Seguidores

9 de noviembre de 2009

QUE IRONÍA…


*Por Eliana Valci

El día 5 de noviembre pasado se cumplieron  171 años de la Independencia de Honduras, declarada allá por el año 1838.

Es cual si fuese una ironía del destino: por un lado se encuentra latente la remembranza de los sueños de libertad y por otro, la realidad que azota la Soberanía hondureña, de la mano de un viejo enemigo, el Imperio.

Pareciera que la historia de Latinoamérica, es un corsi e ricorsi, como una película que va hacia atrás y hacia delante en simultáneo. Pero, para no caer en este círculo vicioso debemos mantener más que nunca viva LA MEMORIA, herramienta esta que no nos permite olvidar, sino replantear y modificar situaciones.

Sin embargo, para que no mutilen nuestra historia, nuestros recuerdos, es necesario TRANSMITIRLOS, sobre todo a las nuevas generaciones, que no nos ha tocado vivir la década de los ´60 - ´70, o el presente en Honduras….porque la falta de compromiso socio-político de parte de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto para con la realidad que nos circunda,  ya no es una ironía, sino un plan macabro de aquellos que intentan desestabilizar a nuestros gobiernos; tomando como base, para ello el consumo y los medios de comunicación.

Esta es una lucha de todos los tiempos, entre quienes están extasiados de poder, y no descansaran hasta absorber la última gota de sangre, como la peor de las sanguijuelas, y aquellos que soñamos con un mundo mejor.

Pero no es menos cierto, que nuevos aires recorren América Latina, de la mano de nuestros presidentes y presidentas constitucionales, que pujan para que los y las latinoamericanos, despertemos de nuestro letargo, tomando su ejemplo y el de nuestros próceres, para que llevemos nuestros Pueblos a la Victoria.

Sumémonos a esta nueva gesta emancipadora, y continuemos luchando, para que los ladrones de guante blanco, no se vuelvan a apoderar jamás, no sólo de nuestro suelo, sino de nuestras vidas.

Debemos unirnos, para combatir a este antiguo adversario, y para ello es necesario el COMPROMISO Y LA CONVICCIÓN de cada uno de nosotros, dejando de lado los comportamientos egoístas y sectarios; y  es preciso sobre todo, alimentar el ARTE DE OBSERVAR LOS FENÓMENOS, y no indigestarnos con las realidades que nos venden los mass media, como modelos para armar.


*Directora Revista Ida & Vuelta

8 de noviembre de 2009

“JAURETCHE: MEDIOS Y POLITICA”

Los invitamos a leer el nuevo libro del Lic. Pablo Vázquez:


Resumen:

Arturo Jauretche definió el estilo de comunicación política de FORJA para combatir la hegemonía del control del pensamiento nativo a través de los medios de comunicación impuesta en la Década Infame. Buscó publicitar la ideología del grupo en asambleas, periódicos, volantes y cuadernos. Su acción política anticipó el desarrollo de la comunicación de masas, inaugurada por el radicalismo y potenciada por el peronismo, actuando como bisagra entre ambos movimientos.



Para mayor info ingresá en: RANDOM HOUSE MONDADORI

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN APOYO A LA LEY DE MEDIOS

Al cumplirse el primer mes de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, diversas organizaciones vinculadas al periodismo y la comunicación, organizaron para el próximo lunes 9 de noviembre un encuentro internacional con especialistas, catedráticos, periodistas y sindicalistas,  para tratar entre otros temas la participación popular en la comunicación y la relación entre los medios y la democracia.

Este encuentro fue convocado a propuesta de FARO de la Comunicación y se sumaron diversas agrupaciones políticas, de la comunicación y sindicales. Su organización y financiamiento corrió por cuenta de las entidades convocantes y no tiene el auspicio de ninguna representación extranjera, como, con mala fe, se ha afirmado. Tampoco ha tenido la intención de promover actitudes en contra de ninguna entidad en particular, sino la de colaborar en la amplia discusión surgida en el país, a raíz de la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Adjuntamos el programa y las organizaciones convocantes.

Hugo Barcia             
Presidente                                     

Gustavo Granero
Vicepresidente

Enrique Masllorens                         
Julio Fernández Baraibar
Integrantes de la Comisión Directiva

LA TERCER TIRANÍA ATACADA POR LILITA CARRIÓ


Los de afuera que dominan y
los de adentro que entregan 
(Arturo Jautetche)
*Por Lic. Pablo A. Vázquez

De mediar un amperímetro en estos días se vería como escala hasta reventar en un rojo furioso cada vez que la lidereza de la Coalición Cívica Dra. Elisa Carrio realiza alguna declaración sobre la realidad argentina y sobre la situación del matrimonio Kirchner.

Luego de lanzar diatribas como rayos sobre el supuesto fascismo K. se propone entregar un documento a varias embajadas para denunciar una supuesta escalada de violencia por parte del gobierno contra los sectores opositores. En este sentido, busca la solidaridad de los paises vecinos para buscar ampara del indefenso sector no oficialista argentino hasta el punto de vulnerar principios del derecho internacional, ya que – según la locuaz dirigente – se quebraría la vigencia efectiva de la democracia republicana.

Estos improperios  van unidos a la idea de una intervención de la O. E. A  y demás organismos americanos a nuestro territorio para monitorizar, controlar y, llegado el caso,  reestablecer el normal funcionamiento de nuestro sistema político.

Esto me recuerda a los pedido de intervención unitaria que en el Siglo XIX don Florencio Varela muy suelto de cuerpo hizo a Francia y Gran Bretaña contra la Confederación Argentina en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas (aprovechando que se acerca una nueva conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845 como parte de la Guerra del Paraná, donde se derrotó a las potencias hegemónicas de ese tiempo), y a los que (casi 100 años después) el antisemita Beveraggi Allende planteó ante los EE. UU. en tiempos del primer gobierno de Juan Perón, lo que le valió que perdiese su ciudadanía y se escapase como rata al Uruguay para seguir conspirando.

Parece que no hubo que esperar una centuria para conocer otra declaración del mismo tenor y con la misma intencionalidad en contra de los intereses nacionales, sin importar el gobierno que le toque desarrollar la administración del país.

Buscando en la declaración de principios de la Coalición Cívica, la misma “se propone como un espacio plural de participación y consenso que supere la mera oposición al oficialismo y sea capaz de generar las condiciones político-institucionales para un nuevo País, socialmente cohesionado, económicamente avanzado e inteligentemente integrado al mundo. (…) Por eso no estamos por una versión más prolija del presente modelo autoritario y patrimonialista que traiga más de lo mismo, sino por un nuevo paradigma que supera las antinomias…”.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho… el mismo que une a las acciones de años atrás del ex presidente George W. Bush con el golpe de Honduras. 

Me viene a la memoria dos producciones de sentido: la canción de los Redondos “Queso Ruso”, donde el estribillo señala: “... y muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo”; y la expresión de Jauretche en tiempos de FORJA sobre que hay que cuidarse de los de “Los de afuera que dominan y los de adentro que entregan”. En ambas se señala los peligros de las técnicas de dominación    imperialista y los apoyos que poseen en las élites de cada país a conquistar. Desde la superestructura cultural que esmerila nuestra conciencia hasta la vil traición de la dirigencia venal a su Patria se establece la red de pretendida opresión a nuestra soberanía.

Es paradójico que sea justo contra los gobiernos de Rosas y Perón que se hayan intentado estas acciones, y que ahora Lilita arremeta contra el actual gobierno de Cristina Fernández en busca de apoyos contra esta virtual Tercer Tiranía.

Como somos grandes, vemos el descaro del manejo de los medios que están perdiendo su monopolio, a los grandes intereses que atacan permanentemente el rumbo del oficialismo afectados por las iniciativas de la actual administración y la mediocre dirigencia doméstica que buscando el calor del poder se dispone a vociferar, siendo la Dra. Carrió la más aventajada alumna de Florencio Varela y Beveraggi Allende.

Como a mí me gusta más el otro Varela, el Felipe, que peleó en una de las últimas montoneras contra el centralismo porteño y del otro Allende, el Salvador, que dejo su vida enfrentando a Pinochet, estas declaraciones me causan tristeza y bronca a la vez. Pero no desaliento… marcan señales de alerta que se deben atender porque si se afectan a los poderosos, ellos responden y con todo!

Planteemos la lucha desde lo cultural, sabiendo quien habla, que intereses persigue y como podemos difundir cuerpo a cuerpo nuestro punto de vista en la familia, el barrio, la escuela, la universidad, la fábrica, etc.

Quizás el favor que hace hoy Carió de explicitar su odio aclare más el panorama que Don Arturo años atrás señaló y que hoy nos compromete a no equivocarnos, pues aquí es algo más que un gobierno, es nuestro país, nuestra Patria la que se busca vulnerar y eso demanda nuestra atención, compromiso y voluntad de resistir.
PD: De yapa va la letra del Indio Solari!!!

Queso ruso
de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Pasó de moda el Golfo como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás.
Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El bronceador "Charlotte"te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.
Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo

LAS POLÍTICAS MEDIÁTICAS Y EL MERCADO DEL TERCER MUNDO


*Por María Silvina Silvestre

La forma que toma el capitalismo de superproducción de las noticias que se venden y se compran ha superado todo límite ético dentro de la profesión. El más bajo que se pueda esperar.

El servicio de venta de las mismas es el centro del alma de las empresas que las producen, y el marketing el instrumento de implementación para hacer creer que los cambios sociales que no convengan a este sistema son detestables.

Generalmente producen cambios estructurales en las actividades económicas y sociales de las regiones, tornándolas nuevas configuraciones urbanas, teledirigidas al proyecto del alma de la empresa que es justamente lo opuesto a los proyectos Nacionales y Populares.

El desplazamiento de las actividades agrícolas hacia la industria despiadada solo ha generado más cambios tecnológicos que deberían ser más útiles para las comunicaciones en masa. Pero a ciencia cierta no lo es debido a que las comunicaciones tienen esa alma de las empresas que responden a intereses económicos y no sociales.

Transforman nuestras culturas en un todo homogéneo donde se pierde la identidad, rompiendo los localismos para transformarlos en globalizadotes sectores donde poder aplicar sus imposiciones a gusto. Sin importar que se destruye o a quienes se destruye. Brindan un presente segmentado, con sucesos desvinculados entre sí, lejano a una historia y desdibujando las morfologías propias de las regiones y los proyectos populares.

Conforman una economía transnacional basada en el mercado de la economía global. Pretendiendo llenar de contenidos del primer mundo al tercer mundo, aniquilando toda posibilidad de crecimiento regional. Tendiendo redes mundiales de regaderos de recetas que solo les convienen a quienes las diseñan para luego aplicarlas sobre los mercados emergentes.

Las nuevas tecnologías y las nuevas comunicaciones son las que dan nuevas configuraciones a los espacios nacionales y por extensión a los espacios mundiales.

Es de saber que cada región responde a necesidades diferentes que deben ser cubiertas, y que no se pueden borrar las marcas de esas identidades que han querido desterrar para implantar la expansión del liberalismo en nuestras sociedades.

Ahora estamos en el momento indicado para darle una vuelta de rosca a nuestras comunicaciones, inclusive a las interpersonales Puesto que este período que estamos atravesando es de búsqueda de identidad y proyectos nacionales y populares.

Nuestra señora presidenta y quienes acompañan la idea de una identidad propia, nuestros representantes del pueblo son quienes nos han dado esa posibilidad de cambiar aquello que nos quisieron imponer. Y eso se hace con decisión y firmeza.

EMPEZÓ EL JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CAMPO DE MAYO

*Por Mirta Praino

En el banquillo de los acusados se sentaron, en el siguiente orden, los ex generales Fernando Ezequiel Verplaetsen, 84 años, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo; Santiago Omar Riveros, 83, ex comandante de Institutos Militares; Reynaldo Benito Bignone, 81, ex subcomandante de Institutos;Eugenio Guañabens Perelló, 83, ex Director de la Escuela "General Lemos", Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón 601 de Inteligencia; Jorge Osvaldo García, ex Director de la Escuela de Infantería; y Germán Montenegro, 78, ex comisario de la localidad de Bella Vista. A minutos de iniciase, la presidenta del TOF1, María Isabel Mollic, explica que autoriza a retirarse de la audiencia a Verplaetsen por padecer un cuadro de diarrea intestinal, en tanto, el octavo acusado, el ex general Eduardo Alfredo Expósito, ex director de la Escuela de Ingenieros, en este caso particular el TOF1 suspendió la causa debido a que el mencionado padece una enfermedad mental y "no está en condiciones de ser sometido a juicio".

El tribunal: la Jueza Presidenta del TOF1 Maria Isabel Mollic, por los jueces Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, con Lidia Soto como juez sustituto.

En fiscalía: a cargo los fiscales Juan Patricio Murray y José María De Luca.   
                         
A los acusados: de delitos de lesa humanidad los asisten los defensores oficiales Caros Palermo y Juan Tripaldi, los acusados serán juzgados por delitos de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo. El ex Jefe de Estado está imputado por 56 casos de secuestros, tormentos y homicidios, en La sala de audiencias se monto en la sociedad de fomento José Hernández, de Hipólito Yrigoyen 4595 Florida Oeste, debido a que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín no tenía un lugar de dimensiones por lo que pidió una dependencia de la  Municipalidad de Vicente López, para lo que se monto el estrado en el salón de la cancha y a los costados de este los enjuiciados y frente a estos los abogados por las distintas querellas.

En la primera fila, se encontraban el ministro de Justicia, Jorge Alak; la Secrtetaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Sara Derotier de Cobacho,  Judith Said, directora del Archivo Nacional de la Memoria; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, Familiares de Perseguidos por Razones Políticas, la directora de Mansion Sere ArgenTina Carrion.

En la primer audiencia se dio lectura a los autos de elevación a juicio de las causas 2043, 2031, 2023, 2034, denominada "megacausa I Cuerpo de Ejército, a cargo del fiscal de instrucción Jorge Sica, se estima terminar la lectura entre martes o miércoles.

Los seis militares y el policía comparecen en este juicio acusados como supuestos "autores mediatos" y "autores inmediatos", las acusaciones son, según cada caso, de allanamientos ilegales, tormentos, y privaciones ilegales de la libertad en 26 casos de delitos de lesa humanidad contra 56 víctimas en los centros clandestinos de detención "La Casita" y "El Campito", que funcionaron en Campo de Mayo.

Desde la mañana muy temprano y con las inclemencias del tiempo, en las afueras del recinto estuvieron presente Agrupaciones Peronismo 26 de julioJuan Carlos Cacho Scarpati, Movimiento Evita, Presos, Detenidos, Desaparecidos,  Comisión Zona Norte por la Verdad Memoria y Justicia, represtación del sindicalismo, Militantes del Campo Nacional y Popular, Compañeros a medio día se dio lectura a varios documentos y adhesiones y como una forma de Memoria, Música Popular. Emotivo.


EL BONDADOSO AJUSTICIADOR

*Por Osvaldo Bayer

El próximo lunes 9 se cumplirán cien años de un suceso que conmocionó a Buenos Aires. Un joven ruso, de 18 años, había hecho volar por el aire con una bomba nada menos que al todopoderoso jefe de policía de Buenos Aires, coronel Ramón L. Falcón. El ejecutor era un anarquista llamado Simón Radowitzky y con su acción quiso vengar a sus compañeros asesinados el 1º de mayo de ese 1909, en la represión encabezada por el militar contra la manifestación de los obreros que recordaban las figuras de los cinco anarquistas condenados a muerte por la Justicia de Estados Unidos, por su lucha a favor de las ocho horas de trabajo. 

Un muchacho recién salido de la adolescencia, nacido en Rusia, y “además judío”, como señalaban las crónicas de nuestros diarios, se atrevía contra quien aparecía como el hombre de más poder en todo el país.

El coronel Falcón había sido el mejor oficial del general Roca en el exterminio de los pueblos originarios en la denominada Campaña del Desierto. Además, había llegado a la fama en aquella Argentina conservadora como el represor de las huelgas de conventillos, llevadas a cabo por las mujeres inmigrantes que se negaban a pagar los aumentos constantes del alquiler por parte de los propietarios. El coronel Falcón demostró su hombría de bien y su título de coronel entrando a palo limpio en esos palomares de la miseria y del hacinamiento que eran los miserables domicilios de 140 habitantes por conventillo, que poseían un solo excusado como se llamaba a los retretes de aquel tiempo. Ya como Roca lo había llevado a cabo el 1º de mayo de 1904, Falcón imitó a su jefe ese Día del Trabajador y atacó a los setenta mil obreros que llenaban la Plaza Lorea. Las crónicas dirán luego que quedaron “36 charcos de sangre”. Fue un ataque feroz de total cobardía porque, sin aviso previo, el militar ordenó a la fusilería de la policía abrir fuego contra las columnas obreras. Pero los anarquistas no eran hombres de arrugar y guardar silencio. Desde ese momento dijeron que el tirano iba a pagar con su vida tamaña cobardía. Y fue así como ese joven ruso, Simón, se ofreció a no dejar impune el crimen del poder. Le arrojó la bomba a la salida de un acto en el cementerio de la Recoleta y tanto el coronel como su secretario fallecieron por efectos del explosivo. Cómo lloraron los diarios al dar la noticia, en especial La Nación. Había sido muerto uno de los pilares del sistema.

La historia continuará con el destino de Simón. Lo apresarán. Le iniciarán juicio y lo condenarán a muerte, aunque él siempre sostuvo que era menor de edad. Para esos menores de edad y para las mujeres no había pena de muerte. Lo demostrará con una partida de nacimiento llegada de Rusia y será condenado a prisión perpetua. Como no tuvo éxito una huida preparada por sus compañeros anarquistas fue trasladado a Ushuaia, la Siberia argentina, donde todo preso iba indefectiblemente a morir. Más todavía, que cuando llegaba el aniversario de su atentado contra Falcón, se lo condenaba a estar una semana en un calabozo al aire libre, sin calefacción. Pero el “ruso” Simón se fue convirtiendo en el alma del presidio. El siempre daba un paso al frente en la protesta cuando a algún otro preso se lo castigaba o se cometían injusticias en el trato general. Fue durante toda su estada el verdadero “delegado” defensor de esos presos comunes. Y políticos. Por eso mismo se lo sometía a un tratamiento de terror. Pero el “ángel de Ushuaia”, como se lo llamaba, no daba su brazo a torcer sin temor a las represalias de los guardiacárceles. Los que lean La casa de los muertos o El sepulcro de los vivos, del gran escritor Fedor Dostoievsky, que describe las cárceles de Siberia, y sufren con los padecimientos de los condenados, no sospechan que en territorio argentino existió un lugar exactamente igual construido por Roca, de donde son muy pocos los que salieron con vida o retornaron a la sociedad con sus facultades mentales normales.

Los anarquistas de todo el país siempre lo recordaron a Simón y lucharon en grandes jornadas de manifestaciones por su libertad. E intentaron un operativo como sólo los anarquistas sabían prepararlos. Lograron liberarlo y embarcarlo en un pequeño velero rumbo a Chile pero, cerca de Punta Arenas, guardias chilenos lo sorprenden y lo entregan nuevamente a las autoridades argentinas. La venganza será tremenda: Simón será encerrado durante más de dos años en una celda, aislado, sin ver la luz del sol y sólo a media ración. Pero en los círculos obreros y políticos, Simón gana cada vez más popularidad. Las calles de Buenos Aires y de otras ciudades tendrán pintadas con “Libertad a Simón” y su retrato aparece en las ediciones de todas las publicaciones libertarias.

Mientras tanto, le envían dinero que se recauda en las fábricas. Pero Simón no lo aprovecha para su persona sino que lo reparte entre los enfermos del penal y la compra de libros para la escasa biblioteca de la cárcel. Los pedidos de indulto para el preso le llueven al presidente Yrigoyen, quien finalmente se lo otorgará en el 13 de abril de 1930. Simón había padecido veintiún años de prisión. Pero la reacción de los militares y de la prensa es muy grande contra la decisión del primer mandatario. De manera que el preso es traído por un barco de la marina de guerra hasta el Río de la Plata. Allí es obligado a trasladarse al buque de la carrera que une a Buenos Aires con Montevideo y de esa manera es expulsado del país hacia Uruguay.

Allí, en la otra orilla, es recibido por manifestaciones obreras que le dan lugar en sus sedes y lo saludan como al mejor compañero. Al quedar libre, Simón recuerda a sus compañeros presos en Ushuaia y dirá: “La separación de mis compañeros de infortunio fue muy dolorosa”. Comenzará a trabajar días después como mecánico y más tarde se prestará a ser mensajero entre los anarquistas del Uruguay y de Brasil. Hasta que se acaba la democracia en la Banda Oriental y comienza la dictadura de Terra, quien ordena su detención. El anarquista es confinado en la isla de Flores. Allí las condiciones son pésimas. Debe dormir en un sótano. 

Permanecerá más de tres años en esas condiciones hasta que sus compañeros de ideas logran su libertad. Pero al llegar a Montevideo es apresado nuevamente y llevado a la cárcel. Hasta que, liberado de nuevo, decide marchar a España donde ha estallado la guerra civil con el levantamiento de los militares de Franco contra la República. Allá Simón formará parte de los grupos que lucharán contra los militares alzados. Pero no usará armas, oficiará de transportador de alimentos para las tropas del frente, principalmente para los soldados que están en trincheras. Hasta que llega la derrota del pueblo y Simón será uno de los tantos que marchará a Francia a refugiarse y de allí podrá embarcarse hacia México.

En México pedirá trabajar en una fábrica de juguetes para niños. Así transcurrirán los últimos dieciséis años de su vida entre el trabajo y las charlas y conferencias que daba a sus compañeros de ideas. Siempre sostuvo, hasta el fin, que la gran revolución humana sólo la podía hacer el socialismo libertario, hasta lograr la paz eterna y la igualdad entre los pueblos.

En la Argentina, los dueños del poder siempre trataron de ignorar esta figura que parecía salida de una novela de Dostoievsky. El que había alzado la mano para eliminar a un tirano y que en su vida posterior se comportó como un ser de bondad extrema y de espíritu de solidaridad con los que sufren. En la década del sesenta publiqué un estudio sobre este ser humano que titulé: “Simón Radowitzky, ¿mártir o asesino?”, en la revista Todo es Historia, que dirigía Félix Luna, fallecido hace unas horas. Siempre le agradeceré a Falucho Luna ese gesto, de permitirme publicar en sus páginas investigaciones sobre los héroes libertarios que actuaron en nuestro país en las primeras décadas del siglo pasado.

Fuente: Página 12