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28 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS Y LA DERECHA


(*) Corrado Sandro Trigilia

En los años que lleva nuestra democracia como sistema de gobierno, 26 para ser más exactos, hemos avanzado mucho, mucho más que otros países hermanos en la calidad y el reconocimiento de los Derechos Humanos, en el fortalecimiento de la sociedad civil expresada en la proliferación de organizaciones comunitarias y barriales que, aún inconexas, mantuvieron un mínimo de cohesión social cuando el neoliberalismo arrasó con la economía, la dignidad de los trabajadores y la institucionalidad. 

La tradición de la sociedad civil argentina, siempre había sido la de reivindicar derechos ciudadanos universales, entendiendo a la ciudadanía como un atributo jurídico-político y social de cualquier persona nacida en este suelo. 

Los ciudadanos conformamos el cuerpo político de una nación y somos soberanos en tanto que integramos un cuerpo mayor que es el Pueblo, cuyo mandato es inapelable. 

En los ’90, aprendimos, con la fuerza brutal del neoliberalismo a confundir derechos ciudadanos con derechos del consumidor y también con derechos del cliente. Esta aberración política produjo variadas consecuencias, la primera y fundamental es que si los derechos dependen del consumo, los que más consumen tienen más derechos, eso es así en la salud, en la educación, en la vivienda, etc. Así fuimos extirpando del discurso público la idea de los derechos ciudadanos y con ella la idea de la universalidad de los derechos. Ni los niños ni los viejos y menos los trabajadores ocupados o desocupados tendrán derechos por ser ciudadanos argentinos. 

Al mismo tiempo, fuimos naturalizando la idea que el Estado debía achicarse y funcionar solamente para garantizar los privilegios de unos pocos, los que más tienen, porque consumen más y así gastan más y “derraman” sobre el resto de la población. Al asumirnos como consumidores también naturalizamos la idea de la desigualdad, esto fue un golpe fuerte, importante en la cultura política de una sociedad que se había caracterizado por lo contrario.

Alguna vez Argentina se caracterizó por ser en América Latina una de las sociedades más igualitarias en la que la distancia entre ricos y pobres era mucho menor que en otros países, por una enorme distribución de riqueza, que bajo el reconocimiento de los derechos universales se hizo en los años 50. Así el sistema de salud y sobre todo el sistema único de educación garantizaban derechos de calidad elementales para la integración social y la igualdad de oportunidades. La catástrofe neoliberal no sólo destruyó la economía, cambió también la cultura política. 

Hoy la reivindicación de un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar se entiende como Populismo o clientelismo, que en boca de la Nueva Derecha significa la siguiente ecuación, “no consume, tiene hambre, no piensa por sí mismo”, adiós ciudadanía universal. Entonces lo que desvela a la Nueva Derecha no es que los pobres coman y consuman sino que no sean usados por los “populistas.”

Es muy interesante esa ecuación porque el problema dejó de ser la desigualdad, para ser la “conciencia abstracta del dominado”, al que no hay que garantizarle su derecho a comer sino liberarlo de las “garras del populismo.”

Cuando en los últimos años se garantizó la JUBILACIÓN para personas que nunca habían aportado al Sistema Estatal de Reparto ni a ningún otro, se reconoció un derecho universal y ahora se hizo lo mismo con la infancia, la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO menor de 18 años es un avance enorme, que impacta en el núcleo más resistente de la pobreza que se ha mantenido a pesar del crecimiento económico, porque como sabemos por experiencia la “riqueza no derrama, se concentra” y distribuirla implica una dura batalla que no es sólo económica sino de cultura política. 

Profundizar la idea de la universalidad de los derechos en las políticas públicas mejora la calidad de la democracia, mejora la calidad de la instituciones y enriquece una cultura política empobrecida y mezquina que se niega a reconocer el más elemental de todos los derechos, el de que todos los hombres somos iguales

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

                                       


(*) Ida Vidal




El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. El 25 de noviembre fue elegida como el día contra la violencia en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 11 de marzo de este año, fue promulgada la Ley Nacional 26485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
 

Se definen en esta Ley como modalidades las distintas formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:
 
a)    VIOLENCIA DOMÉSTICA:
aquella ejercida por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, entendiéndose por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, incluyendo las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.


b)    VIOLENCIA INSTITUCIONAL: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agente pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, comprendiendo también la ejercida por partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.


c)    VIOLENCIA LABORAL: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.  Constituye también violencia contra las mujeres quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función, y el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.


d)    VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.


e)    VIOLENCIA OBSTÉTRICA: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la ley 25929.


f)     VIOLENCIA MEDIÁTICA:  aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Se determina en la Ley, que será el Consejo Nacional de la Mujer, el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de esta ley.

Invitamos a consultar en la Página de la Dra. María Silvia Villaverde, el texto completo de la ley e información complementaria sobre la misma.
http://www.villaverde.com.ar/sitio/publicaciones.php?articulo_id=1036&categoria_id=38
 

LA ORGANIZACION DEL PUEBLO

(*) Diego Carbone

Si leemos al Presidente Juan Domingo Perón, todo se hace más sencillo. Mediante sus pensamientos, que llevo al papel, para que todos pudiéramos educarnos y defender nuestros derechos, nos lego a sus únicos herederos el PUEBLO su mayor capital, su sabiduría y enorme discernimiento. Si tan sólo siguiéramos los objetivos fundamentales que dejo en nuestras manos mucho más sencillo resultaría a los buenos dirigentes llevar a buen puerto su trabajo de gobierno. Leamos y saquemos provechos de sus sabios consejos. 

ORGANIZACION DEL PUEBLO - POBLACION 
OBJETIVO FUNDAMENTAL 


 La acción nacional, en materia de población ha de tener como objetivo fundamental la conformación de la UNIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO sobre las bases y principios de la CONSTITUCION NACIONAL. 
A tal fin el ESTADO auspiciara la organización integral de la comunidad nacional en sus sectores básicos: social, económico y político. 

OBJETIVOS GENERALES 
Organización Social. 


 Las organizaciones sociales del PUEBLO han de representar a los trabajadores, manuales, intelectuales o artísticos mediante sus asociaciones profesionales y en relación con el ejercicio de sus funciones sociales. 
El Estado auspicia el desarrollo del sindicalismo, que habrá de organizarse libremente, según el sistema federal y con la sola condición de que concurra, mediante su acción nacional e internacional, a la consolidación y defensa de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. 

ORGANIZACION POLÍTICA 


Las organizaciones políticas del PUEBLO han de representar a todos los sectores del PUEBLO a los fines del ejercicio de sus funciones políticas. 
El ESTADO auspiciará el desarrollo de organizaciones políticas estructuradas según el sistema federal, que representen libremente al sector que aglutinen mediante una doctrina propia, con la sola condición de que concurran a la consolidación y defensa de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política de la Nación, dentro del orden constitucional establecido. 

ORGANIZACION ECONÓMICA 


 Las organizaciones económicas del PUEBLO han de representar a trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores, en relación con el ejercicio de sus funciones económicas. 
El ESTADO auspiciará el desarrollo de organizaciones económicas, que habrán de estructurarse según el sistema federal, en tanto ellas coincidan con la Doctrina Nacional, concurriendo a la consolidación y defensa de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. 

CONDUCCION DEL PAÍS 


 El GOBIERNO es responsable de la conducción social, económica y política del país, y a tales fines el ESTADO desarrollará sus organismos auxiliares, dando intervención progresiva en sus tareas a las organizaciones nacionales del pueblo en sus tres sectores básicos: social, económico y político, como elementos esenciales para la conducción integral del país y con el objeto de que el GOBIERNO pueda actuar haciendo efectiva y racionalmente lo que el PUEBLO quiere. 

LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN 


Las organizaciones sociales, económicas y políticas del PUEBLO serán respetadas por el ESTADO en el ejercicio pleno de su libertad, mientras concurran a la consolidación a defensa de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política de la Nación. 
La legislación pertinente habrá de establecer las formas de ejecución de este objetivo general. 

CAPITAL HUMANO 


 A fin de obtener la unidad nacional mediante la organización integral del PUEBLO, el ESTADO y las organizaciones sociales, económicas y políticas habrán de tener como objetivo general de sus acciones paralelas y concurrentes el de lograr un alto nivel de vida material y espiritual para el capital humano que compone la comunidad. 

FAMILIA 


 La familia será objeto de preferente atención por el ESTADO, que habrá de protegerla mediante el desarrolló de los Derechos que la Familia, que consagra el artículo 37 de la Constitución Nacional, el cual será reglamentado mediante una ley especial. 

FUNCION SOCIAL DE LA MUJER
 


 La mujer como agente creador fundamental de la familia de la conciencia individual de los ciudadanos será objeto de especial por parte del ESTADO, a fin de: 

a) posibilitar el desarrollo de todas las aptitudes vocacionales y el ejercicio de las profesiones consecuentes. 

b) favorecer la participación activa de la mujer en la vida social, económica y política de la Nación, dentro de las organizaciones correspondiente del PUEBLO y del ESTADO, teniendo en cuenta el ejercicio de sus funciones familiares especificas como fundamental para el cumplimiento de los objetivos. 

c) crear condiciones prácticas de carácter social, económico y político que posibiliten la igualdad constitucional de derechos entre el hombre y la mujer. 

DINAMICA DE LA POBLACION 
CRECIMIENTO VEGETATIVO 


 El cumplimiento de os objetivos fundamentales y federales del presente Plan exige el crecimiento vegetativo de la población con preeminencia básica sobre el crecimiento migratorio. 
A tal fin el ESTADO promoverá el crecimiento vegetativo de la población mediante: 

a) el incremento de la natalidad, que será protegida y estimulada. 

b) la disminución de la mortalidad general por la defensa de la salud y en particular de la salud materno-infantil. 

DINAMICA DE LA POBLACION 
CRECIMIENTO MIGRATORIO
 


 El crecimiento migratorio de la población será promovido en cuanto se trate de la incorporación de elementos humanos de fácil asimilación al medio nacional y será encauzado hacia las zonas y actividades que más convengan a los intereses del país, mediante planes oficiales y privados de colonización  

EQUILIBRIO URBANO Y RURAL 


 La regulación adecuada de las migraciones internas y externas habrá de ser establecida mediante las disposiciones legales que correspondan a fin de: 

a) disminuir la población de las grandes ciudad y en particular del Gran Buenos Aires, mediante una política de descentralización industrial. 

b) aumentar la población agraria, arraigando al agricultor en la tierra que trabaja. 

c) posibilitar el incremento de habitantes de los pequeños núcleos poblados, auspiciando en particular el desarrollo de las ciudades del interior cuya población se dedique primordialmente a las actividades industriales de características regionales. 

REGIONES INFRAPOBLADAS 


 El ESTADO promoverá el desarrollo de las regiones infrapobladas, y en particular de la Patagonia, a fin de orientar hacía ellas los movimientos migratorios de origen interno o externo. 
En las zonas fronterizas y de colonización la proporción de extranjeros y nacionales deberá ser del 25 y 75 por ciento, respectivamente. 

PROTECCION DEL ABORIGEN 


 La población indígena será protegida por la acción directa del ESTADO mediante la incorporación progresiva de la misma al ritmo y nivel de vida general de la Nación. 

OBJETIVOS ESPECIALES 
PROTECCION DE LA FAMILIA 


La protección de la familia será objeto de especial atención por el ESTADO mediante: 

a) las medidas generales que aseguren el cumplimiento de los derechos de la familia; 

b) la adopción de medidas particulares de protección y fomento que posibiliten la formación del patrimonio familiar; 

c) la generalización del salario familiar, según lo establece el capítulo Previsión; 

d) el establecimiento de exenciones impositivas adecuadas en concepto de "cargas de familia"; 

e) integración de los núcleos familiares de origen migratorio; 

f) el auspicio necesario para la regularización de las uniones ilegítimas; 

g) la supresión de discriminaciones públicas y oficiales entre los llamados hijos legitimos e hijos ilegitimos. 

INMIGRACIÓN 


 Durante este quinquenio, la inmigración sera orientada según los siguientes objetivos: 

a) selección del aporte inmigratorio, de acuerdo con sus caracteristicas éticas, ideológicas, morales, profesionales, intelectuales, económicas y fisicas; 

b) adecuación de la inmigración a las posibilidades reales de absorción y grado de ocupación. 

c) facilidad para que el inmigrante introduzca sus propios elementos de trabajo, en particular aquellos de carácter agrario; 

d) reactivación de las corrientes inmigratorias que se dirijan hacia los puertos del interior, y en particular Rosario y Bahia Blanca, habilitando en los mismo los hoteles y lugares de recepción necesarios. 

INSTITUO NACIONAL DE LA POBLACIÓN 


 Durante este quinquenio será creado el Instituto Nacional de la Población mediante una lehy especial y sobre las siguientes bases: 

a) cumplimieno de los objetivos del presente Plan en materia de población; 

b) realización de estudios e investigaciones de natualeza demológica; 

c) conducción general mediante la adecuada coordinación de todos los organismos vinculados al problema demográfico nacional (Instituto Etnico, Dirección Nacional de Migraciones, Registro Nacional de las Personas, Dirección de Estadística Demográfica, etc.). 

LEGISLACIÓN 


La legislación general será adecuada al cumplimiento de los objetivos del presente Plan. 

En Particular, el Poder Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto de ley reformando la Ley de Inmigración a fin de adaptarla a las nuevas situaciones creadas en el país y en el mundo. 





J. D. PERON (año 1953) 


Estos enunciados pertenecen a la presentación que hizo el General Perón del segundo PLAN QUINQUENAL, que estaba previsto para el periodo 1953-1957, lamentablemente el golpe civico-militar de la "Revolución Fusiladora" impidió su concreción...
Eso si, nos ha quedado el ejemplo a imitar para hacer una Argentina más justa y solidaria. 
DIEGO CARBONE 



LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA COMUNICACION Y LA INTEGRACION, DENTRO DEL MARCO DEL NEOLIBERALISMO



 (*) Maria Silvina Silvestre

Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen una aplicación cada vez mayor en las diversas esferas dentro de la sociedad a nivel mundial.

En el contexto de la globalización neoliberal las mismas responden a intereses de  los países mas desarrollados, como es de saber en cualquier esfera sucede lo mismo, y las comunicaciones no están exentas a ello.

Estos acumuladores de grandes tecnologías y de toda la información se quedan con las bases de datos del mundo, mientras entregamos nuestros datos a países que luego crean políticas por intermedio de estas bases que debieran ser, al menos en nuestro país y por nuestras leyes, confidenciales.

Mientras los países pobres no puedan alcanzar el nivel de desarrollo de los que los someten esto seguirá siendo de esta forma, si bien el neoliberalismo esta agotado, sus formas de gatopardismo no cesan de recrearse para poder hacer subsistir el modelo impuesto por los imperios.

Infiltrándose con la ayuda del marketing en nuestros hogares, mediante la cultura, la economía y llegando hasta la sociedad misma por intermedio de los enlatados como los realitys o por intermedio de predeterminaciones por lo menos televisivas.

Esto no sería nada si se tiene en cuenta que a partir de los datos que se quedan los países opresores que crean constantemente estos sistemas macabros para nuestros pueblos mas débiles, le añadimos la falta de interés por la integración que los mismos deberían preocuparse al menos para cuidar a sus  “clientes- esclavos”

En tanto no existan las posibilidades que creen las condiciones para que cada país pueda disponer de mecanismos de comunicación e información, que cada estado sea el responsable de sus ciudadanos y de sus proyectos de reculturizacion, sistemas económicos y sociales, entonces no podemos decir que estamos en ningún tipo de igualdad de condiciones ante el mundo que manda, si hasta las comunicaciones las estudiamos por intermedio de países como los EEUU.

Es claro el ejemplo del nuevo periodismo, donde su impulsor es Rodolfo Walsh ante el mundo y se estudia como si su generador fuese Truman Capote, hasta las ideas nos roban y se van a ver como las pueden implementar para que nos veamos sujetos a sus antojos; para luego venir con recetas nuevas que nos robaron a los viejos continentes en pro de una integración.

Es por ello que sostengo que no habrá integración mundial sin previa integración ideológica y regional.


22 de noviembre de 2009

LA CORTE Y EL DIARIO LA NACIÓN, CONTRA EL GOBIERNO Y EL GREMIO DE EMPLEADOS JUDIACIALES

*Por Demetrio Iramaín

Los jueces sólo hablan a través de… las operaciones de prensa
Una nota del periodista Adrián Ventura, del diario La Nación, victimiza a la Corte Suprema por el supuesto ataque a la independencia judicial que supondría la sanción de una ley que crea la figura de la discusión paritaria en el ámbito de los Tribunales. Según el matutino, siempre ligado al pensamiento más rancio y conservador, Julio Piumato está detrás de una campaña de pinzas contra el máximo tribunal. ¿Maniobra extorsiva del Poder Judicial, tiro por elevación al Gobierno, búsqueda desesperada de condicionamientos a los demás poderes del Estado, o todo eso junto?

El centenario diario La Nación, que apoyó consecutivamente a todas y cada una de las dictaduras que asolaron la historia argentina, se presta una vez más a las necesidades de los magistrados nacionales y embiste en una nota publicada en el día de hoy, miércoles 18 de noviembre, contra el gremio de trabajadores judiciales. ¿La excusa? La supuesta violación de la independencia judicial que significaría la posible sanción parlamentaria de una ley que permitirá a los empleados tribunalicios contar con convenciones colectivas de trabajo, que los habiliten a discutir con sus empleadores, los jueces, todo lo que hace a su función, desde las condiciones en las que cumplen su tarea hasta los índices salariales.

(Link a la nota del diario La Nación):HTTP://WWW.LANACION.COM.AR/NOTA.ASP?NOTA_ID=1201181
La nota en cuestión la firma el periodista Adrián Ventura, el encargado de temas judiciales en el diario de la familia Mitre. Entre otros disparates, el cronista asevera que “Julio Piumato, líder del gremio judicial y aliado del jefe de la CGT, Hugo Moyano, comenzó a ejercerse sobre el alto tribunal una estrategia de pinzas”.

Se refiere a una serie de proyectos de ley que el sindicato de empleados promueve desde hace largo tiempo, y que en su oportunidad fueron presentados por el diputado Héctor Recalde. Mediante tres proyectos legislativos, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación intenta que se extiendan a todos los trabajadores los beneficios previsionales que ahora gozan en exclusividad los Señorías; se les dé participación en la Obra Social, a la cual aportan por igual desde los cortesanos hasta los ordenanzas; y se cree un ámbito formal de discusión paritaria, hasta hoy inexistente, y que sólo es convocado, con facultades decisorias muy restringidas, si los jueces tienen ganas.

Desde el gremio sostienen que la presentación en las Cámaras legislativas se debe a que durante años la Corte desoyó los reclamos, lo que provocó que deban apelar a otros poderes del Estado para lograr sus justas reivindicaciones. 

Los proyectos de ley son de vieja data, pero recién ahora parece haberse encendido una luz roja entre los suntuosos cortinados del 4º piso del Palacio de Tribunales. Es que hace quince días una de las tres propuestas parlamentarias logró media sanción en la Cámara de Diputados. También está muy avanzado el proyecto que establece un mismo sistema de jubilación para los tres escalafones que componen la planta de personal judicial: el de los jueces y funcionarios, el de los empleados administrativos, y el de Obrero y Maestranza. Este proyecto de ley, de jubilación igualitaria, ya cuenta con despacho favorable en tres de las cuatro Comisiones por las que debe transitar en la Cámara Baja y hay expectativas entre los judiciales de que sea discutido por el pleno del Legislativo más pronto que nunca.

El de integrar la Obra Social, en cambio, es el de trámite más complicado. El poder de lobby que tiene la Corte impide el progreso en las Comisiones respectivas. Es que el máximo Tribunal maneja en la actualidad un presupuesto varias veces millonario, con absoluta discrecionalidad y casi sin ningún control externo, porque, dicen en la Corte y la Asociación de Magistrados, auditarlos afectaría la “independencia judicial”.

Esa verdadera caja negra que es la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, es la última trinchera de los Señorías, que no tolerarían ceder ante la “chusma” del gremio de empleados, cuyos dirigentes expresan que su único propósito es controlar y discutir en igualdad de condiciones con los jueces cuánto y cómo se gasta el dinero de los judiciales, también el de sus representados, los trabajadores. Ventura asegura que su presupuesto asciende a 300 millones de pesos, y califica temerariamente de “eficiente” su manejo. Omite mencionar la sumatoria de causas penales abiertas por presuntos hechos de estafa, sólo conocidos por los empleados de la Corte, y que nunca tuvieron la debida publicidad y cobertura mediática, como sí la tienen los procesos contra administradores de obras sociales sindicales. ¿Casualidad?

Lo cierto es que la nota aparecida en La Nación, diario de cabecera de los magistrados nacionales, se parece más a una operación de prensa, que a un simple comentario periodístico. ¿Estaremos ante una maniobra extorsiva, que busque neutralizar el avance de los proyectos de ley? ¿Un tiro por elevación al Gobierno, para que acuse recibo de una velada amenaza? ¿O todo es un intento desesperado de poner condicionamientos a los demás poderes del Estado, por parte del más conservador y antidemocrático de todos: el Poder Judicial de la Nación? En cualquier caso, el resultado inmediato parecería ser uno solo: que el Gobierno se vea tentado a frenar el avance de los proyectos de ley, manteniendo la violación de los derechos laborales que sufren los empleados judiciales.

Jueces en operaciones

Antes, los jueces sostenían que ellos sólo opinaban a través de sus sentencias. Eran los tiempos en que los trabajadores violentados en sus derechos esenciales, recurrían desesperados a la Justicia, que los atendía por la puerta de servicio y desestimaba todas y cada una de sus demandas. Ahora es diferente. Las estrategias se han modernizado. Los jueces se expresan mediante operaciones de prensa, y el tiempo en el que esto ocurre es exactamente a la inversa de aquellos dorados años de esplendor neoliberal: quienes recurren a la Justicia son los grupos más concentrados del poder económico, en salvaguarda de sus privilegios de clase, severamente amenazados por el “populismo en avance”. Sintomático.

 Durante la década de los años 90, que empezó mucho antes del fin del gobierno de Alfonsín y culminó recién en 2003, los jueces sostuvieron que lo suyo no era meterse en política, sino hablar a través de sus sentencias. Se creían jueces con coronita, encerrados en castillos de cristal, que observaban a distancia prudencial el curso de los acontecimientos y luego decidían, en soledad y calma absolutas, sus fallos y dictámenes que tendrían incidencia directa e inmediata sobre millones de personas. Algo parecido a lo que decían los funcionarios políticos del menemato: por más masivas que sean las movilizaciones de protesta, la única verdad es las elecciones. “No critique, vote”, decían para impugnar las luchas obreras y las marchas callejeras. Paradojas de la democracia argentina. Cuando los sectores trabajadores, históricamente despojados de derechos y beneficios, acudían a la Justicia en defensa de sus más esenciales garantías sociales, vulneradas hasta el extremo del desempleo absoluto y la marginación endémica, los jueces argentinos les daban la espalda. Miraban para otro lado. Se expresaban sólo “a través de sus sentencias”.

En cambio, ahora, que la sociedad argentina atraviesa un periodo de crecimiento sostenido de su actividad económica, con índices de empleo e inclusión social en aumento, son los sectores más vigorosos de la estructura material quienes apelan a la Justicia en defensa de sus privilegios de clase, puestos en tensión por las políticas encaradas desde el Gobierno nacional. ¿Y qué les responden los jueces? ¿Con silencio, acaso? ¿Sólo “a través de sus sentencias”? ¿Se encierran en la pulcritud sepulcral de sus cargos vitalicios, tal vez? Pues no.

De un tiempo a hoy, los jueces argentinos dan discursos políticos. Son panelistas en publicitados encuentros opositores. Comparten cartel con políticos de conocida rivalidad con el Ejecutivo. Pretenden estructurar la agenda política. Se prestan a burdas operaciones de prensa. Se entrenan en el abordaje mediático de los asuntos en los que deben incumbir. Justo ahora que no es ya el pueblo explotado quien recurre a ellos, sino el segmento más poderoso de la renta nacional, los jueces varían su juego institucional. Cambian sus modos. Se aggiornan a las necesidades de los dueños del mercado. Como siempre. 

Buenos Aires, noviembre 18 de 2009

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Presidente
Dr. Ricardo Luis Lorenzetti
Vicepresidente
Dra. Elena I. Highton de Nolasco
Ministros
Dr. Carlos S. Fayt
Dr. Enrique Santiago Petracchi
Dr. Juan Carlos Maqueda
Dr. E. Raul Zaffaroni
Dra. Carmen María Argibay

La pregunta es: ¿Maqueda, entró con Duhalde?


Fuente: Mensaje Walsh

GRANDES DIARIOS CONTRA LA DEMOCRACIA

En esta edición, las conclusiones de una investigación sobre cómo la prensa escrita hegemónica se enfrentó al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, democratizador de la palabra y la imagen. Transitan sobre la cornisa de la inconstitucionalidad
Una investigación sobre cómo la prensa escrita hegemónica se enfrentó a la LAudiovisual


*Por Observatorio de Medios de Argentina | Desde la Redacción de APM

El diario Clarín se obstina en violarse a sí mismo. Su colega La Nación hace esfuerzos por aparecer políticamente correcto. Sin embargo ambos periódicos no pudieron disimular el desconocimiento voluntarios de los más elementales estándares de calidad profesional en su sistemática campaña de oposición a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente sancionada por el Congreso y promulgada por el gobierno argentino.

Así podrían sintetizarse algunas de las conclusiones a las que arribó la investigación realizada por los estudiantes del seminario de grado “Observatorio de Medios. Intencionalidad Editorial, un modelo teórico y metodológico” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La misma tuvo lugar en el marco de aplicación práctica de esa actividad docente, en cooperación con el Observatorio de Medios de Argentina, dependiente del mismo centro de estudios.

Trabajaron en la investigación los y las estudiantes Genoveva Ares, Lucia Díaz, Verónica Llanos, Sandra Spallavicini, Sara Camargo Trejos, Clara Vernet, Damián Arrendó, Patricio Rossi y Alberto Moya. El docente a cargo del seminario es Víctor Ego Ducrot, director del Observatorio Argentino de Medios. Fernando López es su coordinador.

En los diversos artículos que integran esta edición de APM se da cuenta en forma pormenorizada de las técnicas empleadas por los diarios Clarín y La Nación (ambos editados en Buenos Aires y los de mayor circulación nacional) para construir sus respectivos posicionamientos editoriales, como productores y distribuidores de sentidos en favor de sus intereses oligopólicos.

Asimismo, pueden leerse las conclusiones obtenidas respecto de cómo el diario Página 12, también de Buenos Aires, se diferencia de sus colegas, no sólo en lo que hace a su parcialidad política sino, y sobre todo, respecto del cumplimiento de técnicas profesionales tendientes a respetar las nociones de equilibro, requeridas para toda práctica periodística de calidad.

Los informes completos, cuantitativos y cualitativos de la investigación pueden ser solicitados al correo electrónico elobservatoriodemedios@gmail.com . También puede consultarse el blog elobservatoriodemediosdeargentina.blogspot.com.

La investigación consistió en la Observación y Análisis de las coberturas realizadas por los diarios Clarín, Página/12 y La Nación del debate político y parlamentario en torno al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el período que va del 27 de agosto al 11 de octubre de 2009. La muestra incluyó las versiones “Home” o Página Principal de esos diarios, en sus interfaces Ediciones Impresas.

El modelo Intencionalidad Editorial es una propuesta teórica para la producción y el análisis de procesos periodísticos. La experiencia profesional concreta y luego las actividades docentes y académicas en el ámbito de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata constataron una necesidad: la reflexión y discusión en torno a un marco teórico propio para la actividad periodística, pensado y desarrollado por periodistas.

Se trata de un modelo, sometido a permanente debate y constatación práctica. Es aplicado tanto a la capacitación de redactores y editores como a la formación de analistas de medios, partiendo de la base de que ambas aplicaciones deben conjugarse en los quehaceres de un buen profesional de la comunicación. Es utilizado como marco teórico en diversas tesis de grado postgrado, en varias universidades de Argentina y de América Latina.

Fuente: Prensa Mercosur

A VEINTE AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN

Una ocasión perdida

*Por Ignacio Ramonet

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Veinte años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado?

Simbólicamente, el hundimiento del muro de Berlín marca la conclusión de la guerra fría así como el fin -aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991- del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.

El muro de Berlín se hunde debido, por lo menos, a tres hechos capitales ocurridos durante la década de 1980:

1/ las huelgas de agosto de 1980 en Polonia, que ponen en evidencia una contradicción fundamental: la clase trabajadora se opone a un presunto "Estado obrero" y al supuesto "Partido de la clase obrera". La teoría oficial sobre la que se basaba el comunismo de Estado se viene abajo;

2/ en Moscú, en marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS. Lanza la "perestroika" y la "glásnost", y activa, con las precauciones de un artificiero, la reforma del comunismo soviético;

3/ durante la primavera de 1989, en Pekín, en vísperas de una visita de Mijaíl Gorbachov, miles de manifestantes reclaman reformas similares a las que se llevan a cabo en la URSS. El Gobierno chino hace intervenir al Ejército. Resultado: cientos de muertos y condena internacional del régimen de Pekín.

Cuando, en el otoño de 1989, ciudadanos de Alemania del Este se echan a la calle para exigir reformas democráticas, las autoridades dudan en disparar o no sobre las multitudes. Moscú anuncia que sus tropas estacionadas en Europa del Este no participarán en ninguna represión. La intensidad de las manifestaciones se multiplica. La suerte está echada. El muro de Berlín cae. En unos meses, uno tras otro, los regímenes comunistas de Europa son barridos. Incluidos los de Yugoslavia y Albania.

Constatación importante: el sistema se desploma por descomposición interna, y no a causa de una ofensiva del capitalismo que lo habría derrotado. En esos años, Estados Unidos se halla en grave recesión tras el "lunes negro" de Wall Street acaecido dos años antes (el Dow Jones había caído, el 19 de octubre de 1987, un 23%). Pero la interpretación que se dará es que, en el enfrentamiento que opone, desde el siglo XIX, el comunismo al capitalismo, éste se ha impuesto. Por KO. De ahí una suerte de ebriedad intelectual que hará creer a algunos en el "fin de la historia".

Error fatal. Al perder a su "mejor enemigo" -el que, mediante una relación de fuerzas constante, le obligaba a autorregularse y a moderar sus pulsiones-, el capitalismo se dejará arrastrar por sus peores instintos. 

Olvidando la promesa de hacer que el mundo se beneficie de los "dividendos de la paz", Washington impone en todas partes, a marchas forzadas, lo que cree ser la idea triunfal: la globalización económica. Es decir, la extensión al conjunto del planeta de los principios ultraliberales: financiarización de la economía, desprecio por el medio ambiente, privatizaciones, liquidación de los servicios públicos, precarización del trabajo, marginación de los sindicatos, brutal competencia entre los asalariados del mundo, deslocalizaciones, etc. En resumen, una vuelta al capitalismo salvaje. El multimillonario estadounidense Warren Buffet proclama: "Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos" (1).

En el plano militar, Washington despliega su hiperpotencia: invasión de Panamá, guerra del Golfo, ampliación de la OTAN, guerra de Kosovo, marginación de la ONU... Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush y sus "halcones" deciden castigar y conquistar Afganistán e Irak. Reducen la ayuda a los países pobres del Sur y lanzan una cruzada contra el "terrorismo internacional" utilizando todos los medios, incluidos los menos nobles: vigilancia generalizada, tortura, "desapariciones", prisiones secretas, penales ilegales como el de Guantánamo... Creen en un mundo unipolar, dirigido por unos Estados Unidos hegemónicos, seguros de sí mismos y dominadores.

El balance será desastroso: ninguna victoria militar real, una inmensa derrota moral y una gran destrucción ecológica. Sin que los principales peligros hayan sido eliminados. La amenaza terrorista no ha desparecido, la piratería marítima se agrava, Corea del Norte se ha dotado de armas nucleares, Irán podría hacerlo... Oriente Próximo sigue siendo un polvorín...

El mundo ha pasado a ser multipolar. Varios grandes países -Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica- forjan alianzas al margen de las potencias tradicionales. En Suramérica, Bolivia, Ecuador y Venezuela exploran nuevas vías del socialismo. Hasta el recurso al G-20 con motivo de la crisis económica global confirma que los países ricos del Norte no pueden solventar en solitario los principales problemas mundiales.

La oportunidad histórica que constituía la caída del muro de Berlín se ha desperdiciado. El mundo de hoy no es mejor. La crisis climática hace pender sobre la humanidad un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales -alimentaria, energética, ecológica y económica- da miedo. Las desigualdades han aumentado. La muralla del dinero es más imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas más ricas es superior a la de los quinientos millones más pobres... El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la malnutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se han deteriorado, particularmente en África. Por no hablar del muro tecnológico.

Además, se han levantado nuevos muros: como el edificado por Israel contra los palestinos; o el de Estados Unidos contra los emigrantes latinoamericanos; o los de Europa contra los africanos... ¿Cuándo decidiremos destruir de una vez para siempre todos esos muros de la vergüenza?


Notas:
(1)   The New York Times, 26 de noviembre de 2006.

Fuente: Monde Diplomatique

20 DE NOVIEMBRE DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL: GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE LA VUELTA DE OBLIGADO

*Por Diego Carbone
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad San Pedro. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.




En 1845, el general Juan Manuel de Rosas gobernaba por segunda vez la Provincia de Buenos Aires, mientras que la Banda Oriental se encontraba en medio de una guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Oribe acudió a Rosas, buscando apoyo para recuperar el gobierno que había perdido ante Rivera, a lo cual Rosas accedió con aporte de tropas y armamento. Con esta ayuda, Oribe invadió el Uruguay y sitió la ciudad de Montevideo.


La intervención de fuerzas extranjeras exaltó los ánimos, y motivó que Gran Bretaña y Francia intervinieran en el conflicto, apoyando al Gobierno de la Defensa, auto-convocándose como mediadores en el conflicto. Rosas fue intimado a retirar sus tropas, pero rechazó la intimación. Inmediatamente, la escuadra porteña que bloqueaba Montevideo fue capturada por la flota combinada.

Con el desarrollo de la navegación a vapor -principalmente en Inglaterra, Francia y Estados Unidos- en la tercera década del siglo XIX, grandes navíos mercantes y militares podían remontar en tiempos relativamente breves los ríos en contra de la corriente, y con una buena relación de carga útil.
Este avance tecnológico acicateó a los gobiernos británicos y franceses que, desde entonces, siendo las superpotencias de esa época, pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito de sus naves por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo.

En el año 1811, poco después de la Revolución de Mayo, Hipólito Vieytes recorrió la costa del río Paraná buscando un sitio ideal en donde poder montar una defensa contra un hipotético ataque de naves realistas. Para este propósito consideró al recodo de la Vuelta de Obligado como el sitio ideal, por sus altas barrancas y la curva pronunciada que obligaba a las naves a recostarse para pasar por allí. Rosas estaba al tanto de sus anotaciones, y es por ello que decidió preparar las defensas en dicho sitio.

Rosas compartía con los terratenientes bonaerenses la seguridad de que el Estado no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto en Rosas y sus socios políticos y económicos una actitud fanática que se transformara en xenofobia ni mucho menos, sino una política nacionalista pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado.
El 13 de agosto de 1845 se le dieron instrucciones a Lucio Norberto Mansilla para construir baterías costeras artilladas. Mansilla solicitó al Juez de Paz sanpedrino don Benito Urraco que le informase sobre el armamento existente y la población de entre 15 y 70 años, y que pusiera en estado de asamblea a la milicia activa. El día 22 pedía el envío de 30 tirantes de madera para la construcción de las baterías, y el 12 de noviembre envió a San Pedro al sargento mayor Julián Bendim, al mando de "ciento setenta y tantos" soldados de caballería e infantería, para proteger a la ciudad de un posible desembarco anglofrancés.


En el marco de la Guerra Grande, una flota anglo-francesa – integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes – fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.
Once buques de combate de la escuadra anglo-francesa navegaban por el río Paraná desde los primeros días de noviembre; estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Una parte de ellos estaban parcialmente blindados, y todos dotados de grandes piezas de artillería forjadas en hierro y de rápida recarga y cohetes Congreve.

La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m. de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. La operación estuvo a cargo, principalmente, de un italiano inmigrado a la Argentina, de apellido Aliverti.

En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de ellos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
Además, en las trincheras había 2.000 hombres, la mayor parte gauchos asignados a la caballería, al mando del coronel Ramón Rodríguez, jefe del Regimiento de Patricios. En el río estaba estacionado un único buque de guerra, el Republicano, que tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río. También participaron tropas del 2do batallón de Patricios.

El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre, con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías argentinas. Éstas respondieron de inmediato, pero estaban en inferioridad de condiciones, ya que contaban con cañones de mucho menor alcance, mucho menor precisión y mucho más lentas en su recarga que las piezas de los invasores. El intercambio de disparos causó desde un primer momento múltiples bajas a las tropas argentinas.

A poco de iniciarse el combate, el general Mansilla fue herido de bastante gravedad, por lo que fue reemplazado por el coronel Juan Bautista Thorne en el comando de la artillería, mientras que Rodríguez asumió el mando autónomo de sus fuerzas de caballería. Thorne perdió casi por completo la audición por una explosión de granada muy cercana.

Tras varias horas de combate, fuerzas de infantería — principalmente francesas — desembarcaron en la costa, atacando la batería argentina, que perdió 21 cañones en poder del enemigo. Al no poder transportarlos, fueron inutilizados. Pero cuando pretendieron sostener su posición, las fuerzas desembarcadas fueron atacadas por la caballería de Rodríguez, que las obligó a reembarcarse.

Aprovechando la defensa que los argentinos debían hacer de sus piezas de artillería durante el desembarco, las fuerzas atacantes incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas. También se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.

Las fuerzas defensoras tuvieron 250 muertos y 400 heridos. Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a permanecer casi inmóvil en distintos puntos del Delta del Paraná, para reparaciones de urgencia.

Finalmente, los europeos consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte, atribuyéndose la victoria.
Contra lo que las fuerzas extranjeras que se sentían vencedoras esperaban, no lograron concitar la simpatía de la población ribereña, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En las orillas de ambas provincias, la flota fue nuevamente atacada, en los combates de Paso del Tonelero, San Lorenzo y Angostura del Quebracho, tanto de ida como de regreso. En este último combate, en particular, la flota invasora perdió 6 mercantes (2 incendiados por la artillería y cuatro incendiados por sus tripulaciones al encallar) y 2 de sus buques de guerra sufrieron averías de importancia. Los argentinos, por su parte, sólo un muerto y dos heridos. La población civil apoyó firmemente la acción militar de las fuerzas de Mansilla y del coronel Martín de Santa Coloma.

En cambio, la flota aglofrancesa logró algunos resultados comerciales en la provincia de Corrientes, que desde hacía varios años permanecía rebelde a la autoridad nacional del general Rosas. Varios de los buques atracaron en los puertos de Goya y Corrientes y en algunos intermedios. Algunas naves continuaron su camino hasta Paraguay, país que también resultaba afectado por el conflicto.

No obstante, el resultado comercial de la campaña fue muy escaso, debido a la pobreza y falta de efectivo en Corrientes y Paraguay. La mayor parte de las mercaderías que portaban quedaron sin colocar. Su costo financiero, después de los daños infligidos por las fuerzas argentinas, se elevó enormemente. Por lo tanto, si bien lograron algunos resultados políticos, los beneficios económicos esperados se trocaron en un fuerte quebranto.

Tras varios meses de haber partido, las naves agresoras debieron regresar a Montevideo “diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento”, según el historiador José Luis Muñoz Azpirí.

De este modo la victoria anglofrancesa resultó pírrica: tanto la decisión de las fuerzas defensoras, como las complicaciones que imponía — e impone actualmente — el sinuoso cauce del Paraná a la navegación, hacían excesivamente costoso intentar nuevamente la navegación del mismo en contra de la voluntad del gobierno argentino.

La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos (que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas) y se volcaron, momentáneamente, a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios (enemigos tradicionales de Rosas) se conmovieron y el coronel Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación.


El general José de San Martín expresó desde Francia:

“Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

Esta batalla — pese a ser una derrota táctica — dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.
Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.
Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.

Históricamente, los federales y nacionalistas argentinos han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas.
A pedido del historiador José María Rosa el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.


En el Metro de París existe una estación que, hasta los años 50, fue llamada "Vuelta de Obligado"; desde entonces ha sido renombrada como "Argentina".

La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el hecho.

En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera Jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba: "(...) quiero restituir al Coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían".



FELIZ DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL.... NUESTRO RECUERDO AGRADECIDO A LOS HEROES DE LA PATRIOTICA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO...!!!! VIVA LA PATRIA...!!!

XV° CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y XIX° JORNADAS NACIONALES DE FOLKLORE



“Del Atlántico al Pacífico”
24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2009

Organiza: Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte

 EJE TEMÁTICO:FOLKLORE Y PLURALISMO CULTURAL” Movimientos sociales y artísticos en la construcción de estados latinoamericanos interculturales.

Destinatarios: Investigadores, Artistas, Docentes, Gestores culturales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en las temáticas a desarrollar.

INAUGURACIÓN: 24 DE NOVIEMBRE 12 HORAS  EN Teatro Hugo del Carril UOCRA, RAWSON 42 , Capital Federal.

ACTIVIDADES  días 25, 26 y 27 de noviembre en Sánchez de LORIA 443

RECONOCIMIENTOS: Nelly Omar
                                       Marcelo Simón

CONFERENCIAS:
24/11/09: Marcelo Simon: “Folklore y Medios de Comunicación hacia el Bicentenario” . 14 hs.
25/11/09: Ricardo Santillán Güemes:” Imaginario del Diablo, arte y experimentación con raíces”12 hs
25/11/09 : Alberto Sorzio: “El caballo en la conformación de la cultura argentina” 14 hs
25/11/09: Norberto Galasso/ Enrique Manson: “El Bicentenario en la Historia Nacional” 16 hs
26/11/09. Mariano Garreta: “Diversidad y cambio cultural en una sociedad compleja. La identidad como desafío” 17 hs
26/11/09:_Florencia Kusch: Folklore, política y movimientos sociales  18hs
27/11/09: “Tango e identidad” Oscar del Priore y María Carozzi, 12 horas

26/11/09: PANEL:”La colonización pedagógica”  Araceli Bellota, Pablo Vázques, Héctor Ariel Olmos y María Alejandra Castiglioni  12 hs Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

25 al 27 de Noviembre: MUESTRA: Pasión por lo  nacional dedicada a Arturo Jauretche, a cargo de la Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires

MESAS
26/11/09: Artesanías. Pablo Bonaparte, La Musaranga, “El Virutero – Escuela de Lutheríay Mabel Ladaga, coordina: Walter Barrios 15 hs
26/11/09:”Diversidad y dinámica de nuestra música popular”, coordina: Julio César Ferreyra 14 hs
27/11/09: “Experiencia de voluntariado universitario, folklore e inclusión social“ coordina Daniel Riesgo y Lucía Campion
27/11/09:”Las figuras de Antonio Ricardo Barceló en la impronta de las danzas folklóricas argentinas”, coordinan Liliana Randisi y Alberto Barrientos 14hs
27/11/09: “Folklore, ambiente y sociedad”, coordina Marcela Gleicer 14 hs


24/11/09: AUDIOVISUAL: Memoria del Tantanakuy. de Ricardo Acebal, con  la presencia de Jaime Torres 15 hs.


ACTIVIDADES 25 al 27 de Noviembre
  

25/11/09: PROYECCIÓN de la PelículaPrimera Fundación de Buenos Aires” de Fernando Birri 17.30 hs

27/11/09: HOMENAJE A SANTIAGO AYALA, EL CHÚCARO, a cargo del Juan Cruz Guillén 17 hs.


SIMPOSIOS
-          Estrategias artístico-culturales vinculadas a la música y a la danza popular de raíz criolla, preside Liliana Randisi  25/11/09  10 hs
-          Cultura, identidad y transferencia: un desafío para el arte y la educación, preside Susana Gómez   26/11/09 10hs
-          Cultos populares latinoamericanos: de la colonia a la posmodernidad, preside Margarita Gentile 27/11/09 10hs.

PRESENTACIÓN DE LIBRO: Malambo en competencia de Sergio Pérez, 24/11/09 16 hs, con bailarines en escena.

GALA ARTÍSTICA: Danza y música: Grupo Raíces y Compañías estables de Tango y Folklore del Área. 26/11/09. 20 hs. Teatro Hugo del Carril , UOCRA, Rawson 42, Cap. FEd.



Para mayor información comunicarse al 4956-0075/0168 interno 217/218, de
Lunes a viernes de 14 a 22 hs. o dirigirse en el mismo horario a
Sánchez de Loria 443, Capital Federal.