CRECIENDO DEMOCRÁTICAMENTE

*Por Ana Belloso

El pasado 15 de julio la sociedad argentina cambio, demostró un crecimiento como ciudadanía, construyó un puente más del camino hacia una sociedad más integradora, más justa, con más derechos ganados para las minoría.  La sociedad argentina creció democráticamente, como tantos otros y otras me siento muy orgullosa de vivir en ella. Podemos pensar y lograr mayor inclusión, integración de una vida en común,  que los derechos sean igualitarios, podemos pensar en lo imposible y construirlo como posible, eso nos hace una sociedad más justa, más solidaria, una sociedad mejor de la de ayer que sabe que el futuro está lleno de nuevas conquistas

Luego de 15 horas de discusión parlamentaria, en el Congreso de la Nación, el Senado sancionó la ley que aprueba que las personas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones a las de las parejas heterosexuales, con esta votación, la Argentina pasó a ser el primer país de America latina que legaliza el matrimonio para las personas del mismo sexo.

“Fue un triunfo de nuestra sociedad” dijo la Presidenta ayer en China. El deseo de muchas y muchos  que habitamos este suelo se  vio cumplido, esto es una construcción colectiva,  no sin conflictos, que logró algunos consensos pero que no pudo nuclear otros, entre todos hemos logrado que esta ley se aprobara, entre todos seguiremos luchando contra las formas de la discriminación.
Se logró un derecho esencial en toda sociedad democrática y libre, de lo contario se está excluyendo a muchas personas solamente por su sexualidad. El matrimonio homosexual no le hace mal a nadie, hay cosas más graves en las sociedades que sí le hacen mucho daño a la ciudadanía y no les permite crecer.
Los debates de algunas senadoras fueron pobres, de muy mala calidad argumentativa, lo mismo de algunos senadores,  Otros y otras mostraron que habían leído, que estaban asesorados, e informados, y demostraron que se preocuparon para estar a la altura que esta sociedad se merece, nos merecemos legisladores preocupados, están aprendiendo como también nuestra sociedad está aprendiendo a participar más, a involucrarnos en temas que nos pertenecen a todxs.

“La situación de injusticia, discriminación y desigualdad ante la ley que sufren las minorías con identidad sexual diferente, no tienen razones valederas efectivas para que esas respuestas sean demoradas” lo dijo en su ponencia la senadora entrerriana Blanca Osuna.
“La historia es la conquista de derechos” expresó el senador Daniel Filmus.
Fue un día festivo de mucha alegría para la sociedad en su conjunto, fue un “día histórico”

El comportamiento de la iglesia católica merece un comentario aparte, fue lamentable, confrontativo, queriendo imponer no convencer, autoritario,  sobre todo, de las altas esferas del poder de la iglesia. Como institución debería haber sido más cuidadosa en sus palabras, “Guerra de Dios”, no fue acertada, eso llama al enfrentamiento y no me parece apropiada para la armonía de una sociedad. Creo que la iglesia se merecen una discusión interna muy fuerte y profunda, sino quieren peder más poder de lo que están perdiendo, algunos se quedaron en épocas del pasado, por suerte hemos cambiado y avanzado  como sociedad.
Vamos caminado hacia una sociedad más tolerante, más reflexiva, más integradora y más abierta a la diversidad y este rumbo es el que inunda las calles.
Podes dejar tu comentario para el debate también en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Comentarios