Seguidores

20 de septiembre de 2009

ENCUENTRO NACIONAL DEL SINDICALISMO PERONISTA

*Por Eliana Valci

En la ciudad de Mar del Plata, el día 17 y 18 de septiembre, en el Hotel 13 de Julio del Sindicato Luz y Fuerza, se reunieron ciento diecisiete sindicatos encuadrados en la CGT, para debatir acerca del Peronismo, el PJ, la política nacional e internacional, los medios de comunicación, la salud, el trabajo, la pobreza, la economía y el medio ambiente.

Los dirigentes allí reunidos, asumieron la responsabilidad histórica del Movimiento Nacional para ir conformando un proyecto y un programa para el futuro, rescatando la energía, la mística y el renovar de fuerzas en una jornada desarrollada entre compañeros.

Con esta iniciativa se marca un destino y un objetivo, que da lugar al crecimiento, que se produce a partir del intercambio entre los compañeros allí presentes.

En el acto de cierre Horacio Ghilini, convocó a la reconstrucción del posicionamiento del Movimiento Nacional. Asimismo, sostuvo: “Los hombres estamos dispuestos a dar la vida por grandes cosas. Tenemos la posibilidad y responsabilidad de discutir el contexto de los textos. Quedamos comprometidos, es decir, tomamos promesas en conjunto, de poner en pie al Movimiento Nacional”.

A continuación Omar Plaini, dio lectura del documento final, denominado “Declaración de Mar del Plata”, de la cual surge:

1.-La constitución de una Corriente Político-Sindical, como herencia de los hechos gloriosos del Sindicalismo Argentino.

2.-El destierro del hambre, a raíz del pleno empleo, la salud y la educación, que se traducen en la aplicación del Justicia Social.

3.-La realización de una revolución en paz.

4.-La unidad detrás de un proyecto y no de un candidato; ya que el dirigente es esclavo de la causa, y debe servir al Pueblo, el cual debe ser el único protagonista.

5.- La recreación de la política detrás de las ideas.

6.-La convocatoria a la juventud, para ocupar los lugares de poder que le corresponden.

Para finalizar, hizo uso de la palabra, el líder de los trabajadores, Hugo Moyano. El conductor de la CGT dijo a los presentes: “No es casualidad que los que tuvimos esta iniciativa, hemos mantenido una coherencia durante años.

Nos opusimos a la entrega del Patrimonio Nacional; apoyamos la política del Gobierno Nacional y Popular; la Ley de Medios Audiovisuales, porque entendemos que se deben terminar los monopolios y oligopolios.

Esta iniciativa tiene las bases fundamentales que sentó Perón en su doctrina, para que se sumen todos aquellos que tengan un pensamiento Nacional y Popular.

Tenemos que saber definir el Peronismo que nos dejaron Perón y Evita. El peronismo no se aprende, se siente, y esto es lo que tenemos que transmitirle a la juventud. El peronismo es un Movimiento que se basa en los principios ideológicos, que tiene una doctrina que permite adaptarse a la sociedad.

Tenemos que recuperar el Peronismo que nos dio Perón y la fuerza incontenible que nos dio Evita.

El triunfo del Peronismo es instalar la Justicia Social.

Somos concientes de que estamos recuperando la soberanía política, y del poder que tiene el Movimiento Obrero, por eso vamos por la credibilidad de la sociedad; porque le hemos perdido el temor a que algún medio saque algún título o portada, porque la sociedad sabe que lo único que no se le puede criticar a los diarios es el precio y la fecha.

Ellos perdieron su credibilidad, por eso estamos en igualdad de condiciones. En ese contexto vamos a ver quien tiene las mejores ideas y propuestas. Por eso, no tenemos que tener temor en discutir.

Ahora, podemos decir, que el General puede descansar tranquilo, porque el Movimiento Obrero está en condiciones de hacerse cargo.

Por último, creemos ciegamente en Perón y Evita, porque lo que no dejaron escrito, es para que vivamos con dignidad”.

*Directora Revista Ida & Vuelta

EL TEMOR DE LOS GRANDES CONGLOMERADOS DE MEDIOS A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

*Por María Silvina Silvestre.

En estos días, en los cuales se obtiene la media sanción de la nueva ley de servicios Audiovisuales, nos da la posibilidad de pensar una nueva comunicación desde el punto de vista de los encierros ideológicos.

Si bien antes se planteaba el marketing como una herramienta de control social, se trata con esta nueva forma de comunicar una posibilidad de sustituir la idea de burdo y masivo por una nueva idea de consumidor mediático.

Debido a que hoy estamos en un proceso de individualización totalmente diferente al de hace unos años donde “solo contaba el exitismo del primer mundo que nunca fuimos”, las producciones se plantean con diversas temáticas que contienen los mas altruistas conceptos de la democracia, la participación y la libertad de expresión.

No es ex profeso que los medios de la década del los 90 estuviesen pensados en la base de la globalización que nos arrastraría hasta lo mas profundo del individualismo desencarnado, transformando los escenarios, culturales, sociales, políticos, institucionales y rectores de una vida de encierro.

Llevando a la ciudadanía a ser apartado de los lugares públicos que por naturaleza le pertenecen y creando lugares de encierro con el traslado del espacio publico a lo privado, pasando así de las plazas o las calles al living de las casas, pretendiendo de esta manera que la pantalla se transforme en el único lugar posible de información, de esta forma se llega a la “no interacción social tan preciada por los mentores de la desterritorializacion que impone la mala utilización de las nuevas tecnologías”.

De este modo y con la democratización de los medios de comunicación, ya no debería ser para los “sociólogos con cierta carga de temor a lo popular “un problema si los medios son o no un oxímoron, debido que al aclarase varios puntos dentro de la comunicación y al aparecer nuevas alternativas de contenidos no seria necesario pensar en como se leen o escuchan las noticias, si por metáforas o por los dichos que plasman la realidad. Si por culturosos programas, culturales o populares.

Cito justamente populares porque, lo que hoy se ve como popular es sensacionalismo que vende raiting y no un planteo serio de las problemáticas sociales, sin reflexión, sin la búsqueda de una alternativa viable para aquellos que tiene un segundo de fama al ser usados para alimentar el morbo de quienes ganan millones mostrando sus desavenencias.

Las clases dominantes ya se verán abatidas por una nueva forma de pensar la comunicación, ya que desde esta nueva ley se valoriza el “verdadero valor” de lo Nacional y Popular, a partir de que la misma es una ley de la democracia, gestada hace muchos años y con un largo trabajo de variados sectores, incluyente y sin temor de los pobres.

LA VERDAD SOBRE CHAVEZ Y LOS MEDIOS

*Por Pablo Salcito

La decisión del gobierno venezolano de revisar las licencias de gran cantidad de medios audiovisuales fue tomada por la prensa occidental como un ataque directo a la libertad de expresión. Sin embargo, nadie se tomó el trabajo de contar como se compone el mapa de medios venezolanos, como llegaron sus propietarios a poseer las licencias y que uso hacen de ellas.


En Venezuela el 32 por ciento del espectro radioeléctrico pertenece a 17 familias. Es decir que han parcelado el espacio de la misma manera que la oligarquía argentina repartió los campos luego de la masacre perpetrada por Julio Roca contra los pueblos originarios de
la Argentina, por lo que la libertad de expresión en el país caribeño es sólo formal ya que mal pueden expresarse quien no puede acceder a los micrófonos .
Es así que cuando llega al gobierno alguien como el comandante Chávez Frías, que cuestiona el esquema de propiedad de los medios, éstos le declaran una guerra sin cuartel, similar a la que el diario Clarín le declaró al gobierno de Cristina Fernández. La batalla en Venezuela está encabezada por el medio Globovisión, que llama abiertamente a deponer al Presidente.


Por su parte el supuesto estado ¨totalitario¨ de Chávez apenas tiene la propiedad
del 9 por ciento de los medios audiovisuales. También hay 342 medios comunitarios de distintos signos ideológicos, por lo que la mayoría de ellos no responden al gobierno.


Pero quienes detentan la capacidad de producir los mensajes no son precisamente los medios alternativos. Los dueños de las plantas televisivas RCTV y Venevisión concentran el 85 por ciento de la inversión publicitaria y el 66 por ciento de la capacidad de transmisión. Como bien nos describe el periodista argentino Diego Ghersi, estas empresas dominan el 80 por ciento de la emisión de señales y casi el mismo porcentaje de los contenidos que se emiten y elaboran en Venezuela.


Dentro de este panorama de medios controlados por pocas familias, el grupo Cisneros es el que más se destaca por su poder y por su acumulación de medios, aunque la familia Zuloaga, dueña de Globovisión es la que está más en boca de todos por su enconada e incesante ofensiva contra el gobierno. Todos estos medios tienen sus ramificaciones sobre los medios gráficos, por lo que tienen un pie en cada parte del negocio de la difusión de contenidos.


La secretaría que se encarga de la comunicación en Venezuela,
la CONATEL, citó reiteradas veces a distintos medios para que expliquen como se compone la propiedad del medio que poseen, llamado desoído adrede por los citados. Cuando la autoridad tomó las represalias del caso, los penados tuvieron una buena oportunidad para victimizarse. Olvidando que las ondas por donde se emiten los medios audiovisuales, no son propiedad privada en ningún país del mundo, sino que es el Estado quien tiene la potestad de concesionarlos y controlar que se cumplan las disposiciones vigentes.


Pese a los avances y retrocesos, que en América latina se comience a discutir sobre la concentración mediática y la baja calidad democrática que resulta de esto, es un gran avance que tenemos el deber de consolidar aunque nos cuesten duras ofensivas mediáticas.

EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1968, MUERE UNO DE LOS HOMBRES MAS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA PERONISTA, JHON WILLIAM COOKE

*Por Diego Carbone


JOHN WILLIAM COOKE sostenía, "nuestra concepción estratégica es hoy, como siempre la de la lucha armada y no podría influirla en lo más mínimo este cambio sin trascendencia en el cuadro general de las relaciones sociales"

Carta del Gral. Perón a Cooke:

Al Dr. John William Cooke, Buenos Aires

Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. Es ese concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía.
En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías.
En caso de fallecimiento, delego en el doctor Don John William Cooke el mando del movimiento

En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956


JUAN PERON


Junto a Rodolfo Walsh, Francisco Urondo y algunos otros,
JOHN WILLIAM COOKE, representa el vértice más agudo y comprometido del pensamiento militante de los que tuvieron participación activa, asumiendo los riesgos personales en todos los espacios de lucha, incluyendo el plano teórico.


JOHN WILLIAM COOKE, el Bebe o el Gordo para sus numerosos amigos y compañeros de lucha, consideraba al PERONISMO como "el hecho maldito de la sociedad oligárquica" y desde la jefatura máxima, en la clandestinidad, presento la resistencia a la "revolución fusiladora", jaqueó a varios gobiernos militares y seudodemocraticos desde 1955.


Es el propio General Perón quien lo designa como su secretario e insta a los militantes de
la Resistencia Peronista a que acepten su conducción como emanada de él mismo. Del mismo modo JOHN WILLIAM COOKE, fustigo el "colaboracionismo" vandorista y a todo tipo de pensamiento burocrático, lo que le gano no pocos enemigos en las filas de un peronismo que alejado del líder, comenzaba a flaquear.


Sus primeras armas políticas fueron como integrante de Forja, y luego en el Peronismo como director de la revista "De Frente", y como muy joven diputado peronista, fue el único de su bancada que se opuso a las Actas de Chapultepec, a las que considero una amenaza para la soberanía Argentina. Junto a su secretario y amigo César Marcos, denunciará cualquier intento de la oligarquía, hasta transformarse en uno de sus principales enemigos.


ALICIA EGUREN, quien se convirtiera en su esposa, luego fue desaparecida, lo describió como "un joven jacobino solitario en un parlamento tímido y heterogéneo que representa la retaguardia de las masas".


Desde 1955, sus influencias sobre los dirigentes sindicales más combativos se vuelven decisivas. De Cooke dice Ernesto Goldar: "es el duro, el clandestino. Ha cometido el pecado imperdonable de dirigir la insurrección armada, de volarle los puestos policiales a Aramburu, de pararle el país a Frondizi, de no dejarse comprar por los dólares petroleros".

Encarcelado en el penal de Ushuaia, se fugó junto a otros dirigentes peronistas hacia Chile.


La heroica huelga del frigorífico Lisandro de
la Torre, el 17 de enero de 1959, lo tiene entre sus principales adherentes. En la pertinente proclama, Cooke lanza uno de sus potentes dardos hacia los que dudaban: "no sabemos si este movimiento es subversivo, esos es una cuestión de terminología y en los países coloniales son las oligarquías las que manejan el diccionario".


En 1960 se trasladó a Cuba, participó como miliciano rechazando la invasión de Bahía de Cochinos y conoció al Che. En ese período funda
la Acción Revolucionaria Peronista, "una organización - dice su documento inicial - creada y orientada para luchar contra la dependencia y la explotación por medio de la lucha revolucionaria". En 1961 le escribe una carta a Hernández Arregui, donde señala la necesidad de "acentuar la línea revolucionaría, no solo en los hechos, sino también en los planteos ideológicos".
En todo momento, desde la clandestinidad, mantiene una nutrida correspondencia con PERON - a quien llama por su nombre clave "P5"- a través de los correos más insospechados. En ese intercambio epistolar mantiene respetuosas y firmas polémicas con el líder, encarnando lo que dice en no pocos de sus escritos: "lealtad es virtud de Peronistas, obsecuencia es defecto de burócratas".


COOKE era un decidido partidario de la lucha armada, y apoya con firmeza los iniciales intentos del grupo "UTURUNCO" y los del periodista y combatiente Jorge Masetti.


En 1968, en septiembre, de regreso a Buenos Aires, muere de cáncer. Pocos meses antes el mundo ha presenciado el Mayo Francés , pero Cooke ya no verá el Cordobazo, la primavera camporista ni el fascismo de Videla, no se enterará de la desaparición de su esposa, Alicia Eguren, ni se enterara de todo lo que vendrá después.


Sus libros tiene el estilo crispado y firme de sus palabras. No fueron concebidos como ensayos literarios sino como guías para la acción. Así, obras como "
PERONISMO Y REVOLUCION", "APUNTES PARA LA MILITANCIA", "PERONISMO Y LIBERACION NACIONAL", y los inhallables tomos de la "CORRESPONDENCIA PERON-COOKE" y de sus intervenciones en el Parlamento siguen siendo hoy mismo un llamado a la esperanza de la militancia PERONISTA.

COMPAÑERO JOHN WILLIAM COOKE... PRESENTE...!!!

55 AÑOS Y NO OLVIDAMOS

UNA VEZ MAS...

1 año más, una vez más, 1 nuevo recuerdo de la intolerancia, del día en que comenzaría en nuestro querido país la noche sin retorno, la lucha por la luz. Hace 55 años, un 16 de septiembre, pero de 1955 los traidores a la Patria iniciaban el camino del genocidio, de la represión, de la entrega y de la desnacionalización.

Pretendían borrar del recuerdo y del corazón de más del 60% del Pueblo las figuras de quienes les dieron dignidad y trabajo, es decir el Tte. General Juan Domingo Perón y María Eva Duarte –simplemente Evita-, (aunque a muchos no les guste, sin Perón no hubiera existido una Evita y sin Evita no hubiera existido un Perón, son los 2 las caras de 1 misma moneda) quisieron que olvidáramos una Doctrina Nacional que le puso una bisagra a la historia de la Nación, el Justicialismo, el PERONISMO.

No pudieron entonces y no han podido hasta hoy. Pero no se rinden, continúan acechando, murmurando, trabajando en las sombras, confabulando. Hoy también al igual que ayer están unidos, allí se los ve a Radicales, Socialistas, Comunistas, viejos y nuevos traidores propios y ajenos, reptiles advenedizos. No cuentan en estos tiempos con unas Fuerzas Armadas dispuestas a unírseles en el intento, hoy están alineadas con la Constitución. Pero encontraron un aliado más poderoso que las balas, encontraron lo que se ha comenzado a llamar“los medios”, hoy las señales de las principales redes de radiodifusión desinformativa y masiva, forman cuerpos estructuradamente formados en todo el país, así como entonces lo hacían las distintas guarniciones.

Pero hoy la batalla es más peligrosa, mucho más. . . hoy las balas fueron reemplazadas por el permanente bajado de línea, destruyeron el pensamiento nacional, hacia allí apuntan. ¿Y cual es nuestra respuesta, como Pueblo orgánicamente unido? –que no debiera ser vencido. Muy poca. Desafío a que alguien encuentre una línea de repudio al artero golpe reaccionario de Pedro Eugenio Aramburu. ¡No se puede creer! Cual es la contratapa, pues es el recuerdo que los golpistas sí continúan conmemorando, hoy a las 12 junto a la cruz del cementerio de la Recoleta así lo hicieron, y a la tarde harán un vino de honor por la caída de la Tiranía (así denominan al Gobierno Constitucional del Gral. Perón).

Hablamos de Memoria ¿Pero qué memoria? Una memoria que es parcial, tuerta, que no recuerda donde nació el proceso Neoliberal Genocida, no ha generado conciencia y el repiqueteo que hacemos unos pocos parece no bastar. Pero seguiremos repiqueteando hasta que logremos hacer reaccionar al conjunto. Cuidado con los olvidos, y olvidar parcialmente la historia puede ser peor aún que no recordar nada. Vamos a repetirlo clarito para que se entienda: SIN ROJAS, ARAMBURU, PRESBICH, y adlateres no hubieran existido VIDELA, MASERA, MARTINEZ DE HOZ, los unos generaron a los otros, la impunidad de los 1º cebo a estos, las Leyes de auto amnistías dictadas y la falta de Memoria del conjunto por sus actos, sumado a sus habilidades especiales en hacerse perdiz cuando se van, hizo que los continuáramos viendo aún en Gobiernos Democráticamente elegidos.

Los golpistas, los traidores a la Patria, no han sido únicamente Militares a ellos se les sumaron cientos de Dirigentes Políticos, que se sumaron no sólo apoyándolos sino también integrando esos Gobiernos Dictatoriales como Gobernadores, Intendentes, funcionarios, etc. etc. cuya única amalgama fue ser ANTIPERONISTAS (Para ej basta un botón: Jorge Aguado, titular de Carbap, terminó siendo secretario de Agricultura de Roberto Viola y Gobernador de la Prov de Bs As con Leopoldo Galtieri).

Queridos Compañeros, hoy hace 54 años que nuestra Patria sufrió el inicio de la represión y de la destrucción de su Economía y su Pensamiento Nacional. Los enemigos siguen siendo los mismos. Muchos hasta han tenido el atrevimiento de asomar sus asquerosas cabezas y poner en sus bocas las palabras “pueblo”, “trabajadores” y otras que por cierto desconocen en su verdadera dimensión, las Sras paquetas se les unen y sacan pecho sintiéndose protegidos o apoyados y ahora se autodenominan “el campo”. No nos comemos ninguna más, sabemos quienes son, los mismos enemigos de ayer hoy pretenden retrotraernos, les molesta, no quieren, los mandan a que pongan palos en la rueda que gira trayendo nuevamente aires de nacionalidad, industrialización e independencia.

Basta de callarse la boca ¿Cómo se les puede permitir que conmemoren con un acto público el derrocamiento de quien fue 3 veces Presidente Constitucional de la Nación? Es apología del delito, esta la Ley de Protección a la Democracia, esta el Código Penal, están los Pactos Internacionales de Ds Hs, alguien tiene que salir y no dejarles hacer el acto y detener a quienes pretendan hacerlo, algún Fiscal actuar de oficio, hacer algo con estos traidores. Me siento con derecho a exigirlo y la puta que lo tengo. Mi viejo dio la vida para que este País, el nuestro, nuestra Patria fuera Justa, Libre y Soberana, para que lo viera yo y los hijos de todos sus Compañeros.

Así como se repudia PUBLICAMENTE y CON TODAS LAS LETRAS el Golpe de la ultima (no única) dictadura militar los 24 de marzo no se puede dejar pasar inadvertida la fecha del Golpe de su progenitora, la madre de todas las Dictaduras contemporáneas, sus autores fueron los consultores obligados de todas las que les continuaron, Ideólogos de todas y participes de unas cuantas. No lograron hacernos olvidar ni de Perón ni de Evita ni del Peronismo, yo al igual que muchos Compañeros continúo creyendo que debe existir 1 sola clase de hombres LOS QUE TRABAJAN y que Gobernar es hacer lo que el Pueblo quiere y defender un solo interés: el del Pueblo.

Miles de Compañeros fueron perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos, fusilados y asesinados durante los 18 años que demoramos en recuperar la Democracia en el Luche y Vuelve, son muchos, para que no se les respete lo que hicieron. Es burlarlos permitir actos de recordación de “los libertadores” y no decir que fue la Madre de todas las Dictaduras contemporáneas en Argentina.

Un último homenaje: Así como escribo el mas firme repudio a ese Golpe reaccionario y asesino del 16 de septiembre de 1955, levanto los ojos al cielo recordando con alegría que ese mismo día, ni un minuto después, comenzó la GLORIOSA RESISTENCIA PERONISTA que, tras 18 años de lucha logro que el Tte Gral Juan Domingo Perón retornara a la Patria. Para ellos, para los que la integraron, mi mayor respeto y un cariñoso abrazo Peronista, gritando todos juntos y al unísono:

¡VIVA PERÓN, CARAJO...!

Daniel Brión

Presidente


IMEPU - Instituto por la Memoria del Puebo
(Hijo de Mario Brion, asesinado en los Basurales de Jose Leon Suarez en Junio de 1956)

Gentileza: Mordiskito


16/09/76 LA NOCHE DE LOS LÁPICES

*Por Daniel Mojica

Con el secuestro de ocho militantes secundarios el viernes 16 de septiembre de 1976 comenzó uno de los crímenes que se convertiría en símbolo de la dictadura militar. Al rapto siguió la muerte de seis de ellos. Ahora, a tres décadas del funesto episodio, se recordará a los desaparecidos con una gran cantidad de actos. En la noche del viernes 16 de septiembre de 1976, ocho militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus casas paternas por grupos de tareas, lo que dio inicio a uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado argentino: la Noche de los Lápices.

Torturados durante meses antes de hacer desaparecer a seis de ellos, el cruel episodio será evocado a treinta años de ocurrido por una gran cantidad de actos, recordaciones escolares y manifestaciones. Estos incluirán, por primera vez, el homenaje de un Presidente y su esposa cuyas carreras universitarias cursaron precisamente en aquella ciudad. El aniversario redondo encuentra también al ex comisario Miguel Etchecolatz, principal responsable vivo de esos crímenes, esperando sentencia tras un nuevo juicio y ya preso en una cárcel común, lo que reabre –aunque tardía- la esperanza de justicia. Arrancados de sus camas con la promesa de que serían devueltos en pocas horas, los chicos de La Noche de los Lápices pasaron por un calvario antes de pasar a integrar la nómina de 232 adolescentes desaparecidos en el país. Llevados al destacamento policial de Arana, convertido en un depósito de presos “por izquierda”, fueron torturados de todas las maneras posibles durante días para sacarles nombres de otros activistas. Militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la organización estudiantil de masas creada por el peronismo revolucionario, para los represores no había demasiadas distinciones entre ellos y guerrilleros. Exponentes genuinos de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos que irrumpió en la política con el regreso de Perón al país, en 1972, todos hacían trabajos voluntarios de apoyo escolar, sanitario y jurídico en barrios pobres y habían participado en 1975 de las movilizaciones por el boleto estudiantil secundario (BES). Acaso con los destinos marcados de antemano, siete de esos pibes fueron trasladados al Pozo de Banfield, de donde sólo uno, Pablo Díaz, salió vivo para contarlo. El gobierno bonaerense dispuso día atrás la transformación de esas antiguas instalaciones cercanas al Camino Negro en un museo de la memoria. Otros fueron a parar al Pozo de Quilmes, donde al cabo de varios meses fueron “blanqueados” y permanecieron presos hasta cuatro años a disposición del Poder Ejecutivo sin que se les sustanciara proceso ni acusación formal alguna. La noticia del secuestro de adolescentes sacudió en su momento a la capital bonaerense, una ciudad orgullosa de su tradición cultural y educativa donde los juzgados comenzaban a llenarse en esos días con unos 2500 pedidos de hábeas corpus. La mayoría de esos trámites debieron ser presentados por los propios familiares luego de que el secuestro de los abogados radicales Sergio Karakachof y Domingo Teruggi, en la misma semana que La Noche de los Lápices, denotara la transversalidad del terror. Fue como un rayo y nos llenó de espanto por la edad de los chicos”, recordó a Télam la también platense Hebe de Bonafini, “porque algunos eran de familias muy conocidas de la ciudad, como Claudia Falcone. Su papá, un hombre recto y extraordinaria persona, había sido intendente peronista y luego fue secuestrado en la búsqueda ”, evocó.

COMPAÑEROS!!!!! PRESENTE!!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!