"LA JUSTICIA RECIBE PRESIONES PARA APLICAR LA LEY DE COMUNICACION" DENUNCIO GABRIEL MARIOTTO EN MAR DEL PLATA



(*) Dr. Alberto Castagnoli

El dirigente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual admitió que la Justicia recibe presiones para aplicar la Ley de Comunicación. Del grupo monopólico local, dijo que: “atenta contra la libertad de expresión”.
Gabriel Mariotto encabezó en Mar del Plata el cierre del primer curso y taller de capacitación de comunicación popular del que participaron más de 250 personas. En su paso por la ciudad, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), arremetió con dureza contra los grupos monopólicos locales y nacionales, y advirtió que la Justicia cuenta con presiones ejercidas por los multimedios para poner en marcha definitivamente la Ley de Comunicación Audiovisual.
Firme contra quienes obstaculizan la aplicación de la norma y “satisfecho” de que la misma haya llegado a la Corte, Mariotto dialogó abiertamente con la prensa a minutos de participar del acto de clausura de las jornadas de capacitación que se realizaron entre el miércoles y el viernes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con la libertad de expresión como fin y la ley como medio, el ex titular del Comité Federal de Radiodifusión explicó que tras la explosión de carreras de comunicación social durante la década del '80, “hubo una postergación del debate de la ley de medios durante 27 años”. “Este debate al que asistió la sociedad en el congreso ha generado una conciencia y una movilización muy importante, y por eso estos cursos de capacitación de comunicación popular han tenido más de 250 inscriptos en la comunidad de Mar del Plata”, añadió.
Consultado acerca de los cambios sustanciales que la ley podría generar -a largo plazo- en los medios de comunicación, Mariotto consideró: “El hecho de que pueda existir una ley que en línea con la evolución tecnológica permita la pluralidad de voces hace que haya muchos sectores de la ciudadanía que se sientan involucrados en generar sus propios medios de comunicación”.
No obstante, el representante de la AFSCA advirtió que la justicia se encontraría presionada para permitir que la ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (y aprobada por el poder legislativo), se aplique con normalidad sobre los medios de comunicación.
“La justicia de Mendoza tuvo una visión, a mi juicio, descabellada”, dijo Mariotto en relación al revés de la jueza Olga Pura Arrabal, quien hizo lugar a un amparo contra la ley oficial. Además indicó que ese fallo “no tiene antecedentes”, porque “no hay medida cautelar que impida la aplicación de una ley de la democracia como ocurrió con la ley de medios”.
“Nosotros entendemos -continuó- que estos 26 años de silencio pudieron ser vencidos por un compromiso de la presidenta de la Nación enviando un proyecto desde el Ejecutivo y una sociedad que se movilizó en más de 24 foros, que reflexionó, que se formó y que aportó ideas que fueron consideradas en casi 200 aportes en el texto de la ley”.
Para cerrar su idea, Mariotto consideró que “un Ejecutivo comprometido y una sociedad movilizada le dieron el respaldo necesario a los legisladores para poder vencer las presiones que eran evidentes y que fueron explícitas durante tanto tiempo”, pero denunció que “esa presión, antes en el poder político, ahora pasó al poder judicial, precisamente porque hay un objetivo de los grupos monopólicos de que la ley no se discuta -en principio-, pero una vez que se discutió, que la ley no se aplique.
“Al estar en la Corte está en un lugar que no va a ser plausible a las presiones y entendemos que el fallo va a ser el de aplicación rápida de la ley de comunicación de la democracia”, completó.
COMUNICACIÓN: “ES IMPORTANTE REFLEXIONAR”
En relación al saldo que dejó este primer curso y taller de capacitación de comunicación popular en el que se entregaron 258 certificados, Mariotto aseguró que la actividad se desarrolló con “docentes muy calificados” y “ciudadanos ávidos de interactuar, de profesionalizarse, de profundizar los temas que hacen a la comunicación, desde lo jurídico, desde lo práctico y para debatir y expresarse”.
“Siempre reflexionar sobre ejes de comunicación es importante y muy positivo”, consideró el titular de la AFSCA y, tras hacer hincapié en la inquietud de jóvenes y adultos por adentrarse en el mundo de la comunicación, sostuvo: “Hay tecnología que antes era inaccesible y que hoy es de uso cotidiano. Entonces estos ejes de reflexión acerca de la producción y de la generación de contenidos hacen que los distintos sectores de la sociedad quieran formar parte de esta experiencia. Hay un auxilio tecnológico que es imposible de parar”.


UNA LEY EJEMPLO


Gabriel Mariotto no escatimó elogios para con la Ley de Comunicación Audiovisual. Dijo incluso que “el Parlamento europeo está mirando nuestra ley” y que, en el plano latinoamericano, “Ecuador, Bolivia y Brasil, que están discutiendo sus proyectos de ley de comunicación audiovisual, están tomando como referencia y ejemplo el texto argentino”.
Finalmente, el defensor de la ley de medios garantizó: “Nosotros estamos orgullosos de la ley que la presidenta envió y orgullosos del formato de construcción colectiva que tuvo esta ley”. “Estamos orgullosos del potencial en democratización que trae la ley de la democracia nuestra”, concluyó.
¿Qué ocurrirá con el multimedio marplatense?
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó cierta resistencia a la hora de responder a este interrogante, aunque, en un intento por defender a la libertad de prensa dijo que los grupos monopólicos “atentan contra la libertad de expresión”.
En primer término, Gabriel Mariotto entendió que “la gran participación que han tenido los cursos y la gran movilización que hay para estos actos indica que como en todo el país, hay en Mar del Plata una gran conciencia y una necesidad acerca de reflexionar sobre los ejes de la ley de la democracia”.
No obstante, al ser consultado sobre el caso puntual de Multimedios La Capital S.A., el ex titular del COMFER subrayó: “Los multimedios y los grupos monopólicos son disfuncionales para la construcción de una sociedad plural”. “La ley no está en contra de ningún monopolio en particular sino de los monopolios en general como establece la declaración de principios del pacto de San José de Costa Rica”, completó.


Comentarios