Seguidores

15 de noviembre de 2009

PARA USTEDES, COMPAÑEROS MAESTROS

*Por Susana Pussacq

Hace años aprendí que los días de paro son, ante todo, días de reflexión.

Porque cuando llegamos a ellos, ya no hay, al menos momentáneamente, lugar para las discusiones entre las partes.

Es un decir “Basta. Hasta aquí llegué”

Pero después… ¿qué?

Y sobre ese “qué hacer” o “cómo seguir” es sobre lo que cabe la reflexión de hoy.

Los docentes argentinos y en particular los de la Ciudad de Buenos Aires nos debemos, a nosotros mismos, una profunda y honesta reflexión.

Debemos preguntarnos si hemos actuado siempre y en todo momento como trabajadores comprometidos, honrando la dignidad que da el trabajo, sin esperar que padres o funcionarios nos consideren dignos ya que nadie tiene la potestad para hacerlo. Es algo inherente a la labor que desempeñamos y a nosotros mismos como personas.

Debemos contestarnos con honestidad si siempre hemos buscado mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, sin ponernos por ello en la condición de víctimas de la exigencia o del perfeccionamiento continuo. Somos profesionales y debemos buscar la excelencia educativa. La de nuestros alumnos y la de nosotros mismos.

Preguntarnos si nos hemos agremiado oportuna y adecuadamente. O si nos hemos dejado llevar por la tibieza y la comodidad.

Si hemos exigido, a nuestros dirigentes, el compromiso con sus ideas, comprometiéndonos primero nosotros.
Si estamos dispuestos a llevar sobre nuestros hombros la difícil carga de ser quien debe subvertir el orden establecido para abrir la puerta a nuevos paradigmas.

La labor del maestro es difícil, pesada y hasta a veces dolorosa si se lleva adelante con energía y sin renunciamientos.

No somos ni “segundos padres” ni personajes melosos de la ficción.

Somos ni más ni menos que aquellos que deben llevar con orgullo la antorcha del libre pensamiento y de la revolución de ideas.

Maestros: desempeñemos con dignidad nuestra tarea, hagamos valer nuestros derechos como trabajadores y cumplamos inclaudicables con nuestras obligaciones ante los alumnos.

Esta jornada de aulas vacías debe tener un antes y un después en el conflicto y en nuestra actitud personal. De cada uno de nosotros depende.


LA ARGENTINA BIZARRA


(*) Claudia Bernazza

Al calor de este fastidio porteño por los cortes que se erige en tragedia nacional y tema político de primer orden, crece la audacia del divismo vernáculo.

Personajes que nos cuentan sus casamientos y separaciones, sus botox y paseos en yate, que nos muestran sin pudores sus mansiones esteñas y residencias en Miami para hacernos más amables las esperas en consultorios y peluquerías, han evaluado que su capacidad de representación los autoriza a hablar en nombre de todos. “Que el pueblo sepa que estoy con ellos”, se entusiasmó la diva de los teléfonos, que por el momento no logra vislumbrar que existe, seguro que existe, alguna relación entre su posibilidad de viajar cada fin de semana a Punta del Este y los miles de chicos que aspiran paco porque esa es la única vía de escape a su alcance.

Desde el hartazgo que pregonan exigen cambios en un abrir y cerrar de ojos, actos de magia que por algún motivo inconfesable los políticos conocen pero no utilizan. Puestos a precisar cuál es esa solución que nadie tiene el coraje de utilizar, hablan de represión, sin calificativos ni aclaraciones. El discurso que pide que rueden cabezas se matiza por las noches con pasos de comedia musical y niños salidos de una novela de Dickens.

Las aclaraciones llegan tarde y forman parte del show. Nadie quiso decir represión, la rubia no pensó, ni por un momento, en golpes y detenidos. Reprimir fue un exabrupto, pero todos entendimos.

La diva de los teléfonos y la diva de los almuerzos hablarán con el gobierno. Ya tenemos representantes. Para qué votar, para qué perder el tiempo en organizar espacios políticos, que siempre terminan desgastados y corrompidos. Echemos mano a la Argentina bizarra, a las mujeres del Hollywood vernáculo, a un desaforado piquetero que corta las calles porque se ha vuelto adicto a los micrófonos, a la filosofía barata de cada noche, que no calman los nervios pero nos eximen, cómo nos eximen, de protagonizar nuestra historia. 

*Diputada Nacional por el Frente para la Victoria

INTRIGAS EN LAS CORTES de " CRIMA"

Se cuenta de que en el país de Argenta, por voluntad de unos y desganos de otros que no eran de la Boca, se instalo en la Autónoma una corte, precisamente la corte CRIMA,(la denomino así porque el tiro a los seguidores le salio por la culata), volviendo el "Rey" que no precisamente es Queen, daba la características recoleta que exigía ese populacho con ansias de imitación high-society, y el les dio carne, le emparejo y desemparejo todas las aceras y les llenos de faroles el entorno, a precios obviamente carísimos, pero esa sociedad no se fija en gastos,  en CRIMA, existía un Rasputin, que no solo grababa, sino que también filmaba las escenas eróticas de todos, desde el pináculo de la educación, que obviamente reportaría a el "Rey" OICIRUAM, que no escatimaba en menudencias y hasta su familia tenia su porfolio.

Un día de sudestada el excremento se hizo publico, y empezó así la gran operación, " YO NO FUI", en Argenta, la memoria no se compra, ni se vende, ni se tiene, sus plebeyos son autistas y se han olvidado del Brujo y de la AAA, claro a Boca se le perdona todo, y a todos les gusta pensar que son high society, pero lo cierto es que hoy Las Cortes, salen en la foto como los tres monos y una gran jugada mediática llena la alfombra de excrementos. La "reina" que en los últimos tiempos salía hasta cuando iba al pedicuro, en los medios, hoy esta recluida y con cinturón bucal, así las cosas es muy probable que OICIRUAM, sea perdonado por el Cardenal y salga en un spot publicitario como el adalid de los Derechos Humanos,  (obviamente amarello);lo triste es que nunca se van a encontrar los archivos y lo grave es que seguramente serán los paquetes para los "servilletas", claro es PRO.(Pegar+Robar+Oprimir), esta escena del pecado esta siendo adornada por el rey padre que sale a defender el delfín, poniendo en escena una dura relación de cuernos familiares, por cierto, que si esto de las escuchas y los apretes lo hubiese hecho un plebeyo de la Matanza, ya estaría en algún penal encadenado, claro un Juez investiga, la figura perfecta para que acá no pase nada, efedrinico y seguramente a estas alturas, usted angustiado lector/a, no entienda nada, pero como dicen los filmes de yanquilandia, " cualquier semejanza con la realidad y pura casualidad".

(*)Prof. Ernesto Laserna 

ODIO

*Por Alejandro Fernández

Los odio, un sentimiento tan simple, tan profundo, tan inexplicable y mortal como cualquiera. Los odio por impedirme dudar de su proyecto a cada paso, por inundar mis días de respuestas que creí olvidadas en el tiempo, por darme un cachetazo de ideales, por sacudirme la modorra que imprimen los medios día a día.
Los odio, tan sencillo como eso… tan complejo como resulta caminar entre tanto futuro al alcance de la mano. No puedo evitar odiarlos, ustedes se lo buscaron, yo no pedí ver mis sueños transformarse en realidad. O al menos, no recuerdo haberlo pedido con la fuerza suficiente.
Los odio, y no exagero ¿qué otra cosa pretendían después de ningunear mi egoísmo de clase? ¿Acaso ansiaban revivir ideologías en desuso, que solo apuntan a comprometerme en un diseño de país común a todos?
Se equivocan, yo no pedí esto… yo estaba tranquilo, viendo pasar la historia, enredado en mis cosas. No pedí ser parte de esta aventura, tampoco me negué para ser sincero.
Pero los odio, no dejo de hacerlo. Por esa soberbia que destilan sus palabras al hablar de “Patria Grande”, de “pueblo” de “futuro”.
Me levanto y sigo odiándolos, como nunca antes, como tal vez nunca odie a otros. Fueron ustedes, yo no empecé esto, ustedes me empujaron al vacío que implica pensar en mis semejantes como iguales, a repensar la historia, a levantar banderas ya grises por el paso de los años.
Los odio de una forma inenarrable, como solo yo se odiarlos, como los odian los rincones de mi barrio, como los odia el viento que me corta el aire. Los odio por no haber yo reaccionado antes, por inyectar entusiasmo al pueblo, por desdibujar mis dudas con hechos impactantes.
No lo duden, los odio… los odio tanto que los siento propios, cercanos, hermanados… caminando juntos. Y les agradezco, nunca dejare de hacerlo, por habernos despertado del letargo… por habernos devuelto la esperanza.
¿Si los odio? ¡nahh!! Los sentimientos a veces se confunden, así como los pueblos y la historia misma. Pero es tiempo de otra cosa, es tiempo de seguir despertando juntos, de seguir escribiendo nuestro relato.

1951 EL PRIMER VOTO FEMENINO EN LA ARGENTINA

*Por Diego Carbone
Fue en 1951, EVITA había hecho público, por radio en cadena nacional, su renunciamiento a acompañar al Presidente Juan Domingo Perón en las elecciones del 11 de Septiembre.
Iba a ser la primera vez que votarían las mujeres. Y lo harían en masa, pese a la presión de las mujeres de la oposición.

El Peronismo obtiene: 4.600.000 votos, contra 2.330.000 de la formula Radical Balbín-Frondizi.

Ya enferma, EVITA debe votar en la clínica donde está internada. Una urna es llevada al Policlínico para que la forjadora de los derechos cívicos femeninos deposite su voto.
La alegría parece volver al rostro de EVITA cuando Perón la visita.

El escritor David Viñas, quien fue uno de los fiscales a cargo de dicha urna, narró que la Abanderada de los humildes, con el rostro luminoso, gritó emocionada:

¡...JUAN...... HE VOTADO....!!!!



LAS MUJERES ARGENTINAS LE DEBEN A EVITA EL VOTO FEMENINO Y HABERLAS PUESTO EN EL PUESTO DE LUCHA QUE "EL MACHISMO" ARGENTINO LES NEGABA... UN DERECHO QUE NO VAN A PERDER JAMAS...!!!

DIA MUNDIAL DE LA USABILIDAD

El 12 de noviembre se celebró nuevamente el Día Mundial de la Usabilidad. En esta oportunidad, en que la fiesta cumple 5 años, el lema es "Diseñando para un mundo sostenible", que pone el foco en cómo los productos y servicios impactan en nuestro medio ambiente.

Recordemos que la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con una interfaz digital.

El Día Mundial de la Usabilidad tiene como objetivo discutir técnicas y metodologías de usabilidad y diseño de interacción entre profesionales, estudiantes y la comunidad en general.

El día mundial de la Usabilidad fue fundado para asegurar que los servicios y productos importantes para la vida sean más fáciles de acceder y de usar. Cada año, tiene un enfoque específico y se celebra en todo el mundo, el segundo jueves del mes de noviembre.

El evento busca crear una red de contactos entre distintos diseñadores y poder llegar a desarrollar un conjunto de debates referentes a la usabilidad y su implementación.

Internauta capitulo Argentina, es la Asociación de Usuarios de Internet de la República Argentina. Estamos constituidos como una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada por Usuarios de Internet, profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación y actores sociales en el año 1999, quienes veíamos en Internet un nuevo medio de comunicación, que en forma vertiginosa transforma nuestra cultura.

Hoy Internauta traspaso las fronteras de nuestro país y se transformo en organización de influencia internacional, ya que hasta la fecha se encuentra en 7 países, cada uno de ellos son Capítulos de Internauta ellos son: Capítulo Argentina, Capítulo Brasil, Capítulo Ecuador, Capítulo Chile, Capítulo Colombia, Capítulo Cuba, y Capítulo Perú, a partir de esto se construyo la Alianza Internauta Latinoamericana (AIL), de la cual nuestro país hasta el 2012 tiene su presidencia.


MARCELO RODRIGUEZ
DELEG.  REGIONAL NEA INTERNAUTA
RESISTENCIA - CHACO