Seguidores

26 de julio de 2009

EVA EN EL RECUERDO


*Por Claudio Díaz

Eva hermana de los pobres. Piadosa compañera para los desprotegidos, los enjuiciados, los humillados. Llamarada convocante de la rebeldía y la herida obrera. Socialmente justa y tierna.

Eva muchacha de fuego. Presente en cada hambriento, en cada soñador, en cada hombre y mujer libres crecidos al amparo de tu hechizo. Eva alimentos, Eva ropa, Eva libros y juguetes, Eva máquina de coser, Eva hospitales, Eva escuelas, Eva casas de ancianos, Eva casas para madres solteras, Eva albergues para estudiantes del interior sin techo en Buenos Aires.

Eva pintora del Octubre más celestial de todos los tiempos. La otra mitad de Juan. Enorme, fabulosa, remontando junto a El la doctrina de los justos, de los que aman de verdad, de los que siembran la semilla para que cosechen todos.

Eva de tiempo completo. Para atender a todo aquel que necesitara algo: un trabajo, un remedio para el hijo enfermo, acaso un pantalón para cubrirse las piernas en un día de invierno. No ha de haber vientos ni cenizas, ni polvo, nubes o lluvias, para apagar tu llama eterna. Porque siempre estás volviendo. En cada café, en cada esquina, en la voz veterana del pueblo.

Eva hada, Eva diosa, Eva ser superior. Que nunca pensaste para vos. Que fuiste restando de tu vida cada minuto que consagraste a quienes iban a verte. Que en tu cuerpo y en tu alma hiciste carne todas las angustias de las injusticias. Tanto, que al final el dolor de la maldita enfermedad se posó en vos para llevarte.
Eva de todos los tiempos. Te fuiste siendo una muchacha. Tenías apenas 33 años. Quien diría... la misma edad de Jesús. Por eso resucitas en todos los corazones que laten por la Justicia. Porque nadie muere si vivió en la historia. Y aunque cada 26 de Julio retorna esa tristeza de la histórica noche dolorida, sabemos que todo aquello que estuvo en lo trascendente sigue intacto… Y seguirá con vida.

EVITA



*Por Karen Mlakar Cantarella
’Yo no valgo por lo que soy ni por lo que tengo, yo tengo una sola cosa que vale. La tengo en mi corazón, me quema en el alma, me duele en mi carne y arde en mis nervios: es el amor por este pueblo’’ Evita Perón
‘’Bien vale la pena quemar la vida en aras de la solidaridad si el fruto será la paz del mundo y su felicidad, aunque ese fruto madure, tal vez cuando nosotros hayamos desparecido’’ Evita Perón
‘’El amor alarga la mirada de la inteligencia’’ Evita Perón
Fría noche de julio
Era una fría noche de julio cuando a las 20.25 horas partiste, seguramente una luz más clara que el rayo de luna te vino a buscar, la luz busca a la luz, y vos emanabas luz y amor en todo tu esplendor.
Esa noche el dolor irrumpía como un tornado devorador en las almas de los seres que veneraban tu figura gracias a todas tus obras y a todo el muro de amor que levantaste en medio de la política.
Si recordamos ese día en la historia en la cual tu imagen se hizo inmortal, solo vienen el dolor, la oscuridad, el desarraigo, el llanto…pues ese día marcó un antes y un después en la historia. Ese día millones de almas se quedaban huérfanas porque ya no estaría junto a ellas su luz salvadora.
Antes de aquella fría noche de julio todo era luz, armonía, alegría, amor…el amor se sentía en cada paso que dabas, se veía en cada acto que ejecutabas desde lo más profundo de tu ser, y era sincero, era vital. Tu infatigable llama interior capaz de mitigar dolores estaba siempre expectante de tener su mano extendida en ayuda a quien lo necesite.
Todo era inentendible a simple vista, tan inentendible el inmenso caudal de amor que profesaste como tu temprana muerte. Inentendible tu amor, porque el amor por sí solo no tiene razón y no se puede entender, el amor se siente, se vive y se brinda. Vos diste tu alma en aquellos días de tarea infatigable para pagarle a la injusticia con la justicia que nunca llegaba. Vos brindaste amor a quienes estaban sumidos en el abismo del olvido.
Inentendible tu muerte, tan temprana, tan dolorosa…Dolorosa para tu ser que debía abandonar esa lucha que había comenzado, dolorosa para tu cuerpo que cada día se resentía mas, y dolorosa para tu pueblo que te amaba y quedaba desprotegido, a merced de la crueldad una vez más.
Seguro Dios te ha de premiar, pues te santificaste en vida, en la gloria debes de estar...
¿Quién va a negarlo? Evita era santa carajo!
Porque Evita besaba a los enfermos sin importarle nada, ella brindaba amor a los enfermos. Porque ella pensaba primero en los demás y después en ella. Porque ella supo entender como nadie lo que era amar al prójimo. Porque ella no medía consecuencias, ella daba, ella amaba, sentía, ella estaba allí donde había una necesidad, un dolor, estaba para cambiar la realidad.
Porque solo ella se plantó ante las injusticias, porque solo ella siendo mujer sembró el amor, porque solo ella bregaba por paz. Ella reclamaba con la voz bien en alto por aquellos que no tenían voz.
Eva es un ejemplo para la humanidad toda, Evita supo obrar como una autentica cristiana. Deberían lavarse la boca con jabón aquellos que pergeñan injurias contra la figura de una mujer cuya alma era inmensamente pura y cuyo corazón estaba puesto al servicio de los demás.
Desgraciadamente, así como Evita despierta amor, también despierta odios en los egoístas que no pueden entender que la vida no es acumular, sino en hacer que todos sean felices. Su egoísmo no les deja ver que oprimiendo y succionando las venas del pueblo también se hacen daño a sí mismos.
Por eso odian a Evita, odian su amor los que son incapaces de sentir ese mismo amor en su corazón. Pero Evita es inmortal. Evita está presente. Siempre habrá algún corazón que sienta amor por Evita, porque su legado es eterno como su alma.
Evita era santa carajo! Quien no lo entienda es porque no es capaz de sentir.
Por siempre Evita…cariñosamente Evita!

EN 1995 NOS ABANDONABA DON OSVALDO PUGLIESE... SIGUE VIVO EN SU MUSICA


*Por Diego Carbone

Hace hoy 14 años los argentinos, los tangueros perdíamos una de sus voces más prolíficas y queridas. Fallecía Osvaldo Pedro Pugliese, tal su nombre completo. Siempre es bueno revivir a nuestros grandes y fortalecer nuestras raíces culturales. Don Osvaldo era un eximio músico que junto a Horacio Salgán y posteriormente a Piazzola modernizaron el tango incorporando a sus composiciones la "sincopa" y el "contrapunto". A su muerte mí querido Néstor Pinsón publico este articulo que quiero compartir como homenaje a Don Osvaldo con todos mis queridos amigos.


OSVALDO PUGLIESE, EL MUSICO, EL HOMBRE.

Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.

Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonísta que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonísta Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco "Sartoris" para pagar los pasajes de regreso.

Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonísta Pedro Laurenz -ex De Caro, como Maffia- formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto del bandoneonísta Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.

La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido -dijo alguien- para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

La Orquesta Osvaldo Pugliese:

De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor. Quedaron de Morán 48 obras grabadas. Apenas 8 registró a su vez, entre 1949 y 1950, Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de esta orquesta. Entre los cantores posteriores sobresalieron, aunque con repertorios de irregular calidad, Jorge Maciel y Miguel Montero.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca". Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado "Recuerdo", y "La beba", "Adiós Bardi", "Recién", "Barro", "Una vez" y "El encopao".

Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

Don Osvaldo Pugliese, siempre en el corazón de los tangueros de ley.

UNA PISTA PRIVADA EN LA PATAGONIA

*Por Enrique Oliva

Desde hace más de un año se comentaba por Internet que se estaba construyendo un aeropuerto privado en tierras del corazón patagónico adquiridas por el terrateniente y multimillonario inglés Charles Joe Lewis. Diversos sitios manifestaban su inquietud por esa obra considerada “imposible”. Hace pocos días, el 19 de julio, el portal El Malvinense vuelve a tocar el tema confirmando que la obra está terminada y habilitada por la Fuerza Aérea Argentina, funcionando desde el mes de febrero pasado. A continuación reproducimos la información completa, donde se citan diversas fuentes, estimando que las autoridades de la provincia de Río Negro y las nacionales que puedan corresponder, brinden las aclaraciones del caso.

“El aeropuerto del inglés Lewis, cuya pista es de igual longitud que la de Aeroparque, fue habilitado por la Fuerza Aérea. Funciona desde principios de febrero. Los guardias del sector, están mejor equipados que la policía local y tienen acceso a comunicación satelital. El aeropuerto es una verdadera amenaza para los intereses argentinos....

La construcción de la pista de aterrizaje se colocó a pocos metros del Golfo San Matías, en cercanías de Puerto Lobos, en un lugar privilegiado por la naturaleza, conocido como Bahía Dorada. Pese a los informes de la diputada Magdalena Odarda, los cuales hemos publicado en notas anteriores, el aeropuerto que se suponía en construcción, ya está en funcionamiento y con la aprobación de la Fuerza Aérea.

Un aeropuerto privado en manos de un magnate inglés, y que posee además miles de hectáreas en El Bolsón que incluyen la apropiación del Lago Escondido. Sus inmensos terrenos comprados por monedas a los funcionarios provinciales, conforman y hacen del paralelo 42 un punto estratégico, en el corazón de la Patagonia. Lewis está construyendo una verdadera fortaleza, y además pretende controlar el sistema de comunicaciones de la región. Tierras fiscales, y ventas muy polémicas violando la Constitución Nacional, ante el silencio de los medios masivos de comunicación y la aquiescencia del gobierno nacional”.

Por su parte, el portal NoticiasNet de Río Negro señala:

“Se trata de una propiedad cuyo titular es Nicolás Van Ditmar , presidente y accionista de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A. , aunque es un secreto a voces que detrás de la inversión se encuentra el magnate Charles Joe Lewis , quien podría alojarse en el lujoso complejo.

Desde los últimos meses de 2007, se habla de la pista en Sierra Grande. Una de las primeras razones para hacerlo fue cuando la Legisladora Magdalena Odarda denunció la posible utilización de maquinarias de la empresa VIARSE en su construcción. Luego, la UOCRA reclamó que en la realización de la misma se absorba mano de obra local, y realizó inspecciones de rigor. Pulperos de la zona también pusieron en el tapete a la firma, señalando que se les prohibía el paso para realizar sus actividades en la zona de la playa.

Desde El Bolsón, Van Ditmar justificó la realización de la pista, señalando que tiene el dinero para hacerlo y que para trasladarse desde El Bolsón a Bahía Dorada tiene 10 horas de manejo en un vehículo terrestre, y en cambio utilizando un avión puede viajar en 40 minutos.

A principios de febrero, el aeropuerto quedó habilitado y sólo se hizo un vuelo de prueba. Ayer, la agencia periodística ADN recibió en su sitio web un comentario sobre la noticia en el que se alertaba que en el campo de Van Ditmar ‘hay guardias con vehículos mejores que la Policía local, que se mueven con cuatriciclos y tienen comunicaciones satelitales ’”.

El aeropuerto privado ya tiene su habilitación

Continúa NoticiasNet: “El flamante aeropuerto del magnate inglés Joe Lewis , ubicado a 30 kilómetros de Sierra Grande , muy cerca del límite con Chubut , fue habilitado para operar por la Fuerza Aérea en las últimas semanas. El trámite se realizó en el ‘departamento de aeródromos del Edificio Cóndor ’. Fuentes aeroportuarias confirmaron que la obra cumplió con toda la reglamentación exigida, y fue habilitada como ‘aeródromo privado’. La longitud de la pista es de 1.800 metros.”

La nota termina diciendo: “Cuando Lewis quiera aterrizar en la pista de Sierra Grande, deberá hacer una visita previa a un aeropuerto internacional argentino, para completar trámites de rigor en migraciones y aduana”.

Interrogantes

¿Y si no cumple con tales requisitos, qué harán? ¿Acaso el sistema de control aéreo argentino podría llegar a detectar el vuelo de Lewis o de cualquier otro avión que se dirija allí?

Cuán eficaz es para controlar los vuelos en dicha región? ¿Sabemos que en ese sector de la Patagonia no existen radares capaces de controlar el tráfico aéreo? Es decir, al aeropuerto de Lewis, por la longitud de su pista, pueden aterrizar aviones de gran porte, y además, sin ser registrados por la Aduana ni las Fuerzas Armadas nacionales.

Quién puede creerse el cuento de que una persona haya gastado cientos de millones de dólares para construir un aeropuerto solo para viajar “más cómodo” a su mansión de El Bolsón? que se sospecha que Lewis realiza experimentos científicos genéticos de forma secreta dentro de sus terrenos, además de instalar equipos de comunicación de gran porte.

Fuente: Revista Zoom

INMINENTES CAMBIOS EN LA SECRETARÍA DE MEDIOS

La continuidad de Enrique Albistur pende de un hilo. P&M pudo confirmar que en las próximas horas el secretario presentaría su renuncia y sería remplazado por un hombre de confianza de Kirchner, Alfredo Scocimarro. Los cambios comenzaron el lunes con Claudio Ambrosini, quien dejó vacante la subsecretaría de Comunicación Estratégica.


El eventual reemplazante de Enrique Albistur, Alfredo Scocimarro, esel actual subsecretario de Medios de Presidencia y “hombre de prensa” del ex presidente Néstor Kirchner, quien encabezaría una “política unificada” en una secretaría en la que conviven varias líneas de pensamiento y de acción.
Las diferencias llegaron a tal punto que algunos funcionarios cortaron el diálogo directo con Albistur, como sucede con el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

“Yo como kirchnerista digo que es necesario tener una política comunicacional unificada, con un único criterio, que manejen todos los medios propios con una línea determinada. Hoy esto está fragmentado y se necesita una unidad política y como la conducción es Kirchner y Scocimarro es Kirchner, eso va ayudar”, explicó a Política&Medios un alto funcionario del Gobierno nacional.

“El tema es que hay diferencias en la Secretaria, dos o tres líneas. Todo esto se traslada a la relación con los medios, con los grupos económicos, en la relación con la difusión y los medios propios, con la política de medios para los medios públicos. Ponerlo a Scocimarro sería unificar todas estas líneas. Esto no es una cuestión de nombres, simplemente no podemos seguir teniendo una secretaria dividida”, agregó.

En el proceso de revisión que se está haciendo en la Casa Rosada desde la derrota del 28 de junio, el problema de la comunicación se afronta como uno de los grandes temas a resolver. En este marco, se busca modificar en principio la Secretaría de Medios porque de ella depende el COMFER y el Sistema Nacional de Medios Públicos, dos espacios estratégicos para la Rosada.

“El
esquema de Albirtur es el esquema de Alberto Fernández, que funcionó por algún tiempo cuando la relación con los grupos mediáticos y el Gobierno nacional no era tan hostil”, señaló la misma fuente. Pero ahora, con un sistema de medios concentrados en abierta oposición contra el kirchnerismo, el Ejecutivo se ve ante la necesidad de “ordenar los medios propios” y, para esa tarea, Albistur “hoy no funciona”.

Desde la vuelta de la democracia, el secretario de Medios se encargó del proselitismo de gran parte del peronismo y posteriormente del kirchnerismo. Fue jefe de campaña de Italo Lúder en el ‘83, de Carlos Menem en el ‘89 y se puso al frente de la secretaría de Medios tras la elección que llevó a Kirchner a la presidencia en 2003.

Durante su gestión fue muy cuestionado, sobre todo por los medios de la editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, con quien mantuvo un enfrentamiento muy duro, con denuncias judiciales hacia la revista Noticias y críticas hacia el funcionario por la propaganda oficial y por el manejo de su empresa de publicidad, Wall Street Via Pública.

Las versiones sobre la renunica de Albistur comenzaron a circular a partir del recordado anuncio durante la tarde del 28 de junio: “Vamos ganado por 6 puntos”.

Otros cambios. Tras la derrota electoral y la salida de Sergio Massa, este lunes uno de los funcionarios de la entraña del ex jefe de Gabinete dejó la Secretaria de Medios. Se trata de Claudio Ambrosini, quien estaba al frente de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica.

Con la renuncia de Albistur, también se iría el subsecretario de Gestión de Medios, Juan Ross, un hombre de estrecha relación con el secretario. 

Si bien los último rumores tocan además al subsecretario de Comunicación, Daniel Rosso, Política&Medio pudo confirmar que este funcionario sería ratificado en su cargo por Alfredo Scocimarro.


COMUNICADO SOBRE LA DECLARACIÓN DE AEA


El comunicado dado a conocer por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) ha puesto en negro sobre blanco el pensamiento del sector más concentrado y globalizado de la burguesía argentina.

Además de expresarse a favor de un nuevo endeudamiento con los organismos multilaterales de crédito –FMI, Banco Mundial, et allia-, por la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, por la libertad de precios y el derecho a la propiedad privada, la declaración se refiere de manera sibilina al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Posiblemente no sea materia de Los 100 responder a las exigencias de política económica y social que plantean estos empresarios monopólicos. Su preocupación por la pobreza y el pedido de su “drástica disminución” resulta incongruente con su posición de desfinanciamiento del estado a favor de los "pooles" sojeros y el chantaje de la Mesa de Enlace. La insincera afirmación de que “La atención de las necesidades de los sectores más vulnerables podrá hacerse de la manera más efectiva en base a los recursos generados por una producción exportable de mayor escala” se contradice, de manera flagrante con el alto porcentaje de trabajo en negro y trabajo infantil que caracteriza a las relaciones laborales en el campo, donde sólo un promedio del 33 % están registrados en la seguridad social; sin descontar la desocupación incrementada por la sojización de los campos.

Pero la declaración se mete en un área que sí corresponde a nuestras preocupaciones cuando sostiene: “debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes. La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina es potestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser distorsionada por medio de regulaciones o medidas de Gobierno”.

Los empresarios monopólicos argentinos, como se ve, manipulan y tergiversan el sentido y el texto del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En nombre de la “libertad de elegir” a ellos mismos, impiden que otros sectores, sin fines de ganancia empresarial, participen en la comunicación y el periodismo. El eufemismo “empresas periodísticas independientes” oculta la realidad de un sistema mediático formado por un par de grandes empresas cartelizadas, dependientes y tributarias de un inmenso poder económico continental, relacionado con el sistema financiero internacional. Es mentira que exista en la Argentina una “amplia oferta de medios periodísticos”. Solo cuatro monopolios de multimedios absorbe el 84% de la demanda comunicacional en el país. Dos grandes diarios nacionales con intereses y propiedades compartidas, un sistema cuasi monopólico de televisión por cable, la dictadura de los opinadores profesionales pagados por estas empresas y la exclusión de todo pensamiento crítico al sistema mediático son las verdaderas y evidentes características del idílico cuadro que intenta pintar la organización patronal AEA.

La falacia liberal acerca de “los medios de comunicación independientes del poder político” oculta el hecho de que, en nuestros países, el poder político del estado nacional es el único capaz de balancear el apabullante poder económico del capital monopólico. Es imposible una vigencia plena de la democracia comunicacional sin un estado que favorezca con su legislación y accionar a los sectores más débiles de la sociedad, convertidos en consumidores pasivos de una información unilateral y tendenciosa generada por ese mismo sector monopólico y a su servicio. De ahí la necesidad de esta nueva ley –que tanto teme este sector empresarial-, de su amplia discusión en el seno de la sociedad y su sanción parlamentaria.

Si la AEA tiene algo que decir a este respecto que participe en la discusión y debate en foros que se está llevando a cabo en todo el país, sin presiones amenazantes ni falsedades ideológicas.

Hugo Barcia
Secretario General

Enrique Masllorens
Secretario de RR.II.

Alberto Nadra
Secretario de Organización

Julio Fernández Baraibar
Secretario de Producción de Contenidos

Norberto Colominas
Secretario de Asuntos Profesionales

Eduardo “Perico” Pérez
Secretario de Prensa

Subsecretaria de RR.II.: Mabel Maidana - Subsecretario de Producción de Contenidos: Juan José Salinas - Subsecretario de Prensa: Santiago Plaza

Buenos Aires, 19 de julio de 2009.

EN APOYO DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE MANUEL ZELAYA EN HONDURAS



Buenos Aires, Argentina, 25 de julio de 2009

El repudiable golpe cívico militar en Honduras, perpetrado contra el digno pueblo catracho y el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya, es también un golpe a las condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina.

Sus ejecutores y sus mandantes son parte de la vieja tradición golpista y autoritaria que asolara al continente en décadas pasadas. Ahí están los que mantienen una estrecha relación y dependencia con los halcones norteamericanos, las grandes fortunas familiares, los medios de comunicación alquilados por los poderosos, los narcotraficantes, la cúpula eclesiástica que los bendice y todos aquellos que, con su silencio cómplice, alientan un regreso de la nación hondureña al redil de los dominados. Se trata de la faz más terrible y salvaje de la derecha continental, aquella que ya intentara golpear a los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales y que, de modos más encubiertos, insiste en desgastar a las experiencias democráticas y populares en distintos países instalando, con gradaciones diversas, una misma situación destituyente. En el mismo sentido, se inscribe el retaceo, la parcialización, la minimización y la tendenciosidad de la información distribuida por los grandes medios internacionales y nacionales que impide a las grandes mayorías enterarse de lo que realmente le está ocurriendo al hermano pueblo hondureño.

Saludamos la inmediata y directa participación de varios mandatarios de la región, entre quienes se encuentra la Presidenta de los argentinos, así como el papel que ellos cumplieran en la resolución adoptada por la OEA y ahora en la reunión del Mercosur. Pero la barbarie de los golpistas hondureños, que ya ha cobrado vidas y decenas de heridos entre el pueblo pacífico y desarmado, ha impedido el retorno efectivo del Presidente Zelaya a su país. También impiden dicho retorno las recientes amonestaciones explicitadas por la diplomacia norteamericana que, en definitiva, continúa legitimando la existencia de “dos partes” en conflicto.

Por ello, debe haber un claro e inequívoco pronunciamiento de todos los bloques parlamentarios, los partidos políticos, las centrales sindicales, los movimientos sociales, las agrupaciones estudiantiles, los dignatarios de todos los credos y aun los representantes de las organizaciones patronales. Nadie en la Argentina debería permanecer al margen de la solidaridad activa con el pueblo y el gobierno constitucional de Honduras, so pena de apañar la barbarie con una actitud equívoca y especuladora. De hecho, quienes en esta hora dramática de las democracias del continente optan por el silencio o la crítica oblicua, asumen una muy concreta responsabilidad en contra de los intereses reales de la inmensa mayoría de los argentinos.-

ZELAYA SE MANTIENE EN LA FRONTERA "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"



El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se dirige a sus seguidores en la población nicaragüense de Las Manos. (Foto: teleSUR)


Zelaya relató que en los involucrados en la asonada militar se encuentra una élite económica que la representan las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional (...) "y tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos", denunció el presidente hondureño.

El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan "hasta las últimas consecuencias", al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha "firmeza".

A su llegada al territorio que comparten Nicaragua y Honduras, denominado Las Manos, Manuel Zelaya manifestó que "estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos".

Más adelante, anunció que permanecerá en el sitio por los próximos dos o tres días, y que instalarán tiendas de campaña para los manifestantes preparados con agua y alimentos para la vigilia que se impone desde su llegada este sábado.

"Hoy voy a hacer dos o tres gestiones: vamos a distribuir comida, alimento, establecer carpas, esperar a los compañeros que vienen por las montañas", relató Zelaya, quien agradeció la hospitalidad del vecino país así como a su presidente, Daniel Ortega.

"Sepan que la victoria es nuestra y está en nuestras manos", dijo el presidente legítimo de Honduras, al tiempo que agregó que los golpistas, presididos por Roberto Micheletti, "se equivocaron, y además que se equivocaron no tiene nombre lo que hicieron".

"Dios los condena, el mundo los ha condenado y el pueblo hondureño no los acepta, tienen que irse a pagar las penas de los golpes que le han dado al pueblo", condenó.

Luego, relató que en los involucrados en la asonada militar se encuentra una élite económica que la representan las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional (...) "y tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos", denunció el presidente hondureño.

En este sentido, precisó que de ahora en adelante se forjará la resistencia contra el golpe de Estado y una resistencia ideológica diferente a las demás para luchar por el pueblo, no vencernos jamás. Y esta lucha será imitada por otras generaciones, dijo Manuel Zelaya.

"Vamos detrás de los golpistas hasta amarrarlos y sacarlos de Honduras. Vamos por la democracia y la presidencia", aseveró el mandatario legítimo mientras los manifestantes presentes repetían a gritos junto a él: ¡Fuera Micheletti!.

Manuel Zelaya enfatizó su especial reconocimiento al "esfuerzo que cada uno de ustedes (los manifestantes que pernoctaron en El Paraíso) está haciendo por defender la democracia en Honduras. Es un derecho que nadie nos lo puede quitar, no se humilla ante nadie ni ante los fusiles o un dictador", agregó.

Bajo esta premisa, les dirigió que "tienen que sentirse fortalecidos, porque lo que están cosechando es una semilla que yo sembré, pero ustedes la están haciendo germinar. Están logrando con su fuerza establecer una nueva sociedad para que el futuro de nuestro hijos, de las nuevas generaciones tengan suficientes garantías para que nadie vuelva a pretender humillarlos. Los derechos del pueblo no se rinden ante nadie", aseveró el presidente electo por votación pular y cuyo mandato culmina en el 2010.

Además, Zelaya aseveró que "no vamos a permitir que nadie nos diga a los pueblos qué es lo que tenemos que hacer. Aquí han dicho que van a meter gente para provocar. Hoy vamos a poner aquí campamentos con agua, comida y vamos a estar hoy en la tarde, en la noche, mañana en la mañana esperando a los compatriotas que vienen y a mi familia", dijo.

"Ustedes están haciendo un esfuerzo, pero hay una compensación para ese esfuerzo: la Honduras de hoy es diferente a la de antes del golpe de Estado (del 28 de junio pasado) y de la cuarta urna (...) Le hemos dado un ejemplo al mundo que el pueblo sabe resistir la represión con dignidad, valentía y patriotismo", agregó el jefe de Estado centroamericano.

Rafael Alegría fue detenido

Minutos después de la llegada del presidente legítimo y constitucional de Honduras, se conoció la información de que el líder de Vía Campesina en el país centroamericano, Rafael Alegría, fue detenido cuando se encontraba en camino a El Paraíso (territorio hondureño), que hace frontera con Las Manos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Madeleine García, informó que en la línea fronteriza de Honduras se redobló la presencia militar y policial por la llegada de Manuel Zelaya.

García reveló que a horas de la mañana el dirigente campesino se encontraba con la familia del presidente hondureño, a quienes les han imposibilitado su tránsito hasta encontrarse con Zelaya.

La madre del presidente Zelaya, su esposa Xiomara de Zelaya; y los hijos del presidente constitucional pernoctaron cerca de la frontera creyendo que a tempranas horas de la mañana podrían dirigirse hacia El Paraíso, pero esto se impidió debido a la declaración del gobierno golpista de un toque de queda indeterminado.

"Cuando avanzamos a Nicaragua percatamos que una patrulla salió y ahí estaba Rafael Alegría", relató la corresponsal de teleSUR. Tal como le ocurrió a Alegría, le ocurre a cientos de hondureños que tratan de llegar a la frontera para encontrarse con su presidente legítimo.

Fuente: TeleSur Tv