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11 de abril de 2010

LINEAMIENTOS SOBRE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA





EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA:

La secretaria de Educación se reunió con diputados nacionales para explicar los objetivos de la Secundaria

La comisión de Educación de la Cámara baja, que preside la diputada Adriana Puiggrós, recibió ayer a la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Nación, María Inés Abrile de Vollmer quien presentó los nuevos lineamientos y objetivos generales de la Escuela Secundaria.

Acompañada por la subsecretaría de Equidad y Calidad, Mara Brawer, la Secretaría de Educación de Nación, María Inés Abrile de Vollmer, comenzó su exposición ante los diputados nacionales que integran la comisión de Educación de la Cámara baja, explicando el proceso de acuerdos alcanzados con el Consejo General de Educación para los nuevos lineamientos y objetivos generales de la Escuela Secundaria.

Vollmer señaló que “una de las deudas pendientes que teníamos en materia de educativa, era la de implementar la obligatoriedad de la Escuela Secundaria que establece la Ley de Educación 26.206. En este sentido, en acuerdo con el Consejo General de Educación, que está integrado por los ministros de Educación de todas las provincias, llegamos a acuerdos sobre cuáles deben ser los ejes y contenidos de la escuela media”.

La secretaria de Educación de Nación explicó que a partir de la sanción de la Ley 26.206 la Escuela Secundaria es obligatoria y una responsabilidad del Estado como garante de ese derecho de acceso y permanencia de los alumnos. Luego de realizar un análisis sobre los problemas de permanencia, repitencia y abandono en la escuela media. Vollmer especificó que la implementación de la Asignación Universal por Hijo que dado más que buenos resultados, que es una buena  noticia la del incremento de estudiantes que han vuelto a la escuela, más allá de que se está en un proceso de construir nuevas escuelas secundarias.

Sobre el título que los estudiantes recibirán al finalizar sus estudios medios, Vollmer, explicó que “volvemos al título de bachiller y técnico, que son títulos socialmente reconocidos”.

“La secundaria contará con un ciclo básico y uno orientado, que otorga el título de Bachiller con diez orientaciones que son: ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física. El título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas tiene como finalidad el desarrollo personal y ciudadano, la incorporación al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores”, afirmó Vollmer.

Otra cuestión con respecto a los contenidos, es que se  intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de las TICs y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes como ser Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación, promoviendo los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela. Se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

Con respecto a los recursos financieros para la puesta en marcha de la Escuela Secundaria se invertirán más de 2 mil millones de pesos destinados a la implementación de los cambios. En este particular, el Ministerio de Educación de la Nación financiará los planes de mejora que diseñen las escuelas, cuya finalidad es trabajar los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar.

En este sentido, Vollmer puso de ejemplo el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de entrega de una notebook para cada alumno de la escuela secundaria.

Para la diputada Adriana Puiggrós (FG-FpV), la visita de la Secretaria de Educación de Nación a la comisión es importante “porque como diputados que integramos la comisión de Educación debemos estar al tanto de las políticas educativas que se implementan tanto a nivel regional como a nivel nacional, no sólo como una mera formalidad de información entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sino, además, para colaborar en el diseño de propuestas acordes a las necesidades educativas de nuestra Nación”.

            “La comisión de Educación está integrada por diputadas y diputados que tienen mucha experiencia en el área de educativa, no  sólo porque han estado a cargo de las carteras educativas en sus provincias, sino, además, porque son especialistas en el tema”, señaló Puiggrós. 

Consultada sobre los objetivos generales y particulares de la  secundaria, Puiggrós expresó su total acuerdo sobre la necesidad de organizar el trabajo de los docentes a los objetivos de la educación media. “El docente tiene que tener sus horas en una misma institución, esto lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, porque es la manera de que conozca a sus alumnos, de que se puedan organizar equipos de trabajo en las instituciones, de que pueda preparar sus clases con más tiempo, de que pueda capacitarse”.

Para Puiggrós también es un avance significativo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información como una manera de tener la misma posibilidad de oportunidades. “Estamos en el siglo XXI y esto implica que las generaciones que hoy están estudiando son parte de las sociedades de la información. No todos los chicos tienen acceso a una computadora, entonces es tan importante esto como acceder a los libros de textos”, señaló Puiggrós.

Para finalizar, Puiggrós destacó que “no podemos estar en desacuerdo con lo que propone el Consejo General de Educación y el ministerio de Educación de la Nación para la Escuela Secundaria que preparará a las generaciones presentes y futuras, porque desde hace años, y así pedimos que fuera en la Ley 26.206 y en la de la provincia de Buenos Aires, 13.688, la secundaria tiene que formar para el trabajo, para la ciudadanía y para continuar los estudios”.

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