Seguidores

24 de octubre de 2010

LO QUE SE OCULTA DETRÁS DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE

*Por Umberto Alarcon
El gobierno de Sebastián Piñera levanto un verdadero show con el tema del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José. Un show que tiene como primer objetivo ocultar las verdaderas razones por las que 33 seres humanos quedaron sepultados bajo tierra por más de dos meses, que tiene que ver con las precarias condiciones en las que tienen que trabajar millones de trabajadores chilenos.
Solamente en el año 2009, se registraron 191.685 accidentes laborales y el año recién pasado murieron 443 trabajadores por falta de medidas de seguridad laboral y si eventualmente algún trabajador se atreve a reclamar, es casi seguro que será despedido por denunciar las anormalidades.

Al mismo tiempo que se celebraba el rescate de los 33 trabajadores, moría otro minero en la mina Botón de Oro de Petorca y sólo en el primer trimestre de este año las estadistas hablaban de 155 trabajadores fallecidos a causa de la avaricia de los empresarios.
El gobierno no dejo nada al azar, el show debía salir a la perfección.

Piñera puso a la cabeza del marketing del gobierno a Reinaldo Sepúlveda, según la propia prensa afín al gobierno este era el hombre detrás del guión más audaz de La Moneda, esta debía ser una historia televisiva perfecta. Para ello el rescate debía hacerse a través de una señal televisiva “oficial”, como los grandes eventos, donde la distribución de las imágenes las hace el “proveedor oficial” del encuentro. Por supuesto no vas a colocar nada que pueda perjudicar tus planes, puedes cortar y pegar tranquilamente, puedes incluso preparar los diálogos “informales” de los ministros y el presidente, resumiendo las posibilidades son infinitas y estas son pequeñas cosas que se han podido filtrar en los medios de comunicación controlados por los empresarios afines al gobierno y que por solidaridad de clase son corresponsables con la actitud criminal de los dueños de la Mina San José.

Según trascendió la fiesta más entusiasta después del rescate (en Bahía Inglesa) fue del equipo de “comunicaciones” del gobierno, que encabeza el señor Sepúlveda, cuya oficina esta nada menos que en la propia Moneda y cuenta con un equipo que está integrado por otros seis “profesionales de las comunicaciones”.

Después de la forma impecable en que se mostro el rescate de los mineros, Chile se proyecta a nivel internacional, como un país donde las cosas se hacen bien, con determinación y se cumple con los objetivos, nada de esto se hubiera logrado sin la excelente campaña de Marketing que planifico el gobierno.
Los falsos héroes de La Moneda.

En La Moneda siguen sacando cuentas alegres y ahora están discutiendo como usar el capital político del Ministro de Minería Laurence Golborne, que ha sido levantado como un héroe del rescate por el equipo de comunicaciones de La Moneda y ahora están planteando que debería ser el futuro candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales.

Seria bueno recordar que fue precisamente este Ministro el que en los primeros días sugirió que no tenía mucho sentido seguir con las faenas de rescate y que no había muchas posibilidades de encontrar con vida a los mineros, pero después de la reacción airada y la polémica que se abrió con los familiares de los mineros tuvieron que cambiar los planes, que contemplaba la posibilidad de dejar morir a los mineros, porque según ellos habían muy pocas posibilidades de rescatarlos con vida, solo basta releer la prensa de esos días para recordar estos hechos.
El eterno deseo de los criminales por ocultar sus crímenes.

La derecha chilena lleva años tratando de ocultar o que se olviden los crímenes atroces de la dictadura chilena y de la que la derecha fue parte, muchos de los cómplices de los torturadores y asesinos de la dictadura hoy nuevamente están en La Moneda, incluido el actual presidente.

Esta es la razón porque Sebastián Piñera tiene la ilusión de que con el rescate de los mineros Chile ahora será recordado por este hecho y no por la dictadura de Pinochet, de la cual ellos fueron parte, este es el eterno deseo que tienen siempre los criminales, que sus crímenes queden ocultados o se olviden para volver a ser personas “respetables” y demócratas de toda la vida.

Pero es bueno recordar que a pesar de todos sus deseos, los hechos ocurridos bajo la dictadura militar de la derecha son demasiado horribles para que sean olvidados tan fácilmente y el tema de los 33 mineros terminara con el rescate. Para los teóricos de la comunicación, hay historias que tienen piernas y que pueden seguir caminando solas y otras simplemente no las tienen, por esto deben aprovechar sus minutos de fama ahora porque esta inevitablemente terminara y tendrán que volver nuevamente a la realidad, las campañas de marketing no duran eternamente.
Sebastián Piñera regalando piedras por Europa.

La visita triunfal del presidente por Europa regalando piedras es cada vez más patética, la verdad es para sentir vergüenza ajena, pero debemos recordar que finalmente solo se esta juntando con personajes muy similares a él, como es el caso del primer ministro británico David Cameron, este personaje es el que esta impulsando recortes en los gastos sociales del gobierno de un 25% y tiene planificado despedir a cientos de miles de trabajadores del sector público y facilitar el despido en el sector privado, entre ambos sectores un millón de trabajadores perderán sus trabajos en el próximo periodo, esto será mucho mas drástico de lo que realizo la Thatcher en los ochenta, la respuesta de los trabajadores británicos sera inevitable.

La siguiente visita sera a su amigo Nicolás Sarkozy, que ya empezó con las medidas antiobreras en Francia y estamos asistiendo a la formidable respuesta de la clase trabajadora gala, millones de trabajadores luchando en las calles por sus derechos.

Piñera hasta hace poco se declaraba el Zarkozy de Latinoamérica, esa “derecha moderna” con apoyo ciudadano, los buenos tiempos le duraron muy poco al presidente francés, quizás Piñera este asistiendo a lo que será su futuro en muy poco tiempo más en Chile, esa será la tarea de los trabajadores chilenos, que hoy están siendo manoseados por la burguesía chilena representados en los 33 mineros rescatados de la Mina San José.
Cuatro décadas de abusos, muchas cuentas por cobrar.

Para terminar con las muertes en los lugares de trabajo, se hace imprescindible que la seguridad laboral este en manos de los trabajadores, es necesario fortalecer las organizaciones sindicales y que estas recuperen el rol activo que tenían en esta materia antes de la dictadura, se hace necesario también que terminemos con el plan laboral que impuso a sangre y fuego la dictadura y que fue ideado por José Piñera, hermano del actual presidente.

Los verdaderos responsables del accidente que sufrieron los 33 mineros y los que seguimos sufriendo los trabajadores todos los días, son los mismos empresarios que hoy están en La Moneda , por esto es ilusorio pensar que las soluciones para los trabajadores van a venir de un gobierno de los patrones, que lo único que los mueve es el lucro y las ansias de aumentar sus ganancias y poco les importa si esto lo logran a costa de la vida de los propios trabajadores.

Llevamos casi cuatro décadas de atropellos contra los trabajadores, que empezaron el fatídico 11 de septiembre de 1973, llego la hora de que empecemos a cobrar todas las cuentas pendientes que se han acumulado en los últimos 37 años de sucesivos y abusivos gobiernos de los patrones.


Gentileza: Luis Tapia

 
Publicar un comentario