Seguidores

4 de octubre de 2009

LA IDEOLOGÍA, EL MERCADO Y LA LEY DE RADIODIFUSIÓN


Por: José Luis Ponsico (*)

   La semana fue signada por el debate en Diputados de la futura Ley de Radiodifusión, aunque subyace la cuestión ideológica, donde se entrecruzan acusaciones entre el gobierno y lo que aparece como el Partido de los Medios, en el arco opositor. El proyecto tuvo media sanción en Diputados y los monopolios mediáticos "estallaron" en queja.

    Una observación: la derrota del oficialismo el 28 de junio último, instaló una supuesta verdad a medias. El kirchnerismo había sido derrotado, visto desde el gobierno, por una "nueva derecha". Algo así como que "la clase media había abandonado a Cristina", se leía.

    La lectura de muchos allegados al matrimonio Kirchner era que el Campo y el largo debate confrontativo de 2008, sumado a una fuerte campaña opositora de distintos medios periodísticos -ese punto instaló la controversia con el Grupo Clarín- habían sido virtuales "causales" de derrota.

    "Perdimos ante una nueva derecha que instalaron Mauricio Macri, Francisco De Narváez, sin olvidar a Julio Cobos y a quiénes especulan desde el peronismo disidente", se escuchaba. Curiosamente, tres meses después todo ése segmento se enfrenta al gobierno por el proyecto de ley de radiodifusión, con roles ideológicos invertidos.

    Ahora, "la derecha" -para los opositores- está en el gobierno al que acusan de "fascista" y "chavista". Le imputan pretender "la dominación de los Medios", aunque nadie dice nada de las extraordinarias ganancias de los grupos monopólicos de estos años, donde sólo por televisación del fútbol la corporación ganó 680 millones de pesos.

     Hace un año se vivía la debacle financiera internacional. La quiebra de Lehmann Brothers y el Bank of America produjo un déficit de 613.000 millones de dólares. El primero era el cuarto banco de inversión norteamericano y puso fin a 158 años de historia. Nadie sabía quiénes eran los directores.

     Los grandes grupos empresarios tampoco tienen alta exposición mediática de parte de sus directores. En el Directorio de "Clarín" lo único sabido es que no lo integra ningún periodista de los 600 profesionales conocidos del diario de mayor tirada y venta del país Casi 30 años después un gobierno nacional decidió cambiar las reglas de juego.

     Hoy, el debate se minimiza y la mayoría cree que es "una vendetta" del gobierno contra el Grupo Clarín y el monopolio de Papel Prensa. El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, uno de los "arquitectos" del Proyecto, dice que "el gobierno pretende evitar posiciones dominantes de grupos periodísticos en el actual Mercado"

      El periodista Víctor Hugo Morales se convirtió en "un escudero" del gobierno como aliado -al igual que su antiguo compañero de transmisiones deportivas, Alejandro Apo- el fuerte debate, a favor del Proyecto y en contra de las posiciones de los grupos empresarios que se consideran afectados.

      Morales el jueves produjo un comentario al aire que reprodujo un "duelo de titanes" Dijo Víctor Hugo refiriéndose a la legisladora radical Silvana Giúdici: "Me dio pena escucharla porque en ningún momento tuvo en cuenta las 300 empresas subsidiarias del Grupo y ya se había caído el argumento de las telefónicas; sólo le importó denunciar su oposición al gobierno", subrayó.

      El viejo debate entre "la izquierda" y "la derecha" de los ´70 pasó al renovado del Estado versus Mercado en los ´90 y ahora gobierno K contra Partido de los Medios. Lo ideológico reinstala nuevos candidatos que no siempre vienen de la ideología. Hoy, por ejemplo, mide mejor el mendocino Julio Cobos que Cristina Fernández de Kirchner.

      En el segmento oficialista Daniel Scioli tiene mejor imagen que Néstor K. Un contrasentido. Se sabe en todo el escenario de la Política que Cobos ingresó a la fórmula casi como un "partenaire" del matrimonio. Y algo similar fue la candidatura de Scioli a gobernador, cuando el propio actual mandatario elaboraba planes para la Capital Federal.

      Hace 50 años Dante Panzeri decía "el fútbol y el boxeo son hijos de la pobreza". Se refería a los mejores futbolistas y los grandes boxeadores argentinos. Ahora, los únicos que podían ver todo el fútbol y el boxeo eran los abonados por cable. La Argentina está tercera en la lista de cantidad de abonados en toda Latinoamérica.

      Eso sí: sólo la "clase media" y "alta" podían pagar el abono por cable y por lo tanto ver todo el fútbol y el boxeo televisado. Los padres de los mejores jugadores y boxea-dores debían ir a un bar o casa particular de gente amiga. Un contrasentido, aceptado, durante casi un cuarto de siglo.

      "El fútbol para todos" es una consigna por Canal 7, pero también es una "revolución" puesta en práctica por el gobierno de Cristina Fernández que, antes del 28 de junio, era casi un imposible. Los más agoreros "veían" al matrimonio K muy deteriorado por el resultado de las elecciones de hace casi tres meses. Sin embargo, hoy el escenario es otro.

       La familia Biolcatti es millonaria en la localidad de Carlos Casares, no obstante el titular de la Sociedad Rural aparece todos los días como "fiscal" de la República. Biolcatti factura unos 18 millones de dólares anuales. A él lo llaman "el Halcón", con dos aviones propios y una superficie de 11 mil hectáreas valuada en 70 mil millones de dólares.

       Lo que queda es el "efecto" de la oposición al gobierno desde "los productores del Campo- como así también la apuesta de los monopolios de la Prensa a los foros de "libertad de expresión"- pero nunca "la causa" de las enormes ganancias. En el caso del matutino con despidos masivos en 1971, 76 y 90, además del delegado Pablo Llonto.

       Un "patriarca" del peronismo como Antonio Cafiero celebro sus 87 años con 100 invitados importantes de la Política vernácula, peo nada se dijo ahí, residencia de San Isidro, sobre el debate mayúsculo que se avecinaba tres días más tarde en Diputados.

Por "omisión" desde el oficialismo se piensa que "don Antonio" es "Clarín".

       Algo parecido le endilgan a otros miembros del PJ,  como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, sin olvidar a Ricardo Alfonsín, hijo del otro "patriarca" fallecido hace seis meses. Ahora, aparecen afiches sobre el comportamiento de la viuda de Roberto Noble y el gran tema tabú: la adopción de dos hijos de un matrimonio "desaparecido"

       En el gobierno nacional nadie "se guarda" información sobre el juego político del gran diario argentino. Por un lado propone a Estela de Carlotto Premio Nobel de la Paz y por otro no acepta una decisión de la Justicia para los que hijos adoptados por Ernestina viuda de Noble hagan el examen de ADN.

       La hija del matrimonio Carlotto (Laura Estela) era militante de la Juventud Universitaria Peronista, en la Facultad de La Plata y fue secuestrada en noviembre del ´77. Luego se supo que estaba embarazada de tres meses porque no vivía con sus padres por temor al secuestro.

      La última: los hijos adoptivos de la viuda de Noble se corresponden en la fecha y en la tragedia a una experiencia de neto corte contemporáneo y dramático al de la familia Carlotto. Sin embargo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo nunca se expidió sobre la dueña de "Clarín".

       En 1957, exiliado en Caracas, cuando Juan Perón recibió a Rogelio Frigerio, uno de los hombres de Arturo Frondizi con gran influencia hace 50 años en el "gran diario argentino", se dice que alcanzó a decirle cuando trataban el tema del Acuerdo político y asimismo el rol de los Medios.

       "El tema de fondo sigue siendo la distribución de la riqueza", habría dicho el General Perón que llevaba dos años de exilio tras el golpe militar del 16 de septiembre del ´55: "En nuestro país se ha producido una obscena concentración de capital en pocas manos como usted sabe", disparó.

        Lo que a lo mejor Frigerio no esperaba, según la leyenda, es que Perón en su reflexión agregara: "Hay que tener en cuenta que junto a la desigualdad en la distribución de la riqueza existe otra desigualdad no menos perversa: la de la tinta, la palabra y la imagen", habría dicho el que fuera tres veces Presidente de la Nación hace 52 años.

(*) Periodista de la agencia Télam


DIARIO DE GUERRA - LA OBRA DE CLAUDIO DIAZ


*Por Pedro Valci

Por la gentil invitación del Instituto de Planificación Federal, asistimos a la presentación del Libro DIARIO DE GUERRA, del compañero Claudio Díaz, que ante una escueta concurrencia de compañeras y compañeros, como siempre nos asombro con su relato, que diría mejor su autopsia del Mega-Imperio de los medios, “Clarín”, pero no solo posicionó a la audiencia en el espoliador medio sino que les hizo comprender geopolíticamente como funciona este Poder del Guante Blanco.


Por lo pronto, es importante decir que este compañero y amigo, lo vemos envuelto en un aura de personaje quijotesco, ¿que habrá salido solo a batir molinos?,….. nos da la impresión que la motivación y el esfuerzo es auspiciado y aprovechado por otros, y esta imagen me retrotrae también al manejo de algunos ñatos que sacan alfiles para no poner arriba de la mesa lo que hay que poner, y entonces siempre tienen los dos cajones llenos.

La nobleza y simpatía de Claudio, que aunque su voz monótona no da lugar a ver su apasionada militancia, hace que el oyente este cautivado, pero que a la vez tenga ganas de decir su pensamiento, lo cual provoca también al autor a contar anécdotas y ampliar, como lo hizo en esta oportunidad, con magistral y detallada información que nadie puede obtener por otros medios.


Se refirió a la MEDIOCRACIA, me hizo recordar a José Ingenieros, obviamente salvando las distancias, y también dijo que no es posible la “distribución de la riqueza” sino se ha DISTRIBUIDO LA PALABRA, en este punto cabe reflexionar a que palabra se refiere a la Ética, a la Lealtad, ó a la Mentira, ó a todas las palabras,... me preguntó, seriamente que motivo este Diario de Guerra, si fue la venganza personal ó si es el aporte a la Militancia Nacional y Popular de Claudio Díaz, me inclino por lo último aunque el autor este siendo usado, por algunos ñatos.


Cuando habla del trasfondo del poder económico mundial, que acciona constantemente para desmoralizar a las masas, lucha que denomino “el ser ó no ser”, y agregó que estos son los “dueños de la riqueza y la palabra”, acá también Claudio, provoca a la audiencia que no acuso esta expresión y no la acuso porque es evidente que se asiste a este tipo de eventos para escuchar sin entender, y los que supuestamente entendimos optamos por el silencio. Y esto provoca la lectura del Diario de Guerra, que recomiendo a los fines de hacer una seria retrospección propia de todas las letras que a lo largo de nuestra vida nos hizo comer Clarín, y descubrir a sus cómplices.

Para concluir Diario de Guerra, merece ser leído y discutido con una apreciación importante es  la obra de un militante.-

EXPLICÁNDOLE A NUESTRO PUEBLO LO QUE ES LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

* Por Neco López        

Sin academicismos o tecnicismos, intentaré explicarle a nuestro pueblo, el porque es necesaria la sanción de una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La norma que rige los Servicios de Comunicación, no es una ley, sino un decreto ley dictado durante la última dictadura militar, y como tal está viciado de nulidad, como todos los actos dictados durante un gobierno no democrático, y por lo tanto reñido con la Constitución Nacional y un régimen democrático.

La discusión queda para los académicos, pero el pueblo sabe que tuvo que obedecer todo lo que se impuso por la fuerza, y sin su participación.

Como consecuencia de ello se han creado grandes monopolios y corporaciones económicas privadas, que pasaron a imponer el pueblo lo que les placía a sus intereses económicos privados, desde contenidos hasta su difusión emitida de la capital federal para ser absorbidos entre la quiaca y tierra del fuego, la cordillera, el mar y los ríos interiores.

El centralismo porteño, siempre ignorando y mancillando al país profundo.

Pero todo eso no fue ingenuo. Respondía como respondió, y pretende seguir respondiendo a intereses monopólicos, que nos impusieron un país de marginados sociales y políticos, a costa de la opulencia de los más fuertes, desobedeciendo los derechos a la igualdad social y de oportunidades de la gran mayoría de los argentinos, especialmente del interior, que nos vimos sometidos a la teoría del pensamiento único, de un país agropecuario y desigual, con grandes masas de desocupados y hambrientos, que soñaban a través de la caja boba, con un consumo inalcanzable para ellos, nuestro pueblo.

Da asco ver y sentir como esos monopolios han deformado la forma de pensar de nuestro pueblo, monopolios estos, muchas veces internacionalizados, otras nacionalizados al servicio de intereses extraños a nuestro sentir y nuestras necesidades nacionales, sin permitir nuestras expresiones regionales, manejando el control de entre el 85 al 95 por ciento, de las audiencias televisivas, radiales y escritas.

Son apátridas y quieren seguir imponiendo esa línea apelando a cualquier tipo de maniobras.

Cuando aparece un proyecto de ley, que felizmente ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, arrecian en sus críticas e intentos de sabotaje, para evitar que la comunicación social sea nacional y popular, porque no les conviene a sus intereses comerciales y políticos que la comunidad tenga acceso a la información y a informar, a través de múltiples organizaciones sociales, que tienen el legítimo derecho de hacerlo, como está establecido en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenciones Internacionales, y el apoyo del pueblo argentino expresado e infinidad de asambleas públicas y la expresión de todo tipo expresada por universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, comisiones, barriales, organizaciones de base, etc.etc. A lo largo y lo ancho de nuestra patria, exigiendo un derecho legítimo, propio, por el que están luchando hace tantos años, como también apoyados por todas nuestras organizaciones de medios alternativos, comunitarios, no mercenarios como ellos.

Aparecen aprietes de todo tipo y ofertas económicas a los senadores para que no le den la sanción definitiva, recurriendo a las viejas prácticas clientelísticas y prebendarias, propias de las corruptelas a las que están acostumbrados, para que todo siga igual, recurriendo a manejos que afean, desprestigian y envilecen a la clase política de nuestros representantes, que hablan por nosotros en el Congreso Nacional, sin olvidar que no son las únicas voces en un régimen democrático, y que deben escuchar a las otras voces por las que se expresa el pueblo argentino y cualquier otro pueblo del mundo que viva en este sistema.

Todo es mejorable, pero hay que tenerlo, y porque les tienen tanto miedo, porque no seguiremos siendo perritos falderos de los que son amos hasta ahora, ni lucramos en la bolsa con acciones en perjuicio de nuestro pueblo y solamente en beneficio de sus intereses como lo hacen ellos, que han llegado a acumular incontables fortunas, inexplicables impositiva ni políticamente.

El pueblo argentino no es burro, pero si ha sido embrutecido por la mala prensa, que solo le brinda futilidades, infantilismos, graciocismos, etc., para que no piense, para que pierda su conciencia política y social, sumada a las más perversa prácticas de políticas públicas antipopulares.

Por eso se nos quiere seguir llevando como manadas en un atolladero hacia el matadero, pero se encuentran ahora con que ese pueblo tendrá medios democráticos de comunicación popular, además de la comercial, con medios comunitarios, sociales y de todo tipo para ejercer el sagrado derecho de informarse e informar, que también es un DERECHO HUMANO.


Ahora que un gobierno democrático y popular pretende colocar las cosas en su debido lugar, como ha colocado tantas otras, sin perjuicio de que falta mucho por hacer, se lo acusa de tener un intento totalitario de aplicar mordaza a los medios, cuando en realidad se los va a democratizar en beneficio de nuestro pueblo. NADIE PERDERÁ SU TRABAJO, SE ABRIRÁN NUEVAS FUENTES.

ESTA ES LA REALIDAD EN TÉRMINOS SIMPLES Y LLANOS.


 (*)Periodista. Director General de EL LIBERTADOR MULTIMEDIOS, con nuestro periódico plural e independiente de opinión y debates en Internet (www.ellibertadorenlinea.com.ar). Corresponsal de RADIO NACIONAL ARGENTINA Y LA RADIO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO.

Fuente: El Libertador en Línea

LEY DE MEDIOS: UNA LEY, Y MUCHAS PREGUNTAS

*Por  Sudestada

Siempre es complejo manejarse con la agenda de otros, más aún cuando los temas son instalados por personajes con nulos antecedentes en la defensa de los intereses de los trabajadores. Por el contrario, muchos de ellos fueron responsables de votar a mano alzada las leyes de flexibilidad laboral, respaldar la extensión de las licencias de los grandes monopolios de prensa -que hoy dicen intentar limitar- o aplaudir de pie el pago por adelantado de la deuda al FMI, entre otras aberraciones de no hace mucho tiempo atrás.

Pero esta vez, el tratamiento del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual ha generado un debate que resulta imposible soslayar. Por eso, vale señalar que cualquier proyecto que reemplace una ley anacrónica, producto de una dictadura militar, es un paso adelante, más allá de las discusiones técnicas y políticas que, de todos modos, son válidas proponer. Una vez más, es vergonzoso el papel que han asumido no ya los grandes monopolios de la prensa, con Clarín a la cabeza, sino más bien algunos de sus empleados reconocidos (para evitar denominarlos “periodistas”), que se han condenado al basurero de la historia por su papel genuflexo y lamebotas ante sus patrones. Nunca ha quedado tan claro como ahora la manera en que los sicarios con micrófono defienden con ímpetu sospechoso las ganancias de sus jefes. Para muchos, que recién ahora parecen descubrir el papel cómplice de Clarín durante la dictadura, que nunca habían pronunciado una sola palabra contra los métodos de este multimedia, que al parecer no vivían en el país el 26 de junio de 2002, cuando el mismo matutino responsabilizó a “la crisis” por el asesinato de dos manifestantes (por dar un mínimo ejemplo), hoy se disfrazan de abanderados de una lucha que siempre observaron con indiferencia o desde una saludable distancia.

También es vital apuntar que estos mismos personajes que hoy emergen en la escena política, en particular aquellos ligados a la gestión de gobierno, son los que desde hace décadas controlan el aparato político y son funcionales a esa dinámica clientelar y caudillista que se multiplica en cada provincia, que manejan la caja política y la policial como sostén de su estructura “militante” y que nunca han propuesto una solución concreta a problemas centrales de los sectores postergados. ¿Acaso no es válido preguntarse dónde estaba el Estado y sus funcionarios cuando la policía reprimía a los trabajadores despedidos de la fábrica Kraft-Terrabusi? ¿Dónde estaban esas madrugadas en que las fuerzas de seguridad arremetían contra cientos de familias instaladas en terrenos ociosos en la zona sur del Conurbano? ¿En qué despacho se ocultan para no avanzar un paso en la investigación de dos casos emblemáticos (pero no los únicos) de desaparecidos en democracia, como Julio López y Luciano Arruga, con denuncias de encubrimiento y sospechas de una trama política por detrás? ¿En qué cajón duermen los proyectos concretos para generar trabajo en un país en el que mueren 8 chicos por día a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición?

Una ley que modernice la comunicación audiovisual, que pretenda ponerle un freno a la concentración mediática y que pueda generar una red mínima de medios nuevos puede resultar un paso adelante. Pero la proyección se enturbia cuando observamos quiénes hoy protagonizan la discusión parlamentaria. Lo complejo, en todo caso, es observar que por fuera de este conflicto de intereses cruzados, miles de personas asisten al debate como espectadores, delegan su responsabilidad y no esperan ningún tipo de solución de apellidos ligados desde siempre a los aparatos partidarios que han devastado el país. El mismo país que los medios -cómplices del desastre- eligen no televisar desde hace décadas, más allá de leyes y negociados en disputa.

Fuente: Sudestada

LOS DERECHOS NO EXISTEN

(*) Dr Antonio Tourville


Hoy escuchaba a Víctor Hugo Morales defender brillantemente la Ley de Medios y decía que lo hacia como no PERONISTA. Pero los Peronistas creemos que estamos solo luchando por el Derecho a la Información, o en nuestro interior anida otra cosa por la cual creemos que esta reforma es imprescindible y va más allá de la misma ley.


Si así es, y es bueno que lo digamos para que muchos entiendan que aquí se juega mucho más que el derecho a la información. El Peronismo en los 50 sufrió la oposición de los que no querían perder privilegios oligárquicos en favor del Pueblo, armaron la Unión Democrática y fracasaron, entonces fueron a buscar las botas y expulsaron del gobierno a quienes venían construyendo una Nación Libre Soberana y con Justicia Socia. En ese momento los principales medios estaban contra el pueblo. Hoy sufrimos la misma situación los sectores que obtienen rentabilidades abusivas a costillas de lo que no recibe el Pueblo en vista de que se ha instaurado un gobierno que de a poco les recortaba sus privilegios en favor del Pueblo, hizo lo que sus mayores, no en balde muchos de los apellidos se repiten y se encolumnaron detrás de una coalición de corporaciones patronales como la Mesa de Enlace y dieron batalla y traición mediante obtuvieron un triunfo, para ellos, no para la Mesa de Enlace, que involucionó rápidamente al comprender los pequeños productores que habían sido utilizados y traicionados. Entonces cambiaron el escenario, pero no el objetivo, que era destituir, acabar, erradicar el actual proceso revolucionario en favor del Pueblo. Y allí fueron todos juntos con discurso unificado y con su arma letal, el oligopolio de medios de comunicación masiva y volvieron ha ganar. Por eso los que hemos luchado por la grandeza de la Patria y por Justicia para su Pueblo, entendemos que hay que luchar por el Derecho a la Información, pero también entendemos que tenemos que desarmar esa arma letal que hoy está en manos de los enemigos del Pueblo y de la Patria. Por que si no podemos reinstaurar el Derecho a la Información, nos será difícil defender los Derechos al Trabajo Digno, a la Justa Distribución de la Riqueza, a la Soberanía, a la Salud, a la Vivienda, ha Estudiar etc. etc. Por eso vamos por la ley, pero sabiendo que esto es un jalón más por la lucha por nuestra Soberanía y nuestra Justicia Social, nuestra y de nuestros hijos, que les tendremos que enseñar ha conservarla, por que en definitiva los derechos no existen, lo que si existen, son las conquistas y esas hay que luchar para conservarlas día a día.


(*) Paz Pan y Trabajo


Fuente:El Santacrucenio

EN 1969, LA INEFABLE "MAFALDA" SALIA A LUZ EN EL DIARIO PRIMERA PLANA DE LA MANO DE SU CREADOR, QUINO


*Por Diego Carbone

Mafalda es el nombre de una tira argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.


CRONOLOGIA DEL PERSONAJE:

* 15 de marzo de 1962. Quino dibuja Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó.
* 1964. En el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán aparecen tres tiras de Mafalda.
* 29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.
* 6 de octubre de 1964. Aparece la mamá de Mafalda.
* 19 de enero de 1965. Aparece Felipe.
* 15 de marzo de 1965. Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes.
* 29 de marzo de 1965. Aparece Manolito.
* 6 de junio de 1965. Aparece Susanita.
* Febrero de 1966. Aparece Miguelito.
* Agosto de 1967. La madre de Mafalda se entera de que está embarazada.
* 22 de diciembre de 1967. Cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
* 21 de marzo de 1968. Nace Guille mientras la tira no se publicaba.
* 2 de junio de 1968. Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y cuatro tiras por semana.
* Fines de 1969. El papá de Mafalda se compra un Citroën 2CV (automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).
* Febrero de 1970. Aparece Libertad.
* 25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda.
* 1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.

* Mafalda: Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que detesta— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.


* Papá: Es el típico empleado de oficina, que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa (durante la primer aparición de Manolito, 29 de marzo de 1965) describió al hecho como "la peor desgracia en el mundo". Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Su nombre y apellido no han sido revelados. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.


* Mamá:
Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En alguna tira se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó. Primera aparición: 6 de octubre de 1964.

* Felipe: Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad. Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia (Felipe en el 5º, Mafalda en el 2º). Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con "Dos graciosos dientes de conejito". Primera aparición: 19 de enero de 1965.


* Manolito: Manolito (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Es el más cabal del grupo, siempre con los pies en la tierra, aunque carece por completo de imaginación excepto para imaginarse todo el dinero que ganará cuando sea grande. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; después Manolito cuenta que emigró a Estados Unidos. Una de sus características que más llama la atención es que a este personaje le agradaba la inflación que azotaba al país en aquella época. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta, tanto como a la competencia del almacén Don Manolo (los otros almacenes). Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo's) y hacer fundir a Rockefeller. Primera aparición: 29 de marzo de 1965.


* Susanita: Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susuna Beatriz Chirusi: Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Susanita es una niña muy chismosa y parlanchina, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. Se podría decir que es una conservadora. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es. Su único pasatiempo es pelearse con Manolito cada dos por tres, como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde). Susanita es egoísta y rencorosa. Primera aparición: 6 de junio de 1965.


* Miguelito: Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del Duce y Miguelito se guía por los comentarios de éste. A veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti. Su primera aparición fue en el verano de 1966, en la playa con Mafalda.


* Guille: Guille es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga»), tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y odia la mortadela. Usa chupete excepto en las últimas tiras. La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966. El periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno. Primera aparición: 2 de junio de 1968.


* Libertad:
Libertad es muy bajita («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única mujercita del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Su madre es traductora de francés y su padre trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe. Primera aparición: 15 de febrero de 1970.

Personajes Secundarios:

* Tía Paca: Es la tía abuela de Mafalda y tía de Raquel (la madre de Mafalda).1968


* Mamá de Miguelito: Se la ve de lejos, enojada, en un solo cuadro. Es obsesiva con la limpieza pues cuando Miguelito llega a casa la mamá le pide que se ponga patines. Su primera aparición fue en 1966.


* Mamá de Felipe: Aparece muy pocas veces: en una, atendiendo a Mafalda, Susanita y Miguelito cuando van a buscar a un Felipe deprimido por el comienzo de las clases, otra cuando Manolito lo golpea sin intención con su balero y ella le hace curaciones, también un día de lluvia en el que, contra las expectativas de Felipe (quedarse en la cama), le dice que vaya a la escuela con el piloto, y otra más cuando él le rechaza una pata de pollo. Tiene los dientes salidos como su hijo.1966


* Burocracia: Tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo. Al igual que Mafalda, odia la sopa, único motivo que en una tira la hizo correr muy rápido, no cabe duda de que su plato favorito consta de una buena hoja de lechuga. Su primera aparición fue en 1970.


* Mamá de Susanita: Parecida en aspecto a Susanita aunque un tanto obesa. Ama de casa. Su primera aparición fue en 1965.


* Papá de Susanita: Aparece cenando cuando Susanita indignada anuncia el nacimiento del hermanito de Mafalda.1968


* Don Manolo (Papá de Manolito): Inmigrante gallego, nació en España y pasó a América. Tosco en su aspecto (mal afeitado, gafas pegadas con esparadrapo...) y modo de ser. Es dueño de una tienda llamada Almacén Don Manolo. Nunca se va de vacaciones y cuando Manolito se lo propuso casi le dio un infarto. Su primera aparición fue en 1965, cuando al papá de Mafalda lo siguen unas hormigas.


* Mamá de Manolito: Nació en España como el papá de manolito, nunca se le ve el rostro, aparece cuando ella amenaza a Manolito con las pantuflas para que vaya a la escuela. Su primera aparición fue en 1968.


* Madre de Libertad: Es traductora de libros en francés. Vive en un pequeñísimo departamento, pero habla con su hija a distinto volumen, para que parezca mas grande. Se sabe que fuma. Su primera aparición fue en 1970.

LAS PUBLICACIONES DE MAFALDA:

* Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1966).
* Así es la cosa, Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1967).
* Mafalda 3, Editorial Jorge Álvarez (1968).
* Mafalda 4, Editorial Jorge Álvarez (1968).
* Mafalda 5, Editorial Jorge Álvarez (1969).
* Mafalda 1, Ediciones de la Flor.
* Mafalda
2, Ediciones de la Flor.
* Mafalda
3, Ediciones de la Flor.
* Mafalda
4, Ediciones de la Flor.
* Mafalda
5, Ediciones de la Flor.
* Mafalda
6, Ediciones de la Flor (1970).
* Mafalda 7, Ediciones de la Flor (1971).
* Mafalda 8, Ediciones de la Flor (1972).
* Mafalda 9, Ediciones de la Flor (1973).
* Mafalda 10, Ediciones de la Flor (1974).
* Mafalda 1 al 12, Ediciones Nueva Imagen, México (1977).
* Mafalda 1 al 12, Tusquets Editores, México.
* Mafalda 0 al 10, Editorial Lumen.
* Mafalda Inédita. Sylvina Walger, Ediciones de la Flor, 1989.
* Mafalda Inédita. Editorial Lumen.
* 10 Años con Mafalda, Antología realizada por Esteban Busquets, Ediciones de la Flor (1974). .
o Nota: Mafalda se publicó durante poco menos de 9 años.
* 10 Años con Mafalda, Editorial Lumen.
* 10 Años con Mafalda, Tusquets Editores, México.
* Toda Mafalda, Ediciones de la Flor (1992).
* Todo Mafalda, Editorial Lumen.

Adaptaciones a otros medios:

* El Mundo de Mafalda (1981).
* Mafalda Va a la Escuela (1981)
* Los Juegos de Mafalda (1981)
* Mafalda y la Sopa (1981)
* Los Sueños de Mafalda (1981)

Relaciones sociales y culturales:

* El domingo 30 de agosto 2009 fue develada la escultura de Mafalda en el Barrio San Telmo, en la esquina de Chile y Defensa en Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

* En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.

* También tiene dedicado un mural en el pasaje de la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D.

* En la Masacre de San Patricio, perpetrada en 1976, en la que fueron asesinados tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas, sobre el cuerpo de una de las víctimas los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».


FELIZ CUMPLEAÑOS MAFALDA...!!! TODO NUESTRA ADMIRACION Y CARIÑO, QUERIDO JOAQUIN LAVADO (QUINO)