Seguidores

2 de noviembre de 2009

IDEALES EN AMÉRICA LATINA 1870-1930




*Por María Silvina Silvestre

Breve reseña

Las culturas de las elites gobernantes data de Europa en nuestras culturas, más específicamente de España y Portugal.

Aunque el objetivo neocolonial, nos lleva a ser naciones todavía dependientes de nuestros conquistadores como ya lo sabemos. La consecuencia política entonces es que esta libertad es netamente superficial, porque en lo económico y lo financiero seguimos atados a viejos mandatos monetarios que impiden el crecimiento de las regiones emergentes como a ellos les gusta llamarnos.

Claro queda que en 1870 se fortalecieron los lazos comerciales con Europa a partir de las exportaciones latinoamericanas, obvio siempre bajo sus imposiciones comerciales, pero esta etapa es una apertura no menor a estas políticas.

En tanto varias Naciones ya gozaban de independencia política, no era de la misma manera en lo económico, que se extiende hasta la actualidad.

Es así entonces donde se comienza a adentrar el liberalismo impuesto por las colonias en nuestra amada Latinoamérica, por medio de la estratificación, la cultura, la economía y la manera de copiar siempre a ese primer mundo que tiene sus extremadas falencias pero no las da a conocer, vendiendo modelos ideales para quienes aceptan comprarlos.

El conservadurismo que instaló estos procesos de modelos que nada tuvieron que ver con nuestras regiones solo trajo conflictos, confusión ideológica y política a nuestras regiones, al margen de llevarse nuestras riquezas y dejarnos espejitos de colores; algo así como en la colonización.

En 1870 se constituyen las políticas neoliberales por medio de un sistema de instituciones republicanas, constitucionales y representativas, claro… representativas para las elites conservadoras que las regían. Esto podemos analizarlo a lo largo del paso de ese liberalismo obsecuente a las coronas y devastador para las regiones y los pueblos de Latinoamérica. El estado secular habría triunfado, pero no su implementación en nuestra región que fue entregada a los conquistadores. A los reyes designado por los Dioses, entonces nada habría cambiado.

Las libres empresas se convirtieron en las almas que regían las vidas reales de las personas, el individualismo era lo que regía la vida cotidiana, la solidaridad de nuestra Latinoamérica que siempre nos referencia estaba en serio riesgo y de hecho fue desmembrada.

Estos procesos no muestran la menor tolerancia a los aspectos humanos y ya lo hemos percibido en todas las sociedades que combatimos la propuesta de que las almas sean de las empresas y no de los seres humanos, de que las riquezas sean patrimonios mundiales y no de las regiones a las que pertenecen.

De nada sirve tener ideales en detrimento de la humanidad y sus actores, de nada sirve planificar el futuro de las personas y sus pueblos en función de un sistema que debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si se piensa en el alma de las empresas como objetivo, y esto fue lo que el liberalismo nos ha dejado como herencia. Pobreza, confusión, desanimo, ambición, todo en desmedro de nuestros pueblos.

Por eso no creo en el liberalismo, por ello insisto que este sistema esta agotado y que la alternativa para Latinoamérica solo saldrá de Latinoamérica y mirando hacia Cuba, un país para imitar.

¿CHE VOS TENES IDEA?

*Por Pedro Valci

Desde el día de ayer los marplatenses a través de la cadena oficial, el canal de aire 8, propiedad del “señor de los anillos”, transmite los entremeses del coloquio de “idea”.

Por supuesto que a la hora de ser entrevistados por los trabajadores de prensa, esta audiencia pintoresca opino de todo, entre ellos un ex presidente que en forma elegante asumió el rol que hasta acá tenia en las sombras, después de gastar a sus alfiles en una jugada de ajedrez asume el reinado y dice voy a las internas para ganarle a Néstor

…..vaya la noticia, si es que no se esperaba, lo interesante es que fue orador en el ámbito de sus socios o mejor deberíamos decir de sus colaboradores económicos, ó sea la noticia es: tengo los fierros para la interna, hasta la noticia entre líneas, pero fuera de esta humorada el mejor chiste es la votación en el mismo “cenáculo” por el mejor ministro de economía- nombres que no voy a repetir-, pero que deben haber sido votados porque la gente se olvida fácilmente, perdón , la audiencia premia a sus mejores vendedores o mejor dicho gerentes de pingues negocios. 

Pero mientra el 8 fragmenta las noticias como el joven manos de tijera, se los pudo ver tanto a unos y otros ensayar artilugios verborrágicos para decir todas las zonceras posibles con respecto al anuncios sobre los $ 180 por hijos que promoviera la compañera Presidenta, el mas chistoso fue un radical que de Jesús no tiene nada y en un relámpago apareció en la pantalla el colocado “capitán América” con su tatuaje alterado, pegándole a su antiguo patrón el Negro Duhalde.

 A esta instancia la pantalla boba ya era un aquelarre absurdo, que Dicepalo hubiera interpretado en una nueva versión de Cambalache.

La genialidad de todo esto, reside en que quien mira no observa y el que observa piensa, en cuanto el que lee, puede discernir, preguntarse por ejemplo: estos ñatos son los que nos llevaron hasta el 2001 …… o no había palangana para lavarse las manos y Pilatos rechazo la invitación? …. Se la dejo para el bolsillo de la dama y el caballero 

LEGISLACIÓN EN MORA


*Por Horacio Baster

30 de octubre. En el aniversario 26 de la recuperación democrática los Senadores de Santa Fe perdieron nuevamente una oportunidad histórica de andar el camino restaurador de las heridas abiertas en el seno de sus instituciones.

Luego de pesada espera anunciaron prorrogar el tratamiento de la Ley de Inhabilidad para ejercer cargos públicos electivos a partícipes en cualquier grado de los delitos de violación a los derechos humanos.

10 meses y 24 dias transcurrieron desde la media sanción de Diputados para que  la llamada Cámara alta tratara su conversión en Ley.

En ese tiempo no mereció siquiera dictámenes de Comisión, y sólo la presión permanente de los organismos de DD HH, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y ciudadanos preocupados, lograron luego de reuniones con la Presidenta del Senado acordar su tratamiento en el recinto, al que rehuían la mayoría de los legisladores.

Ni siquiera la fecha simbólica inmutó a los hacedores de las leyes en representación del pueblo que clama.
Dieron una nueva vuelta de tuerca para la próxima sesión (5 de noviembre), reclamando un dictamen de la Comisión de As. Constitucionales.

Una Ley que pretendía ser señera en un año electoral, y de inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Rosario y Santa Fe exigía por lo menos ver la luz, luego de la morosidad, en una fecha simbólica.   

La conmovedora imagen de una Madre volviendo sobre sus pasos, luego de la espera, cruzando la plaza con el abrasador sol de la siesta y sus ochentitantos años fue la imagen del resultado del día.    Mientras: en el hall se recordaba con discursos y placas la restauración democrática.

La mora posibilitó que Pedro “Pili” Rodríguez en San Lorenzo pudiera presentarse a elecciones y con un puñado de votos se apreste a asumir.

Puede ser saldada con premura, sin más dilaciones, en un acto democrático de ejemplaridad y restauración.
Una semana no es nada y es mucho en la línea histórica.    

Exijamos a nuestros Senadores cumplir con su obligación y reconciliarse con la Memoria y la Verdad histórica, paliando parcialmente estos tremendos agujeros negros en la legislación, que absorben despiadadamente las autodefensas jaqueadas del sistema constitucional, y solidifiquen el verdadero Estado de Derecho que todos merecemos.

 *Asesor del Vicepresidente de la Comisión DD y Garantías de la Cámara de Diputados Diputado Gerardo  Rico

CONFLICTO DE LA COMUNIDAD WICHI EN SALTA

Morillo (Dto. Rivadavia Banda Norte, pcia, de Salta)

Esta localidad lejos de todo, se podría decir olvidada, esta en una situación álgida, conmocionada por la desidia en la atención a las comunidades aborígenes de la zona, son 14 comunidades WICHI.

Estas han tomado la sede comunal pidiendo ser escuchados.

Este conflicto tiene raíces de diversa índole, desde la más brutal discriminación, hasta la explotación económica más miserable.

Les solicito por intermedio de esta nota le presten un poco de atención.

Rogamos reenviar y difundir.

Si se quedan solos puede pasar lo peor.

SENTIRSE ORGULLOSAMENTE WICHI

*Por Beatriz López

Escuché una historia que ya había oído antes pero no me acuerdo dónde: un grupo de individuos, de personas como vos y como yo, que habían decidido, contra viento y marea, seguir viviendo enteros y como fuera.

Seguir viviendo en sus lugares de siempre, ligados a la tierra y a los ancestros, y que se negaban a partir hacia el destino incierto de la boca abierta de los enormes containers de basura de las urbes. Que se negaban a que su destino fuera convertirse en mugrientos, empiojados, emparasitados despojos des-humanizados, ni a ser depositados tras los límites de las ciudades gobernadas por los políticos correctos, prolijitos, blanquitos y perfumados a que acostumbramos por estos Lares, nuestra fértil medialuna agroexportadora especializada en soja. Que preferían, NO el mal conocido, sino el bien de la patria interior, indígena y mestiza, mítica, soleada, de tibia brisa del noroeste argentino, fogosa a su manera.

Y por ahí oí que, para cumplir con su destino de hombres y mujeres de la patria natural, habían llegado a la extraña conclusión que debían hacer el esfuerzo extra de aprender las reglas (1) que regían al resto de la vasta comunidad llamada Argentina y que para eso debían educarse (2) según los parámetros de los que ellos llamaban criollos, calificarse según las normas que rigen las buenas prácticas del sistema por todos los otros aceptados y trabajar siguiendo las tradiciones laborales de la mayoría, (3) extraña todavía.

Que habían concluido que debían, para que su cultura sobreviviera del modo que fuera, volver a parirse, a riesgo de que en el intento perdieran a parte del espíritu de la tierra, que los había sostenido, siendo perfecta humanidad, por generaciones.(4)

Maldita condición que les imponemos, nosotros los blancos, nosotros los criollos, la de obligarlos a negar a una parte de sí mismos, para poder tener "el honor" de ser parte de nuestro pobrerío, de nuestra mano de obra barata, de nuestro moderno aluvión aspirante a proletario.

¿Tendremos la rapidez de reacción, la empatía, la capacidad, para reconocer lo que hay de propio, de nuestro, en sus miradas, en sus sueños, en sus deseos de pertenecer, en sus luchas?

¿Podremos ver a tiempo que todo lo suyo es nuestro, sus dolores, sus pesares, (5) que su mirada es la nuestra, que sus sueños son los propios y que el triunfo de sus luchas es tan parte de los nuestros que no podemos mirar al costado sin correr el riesgo de olvidar nuestros sueños, traicionando nuestras luchas?

Hoy me despojo, aunque sea por un rato, de mi parte criolla, y me abrazo a las escasas gotas de sangre aborigen y mulata que corre por mis venas para sentirme orgullosamente parte de la comunidad wichi, que ha determinado que, si va a ser parte de la comunidad argentina, lo va a ser entrando por la puerta grande, por el camino de la lucha (6) y la dignidad de los pueblos.



REFERENCIAS:


(1) Nota al Sr. Director Inspección General de Personas Jurídicas. Ref.: Asoc. Civil "Comunidad Wichi LEWETES LETSENKWAT POZO EL CHAÑAR". "De nuestra mayor consideración: Por la presente solicitamos a Ud. testimonio de designación del nuevo Consejo General.
"La constitución de dicho Consejo, según Asamblea realizada el 29-11-08, es la siguiente Coordinador: Félix Almaraz; Vice coordinador: Felipe Arias; Secretario: Hugo Barrios; Vocales: Luis Alberto Solís; Rafael Barrios; Patricia Arias. Órgano de fiscalización: Amancio Arias; Juan Carlos Barrios."
Recepción (sello) 12 de diciembre de 2008

(2) Nota al ministro de Educación de la provincia de Salta, Sr. Lic. Leopoldo Van Cuowlert. Fecha: 17 de febrero de 2009.
"Los que suscriben, miembros y dirigentes de la Comunidad Wichi CHAÑAR, se dirigen a Ud. a fin de solicitarle gestione ante quien corresponda la designación como auxiliar bilingüe al sr. Agustín Zabala, en el Núcleo Educativo 7027, Aula Satélite Misión Chañar 2, Coronel Solá, Departamento Rivadavia.
"El sr. Zabala es miembro de la comunidad y tiene un conocimiento oral y escrito de su lengua.
Esperando sepa considerar nuestra propuesta, lo saludamos atentamente."
Firmas (dos páginas completas). Recepción: (sello) Mesa de Entradas, Ministerio de Educación de Salta. Fecha: 13 de Marzo de 2009

(3) Nota al Intendente Municipal de Rivadavia Banda Norte, Miguel Gerala. Fecha: 1 de octubre de 2009:
"Los abajo firmantes, miembros de la Organización Zonal TCHÓT LHAMEJENPE, se dirigen a Ud. a fin de solicitarle una audiencia con carácter de URGENTE, a fin de encaminar un diálogo constructivo que permita solucionar la afligente situación de muchos hermanos Wichi del municipio, en especial, el tema de falta de trabajo, que aflige y obliga a muchas familias a pasar necesidades, con graves consecuencias para las mismas.
"Nuestra firme decisión es sumar esfuerzos con otros organismos provinciales y nacionales que puedan aportar para mejorar la situación, incluyendo al municipio del que todos, indígenas y criollos, somos parte.
"Esperando una pronta respuesta, lo saludamos atentamente." (Firmas) Fecha de recepción en la intendencia: 2 de octubre de 2009. Firma: Secretario de Gobierno Municipal

(4) Nota al Presidente del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta), Sr. Ernesto Killo. Fecha: 20 de septiembre de 2009
"De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle la posibilidad de realizar un proyecto de viviendas para 25 familias de nuestra comunidad wichi lewetes letsenkwaj "Pozo del Chañar" del municipio de Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta.
"Ya con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación construimos 18 casas para algunas de las familias dela comunidad (año 1997) y se capacitaron muchos jóvenes en el oficio de albañil, ya que fueron las mismas familias quienes las realizaron con el sistema de ayuda mutua.
"Esperamos sepa atender nuestro pedido a favor de los aborígenes del chaco salteño tan postergados.
"Lo saludamos atentamente.
"Nota: adjuntamos nombres de las familias y copia de la personería jurídica y autoridades de la comunidad.
Félix Almaraz, Presidente de la Com. Chañar. F. Ariaz, Vice presidente."

(5) Nota a la señora Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Dra. Verónica Spaventa. Fecha: 24 de septiembre de 2009
"Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento las necesidades por las cuales estamos pasando los miembros de mi comunidad Wichi "El Cañar Dos" y otras 14 comunidades wichi que habitamos en el Departamento Rivadavia Banda Norte, y solicitarle tome las medidas que estime corresponder dentro del ámbito de sus competencias.
"Las comunidades aborígenes mencionadas se hallan olvidadas. En lo laboral, los jóvenes y los adultos no tenemos trabajo, que los pocos que lo consiguen reciben sumas irrisorias en retribución, que son incluso menores a lo poco que se les paga a los criollos.
"En lo que se refiere al acceso a la educación, son pocos los niños que asisten a la escuela, muchos no lo pueden hacer debido a que sus padres no tienen trabajo y no los pueden mandar. Del total de los niños que asisten, no existen maestros bilingües suficientes para su educación, lo que significa también privarlos de la educación a la que tienen derecho.
"En cuestiones de salud, vivimos constantemente situaciones de discriminación por nuestro origen, dado que por este motivo somos tratados de manera diferente y por ejemplo tenemos que esperar cerca de tres días para ser atendidos en el Hospital de Morillo, dado que el personal que entiende nuestro idioma es insuficiente y con el resto del personal no nos podemos comunicar. Hay zonas alejadas de Morillo, donde las visitas de los agentes sanitarios son poco frecuentes, incluso carecen de medios de movilidad para llegar y atendernos.
"Estas son algunas de las situaciones de discriminación que vivimos y es por ello que pedimos su intervención.
"Saludamos a Ud. muy atentamente, Félix Almaraz Santiago Solís."
Recepción: (sello) INADI-Delegación Salta. Fecha: 24 de septiembre de 2009

(6) < http://www.eltribuno.info/salta/diario/2009/10/03/municipio/tension-por-una-protesta-de-aborigenes-en-morillo > Última consulta: 27 de octubre de 2009

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL MEDIOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA



9 de noviembre de 2009
México 567
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROGRAMA

10:00 Los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública

Panelistas: Orlando Barone (periodista), Silvia Vázquez (Diputada Nacional), Horacio Arreceygor (Sec.Gral. COSITMECOS), Néstor Busso (FARCO), Luis Lázzaro (Coordinador Gral.COMFER).

14:00 Participación popular o video política

Panelistas: Ana Jaramillo (Rectora Universidad Nacional de Lanús), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Néstor Cantariño (Secretario Adjunto SATSAID), Eduardo Márquez (Colombia), Sandra Russo (periodista).

17:00 Hacia la democratización de los medios en América Latina

Panelistas: Roberto Hernández Montoya (Venezuela), Bernard J. Lumzer (EEUU), Gabriel Mariotto (Interventor del COMFER), Celso Schoeder (Brasil), Andrés Izarra (Presidente de Telesur) (a/c).

Organizan:

Faro de la Comunicación, FATPREN, COSITMECOS, Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Los 100 -Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación-,  Comisión “Nicolás Casullo” de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, Movimiento Peronista Blogero, COPLA, FARCO, ARBIA, CORAMECO, Grupo Nuestra América La Vallese, profesores y estudiantes de comunicación social, Corriente Política Enrique Santos Discépolo, J.P. La Cámpora, Corriente Causa Popular, Patria y Pueblo, Movimiento Evita (Cap.Fed.), Soberanía y Liberación, Peronismo 26 de julio.

Auspicia:

Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.