Seguidores

11 de octubre de 2009

UNA VICTORIA DEL PUEBLO!!!

*Por Eliana Valci

El pasado viernes 10 de octubre, se sancionó la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, y al mismo tiempo promulgada por la Presidenta, mediante el decreto 1467/09.

Podemos decir entonces, que el Pueblo ha ganado “La madre de las batallas”, y no que se ha sancionado una “Ley de Medios K”, o como titulo Clarín: "Kirchner ya tiene su ley de control de medios"; porque como efectivamente lo expresó la Senadora Giri, esta es una ley que surge de los 21 puntos elaborados por todas las organizaciones sociales (entre ellas, oficialistas y no oficialistas) que componen la “Coalición por una Radiodifusión Democrática”, por ende esta es una Victoria del Pueblo!!!.

También, tomo las palabras del Senador Fabián Ríos, al sostener que hay que desdramatizar el tratamiento de esta ley, a la que las grandes corporaciones mediáticas han tomado como una contienda, de la cual se dicen víctimas del supuesto abuso de poder por parte del Gobierno; cuando en realidad, hay que dejar en claro, que son los mass media, quienes han actuado de forma deshonesta, al construir una realidad exacerbada a raíz de sus opiniones incoherentes.

Para confrontar en un debate, es necesario un sólido argumento, y no un capricho inquisidor, producto de que son tocados intereses espurios, que si bien para unos pocos son la llave de la felicidad, para el Pueblo son letalmente nocivos.

Pero el Pueblo después de 26 años dijo Basta!, a través sus representantes, quienes han votado por la afirmativa, y más aún, manifestando pacíficamente en la puerta del Congreso, celebrando este acontecimiento, que también contribuye a la Liberación Nacional.

Podemos decir, además, que de cara al Bicentenario de la Patria, esta es una gesta más de la Independencia de nuestro Pueblo, en lo que respecta a los ciudadanos y ciudadanas librepensadores, como lo fueron los y las periodistas desaparecidos, quienes lucharon contra los que pretendieron y pretenden dominar el pensamiento crítico.

Mientras haya pluralidad de voces - y no mordazas, ni censuras indiscriminadas-, y entendamos que desde la diversidad se puede converger, habremos logrado un salto cualitativo como sociedad; porque habremos comprendido que no se trata de un “todos contra todos”, sino de algo tan sencillo, como que la libertad de uno comienza donde termina la del otro.


*Directora Revista Ida & Vuelta


NUEVO PROCESO, NUEVA ETAPA, NUEVO ESCENARIO COMUNICACIONAL

*Por Mirta Praino

Como Miembro de Organizaciones de la Sociedad Civil y entendiendo que entre los desafíos importantes que llevamos adelante como país debemos plantearnos esta Ley en el marco del  Nuevo Escenario Comunicacional, dentro de los avances que como sociedad fuimos logrando, nosotros las organizaciones del pueblo entendemos que, el Servicio de Radiodifusión, Es Un Servicio público.

            Los Cambios importantes, Inclusivos, Igualitarios, Cambios de Derecho,  con una actitud, como en este caso,  de saldar una Ley del Pasado, Ley 22.285 Ley de la Dictadura Militar, entendiendo que, por Derecho, es Importante, Modernizar, Regular y Distribuir los Servicios de Comunicación.

            Vemos como en el marco de la profundización de un Proyecto Nacional y Popular, es el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, poner en valor, los Intereses Nacionales y Populares.

Es dable mencionar que esta Ley nace como un Proyecto y se consolida desde la consulta con el Pueblo, “quien no sabe de otros intereses más que los del pueblo mismo” “que la voz de todos y todas pueda ser escuchada”.

La Ley de Medios Audiovisuales, fue un proyecto que al ser presentado ya había tenido en la sociedad un amplia discusión, por medio de Asambleas, Reuniones, Plenarios, Disertaciones, Foros, etc. Es decir,  los ciudadanos discutieron junto a representantes de la sociedad civil, política, comercial y económica, un proyecto planteado desde el interés nacional, muchas de las voces,  sosteniendo la postura, donde la sociedad vio incluidos y plasmados sus derechos como pueblo libre y soberano, y también  las voces que disentían con la propuesta, entonces hablamos de una Ley inclusiva que representa todas las propuestas, que es amplia, con pluralidad, de ideas, criterios y posturas, por esto mismo, cuando paso por diputados fue modificada según los distintos criterios y saberes para hacer la mejor Ley posible e inclusiva.

Por lo que esgrimamos entonces,  Apoyamos esta Ley de Medios Audiovisuales que entendemos Consolida y Reafirma las Construcciones de Identidad como País, Identidad Colectiva, resaltando los Valores como una Nación Justa, Libre y Soberana.

Teniendo en cuanta que esta Ley en su articulado no olvida los Tratados Internacionales de los cuales la Argentina es parte: el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos entre otros.

Entendiendo que la legislación más moderna existente en el mundo ha adoptado una serie de medidas para tratar de resolver los problemas que nosotros planteamos y que lleva 30 años de atraso. 

Por todo lo expuesto, entendemos que esta Ley de Servicios de Medios Audiovisuales Defiende, Respalda y Favorece a los Ciudadanos, Consolidando la Construcción de una Identidad con mayor número de Oportunidades que el actual sistema.

A través de esta Ley es que se pone en Debate nuevas y distintas pautas donde existe la posibilidad de generar condiciones de fortalecimiento del sistema comunicacional, dando cabida a las  diferentes formas de Organización Social, intentando así poder reflejar los Intereses Populares.  De eso se trata.

La Comunicación Social debe ser parte del Proceso de Construcción del Poder Popular y la Liberación de nuestro Pueblo.

Hoy la votación de la Ley es todo un triunfo de la sociedad en su conjunto.

Los Gobiernos Nacionales y Populares van mas allá.


*Presidenta Asociación Civil CodoACodo-San Fernando
Dirección General de http://San-Fernando-Mi-Ciudad.blogspot.com –
Miembro de Asociación de Periodistas Legislativos de la Argentina APLA
Delegada Federación Bonaerense de Organizaciones No Gubernamentales –
Integrante del Faro de la Comunicación – Carta Abierta –


CARTA ABIERTA: "EL MAYOR PARTIDO DE LA DERECHA ES EL DE LOS MONOPOLIOS MEDIÁTICOS"


Ante el debate en el Senado sobre la nueva ley de radiodifusión, el coordinador de la comisión de medios de la organización, Santiago Plaza, consideró que es un día “histórico después de 200 años de guerra de dos modelos de país”. También  destacó la figura del escrito Nicolás Casullo, a un año de su muerte.

A horas de la votación definitoria sobre la ley de Comunicación Audiovisual, el coordinador de la comisión “Nicolás Casullo” de medios de Carta Abierta, Santiago ‘Coco’ Plaza, consideró como un día “histórico después 200 años de guerra de dos modelos de país, dos conciencias: una de la Argentina para 10 millones de personas y otra Argentina para todos”.

Plaza, quien también integra el FARO de la Comunicación, coincidió con el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, en que esta ley es la madre de todas las batallas: “Cuando se perdieron batallas parciales, como la 125, siempre fueron con el mayor partido de la derecha, que es el partido de los monopolios mediáticos, el de Clarín. Partiéndoles este partido ya no van a tener tanta defensa y después se pueden venir leyes de mucha importancia, como son las reformas fiscales y políticas”, analizó en diálogo con Política&Medios. 

Sobre el debate en sí, Plaza señaló que ahora “están pidiendo por el artículo 161, para que los monopolios tengan hasta 3 años de desinversión, pero cuando tienen que montar un monopolio lo arman en dos meses. Ese artículo tiene que salir sin ninguna modificación, un año ya es mucho, y tres años es una locura”. 

“Lo mismo pasa con la autoridad de aplicación. En cualquier país del mundo medianamente ordenado en estos temas, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, las políticas audiovisuales dependen más del ejecutivo que de otra cosa. Esta ley, con las modificaciones, es una de las más livianas en cuanto a la capacidad de injerencia del Ejecutivo y aún así quieren cambiarlo a un manipuleo legislativo”, agregó. 

La fecha de la votación en el Senado coincidió con el aniversario de la muerte del escritor y ensayista, Nicolás Casullo, quien le da el nombre a la comisión de medios de Carta Abierta. 

“Me hubiese gustado que Nicolás pudiera estar, él necesitaba vivir este momento, pero hizo bastante para que este momento llegue, es parte de su colaboración en la historia”, dijo Plaza. 

Esta tarde, a partir de las 19 en la Biblioteca Nacional, Horacio González, Ricardo Forster, Sergio Caletti, Alejandro Kaufman, Jorge Bernetti y Karina Arellano homenajearán al intelectual. 

También lanzarán un concurso de ensayos sobre la vida y la obra de Casullo e imágenes y testimonios sobre su vida y obra, compilados por David Blaustein y Silvina Segundo.

Fuente: Política & Medios

DECLARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL CONO SUR A FAVOR DEL NUEVO PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE SE IMPULSA EN ARGENTINA


Los días 18 y 19 de abril realizamos la reunión de las federaciones estudiantiles del Cono Sur (área comprendida por Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) nucleadas en el Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), con motivo de discutir la Situación Internacional y la crisis financiera, la situación de cada uno de los países miembros del cono sur, el proceso de organización y los debates en torno a la Conferencia Mundial de Educación a realizarse en París durante el mes de julio, y planificar actividades para fortalecer la integración regional, comprometer al movimiento estudiantil y avanzar en las luchas por continuar transformando la Educación Superior Latinoamericana.

En este sentido, debatimos el lugar de los Medios de Comunicación en el actual proceso de transformación de Nuestra América y, en particular, la situación de Argentina, donde se impulsó desde el poder ejecutivo un Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está hecha en base a la propuesta de 21 puntos elaborada por más de 300 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de pequeñas y medianas empresas y organizaciones comunitarias de la comunicación, que trabajaron durante años en pos de la unidad y modificación de la ley.

Damos un total apoyo y manifestamos nuestro compromiso con este proyecto de ley que termina con la normativa de la dictadura retocada en los gobiernos neoliberales, cambios que favorecieron aun más la concentración mediática y el desarrollo de los "mass media" controlados por grandes grupos económicos.

Los monopolios mediáticos son inherentes a la monarquía financiera, a la hegemonía de los intereses de las minorías que impusieron a sangre y fuego su proyecto sobre Latinoamérica y que quieren seguir conservando el poder a pesar de que las mayorías populares expresen lo contrario.

Es alarmante ver el homogéneo papel de los monopolios mediáticos oponiéndose ferozmente y recurriendo a cualquier medio para frenar el proceso de transformación que está en marcha en Nuestra América.

Constituyen unos de los principales instrumentos de los sectores conservadores, de las elites oligárquicas aliadas con los intereses extranjeros (basta ver su composición accionaria para dar cuenta de ello), para atacar a los sectores populares, obstaculizar los cambios a favor de una mayor justicia social, deslegitimar a los referentes sociales, confundir a ciertos sectores y dividir a los pueblos.

La democratización de la comunicación es central para que los excluidos de la "opinión pública" hagan oír su voz, para que las palabras contrarias a los grandes grupos económicos y a su entramado político - mediático puedan romper los cercos impuestos, para que avancemos en una democracia participativa y tengamos verdadera libertad de prensa, que es necesariamente contraria al monopolio privado de la comunicación.



Esta Ley es un producto de las lucha de los pueblos por hacerse escuchar y no por casualidad puede emerger en esta nueva hora americana, con las condiciones objetivas que brinda esta nueva oportunidad histórica, en la cual el movimiento estudiantil vuelve a hacerse presente para asumir la responsabilidad que le corresponde.


Organización Continental Latinoamericana y Caribeñ Estudiantes

Región Cono Sur (OCLAE)

Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Secretaría de Relaciones Internacionales de la FUA


Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil -MILES-


CULMINA EL PRIMER ENCUENTRO DE JOVENES DE AMÉRICA DEL SUR, ASIA Y AFRICA

Fortaleciendo la presencia de la juventud en las diferentes políticas que desarrollan los países.
Prensa MPPDP   (07 de octubre de 2009)

Caracas,

Jóvenes de diferentes delegaciones nacionales e internacionales se reunieron este lunes 05 de octubre, para dar clausura a la jornada de discusión que se llevó a cabo en el marco del I Encuentro Internacional de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe (Jupalc) y La Organización Mundial de jóvenes Sur – Sur.

Durante este encuentro, iniciado el pasado 02 de octubre, se realizaron varias discusiones con la finalidad de realizar una agenda común a nivel internacional en apoyo a los jóvenes, fortaleciendo su presencia en las políticas de los diferentes países.

Pablo Vilas Coordinador General de las Jupalc, manifestó que durante el encuentro se abrieron espacios de diálogo y discusión con las juventudes de diferentes países de América Latina, Asia y África, donde se trataron problemas en común como lo son la pobreza y la desigualdad social.

En este sentido, indicó Vilas que en materia de desarrollo sustentable, se propuso la creación de políticas de acción, a fin de preservar recursos importantes como la capa de ozono y el agua.

Asimismo, Carlos Sierra Secretario Mundial de la Juventud del Sur, indicó que de igual manera se trataron temas como la instalación de bases norteamericanas en Colombia y la situación por la que pasa la hermana nación de Honduras.

Entre tanto, Sierra señaló que se busca elevar la conciencia de los jóvenes revolucionarios, para que sean ellos quienes contribuyan al cambio que se está dando, no sólo en América Latina sino en todo el mundo, con el objetivo de eliminar el modelo capitalista y darle paso al nuevo modelo socialista.

Por otro lado, Germán Espinal, embajador de Honduras en Venezuela, detalló que “este es un encuentro de gran importancia para todos los pueblos, ya que con ellos le estamos brindando todo el apoyo y los jóvenes, quienes serán los precursores de los ideales políticos”.

Para finalizar, el diplomático hondureño expresó que se está trabajando la agenda de discusión, para el próximo encuentro a realizarse el mayo del 2010 en el continente africano, donde se revisarán las políticas tratadas y la ejecución de las mismas.

Fuente: Vive

LA HISTORIA OFICIAL DICE QUE EL GENERAL NACIO EL 8 DE OCTUBRE DE 1895, EL GRAL. DICE OTRA COSA

*Por Diego Carbone

Festejamos todos los años el cumpleaños de nuestro líder el 8 de octubre, pero en un escrito personal el general confirma su nacimiento el 7 de octubre de 1893. Encontré su nota y que mejor que compartirla con todos ustedes para festejar un nuevo cumpleaños de JUAN DOMINGO PERON:

"Nunca me preocupo aclararlo porque básicamente siempre pensé que existen dos tipos de acontecimientos que dan forma a una vida, los importantes y los otros. Así, un día más o un día menos, un año más o un año menos, ¡que importancia podía tener! De hecho no la tuvieron durante muchos años, ni mi propio padre, le dio trascendencia y ante la pregunta del secretario del registro civil de Lobos: ¿cuando nació el niño? no dudo en responder que había sido en la víspera. Y así fue anotado mi nacimiento aquel 8 de octubre de 1895, como acontecido el día inmediatamente anterior, pero en realidad yo ya tenia dos años para esa fecha, que fue verdaderamente un 7 de octubre, pero de 1893.

Así constaba en las páginas del registro parroquial, que lamentablemente una gran mancha de tinta derramada casualmente, sobre el renglón que daría crédito a mis palabras, se ha encargado de silenciar para siempre. Se afirma que fue el pueblo de Lobos quien me vio nacer. Allí hay una casa, la de mis primeros años, donde gatee, donde comencé a dar mis primeros pasos, pero que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues este había acaecido en Roque Pérez, Partido de Saladillo.

Mi nacimiento aparece anotado en el libro de registro correspondiente al antiguo Fortín Lobos. No menos de cuatro generaciones por línea materna se habían asentado en estos parajes, según memoraba Mercedes Toledo, mi abuela inmemorial. Recordaba a sus abuelos oriundos de Santiago del Estero, asentados en los cerros santiagueños de Gusayan. En cambio, los Sosa eran gente relativamente nueva en los pagos del Fortín, provenían de tierras más al sur de la provincia, digamos de Ambargasta.

Con letra de mi padre constan los pormenores de mi nacimiento, en el folio 228, acta 45º, del tomo correspondiente al año 1895. Se trata evidentemente de un documento genuino que la municipalidad de esa ciudad conserva en perfecto estado hasta hoy, tuve la oportunidad de conocer esos datos a partir de la fecha en que mi vida dejo de ser privada y se empeñaron en exhumar hasta los más insignificantes pormenores que rodearon mi existencia. Ese documento afirma lo siguiente: "Ante el jefe de registro civil, Don Rafael Acevedo compárese, Don Mario Tomas Perón y denuncia el nacimiento del párvulo Juan domingo, quien ha venido al mundo el día 8 de octubre de 1895 en la localidad de Lobos, según atestiguan los vecinos y amigos, Juan B. Torres y Juan R. Saligaray". 

Posteriormente, la verdadera fecha de mi nacimiento aparecerá en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde me inicie en los Sacramentos de la Santa Iglesia, en los brazos de mi madrina, Doña Francisca Toledo y donde aconteció el hecho curioso de la mancha de tinta antes relatada. Aquellas dudas y brumas respeto a mi origen nunca habían sido totalmente despejadas constituyendo durante gran parte de mi vida una incógnita, incluso para mi, la cual supe convertir en acicate para mi voluntad. Quizá. , mi propio padre, inconscientemente, se haya encargado de confirmar esta situación anómala, (la que por otra parte no es más escandalosa ni menos significativa que cualquiera de los conflictos humanos que hoy desvelan a una sociedad que no ha dejado de ser pacata), en el momento en que me entrego, con especial interés, para que lo tuviera entre mis libros de cabecera, sendos volúmenes de "Las Cartas de Lord Chesterfield a su hijo Lord Carnavon". El libro esta escrito por un padre a su hijo natural a quien educa a través de un epistolario único e inimitable, que armoniza lo útil con lo ameno, imaginen las enseñanzas que contienen.

Ahora, masticando mi mocedad, tengo la necesidad de arrojar un poco de luz sobre algunas páginas oscuras. Muchos de los acontecimientos afectivos que no me dejaron descansar durante noches, resultan hoy vistos a la distancia anécdotas triviales, frente a la magnitud de los hechos verdaderamente trascendentes que sobrevendrían con posterioridad. Yo tenía 25 años y era un joven oficial que llevaba con orgullo irreflexivo el uniforme de la patria. Era un aspirante sin suerte para conquistar el corazón de mi prima Mecha. Solo confesé aquellos sentimientos de frustración a Raquel Perón, que era mi otra prima, gran amiga y confidente durante esos años. A ella le exprese con dolor: "presiento que Mecha me rechaza debido a mi brumoso origen, pues no veo otro motivo". El tema de mi origen se trasformara en una constante a través de mi vida. Será por eso tal vez que la fecha de nacimiento quedo velada durante años. ¿No habrá sido una maniobra inconsciente de mi parte para ocultar un sentimiento de ilegalidad que me negaba a reconocer?. ¿Cuantas grandes mujeres quedaron al margen de los hechos sociales, ignoradas por su propia comunidad, observadas con espanto, cuando su único pecado fue el coraje de haber sido madres solteras? Esas mujeres quedaban solas para enfrentar la vida, ese hijo no tenia padre, y la ley Argentina prohibía, hasta investigar la paternidad del recién nacido que se lo anotase. Pero si castigaba el adulterio y ese hijo pasaba a ser un bastardo, al padre se lo eximia de toda culpa y al hijo se le cerraban las puertas del futuro.

¿Eso era justo?. Nosotros hicimos una ley que daba al hijo natural los mismos derechos que al hijo legitimo. Esta situación de desprotección sucederá mientras las mujeres no intervengan más asiduamente en el espíritu de la legislación, hasta que llegue ese momento, ¡...las leyes estarán hechas por adúlteros...!, que ignoran que no hay hijos ilegítimos sino padres ilegítimos. Pero existen leyes superiores a las que establecen los legisladores... son las leyes naturales.

Apenas 16 tenias mi madre cuando nació su primer hijo, y 20 cuando nací yo Juancito Sosa. Ese fue mi primer nombre hasta que por distintos motivos, difíciles de evaluar, indujeron a mi progenitor a dar un paso decisivo, el 25 de septiembre de 1901, don Mario se allano a contraer enlace con Juana, yo tenia 8 años, según la versión que me consta. Fue en realidad mi abuela Dominga Dutey quien pidió a mi padre que se pusiera de acuerdo con la religión y la moral pública. El acta de casamiento llevo el número 604 del registro civil, de la sección quinta de la capital metropolitana. Tiempo después, y sin saberlo quizás, me acerque y distinguí entre mis semejantes, sólo a aquellos que por su origen debían enfrentar la hipocresía de una sociedad que quiso condenar al ostracismo y la vergüenza a todo aquel que llevara el peso de orfandad enigmática. Mi acercamiento a esos hombres se debió a que advertí en ellos condiciones intelectuales netamente superiores sobre el común denominador de la gente, rasgo que parece ser propio en quienes son frutos de la pasión. Las huellas de mi infancia no se borrarían con los años, por eso advierto al rememorar mi vida que solo estoy desandando aquellas antiguas preocupaciones, que descubro hoy que son nada más que perfiles. Soy hijo de un espíritu campesino, casi rural, y de una joven natural de Lobos, Juanita Sosa, con sangre india y parientes de origen santiagueño, me crié en Lobos, entre reseros y domadores. Nací un 7 de octubre de 1893.

JUAN DOMINGO PERON


ERNESTO GUEVARA SIEMPRE VIVIRÁ EN LA MENTE DE LOS PUEBLOS

*Por Mario Mainadé

Prensa Latina.- Ernesto Che Guevara fue herido durante un combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia, el 8 de octubre de l967 y asesinado posteriormente en el pueblo de La Higuera, pero la influencia de su pensamiento continúa y se multiplica en todo el mundo.

Al cumplirse ahora el aniversario 42 de su deceso, el valor de sus ideas como hombre de acción e insuperable sensibilidad humana y conducta intachable, tienen un valía universal que lo convierte en paradigma.

En sus concepciones expresó un verdadero dolor por el hombre explotado, pero vio al individuo sojuzgado como un ser digno, y el artífice y constructor de la nueva sociedad.
Para Guevara, el humanismo como principio de la moral socialista significó, ante todo, el rechazo a toda forma de explotación de las personas.

Bajo su dirección los obreros cubanos aprendieron a conocer, administrar, dirigir la industria y mitigar el bloqueo que hace más de cuatro décadas impuso al archipiélago cubano Estados Unidos con su persecución implacable y medidas restrictivas.

El pensamiento político, ideológico y económico del conocido en todo el orbe como el Guerrillero Heroico, constituye un provechoso manantial de conocimientos para las nuevas generaciones.

Por eso el 6 de agosto de 1962, al hablar en Cuba ante la Asamblea General de Trabajadores Portuarios, expresó: “Lo más importante que tenemos que alcanzar en estos años de construcción del socialismo, es la conciencia de nuestros deberes hacia todos los que todavía no han alcanzado lo mínimo y esos deberes hacia todos los pueblos de América que están observándonos”.

Y concluyó con estas palabras para ratificar la solidez de su pensamiento: ”para mantener esa antorcha, que es la que mantiene viva la esperanza de los pueblos de América y la que contribuye al desarrollo del Estado y del espíritu de todos los países, debemos mantenernos unidos”.

Era evidente que sus ideas se centraron en cómo lograr que los trabajadores y campesinos gozaran de condiciones sociales y económicas para satisfacer las necesidades de las familias y el pueblo en general.

Por eso no escatimaba ni horas ni minutos para esa labor constante, sin abandonar el estudio de la economía mundial y leer sin descanso libros de interés.

Ernesto Che Guevara estuvo siempre listo para cumplir las tareas a él asignadas, dar el ejemplo en la realización de trabajos voluntarios, luchar hasta ofrendar su vida por la causa de los humildes y explotados de este mundo. Bolivia fue un ejemplo.

El proletariado cubano lo recuerda siempre como un hombre de acción constante, modelo de revolucionario, exigente dirigente, ejemplo de conducta austera y de honestidad absoluta.

Vio siempre en el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al estratega que diseñó y dirigió la insurrección mediante la cual se logró el triunfo y la consolidación de ese proceso mediante sucesivos avances.

El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina el Che –hijo primogénito de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna–, quien a los dos años de edad sufrió el primer ataque de asma, padecimiento que lo hostigó a través de toda su vida.

Celia enseñó las primeras letras a su hijo pues él no podía asistir a la escuela por su enfermedad.

Che leyó con pasión en la biblioteca de su casa, la cual reunía varios miles de volúmenes, entre ellos autores clásicos de la literatura universal.

Se interesó por variados temas, como psicología, arte, aventuras y obras de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin, con quienes se familiarizó en la temprana juventud.

Siempre tuvo preferencia por la poesía, compañera inseparable durante toda la existencia.

Junto a su Diario en Bolivia se halló un cuaderno con las estrofas predilectas.

Treinta y un años más tarde del nacimiento de Ernesto Guevara, Cuba lograría su definitiva y total independencia por la acción de todo el pueblo, de cuya vanguardia formaría parte el inolvidable argentino-cubano.

El enseñó que un revolucionario puede morir, pero no sus ideas.

Por eso hoy el Che está incólume dondequiera que exista una causa justa para defender, como huella imborrable de su historia.

*Periodista de Prensa Latina y miembro de su Departamento de Análisis y Calidad. rr/mmm

Publicado por
 Internacionales, Opinión 

MERCEDES SOSA Y LOS TIEMPOS DE "TACO RALO"

Por: José Luis Ponsico (*)

   Uno de los primeros grupos guerrilleros rurales que se conoció en la Argentina fue el "Destacamento 17 de Octubre" noviembre del ´68. Respondía a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en "El Plumerillo", sito Taco Ralo, Tucumán. Fue reprimido por una fuerza de cien hombres de la policía provincial.

    Mercedes Sosa ya era famosa por su extraordinaria voz en el Norte y vivía la antesala de su debut en el Festival de Cosquín, apadrinada por Jorge Cafrune y César Isella, hombres que expresaban ideas de "izquierda" de la joven intérprete tucumana.

   La Argentina vivía el régimen militar del general Juan Carlos Onganía, en mayo del ´69 llegaría el "Cordobazo" y Mercedes era militante comunista.

    A su vez, el peronismo, la Resistencia, reclamaba por las bombas del 16 de junio del ´55, los fusilamientos de Juan José Valle y Cogorno, además de los civiles en los basurales de José León Suárez.

    Hace 40 años, los sectores populares y revolucionarios ya invocaban por distintos mártires caídos como Felipe Vallese, Mario Bevilacqua, Santiago Pampillón, sin olvidar a Mussi, Retamar y otros referentes de luchas obreras. En ese clima social creció Mercedes Sosa en Tucumán.

    En la primavera del gobierno de Héctor Cámpora, finalmente Mercedes Sosa, célebre, actuaría en Mar del Plata despertando júbilo popular. Lo hizo con otros artistas de la época, entre ellos Horacio Guaraní y el uruguayo Daniel Viglieti.

En un hermoso día de primavera, en esos que el sol brillante y el cielo celeste son una invitación a beberse la vida, la Negra dejó de cantar. Un 4 de octubre, 52 años después que un sputnik surcara el espacio, la Negra también levantó vuelo. Y ya lo dice la canción: “Si se calla el cantor calla la vida/ porque la vida, la vida misma es todo un canto/si se calla el cantor, muere de espanto/la esperanza, la luz y la alegría.” escribió Presman, intelectual, setentista, cercano a ella en la ideología.

   En este caso muchos al despedir a Mercedes Sosa, estamos no sólo llorando la muerte de La Negra. Se silencia el cuerpo de la voz que acompañó los días en que caminamos con la historia, la que le ponía música a los años oscuros, la que alentó la esperanza de cerrar los años de plomo, el que violó la  vida y la muerte como dice su biógrafo Rodolfo Braceli, la que abonaba la resistencia en la segunda década infame. Cuando  en su voz maravillosa cantaba Honrar la Vida de Eladia Blázquez: No…./ Permanecer y transcurrir/ no es perdurar, no es existir,/ ni honrar la vida/ Hay tantas maneras de no ser/ tanta conciencia sin saber, adormecida”.

   Murió Mercedes Sosa a los 74 años. La persona generosa que se acercó a los roqueros nacionales. La que promocionó la infinidad de artistas. La que gozó del reconocimiento general en vida, la que padeció el exilio cuya dureza le resultó insoportable, la que sufrió depresiones que la llevaron al borde del suicidio. Por eso cuando volvió y cantó “Como la cigarra” de María Elena Walsh reflejaba un espacio de su biografía: “Tantas veces me mataron,/tantas veces me morí,/sin embargo estoy aquí/resucitando./Gracias doy a la desgracia/y a la mano con puñal,porque me mató tan mal,/y seguí cantando./Cantando al sol,/como la cigarra,después de un año/bajo la tierra,/igual que sobreviviente/que vuelve de la guerra”.

Siempre mantuvo su compromiso social. Nació en un hogar peronista, se incorporó al Partido Comunista, alla por 1965 y se fue en 1986, cuando se acerco al Alfonsinismo. Tuvo alguna relación confusa con el macrismo pero su sensibilidad la llevó a reacomodar la marcha.Fue defensora de la poesía, la democracia y la ecología.

  Había nacido en Tucumán el 9 de julio de 1935, apenas quince días después de la muerte de Carlos Gardel. . Un hilo de Ariadna parece vincular ambas vida

Cuando una canción era cantada por La Negra, implicaba el punto final a como debía ser interpretada. Y lo mismo daba que fuera una canción folklórica, un tango, el rock o el pop. Palabras para Julia, Caserón de tejas, La Maza, Cinco Siglos Igual, La última Curda, Todo Cambia, Como la Cigarra, Dale alegría a mi corazón, Gracias a la vida, María, Duerme negrito, Luna Tucumana, Canción con todos, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Alfonsina y el mar, Juana Azurduy, son algunas de las numerosas interpretaciones que jalonaron su brillante trayectoria. Era, seguirá siendo, la voz de los sueños. Pero como dice el notable Joan Manuel Serrat: “La voz no sólo pasa por la garganta, sino también por el corazón. Y en el caso de la Negra, la voz pasaba por el corazón.  

Por eso, por haber podido disfrutar de su arte incomparable, podemos decir como la notable Violeta Parra: “Gracias a la vida” por haber podido disfrutar la voz de los sueños.

Y como en "Vidala de Soledad" siento que: “Me toca el hombro tu ausencia/ y el tul de tu adiós/una vidala imposible/ murmura por vos/… Nadie podrá saber cuánto/ te amo y te amé/nunca un secreto tan hondo/se llega a  saber".

(*) Periodista de la agencia Télam