PULSO SINDICAL DEL 23 AL 02 DE NOVIEMBRE DE 2010




Comienzan a aparecer las primeras propuestas para mejorar la seguridad laboral. Moros y cristianos coinciden en que es necesario “hacer cambios a la institucionalidad vigente, los procesos de fiscalización, el trabajo dentro de las empresas y también en el rol de las mutuales de trabajadores”. Todos los actores - bueno esos actores con los que se construye opinión pública y que no necesariamente representan al pueblo - coinciden en anunciar su disposición para que casos como el de la mina San José no se vuelvan a repetir.
Nosotros decimos que eso es imposible. Mientras subsista el actual sistema de explotación y abuso hacía los trabajadores, es imposible que mejoren las condiciones de trabajo y así evitar accidentes, heridos graves y victimas fatales.
Como sucede con cada comisión o grupo de trabajo que se generan cada vez que la ambición desborda el saco o nos golpea una catástrofe natural, las propuestas seguramente morirán victimas de la burocracia en alguna dependencia gubernamental, o en el mejor de los casos se aplicará una cuota extra de maquillaje a la actual normativa, que es la que conviene a los intereses del capital. Que es lo que falta entonces?.
Simple y compleja es la respuesta a esta interrogante. Lo que falta, en nuestra opinión, es que los directos afectados sean capaces de elaborar de una buena vez una propuesta, que ponga término a los abusos y las consecuencias de estos, por la vía de cambios profundos a la legalidad. Pero también, y por ser lo anterior una tarea de largo aliento, se debe promover cambios inmediatos que debiliten las causas de los accidentes.
Para esto no nos servirá la disposición – para la galería – de las autoridades de gobierno y los parlamentarios. Ellos solo buscan sacar resultados que sirvan a sus proyectos y carreras y no tienen interés en terminar con el estado actual de cosas. Bastante tiempo han tenido para hacer los cambios que se necesitan y no han dado ni darán pasos en esa dirección. No cambiaran el modelo que les permite las granjerías de las que disfrutan.


Desde hace bastante tiempo que venimos fijando la atención sobre lo que llamamos modificaciones básicas. Hay que exigir por la vía de la unidad en la acción con movilización activa, una reforma al Código del Trabajo que permita el pago inmediato y total de los finiquitos (ver caso de los mineros de San José que estuvieron enterrados) así como el pago cada 30 días de las remuneraciones y el termino de la declaración y no pago del descuento de AFP y Seguro de Cesantía (ver caso de los trabajadores de Transaraucarias).
Lo mismo queda para los contratos de tiempo parcial. No es un secreto que miles de trabajadores están cumpliendo con 2 y hasta 3 empleos por día, ahí tenemos muchas potenciales victimas de accidentes laborales.
No ayuda en esta exigencia de pedir reformas, que siga siendo considerado como elemento de modificación al Código del Trabajo, la llamada adaptabilidad laboral. Aumentar la carga de horas de trabajo diarias, provocará mas cansancio, mas agotamiento y por supuesto que traerá aparejado mas y mas accidentes laborales.
Son comunes los accidente carreteros, la amputaciones de dedos, esguinces y todo tipo de lesiones musculares. Detrás de cada lesión o accidente esta la explotación como elemento principal.
Con eso es lo que hay que terminar. La propuesta y la respuesta debe venir del sindicalismo, de ese sindicalismo que se define de clase.


Uno de los objetivos del Pulso es promover y saludar iniciativas de gestión sindical, Por eso queremos destacar la labor desarrollada en el colegio Alma Mater.
Ellos en parte de su comunicado entregado a mediados de esta semana, al termino de su huelga, expresan:
“El esfuerzo mancomunado de estudiantes, apoderados y trabajadores de nuestro Colegio ha permitido poner término en forma exitosa a la huelga y paro activo de nuestro establecimiento educacional. La pretensión, por parte del sostenedor, de convertir nuestro Colegio en un “Mall Educacional” y a nuestros alumnos(as) en “clientes”, chocó, desde el primer momento, con la actitud firme y unitaria de la Comunidad Educativa en defensa de una EDUCACIÓN de CALIDAD y DIGNA.
…Estimados amigos, compañeros de lucha, a todos y cada uno de ustedes todo nuestro agradecimiento. Logramos con UNIDAD y MOVILIZACIÓN romper el cerco comunicacional hacia los trabajadores.
…En nuestras reivindicaciones económico-laborales, hemos logrado importantes avances, que si bien consideramos insuficientes, la realidad nacional nos indica como una huelga de importantes logros.
Se ha logrado una importante batalla, pero la defensa de una Educación digna para nuestros niños(as) exige aún mucho más y tal vez nuestra experiencia sirva para iluminar, en parte, el camino hacia ello.


Seguimos entonces invitando a los trabajadores, sus organizaciones y a todo aquel que tiene claro que solo la lucha nos ira abriendo el camino, a no descuidar la huelga de Farmacias Ahumada ni la huelga de hambre de los trabajadores de Transaraucarias ( de la que sigue careciéndose de noticias en forma periódica). No puede pasar desapercibo el término de contrato de 126 trabajadores en la Casas de Moneda. Muchos socios de los Sindicatos son victimas claras de la vendetta que se ha producido una vez concluida la huelga en esa dependencia del Estado.
También aprovechamos de invitarles a leer, en nuestra web y otros medios alternativos de información, sobre la grave situación que vive la comunidad de Caimanes, en la provincia del Choapa. Allí “once de sus habitantes se encuentran en una huelga de hambre por ya 29 días en el Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y hace 5 días que cuatro de ellos, Juan Villalobos, Jermán Calderón, Claudio Villalobos y Juan Ruiz se encuentran en huelga seca, declarando que van a entregar su vida si es necesario para ser escuchados.


Aprovechamos también para saludar la lucha que en la octava región está dando el Sindicato LER, quienes demandan la continuidad de los programas de emergencia para el 2011. Han entregado cartas a diversas autoridades , viajaron a Santiago buscando sensibilizar y aún no consiguen respuestas. Por eso hay que apoyar y promover la movilización que tienen planificada para los primeros días de Noviembre.


Despedimos este Pulso saludando a todos y cada uno de los integrantes de la CGT por su cumpleaños Nº 29. Se la están jugando y se les agradece. Perseveren, no se desanimen, sigan dándolo todo por la clase, ya que es la opción que han asumido.
La mejor forma de celebrar es recordando, por eso este domingo 31 nos juntamos en la Plaza Estación en San Bernardo para conmemorar el “Día de la memoria y el compromiso sindical”, iniciativa resuelta por nuestro XI Congreso Nacional, que apunta a mantener vivo el recuerdo y la memoria de nuestros lideres y compañeros de lucha.






MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/


Gentileza: Luis Tapia

Comentarios