras presentaba el nuevo tramo en la Hidrovía. 
Como prueba del desarrollo inclusivo, parece cierto nomás que el país salió de vacaciones. 
Cinco millones de argentinos arribaron a la costa atlántica y otros lugares de veraneo en la primera quincena de enero; pero en el registro de diciembre pasado hasta hoy, son casi 10 millones los paseantes.
El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dio a conocer esta información señalando que el incremento del turismo nacional en lo que va de enero, respecto al año anterior, trepó hasta el 9,6 %.
“Chupate esa mandarina” habría que decirles a los comisarios políticos y mediáticos del “Operativo Desánimo” como denominaron en su momento Cristina y Néstor Kirchner a los medios y los opositores que se la pasan pronosticando “catástrofes sociales”. 
Por otros andariveles menos constructivos, transcurre el otro lado de la luna, allí donde la ciudadela prefabricada de Julio Cobos parece irremediablemente sitiada. 
Ya no por los dirigentes del oficialismo que reclaman por un lugar que constitucionalmente le corresponde al Poder Ejecutivo, sino por los referentes opositores que volvieron a reclamar a coro “Que se vaya” y también por sus propios desvaríos anticonstitucionales. 
¿Quién lo sostiene a Cobos? ¿El radicalismo? No; ¿la Coalición Cívica? No; ¿El macrismo? No; ¿el sector de Pino Solanas? No; ¿La centroizquierda aliada del bloque oficial? No.
Se podría decir que le siguen haciendo el aguante, Eduardo Duhalde y sus huestes del pejotismo disidente y otro tanto, el monopolio mediático. Nadie más. 
Es esta debilidad congénita la que está horadando el inflamado “liderazgo” mediático de Julio Cobos. 
Así como hay un gobierno que resiste cientos de tapas negativas de Clarín, un liderazgo inventado por el monopolio, no dura más que eso.
Cobos está llegando al fin de su estrellato prematuro y es lógico que así sea.
Ningún liderazgo se construye en base a una actitud desleal y deshonesta. 
Si hubiese sido hombre de convicciones profundas, estaba en todo su derecho de abandonar el barco oficial y favorecer luego a sus adversarios. 
Pero no debe hacerlo desde el lugar adonde llegó jurando lealtad a su compañera de fórmula y al programa de gobierno. 
Ayer volvió a intentar legalizar su traición al mandato popular, cuando adelantó respecto al caso del motín de Martín Redrado en el Banco Central que “mi estrategia va a ser escuchar a todos antes de decidir mi postura. Voy a tomar la decisión que tenga que tomar, como lo hice siempre haciéndome responsable de eso”
¿O sea que Cobos se declara en rebeldía explícita contra lo que manda la Constitución y las leyes vigentes, que es representar a la Presidenta ante el Congreso de la Nación?
¿O sea que él decide por sí mismo sin responsabilidad política y jurídica alguno?
¿Cobos es legislador acaso? No. Es el representante del Poder Ejecutivo en el Senado de la Nación. Y es de sentido común pensar que si la Presidenta firmó un Decreto removiendo de su cargo al amotinado Redrado, Cobos debería decir: “Voy expresar mi voto en el mismo sentido del Poder Ejecutivo que represento ante las Cámaras”
Hasta arrancaría una sonrisa de simpatía si agregara a renglón seguido: “no me queda otra”
Desde tinieblas mucho más oscuras, el periodista haitiano Jean Roland Chery, respondió ayer a una certera pregunta de Víctor Hugo Morales sobre el porqué de la pobreza extrema de Haití. 
Chery respondió dolida y profundamente: “porque las dictaduras y los políticos de la elite corrupta, nos dejaron sin proyecto nacional”. 
Aprendamos a valorar el proyecto de nación que estamos recuperando, después de nuestras propias tempestades. 

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR (I)

*Por Raúl Isman

El viernes 15 de enero de 2009 se realizó en el Teatro Bambalinas, ubicado en la barriada de San Telmo, una estimulante convocatoria para debatir los modos de dar respuestas condignas frente a la infatigable avanzada de la derecha golpista. Pese al tremendo calor porteño y a un inoportuno corte de energía eléctrica más de dos centenares de militantes y dirigentes sociales y políticos se dieron cita y debatieron durante cerca de tres horas. La Federación por la Tierra y la Vivienda (F.T.V) y el Partido Comunista (P.C.) fueron las dos organizaciones convocantes e hicieron sentir su presencia La agrupación Tupac Amarú, el Frente Transversal Nacional y Popular, el Grupo Tuñón, Convocatoria Popular, El Frente Grande, Patria y Pueblo, Causa Popular, el Movimiento Evita, el Partido Solidario, Soberanía y Liberación y tal vez más fuerzas que no lograron entrar en nuestra limitada memoria.

Abrió la reunión Luís D’Elía (F.T.V) quién manifestó la necesidad de lograr la creación de un bloque único y unido de organizaciones que pudieren defiender al gobierno popular de la avanzada reaccionaria. Relató la propuesta que la organización por él presidida le hiciera al gobierno nacional para abrir canales de interlocución y diálogo permanentes, dado lo urgente de las circunstancias. Por otra parte, refirió una propuesta apartada por la F.T.V, consistente en la realización de una marcha federal (nacional) contra la derecha y en defensa de la democracia. La citada proposición sería retirada en caso de presentarse otra superadora o que sirviere de modo más eficaz a las finalidades propuestas.

A continuación hizo uso de la palabra el miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina Jorge Kreines; quién en una breve pero muy rica alocución hizo referencia a la fragmentación del campo popular y a la necesidad de superarla, habida cuenta de los beneficios que obtienen los enemigos de los sectores populares de dicha situación. Las definiciones de Kreines las realizó desde su identidad política no kirchnerista; pero desde el muy legítimo lugar de una fuerza popular preocupada por el avance de la derecha verificable no sólo en la Argentina.

Tras las presentaciones de los dos dirigentes citados líneas arriba se abrió la lista de oradores. Militantes conocidos- Enrique Masllorens o Jorge Rachid por citar sólo dos- alternaron con muchos más de nombres o rostros anónimos. En la opinión de este escriba se destacó sobremanera la intervención de “Coco” Niz, un cartonero. En la Argentina se llama cartoneros a personas que recorren las calles- a menudo con un carro empujado por ellos mismos- en búsqueda de material rescatable entre los desperdicios. Tal vez no exista mejor símbolo de la barbarie neoliberal que tales trabajadores- los más pobres y desamparados de la escala social- que deben luchar duramente por su sobrevida rescatando entre los materiales que desecharon las clases medias y altas algunas monedas para proveer el sustento de sus familias. Quienes motorizaron su caída en la pobreza les dejan, cual piadosa limosna; algunos “mendrugos” pero al precio de volver sospechosa a sus personas por el solo hecho de transitar cerca de las casas “decentes”. En suma, de escarnecer la propia condición de personas y trabajadores de los compañeros mencionados. Nada casualmente, una de las más torvas acciones en procura de ganar adhesiones entre gorilas y pequeño burgueses estreñidos del jefe de gobierno de Buenos Aires, el reaccionario Maurizio Macri, fue reprimir a muchos cartoneros que dormían en Barrancas de Belgrano, “afeando” con su pobreza el paisaje fashion. “Coco” realizó una encendida defensa de la democracia y de los logros obtenidos por los trabajadores cartoneros en el marco del actual gobierno popular.

Manifestó que pronto lograrán el acceso a la obra social y al beneficio jubilatorio. Ambas conquistas serán logradas en el contexto de marras; ya que los cartoneros se constituyen en sujeto colectivo para reclamar y que el gobierno resulta un interlocutor- al menos- muy diferente a la runfla neoliberal que manda en Panamá, Colombia, Méjico o Perú. No le falto una mirada estratégica; ya que cerró sus breves palabras con un vibrante llamado a luchar contra la explotación, combate inseparable de la defensa de la democracia, en su opinión. “Coco” pidió disculpas por la condición de poco elaboradas de sus palabras. Pero la claridad de contenidos compensó largamente las carencias en frecuentación académicas. Y el autor de estas líneas conoce a la perfección el mundo universitario en el que hay tantos que cuentan con lenguaje estilizado; pero que en contenido su discurso es completamente hostil al pueblo.

La asamblea luego se desplazó hacia la calle Hubo en varias voces severos cuestionamientos a la izquierda delirante, a Libres del Sur y a Pino Solanas. Por otra parte, se hicieron varias propuestas organizativas. Fue aprobada la que declaraba a los convocantes y convocados en estado de alerta y movilización prosiguiendo el debate una semana después. Si la iniciativa logra ser un polo de reagrupamiento y aporta para superar la fragmentación y atonía del campo popular con vistas a derrotar a la derecha; sin dudas será su máximo aparte. Para ello, es preciso que sean superadas las trifulcas menores en aras de no perder lo ya conseguido. La derecha amenaza y avanza.

*Docente. Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar

24 de enero de 2010

ESENCIA

*Por Alejandro Fernández

El peronismo, sin entrar en invectivas dialécticas y enredos semánticos muy profundos, es un movimiento que surge del amor de y hacia el pueblo trabajador, por y para la Patria que integramos quienes sentimos propias estas banderas de liberación nacional. Patria de hombres y mujeres, no de campos y sembradíos atestados de divisas en forma de modificaciones genéticas.

Nuestra historia está repleta de imágenes, sudores, texturas y desahogos interminables. Nuestra odisea navega entre inagotables plegarias y proclamas, a través de hazañas indescriptibles y gestos… gestos tan simples como inolvidables.
Hemos soportado la mentira hiriente, la traición malinche, bombardeos, fusilamientos, proscripciones y planes de exterminio metódicamente delineados.- Desde aquella heroica Resistencia Peronista, hasta la generación diezmada por el Plan Cóndor, resistimos todos y cada uno de los embates del imperio y los entregadores autóctonos.
Se ha puesto, entonces, a prueba una y mil veces nuestro temple, se ha dudado más de una vez de nuestra capacidad de sobreponernos. Sin embargo, acá estamos… cuando nos creían ya vencidos, renacimos con aún más fuerza de la que nosotros mismos podríamos imaginar tiempo atrás. Quizás no en forma de masas convencidas del Proyecto Nacional, quizás con solo retazos de aquella mística, pero acá estamos.

Y volvimos, no por generación espontánea, ni por una moda pasajera, mucho menos por un par de monedas… volvimos convocados por la historia, convencidos de que este es el camino, fascinados por la posibilidad de continuar la revolución inconclusa, atraídos por el paso arrollador de un tal Néstor. .. de apellido Kirchner. Enredados en vientos, embriagados en ideales eternos…. volvimos. Al fin y al cabo, siempre estamos un poco volviendo.

Sin embargo la historia insiste en ponernos a prueba nuevamente, con propios y extraños. Con los propios distorsionando nuestra esencia, con los ajenos intentando explicarnos lo que somos. ¿O acaso no es de colección escuchar a Aguinis hablar del peronismo? O peor aún. ¿no resulta grotesco escuchar a “compañeros” hablar de Perón, como si se tratara de un tibio comensal de las corporaciones?

Quizás, al menos en esta última etapa de la historia, el golpe más brutal lo recibimos el 28 de junio, aquella oscura noche en que todo parecía venirse abajo, cuando la esperanza se escurría entre los dedos. Cuando tus dedos, esos dedos, no alcanzaban para delinear la bronca contenida.
Lo cierto es que vienen degollando y no podemos mirar para otro lado… no es tiempo de espíritus críticos ni análisis interminables, sino de temples revolucionarios… ¡Si! esa puta palabra que tanto incomoda a ciertos sectores… ¡¡¡REVOLUCIONARIOS!!!

Esa es nuestra esencia, nuestro origen y hacia ahí vamos… hacia la revolución que nos enseño Perón. Y ruegue a dios la gorilada, que la misma sea por el paso del tiempo, por la batalla cultural ganada y no por sangre corriendo nuevamente en las calles.
Se nos presenta entonces un escenario de conspiración permanente, una interminable opereta en búsqueda de desestabilizar al gobierno, amenazas directas a la Presidenta, intentos de golpes financieros. Los grandes medios jugando todas sus cartas, la justicia corrupta defendiendo a las corporaciones… los que rifaron el país posicionándose en salvadores de la Patria. Todo un Déjà vu ante nuestros ojos…
Pero no van a confundirnos, no a nosotros, son los enemigos de siempre, los que jugaron todas sus fichas para aniquilarnos… los que fueron cómplices eternos. Cómplices del genocidio, cómplices del vaciamiento, artífices locales de la debacle cultural pergeñada en las usinas del liberalismo. Ellos son los mismos, nosotros también.

Y cuidado, ténganlo claro… si el gobierno cae, no solo van por Néstor y Cristina, van por todo y por todos. ¡Si, por vos también! por vos y tus ideales, por tus sueños y proyectos. El peronismo molesta, incomoda, es un obstáculo permanente en la historia argentina… un estorbo para los cipayos de siempre.
Definitivamente hemos empujado el barco más allá de lo que el establishment está dispuesto a soportar. ¿O acaso pensaban que esto iba a resultar gratuito?.

La pregunta es: ¿estamos, o solo fue un reflejo? ¿bancamos, o solo cuando el sol destella ante nuestros ojos? ¿luchamos, o es pedir demasiado al sentimiento progre que inunda nuestra huestes? ¿nos jugamos las pelotas, o soltamos la mano de la historia?
No se ustedes, pero yo dejo el pellejo en esta cruzada…. y no estoy solo ¿o si?


HOY TENGO QUE SALIR GANADOR...!!!


*Por Diego Carbone


Sucedió hace muchos años, en la década de los 60 al 70... en aquellos tiempos en que me pasaba los tres primeros meses del año en Mar del Plata, con todos los muchachos del camión de exteriores de canal 13 transmitiendo en directo, los programas de verano: "Almorzando con Mirta Legrand" desde el Hotel Ermitage, "Una terraza al mar" desde el Hotel Provincial, con Victor Sueiro, "Futbol de Verano", con Longo, Arias y Julio Ricardo, desde la vieja cancha de San Martín, "Entre las Sogas, con Ulises, Arias y Longo, desde el estadio cerrado del "Provincial", y "Telenoche", con Monica y Andres, desde el "Chateau Frontenac"... Horas y horas sentado frente al "switcher", dirigiendo estos programas. La jornada se iniciaba muy temprano y se terminaba tarde. Como ahora, tuvimos días grises y de lluvia, la terca ausencia del sol, y el viento del sur que no cambiaba, obligaba a la noche a llegar más temprano. Seguramente por eso llegaba ojerosa, con el cabello mojado por la lluvia y sin la luna en la cartera. Para matar el tiempo, antes de empezar la transmisión del boxeo, o después de telenoche, cuando no teníamos ni boxeo ni futbol, la cita obligada era "la casa de Piedra". Con Norberto Longo y Victor Sueiro, entrabamos a despuntar el vicio y tirar algunas fichas.


Veníamos mal desde hacía unos cuantos días, ya que las cartas de lomos colorados del sabot de punto y banca venían "de arrastre"; se mostraban mezquinas sin una rachita de bancas a favor del trió mentado. Por alguna intuición sacada de la manga del "cuore" Norberto enfilo para la mesa de ruleta y lo seguimos sorprendidos. Encaro derechito en busca de conseguir color de 5 pesos en el Casino Central.


Nos acomodamos en la mesa 8 donde estaba tirando mi querido amigo Zabala, "Zabalita" para todos los amigos, que además de croupier, hoy retirado, es restauranter y tiene un hermoso restaurant con su hermano en Mar del Plata: "Zabalita". Me acorde que el sábado anterior las estadísticas del "Atlántico" decían que la banca solo se quedo con un 14 por ciento sobre la millonada de fichas vendidas, y no se porque me vino a la memoria una jugada "cabalística" a la que llaman "el cuadrante Real", seguramente porque algún jugador compulsivo de apellido Real la debe haber descubierto. Mientras esperabamos color, tiraron 10 bolas y ninguna cayó en el susodicho cuadrante. Que es el "cuadrante Real" dirán ustedes...? Es el formado por los números 27 ,13, 36, 11, 30, 8, 23, 10, 5, 24, 16, y 33 y que tiene la particularidad que están todos correlativos en el cilindro. Con seis fichas a medio pleno se puede cubrir el paño con las combinaciones: 5-8, 10-11, 13-16, 23-24, 27-30, y 33-36. Cambiamos 150 mangos en fichas y nos dieron color rojo 20 fichas, casi como una premonición "encanute" la placa de 50, que guarde cuidadosamente en el "grilo" y empezamos con la jugada mínima cubriendo con medio pleno los doce números que tienen la particularidad de formar una cadena de cuatro números de cada docena, y de andar siempre juntos en todas las ruletas del mundo.


"Zabalita" hizo girar suavemente la ruleta como si fuera un amor nuevo y de la misma manera lanzo la bola que se fue a clavar mansamente en colorado el 27, número del extremo del "cuadrante Real", algunos viejos ruleteros le dicen también "cuadrante del 5". En este primer round pasamos a ganar 12 fichas. Estabamos asombrados, y Victor vaya a saber por qué impulso mágico ficho toda la ganancia, 12 fichas, un pleno a cada número y cantaron "negro el 33...!!!", el otro extremo del cuadrante, con Norberto festejamos como si fuera un gol del "Ciclón". "Vamos bien...!!", dijo Victor con los ojos brillantes, mientras cobraba 36 fichas y se agrando hasta el límite de jugárselas a muerte súbita, cubriendo el cuadrante con tres plenos a cada número. Empezamos a "levitar" cuando "Zabalita" con mirada cómplice, cantó "negro 24...!!!". Victor temblaba cuando el pagador le puso adelante 108 fichas y decido a jugárnosla toda, saco la red de trapecista, pidió fichas de 10, dejo dos de cinco de propina, me dio la ganancia para que la guardara y ante nuestra alegria nos cantaron "negro el 8...!!!" el "cuadrante Real", era una maravilla...!!! Engolosinado como "Yatasto" en la punta, y con varios cuerpos de ventaja, Victor cruzo la ventana mágica hacia las certezas inviolables y mando dieciocho fichas, plenos y semiplenos de 10 pesos. Cuando nos cantaron la undécima bola a favor, me pidió que le pegara un codazo, para saber que no estaba soñando.

Giro de Nuevo la ruleta y gritaron "colorado el 3...!", y aunque una bola en contra no es nada, los agarre del hombro a Norberto y a Victor, y les dije... "Ya está chicos... hoy nos tenemos que ir en ganadores...!!!" y partimos, con unos pasitos a lo Fred Astaire, hacia las ventanillas de cobro donde nos apilaron una montaña de "fragatas" y nos fuimos a cenar al Club Unión con los bolsillos llenos de billetes... Las noches de Mar del Plata sin Luna no son noches...las horas se hacen más largas... Pero con plata en el "grilo", la compañía de dos amigos, dos hermanos y un buen vino a quien le importa el viento del sur con su chamuyo y sus aires de rufián.