Seguidores

17 de mayo de 2009

EL VOTO DE JUNIO TIENE QUE SER PERONISTA

(El futuro, también…)




*Por Claudio Díaz y Eliana Valci

En este espacio que nos reúne semanalmente para pensar entre todos cuál es el camino que debemos tomar para forjar nuestro destino, dijimos alguna vez que no se puede construir un verdadero proyecto popular sobre la negación de nuestro origen. Y que lo único que va a permitirnos alcanzar ese estado de gracia es la construcción de un poder nacional, sin complejos de identidad.

Seguimos padeciendo la zoncera de algunos dirigentes que piensan que el peronismo es un colectivo al que se suben todos, sin importar de dónde vienen y hacia dónde quieren viajar. Esto hay que empezar a discutirlo seriamente, porque el no haberlo hecho permitió en el pasado reciente que varios nefastos personajes de la política hayan desembarcado en nuestro puerto con la vista gorda de los encargados de la “aduana”.

Es más, no sólo hay que discutir esto, sino que hay que debatir acerca del rol de las generaciones futuras. Al respecto el Gral. Juan Domingo Perón había sido muy claro en su “Mensaje a los Jóvenes del Año 2000”, al sentenciar: “La humanidad debe comprender que hay que formar una juventud inspirada en otros sentimientos, que sea capaz de realizar lo que nosotros no hemos sido capaces. Esa es la verdad más grande que en estos tiempos debemos sustentar sin egoísmos, porque éstos nos han conducido solamente a desastres.”

Sin embargo, no se los tiene en cuenta a los jóvenes más que para adornar discursos, entre otras cosas, y eso hace que la mayor parte de los hombres y mujeres que van a construir el futuro de nuestra República, descrean de la política como herramienta de cambio, se desilucionen, se frusten, etc., etc; en tanto hay otros, que la siguen remando, contra viento y marea, porque saben fehacientemente que es tan solo cuestión de tiempo, que más que politico, podríamos decir biológico.

Ahora es esto justo?...considerando que hay algunos personajes que los venimos votando desde el ´83 y han rotado por todos los cargos, la balanza nos indica que hay algo que anda mal.

No nos van a decir que no hubiera sido maravilloso, tener el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales, los Concejos Municipales, con los pibes al frente?. Con esto no queremos dar a entender que a los que están hoy los mandemos a su casa a dormir, sino que bien pudieran haber sido los guías de cada uno de esos jóvenes, (porque de la formación política en la actualidad, ni hablar, brilla por su ausencia) y asi cada uno ocuparía el lugar que verdaderamente le corresponde y estaríamos contruyendo la nueva Argentina de cara al Bicentenario.

Dado los últimos acontecimientos, lo antedicho, no sólo no se tuvo en cuenta, sino que ni siquiera lo pensaron. Directamente, nuestra Juventud Maravillosa fue ninguneada una vez más, incluso por quienes fueron jóvenes alguna vez, y ocuparon el mismo lugar que hoy ostentan en las bancas.

Continuando con nuestra contribución a la memoria colectiva, seguimos con el relato de las idas y vueltas electorales, prácticamente desde el inicio del caos:
Primero fue Domingo Cavallo, el Caballo de Troya que los cordobeses De la Sota y Schiaretti nos metieron de prepo porque la Fundación Mediterránea se encargaba de cubrir sus “gastos” de militancia. Después llegó el turno de Aldo Rico, quien tras servir a la dictadura de Videla y Martínez de Hoz dijo ser “peronista de toda la vida” y se coló primero con Duhalde y después con Kirchner. Ahora anda por ahí para ver qué camiseta se calza.

Remarcamos a propósito estos episodios porque ahora los peronistas porteños que tienen que votar al kirchnerismo deberán poner la papeleta que lleva en el primer lugar a Carlos Heller. Nos preguntamos: ¿por qué Heller como número 1 y Julio Piumato como el 3? ¿Por qué no al revés? ¿Por qué la “pole position” para un banquero que surgió del Partido Comunista? ¿Por qué tan atrás un compañero digno, luchador, hombre clave del movimiento obrero que purgó siete años de cárcel por ser peronista?

Son preguntas que no tienen respuesta. Dudas que se suman a otras tantas, como las que surgen cuando vemos en los medios de comunicación que controla el Estado a periodistas e intelectuales de todos los colores ideológicos menos del peronismo. O como cuando nos enteramos que el Gobierno dispensa generosas pautas publicitarias a comunicadores del mismo establishment al que pretende combatir, mientras que aquellos que expresan el pensamiento nacional son marginados y se les niega el acceso a los medios.  

Son -se insiste- muchas preguntas que esperan respuesta. Y que los verdaderos peronistas seguimos esperando con paciencia porque tenemos claro aquello de que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Y la verdad es que, con muchos temas para discutir, con errores, inconsecuencias, contradicciones y falta de convicciones, es una realidad incontrastable que a los costados del matrimonio que conduce a la Argentina desde 2003 no hay nada de nada. O sí: el precipicio al que nos quiere empujar el liberalismo.

El 28 de junio, en el cuarto oscuro, no hay alternativa. Pero también hay que decir, repetir, insistir, en que el peronismo no puede ser vehículo de cualquier política. Y hoy, la equivocación sería pensar en un “cambio de mano”. Que si en los 90 el “conductor” se adelantó por derecha (y terminamos en la banquina, destrozados), ahora deberíamos probar de hacerlo por izquierda. Esto también entraña un gran riesgo: es altamente probable que acabemos por chocar ahí nomás, apenas unos metros más adelante. Cabría recordar que el peronismo tiene su propio camino. Y un único conductor que nos dejó bien explicitado el trayecto hacia nuestra liberación como comunidad y Nación

Como en algún momento hubieron coqueteos y hasta piquitos con Binner, con Sabbatella, con Libres del Sur, no vamos a dejar de decir que quienes crean que el “progresismo” argentino puede ser un buen compañero de ruta porque tiene una mirada más “moderna” del presente, se olvidan de que en nuestro país el ingreso a la modernidad y al verdadero progreso se produjo de la mano de ese hombre y de esa mujer que a puro amor, sin tantos ideologismos estériles, armaron la revolución más original y profunda que se haya conocido. Ahí fue cuando este territorio explotado encontró su futuro. Y es por ahí donde sigue transitando la resolución de nuestra patria como Nación definitivamente libre y soberana.

“Serás lo que debas ser...” y “El peronismo será revolucionario o no será...” son dos sentencias-mandatos que el pueblo argentino guarda en su memoria histórica. Seamos originales, entonces. Y actuemos de acuerdo a lo que nos marca esa historia. Las malas copias que nos quisieron vender (antes del liberalismo, ahora del progresismo) fracasaron y van a fracasar por ser justamente eso, una imitación falsa y trucha. Los que realmente no están del lado de la Patria jamás van a comprar nuestra propuesta, por más que se las queramos vender cambiada. Ellos son prácticos: quieren el modelo original, el que viene de la casa matriz, el auténticamente liberal. Por lo tanto, si este próximo 28 de junio es una suerte de gran semifinal que anticipa la finalísima del 2011, vayamos pensando para esa fecha en jugar de una buena vez con los jugadores que surgieron de nuestro semillero: los nacionales, los populares, los revolucionarios; es decir, con los peronistas.

LA HORA DE LOS PUEBLOS



*Por Guillermo Amor 

Viviendo se hace la historia y la propia lucha diaria rara vez deja ver su construcción… es cuando pasa el tiempo que se puede aquilatar la importancia de lo vivido. En algunos momentos fundamentales, críticos o cruciales se puede arriesgar opinión anticipada con la esperanza de hacer un análisis correcto. Hoy el mundo está viviendo uno de esos momentos y nuestra Patria, en ese mundo en cambio, está ante una decisiva oportunidad cuya singularidad e importancia ameritan el detenernos en el análisis.

Los propios errores, contradicciones e inhumanidad del “pensamiento único” lo han sumido en una derrota total y sin regreso. Ningún argentino puede negar, al menos enfrentado a su conciencia, los efectos que ese tipo de políticas tuvo en nuestro país. Ningún habitante del mundo, aún los privilegiados, pueden ahora desconocer de buena fe la falacia de los argumentos que sustentaron al neoliberalismo.

Una primera reflexión que deberíamos intentar para “elevarnos”, salir de lo diario y “mirar” la historia, es que la muestra palmaria de esa derrota, de ese rotundo desmentido al dios mercado, no significa solo una explicación a la presente crisis mundial sino la de toda nuestra historia. La vieja lucha de las provincias contra el puerto monopolizador de las rentas de aduana; de las nacientes industrias autóctonas contra las manufacturas inglesas; la patria contra la colonia; el pueblo contra la oligarquía; el país agroexportador contra un país de matriz diversificada, equilibrio y pleno empleo; una Latinoamérica Patria Grande contra la desunión de hermanos, separados para posibilitar el triunfo imperial, son todos aspectos, facetas y modalidades de una misma realidad: la lucha entre una economía al servicio del hombre y la mercantilización fetichista e inhumana.

La oportunidad que se presenta surge por dos aspectos únicos y novedosos y de muy diferente índole: 1) la “caída” relativa del imperio que, junto a la creciente unión sudamericana, augura una mayor libertad de movimiento y mejores condiciones para los cambios a realizar aún conservando una extrema prudencia y, 2) la creciente conciencia de los sectores progresistas del país y aún de muchos sectores normalmente indiferentes a sus intereses reales de por donde pasa el poder político real para permitir los cambios.

El abandono de fundamentalismos de izquierda y de veleidades “derechosas” del “medio pelo” nacional deben ir construyendo la fuerza política que aproveche aquellas condiciones externas para avanzar en la construcción del nuevo modelo. El gobierno nacional es hoy la mejor herramienta con que cuenta un pueblo dispuesto a cambiar definitivamente la historia. Su triunfo político por sobre una enfermiza diversidad, abonada por los beneficiarios del “status quo” ─ que solo ha servido para consolidar la dependencia ─ es la única respuesta coyuntural válida. Ese mismo pueblo en “edad de razón” es la garantía de que cualquier gobierno, con las buenas y malas que pueda conjugar, no se aparte del sendero deseado. Se podrá confiar más o menos, se podrá acordar en mayor o menor medida, pero debemos poder evaluar los tiempos que vivimos para concluir en que no es tiempo de obcecaciones y pequeñeces y sí de que nos iluminen los reales intereses de la Patria para ayudar y obligar al Gobierno Nacional a que aproveche esta Hora de los Pueblos y avance en pos de la victoria final.  

LOS GOLPISTAS DE HOY Y DE SIEMPRE


*Por Rodrigo Karasik
Una de los mejores métodos para comprender la realidad es analizarla en sus expresiones más pequeñas como reflejo de aquellas que son más amplias y engorrosas de interpretar.
Así partiendo de una brevísima charla podemos perfectamente comprender algunos de los elementos de la Argentina actual.
Con todo esto me refiero al papelón televisivo que protagonizaron Mariano, Hugo y Cleto donde en un diálogo ´´espontaneo´´ que distó mucho de serlo se dio la siguiente conversación:
Mariano Grondona: -Siempre nos decían, ¿te acordás?...con las inundaciones nos decían, siempre que llovió paró...
Hugo Biolcatti: -Vos querés decir que el gobierno de Kirchner va a durar para mí dos años más...y dos años más van a ser muy duros...
MG:-¿Dos?... ¿te parece?
HB: -¿No son dos...tres?, ¿cuántos son?
MG:-Mmm... No sé qué va a pasar después del 28 de junio...
HB: -Eso era lo que te quería escuchar.
MG:-Hay un señor que se llama Cobos...¿no?
HB: -¡Ehh!...sí...sí...radical él ahora, ¿no?
MG: -Dicen que es vice... (Risas).
No es de extrañar encontrar a estos dos personajes, divertidos con la posibilidad de un golpe, alegres, contentos, festejando y alentando la posibilidad de volver a aquellos buenos tiempos donde el país era de unos pocos de los cuales, más que claro está, ellos formaban parte. Pero más allá de eso -que debe indignarnos pero no sorprendernos- ¿cómo podemos utilizar este diálogo para comprender la realidad Argentina un poco más profundamente?
Salta a la vista que Mariano Grondona representa con sus palabras a ciertos sectores de la prensa históricamente alineados con los gobiernos golpistas y los grandes grupos de interés, y que hoy suman un nuevo odio con la ley de medios de la democracia que propone este gobierno. Hugo Biolcatti quien se burló de la tortura y cuenta con un torturador (Vicente Massot) en su escuela de cuadros políticos representa en este diálogo a ciertas corporaciones y grupos empresarios, también históricamente relacionados con los gobiernos militares en la Argentina.
Sin embargo es mucho más interesante analizar el lugar que juega Cobos en esta escena. Cleto representa con su acción otro eje antidemocrático… pero esta vez mucho más sutil y encarnando la figura de otros personajes ya conocidos en las largas filas desestabilizadoras que siempre tuvo este país.
Hablar de democracia implica hablar de tolerancia y hablar de tolerancia implica hacer una apuesta democrática y consecuentemente aceptar la derrota. Implica aceptar que la propuesta del otro, en este caso de más del 50% de los argentinos, puede ser positiva y por lo tanto dejarla desarrollarse. Implica oponerse desde el lugar que la democracia tiene estipulado para oponerse y nunca interfiriendo con la misma. Sin embargo Cleto demostrando una vocación sumamente antidemocrática y sediciosa no sólo se opone al proyecto de país que el voto popular eligió sino que lo hace negando las reglas de la democracia, negando la apuesta democrática y negando el lugar que debería ocupar como oposición. Cleto en tanto no renuncie a su cargo ejerce una actitud desestabilizadora, antidemocrática y antipopular.
Siendo así no es de extrañar que quienes históricamente se alinearon con todos los dirigentes, gobiernos e ideólogos antidemocráticos hoy se encuadren detrás de Cobos como representante de esta avanzada destituyente y golpista.
Afortunadamente para nosotros, este nuevo líder no solo es heredero de una tradición política sumamente vergonzosa en nuestro país sino que también lo es de un ex presidente (correligionario suyo) cuya inutilidad dejó el país al borde del incendio pocos años atrás. Afortunadamente Cleto no puede voltear ni unas tostadas sin que se le quemen como se le quemó el país a su antecesor…
Es por eso que si Cleto, justamente Cleto Cobos es la cabeza de la avanzada desestabilizadora de este país es porque la oposición no solo no tiene un proyecto nacional, cosa que no debería sorprendernos, sino que tampoco tiene lo que nunca le falto, es decir, conspiradores como la gente.

POR FIN LO DIJO!!!



¡Lo dijo!


No pudo contenerse más.
Le salió del alma (¿tiene?)
Le salió de los intestinos (bien retorcidos)
Lo dijo con rabia, con ganas de decirlo.
Con voz de macho, de aquí mando yo, de "me chupa un huevo la justicia, las leyes
y las puteadas que me ligo".
Lo dijo. 
Hace rato tenía ganas. 
Y lo largó.
Vagos. Eso dijo. Eso nos dijo.Vagos.
Real Academia Española (vigésima edición)
vago1, ga.
(Del lat. vacŭus).
1. adj. Vacío, desocupado.
2. adj. Dicho de una persona: Sin oficio y mal entretenida. U. t. c. s.
3. adj. Holgazán, perezoso, poco trabajador. U. t. c. s.
4. adj. ant. Vacante, vaco.
5. m. Ar. Solar vacío.

¿Cuál nos quiso decir?
·    La 1 no porque vacío no estamos, tenemos cuadernos por corregir, evaluaciones por preparar , padres que contener , alumnos que serenar, trayectos de escuela a escuela que sobrevolar. No, ocupados estamos, y mucho.
·    La 2 tampoco porque si bien no tenemos un oficio tenemos una profesión que implica mucha responsabilidad, entre ellas defender un salario cercano a un profesional que tiene muchos gastos por la profesión que ejerce. Además estamos muy entretenidos 10 horas al día.
·    La 3, apuesto a que quiso decirnos la 3 porque la 4 no tiene sentido aunque hay bastantes vacantes por falta de maestros y el único solar vacío (5) que hay es el de la jefatura de gobierno: vacío de sentido común, de sensibilidad, de coherencia, de humanidad, de eficiencia, de responsabilidad
    De la 3 me hago cargo. Si la idea de trabajo de Macri es que un trabajador es un holgazán porque defiende su salario usando las armas que da la Constitución, soy un holgazán.                          
    Si la idea de trabajo de Macri es que un docente es un perezoso porque piensa por su cuenta, expresa sus ideas y las comparte con sus colegas, soy un perezoso.                               
    Si la idea de trabajo de Macri es que una persona es poco trabajadora porque en lugar de recibir con los brazos abiertos sus Legos, sus televisores 29 pulgadas, sus cañones y pizarras digitales sigue creyendo que el mejor aprendizaje que puede lograr con sus alumnos es ponerlos en ronda y creer en el poder de la palabra , entonces soy poco trabajador. 
               El insulto de Macri no me llega, no solo por de quien viene, sino hacia donde va.
Viene de un hombre que cree que el trabajo es una mercancía.
Y va hacia la formación de un  individuo esclavizado sin derecho a tener derechos. 
Y los docentes "vagamos por el pensamiento humanista y científico" tratando de que cada uno de  nuestros alumnos encuentre su verdad.La que lo va a hacer mejor persona. Macri no pudo o no quiso tener esa posibilidad.
Por eso dice lo que dice.
Por eso hace lo que hace.
Por eso es tan peligroso. 
                                     Juan Pedro Mc. Loughlin
                                     "docente vagabundo"


Gentileza: Santiago “Coco” Plaza

PADRE CARLOS MUJICA - NUESTRO RECUERDO



*Por Diego Carbone

O R A C I Ó N  D E L  P A D R E  C A R L O S  M U J I C A


"Señor Perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: Yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propio hambre.
Señor: perdóname por decirles 'no sólo de pan vive el hombre' y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz." 

El 11 de mayo de 1974, un día sábado, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando Mujica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matricula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, iglesia en la cual tome la primera comunión, en la calle Zelada 4771 en el barrio de Villa Luro, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca. Este personaje sería Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la lopezreguista Triple A, luego jefe de custodia de Manuel Fraga Iribarne, en España.

Cinco disparos de ametralladora "Ingram M-10", le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda. El padre Vernazza, que salió de la iglesia al oír los disparos, corrió a darle la unción, y lo llevaron en un viejo Citroén; Mujica alcanzó a sonreirle y guiñarle el ojo a Vernazza.

El cuerpo agonizante de Mujica llegó al Hospital Salaberry, donde finalmente murió. Moribundo alcanzo a decirle a una enfermera: "Ahora más que nunca tenemos que estar junto al pueblo..!!" Eran las nueve de la noche. El doctor Avelino Vicente Dolico, certificó que las causas del fallecimiento fueron "heridas de bala en tórax y abdomen y hemorragia interna".
El entierro fue una multitudinaria manifestación. Sus villeros, a los que tanto quería, lo llevaron en hombros hasta el cementerio de la Recoleta, en el corazón del barrio Norte.

La prensa - no toda - lo calificó como "el santo villero". Desde que se tuvo la primera noticia de su muerte, muchos recordaron, que la revista "El Caudillo", portavoz oficioso de la Triple A(ultraderecha), había publicado en diciembre del ´73 una "Carta abierta a Mujica", en la que se le advertía de estar equivocado, y andar por la vereda equivocada. Por si fuera poco, se sabia, que la escolta de López Rega había hecho ostentación pública de ametralladores "Ingram". Más sorprendente todavía fue la afirmación del Arzopisto Aramburu que le dijo al Padre Héctor Botán, "¡Ahora no me van a decir que Mujica no era montonero...!" Producida la muerte del Padre Carlos Mujica, tanto los Montoneros, como la Triple A intentaron desvincularse del episodio.

El Padre Carbone fue llevado clandestinamente a un encuentro con Firmenich, jefe de la agrupación Montoneros (que este nefasto personaje siga vivo sería extraño después del feroz proceso militar, si no fuera bastante pública su traición y sus reuniones con el almirante Massera, en París). "¡Si usted fuera discípulo de Carlos, estaría muerto como él", le dijo públicamente Marta Mujica, hermana de Carlos le apostrofo en la cara a Firmenich.
La revista "El Caudillo", por su pare comenzó a exaltar al padre Mujica como modelo y mártir. El Cardenal Aramburu siguió haciendo gala de su ignorancia, o complicidad.

Al morir, Mujica, se convirtió en el símbolo de una generación, y en el primer mártir del MSTM. Además de sus escritos, recogidos en un volumen por el padre Vernazza, y publicados en 1984, Carlos Mujica nos dejó un grandioso ejemplo de lo que es compartir la suerte de los pobres. En la obra Iglesia Argentina, Memoria y Esperanza, Mujica es recordado así: "Mujica era una imagen transparente, una suerte de provocador de conciencias, que en nombre del Evangelio no dudaba en enfrentar a los poderosos desde la perspectiva de los pobres. Carlos Mujica era un profeta...!!!"

COMPAÑERO CARLOS MUJICA... PRESENTE... ...!!! QUE DIOS TE BENDIGA...!!!

LUIS CARO PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO - CD “EL MUNDO ES UN CABALLO”

*Por Eliana Valci


El domingo 10 de mayo, a las 19 hs, el cantautor popular Luis Caro, presentó junto a Sebastián Del Hoyo, su nuevo Libro - CD “El Mundo es un Caballo”, en Polo Norte, un lugar donde la magia de la cultura penetra el alma, en un viaje sin fin, hacia nuevos mundos.



Ambientados en ese escenario, donde no podía faltar la camaradería y el calor de un público que colmó de aplausos a este maravilloso artista, que no sólo es de los marplanteses, sino de todos los hermanos y hermanas latinoamericanos; disfrutamos de la belleza, ensueño y compromiso de su arte.



Caro se inició como cantante, músico y actor, en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, un querido personaje de la cultura de nuestra ciudad, que fue desaparecido en la última dictadura militar.
En 1976 se exilió, producto del horror que se vivía en la Argentina, y fue en ese momento en que abrazó Latinoamérica, para jamás soltarla.


Asimismo, en 2001 la crisis lo empujó a ganarse la vida con su oficio en las calles y en el metro de Madrid, es así como surge  “El Rastro, Relatos del Metro de Madrid” [2003], uno de sus escritos más recientes, el cual se incluye en el Libro CD.
Su nuevo material, está basado en los poemas de Juan Gelman, a quien está dirigida gran parte de sus composiciones, León Felipe y Raúl González Tuñón. Se trata de una obra ecléctica, que no escapa a las cuestiones intrínsecas de los seres humanos, como son los afectos, el amor, el exilio, la vida y la muerte.


*Directora Revista Ida & Vuelta

INVITACIÓN: Seminario de Ingeniería Política



La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia, el Ministerio del Interior de la Nación a través del Espacio Bicentenario, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, invitan a participar del seminario Ingeniería Política a realizarse el día lunes 18 de mayo a partir de las 19 Hs. en el Aula Magna de la UTN - French 414, el mismo será dictado por el Filósofo Profesor Alberto Buela de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

·    Destinatarios: Profesionales, empresarios, estudiantes y público en general
·    Objetivo: Intentar despertar en jóvenes y adultos una conciencia más clara y definida sobre la relación e interrelación en los distintos aparatos del estado entre si y con los diferentes estamentos y organizaciones de la sociedad civil.
·    Acreditación a partir de las 19:30 Hs.
·    Se entregarán certificados de asistencia
·    Declarado de Interés Provincial, Municipal, Educativo y Académico

APORTE SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Quinta Parte)

SISTEMAS Y FORMAS DE PROPIEDAD

ACERCA DE LAS LICENCIAS


 *Por Lic. Fabián Bicciré

Es fundamental que la nueva legislación tenga en cuenta que las frecuencias radioeléctricas nos pertenecen a todos, son patrimonio de la comunidad, teniendo el Estado un rol crucial en la administración de las mismas. De este modo, el Estado podrá administrarla con un criterio amplio, participativo y plural. Se debe garantizar la diversidad de actores en el sistema, ampliar las voces, promoviendo la gestión pública y social de emisoras de radio y televisión. La ley debe contemplar a los sectores históricamente ausentes con el propósito de democratizar el espectro comunicacional.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, deberá observar al momento de elaborar el Plan Técnico de Frecuencias, las siguientes pautas y realizar las siguientes reservas de frecuencias:

El Treinta y tres por ciento (33) de las localizaciones planificadas, para personas de existencia ideal sin fines de lucro”.[9]

Los Organismos vinculados a la aplicación y control de la legislación, deben generar mecanismos para un amplio acceso a las frecuencias de radio y televisión, así podrán participar más activamente como actores del sistema: Organizaciones Comunitarias, Universidades, Movimientos Originarios, Grupos étnicos y religiosos, Sindicatos, Organizaciones No-Gubernamentales, Cooperativas, etc.

El Proyecto contempla plenamente estos conceptos, por lo que propone la existencia básicamente de 3 (tres) tipos de prestadores: Gestión Estatal, Gestión Privada con fines de Lucro y Gestión Privada sin fines de lucro.[10]

A partir de las consideraciones mencionadas se distingue, especialmente, como la Propuesta (PSCA), supervisa, regula, controla y establece nítidos límites en el otorgamiento de licencias con un fuerte sentido plural y con una clara tendencia a desconcentrar el sistema.

Las licencias correspondientes a los servicios de radiodifusión no satelitales que utilicen espectro radioeléctrico, contemplados en esta ley, serán adjudicadas por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el régimen de concurso abierto y permanente.

Para las convocatorias se deberán adoptar criterios flexibles que permitan la optimización del recurso por aplicación de nuevas tecnologías con el objeto de facilitar la incorporación de nuevos participantes en la actividad”.[11]

En cuanto a la duración y prórroga de las licencias existen límites razonables, acordes a los tiempos comunicacionales, empresariales y tecnológicos, propios a la naturaleza de la actividad de los servicios de comunicación audiovisual.

“Las licencias se otorgarán por un período de Diez (10) años a contar desde la fecha de la Resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que autoriza el inicio de las emisiones regulares”.[12]

“Las licencias serán susceptibles de prórroga por única vez, por idéntico plazo, previa celebración de audiencia pública realizada en la localidad donde se preste el servicio, de acuerdo a los principios generales del derecho público en dicha materia”.[13]

El tema de la cantidad de licencias que puede tener una persona física y/ o jurídica o grupos de individuos, es un aspecto muy controvertible y de enorme debate en los ámbitos políticos y legislativos de la comunicación y los medios, tanto a nivel nacional como internacional. El PSCA postula un criterio atinado dado el tipo de actividad y apelando a numerosas experiencias de países avanzados en la materia.

Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos. Las licencias de T.V. paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado. Se exigirá a los medios que mantengan una carpeta de acceso público donde figure toda la información relevante del licenciatario, como la ordenada por la FCC de los Estados Unidos. Se regularán las señales de T.V.. Se prevé que las responsabilidades sean asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso. Desde el punto de vista de los avances tecnológicos se justifica dada la aparición de nuevos actores en la cadena de valor.

Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias. Se adoptarán medidas para la desconcentración de la explotación monopólica de derechos de exhibición tal como existen en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido”.[14]

 

 * DECANO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y R.I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

PRESIDENTE DE LA RED DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA                 

 

 Gentileza:  www.peronismocordobes.blogspot.com