HOY TENGO QUE SALIR GANADOR...!!!


*Por Diego Carbone


Sucedió hace muchos años, en la década de los 60 al 70... en aquellos tiempos en que me pasaba los tres primeros meses del año en Mar del Plata, con todos los muchachos del camión de exteriores de canal 13 transmitiendo en directo, los programas de verano: "Almorzando con Mirta Legrand" desde el Hotel Ermitage, "Una terraza al mar" desde el Hotel Provincial, con Victor Sueiro, "Futbol de Verano", con Longo, Arias y Julio Ricardo, desde la vieja cancha de San Martín, "Entre las Sogas, con Ulises, Arias y Longo, desde el estadio cerrado del "Provincial", y "Telenoche", con Monica y Andres, desde el "Chateau Frontenac"... Horas y horas sentado frente al "switcher", dirigiendo estos programas. La jornada se iniciaba muy temprano y se terminaba tarde. Como ahora, tuvimos días grises y de lluvia, la terca ausencia del sol, y el viento del sur que no cambiaba, obligaba a la noche a llegar más temprano. Seguramente por eso llegaba ojerosa, con el cabello mojado por la lluvia y sin la luna en la cartera. Para matar el tiempo, antes de empezar la transmisión del boxeo, o después de telenoche, cuando no teníamos ni boxeo ni futbol, la cita obligada era "la casa de Piedra". Con Norberto Longo y Victor Sueiro, entrabamos a despuntar el vicio y tirar algunas fichas.


Veníamos mal desde hacía unos cuantos días, ya que las cartas de lomos colorados del sabot de punto y banca venían "de arrastre"; se mostraban mezquinas sin una rachita de bancas a favor del trió mentado. Por alguna intuición sacada de la manga del "cuore" Norberto enfilo para la mesa de ruleta y lo seguimos sorprendidos. Encaro derechito en busca de conseguir color de 5 pesos en el Casino Central.


Nos acomodamos en la mesa 8 donde estaba tirando mi querido amigo Zabala, "Zabalita" para todos los amigos, que además de croupier, hoy retirado, es restauranter y tiene un hermoso restaurant con su hermano en Mar del Plata: "Zabalita". Me acorde que el sábado anterior las estadísticas del "Atlántico" decían que la banca solo se quedo con un 14 por ciento sobre la millonada de fichas vendidas, y no se porque me vino a la memoria una jugada "cabalística" a la que llaman "el cuadrante Real", seguramente porque algún jugador compulsivo de apellido Real la debe haber descubierto. Mientras esperabamos color, tiraron 10 bolas y ninguna cayó en el susodicho cuadrante. Que es el "cuadrante Real" dirán ustedes...? Es el formado por los números 27 ,13, 36, 11, 30, 8, 23, 10, 5, 24, 16, y 33 y que tiene la particularidad que están todos correlativos en el cilindro. Con seis fichas a medio pleno se puede cubrir el paño con las combinaciones: 5-8, 10-11, 13-16, 23-24, 27-30, y 33-36. Cambiamos 150 mangos en fichas y nos dieron color rojo 20 fichas, casi como una premonición "encanute" la placa de 50, que guarde cuidadosamente en el "grilo" y empezamos con la jugada mínima cubriendo con medio pleno los doce números que tienen la particularidad de formar una cadena de cuatro números de cada docena, y de andar siempre juntos en todas las ruletas del mundo.


"Zabalita" hizo girar suavemente la ruleta como si fuera un amor nuevo y de la misma manera lanzo la bola que se fue a clavar mansamente en colorado el 27, número del extremo del "cuadrante Real", algunos viejos ruleteros le dicen también "cuadrante del 5". En este primer round pasamos a ganar 12 fichas. Estabamos asombrados, y Victor vaya a saber por qué impulso mágico ficho toda la ganancia, 12 fichas, un pleno a cada número y cantaron "negro el 33...!!!", el otro extremo del cuadrante, con Norberto festejamos como si fuera un gol del "Ciclón". "Vamos bien...!!", dijo Victor con los ojos brillantes, mientras cobraba 36 fichas y se agrando hasta el límite de jugárselas a muerte súbita, cubriendo el cuadrante con tres plenos a cada número. Empezamos a "levitar" cuando "Zabalita" con mirada cómplice, cantó "negro 24...!!!". Victor temblaba cuando el pagador le puso adelante 108 fichas y decido a jugárnosla toda, saco la red de trapecista, pidió fichas de 10, dejo dos de cinco de propina, me dio la ganancia para que la guardara y ante nuestra alegria nos cantaron "negro el 8...!!!" el "cuadrante Real", era una maravilla...!!! Engolosinado como "Yatasto" en la punta, y con varios cuerpos de ventaja, Victor cruzo la ventana mágica hacia las certezas inviolables y mando dieciocho fichas, plenos y semiplenos de 10 pesos. Cuando nos cantaron la undécima bola a favor, me pidió que le pegara un codazo, para saber que no estaba soñando.

Giro de Nuevo la ruleta y gritaron "colorado el 3...!", y aunque una bola en contra no es nada, los agarre del hombro a Norberto y a Victor, y les dije... "Ya está chicos... hoy nos tenemos que ir en ganadores...!!!" y partimos, con unos pasitos a lo Fred Astaire, hacia las ventanillas de cobro donde nos apilaron una montaña de "fragatas" y nos fuimos a cenar al Club Unión con los bolsillos llenos de billetes... Las noches de Mar del Plata sin Luna no son noches...las horas se hacen más largas... Pero con plata en el "grilo", la compañía de dos amigos, dos hermanos y un buen vino a quien le importa el viento del sur con su chamuyo y sus aires de rufián.

Comentarios