EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA VOLUNTAD POPULAR.


Tras la muerte de Néstor Kirchner, que movilizó un amplio sector del pueblo argentino, creemos que es necesario profundizar el desarrollo de un proyecto popular que nuestro gobierno nacional representa a través de distintas políticas públicas como la integración de la Argentina en Latinoamérica, su historia, su realidad actual y su proyección futura; la plena vigencia de los Derechos Humanos y el juicio y castigo a los culpables de la dictadura cívico-militar, que está también ahora en curso en la provincia de Mendoza; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley de la democracia que busca terminar con el discurso hegemónico de las grandes corporaciones; la Ley de Matrimonio Igualitario que sostiene el respeto por la diversidad; la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones para todos, que implican una acción estatal de protección de sectores vulnerables de la población, el proyecto de participación en las ganancias de la empresas por parte de los trabajadores; la recuperación de las paritarias; entre otras.

La presidenta ejerce su mandato, acorde con el proyecto político que la llevó a la primera magistratura por el voto popular, y lo hace a pesar del vicepresidente, quien ha generado una grave situación institucional al convertirse en el referente de la oposición más acérrima al gobierno nacional, siendo que el cargo que ostenta, debe, por mandato constitucional, representar al Poder Ejecutivo y su proyecto en el Congreso.

Cada decisión política representa un interés. Los intereses comunes son los que originan en el pueblo los acuerdos o los reclamos, el apoyo o no a una gestión de gobierno.

Las denuncias sin pruebas, el lenguaje apocalíptico, la cobertura mediática, dan cuenta de las herramientas de que se valen grandes sectores de la oposición para llevar adelante sus intereses corporativos y antipopulares.

Existe un hilo conductor entre lo desatado a partir de la resolución 125 que pretendía establecer mayores retenciones a las exportaciones de soja, los intentos del ex presidente del Banco Central de arrogarse funciones propias del Poder Ejecutivo, los jueces vinculados a grandes corporaciones mediáticas que fallaron paralizando la aplicación de la ley de medios y, ahora, el tratamiento de la Ley de Presupuesto, tratando de privar al Ejecutivo de la asignación de recursos necesaria para profundizar y continuar su plan de gobierno, violando flagrantemente la Constitución Nacional, que en su artículo 75 inciso 8 establece como atribución del Congreso la de aprobar anualmente “…el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y el plan de inversiones públicas…”. Este es un acto más de profunda irresponsabilidad institucional, que atenta contra la democracia y contra la voluntad popular que eligió un proyecto de país inclusivo y solidario, completamente contrario al esquema neoliberal, privatista y excluyente que plantea una gran parte de la oposición. Históricamente, desde la vuelta de la democracia, todos los proyectos de ley presupuestaria han sido aprobados por el Congreso de la Nación, sin excepción, aunque implicaran la ejecución de programas de gobierno de corte antipopular que trajeron consecuencias nefastas para nuestro pueblo, pero que encontraban su razón última en la necesidad que todo gobierno constitucional tiene de llevar adelante, a través de la herramienta del Presupuesto, no sólo la ejecución de su plan de gobierno, sino también el sostenimiento de toda la actividad relacionada directa o indirectamente con el Estado nacional, lo que implica la preservación del andamiaje institucional y de la administración publica para el funcionamiento regular de todas la funciones de gobierno. Esta es la primera vez que las oposiciones no sólo no aprueban el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, sino que además pretenden imponer un proyecto redactado por uno de los cuadros técnicos más importantes de la G P Morgan, Alfonso Prat Gay. Cabe preguntarse entonces ¿Cuál es la figura o liderazgo convocante de este sector? ¿Dónde encontrar su discurso coherente?¿Por qué no tienen propuestas cohesivas? ¿No los reunirá solamente una voluntad cerrada y desestabilizadora de la institucionalidad democrática?

Indudablemente la muerte de Néstor Kirchner cambió el panorama político. La oposición tenía un enemigo común. La reacción popular y el apoyo a la figura de la presidenta hizo repensar a muchos. Las naves insignia pierden día a día caudal político. Carrió, porque evidentemente sobreestima su modesta apoyatura y Cobos, porque recibe un trato displicente hasta de su propio partido. Otras figuras menores buscan acomodarse al calor de un poder que ya sospechan que no pueden alcanzar. El gobierno sube cada día en las encuestas, tiene equipos y propuestas, grandes sectores de la población lo acompaña y tiene un importante reconocimiento a nivel internacional.

Privar al Poder Ejecutivo de una herramienta constitucional como el Presupuesto anual, es otra de las arteras maniobras que toman los opositores, para intentar atenuar el imparable empuje de la Presidenta. Esta no es la única medida que adoptarán, pero de cualquier modo no han podido consolidar su posición y darle siguiera un viso de respetabilidad: la bochornosa actuación de Cintya Hotton, diputada ahora cobista, al hacer una falsa denuncia de supuesto soborno, y la cachetada artera de Graciela Camaño contra un diputado del Frente para la Victoria, muestran cuál es la supuesta “calidad institucional” que las oposiciones políticas alegan.

Ante estos extremos de obstrucción al normal funcionamiento del Estado, es de esperar que la llegada del 2011 hará que los opositores redoblen sus artimañas; ojalá este comportamiento deplorable, sirva de experiencia para que las elecciones sean un rotundo triunfo del Gobierno y el Proyecto Nacional pueda seguir avanzando.


CARTA ABIERTA MENDOZA, JUVENTUD CARTA ABIERTA MENDOZA, COMISIÓN ESTUDIANTIL POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ÉTICA (CEDHE), TUPAC AMARU MENDOZA, REVISTA RÍO DE PALABRAS, ASOCIACIÓN CIVIL “DE BULLA Y BARRO”, REVISTA LA 5TA PATA DIGITAL, LA DISCEPOLO SAN MARTÍN, CTA MENDOZA, AGRUPACIÓN CELESTE NACIONAL MENDOZA, CORRIENTE CAUSA POPULAR - IZQUIERDA NACIONAL, ESPACIO PARA LA REPARACIÓN SOCIAL, PARTIDO COMPROMISO POPULAR, MOVIMIENTO PATRIA GRANDE, PARTIDO HUMANISTA, MOVIMIENTO EVITA, JUNTAS CON CRISTINA, JUVENTUD KIRCHNERISTA, DIRECCIÓN CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - FAC. CS. POL. Y SOCIALES, CORRIENTE POR UNA COMUNICACIÓN NACIONAL Y POPULAR, ENCUENTRO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO, CORRIENTE NACIONAL MARTÍN GÜEMES MENDOZA, POLO SOCIAL, INSTITUTO DE ESTUDIOS RAUL SCALABRINI ORTIZ- CORRIENTE POR UNA COMUNICACION NACIONAL Y POPULAR SAN RAFAEL, LA BALSA DE TOTORA, CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL PJ - GODOY CRUZ.

Gentileza: Carta Abierta Mendoza

Comentarios