Seguidores

10 de mayo de 2009

INVITACIÓN: CICLO DE MUESTRAS - MIRADAS SOBRE EVITA




Gentileza: Lic. Pablo Vazquez

UNA VELITA


*Por Natalia Jaureguizahar

A veces sentimos que no alcanzó tu paso tan fugaz para dar vuelta las viejas estructuras que aún hoy nos oprimen, pero dejaste marcado el camino, fuiste madre, esposa, amante y la eterna protectora de tus descamisados, que todavía hoy lloramos tu pronta partida.

Fuiste Compañera, en el real significado de la palabra: “comer del mismo pan”, el que llegaba con dignidad a la mesa de los trabajadores, el mismo pan que no les iba a faltar nunca más a un solo niño, porque serían por siempre tus únicos privilegiados.

Nunca dejaré de sorprenderme, al observar como las frágiles líneas de tu silueta, pudieron cargar el peso de la lucha que libraste por todos nosotros, convirtiéndote en un emblema de fortaleza, a la vez que parecías tan delicada y frágil.

Arremetiendo contra la injusticia, nos diste el derecho al voto femenino, hospitales, escuelas, casas para ancianos y madres solteras, hogares de tránsito y tantas cosas más, que parecen el resultado de siglos de trabajo, y fue el fruto de tu breve lucha, a la que no renunciaste ni un solo instante, a pesar que tu cuerpo ya te había abandonado a vos.

El dolor popular que dejó tu partida no nos abandonará nunca más, y alimentará eternamente una luz a tu recuerdo, cómo una tenue velita siempre encendida en el corazón de quienes no te dejaremos partir.

Ya no sos tuya, querida compañera, sos del pueblo que no olvida,  de los grasitas que te siguen necesitando, de los chiquitos que no deben pasar frío o hambre en las calles, de los trabajadores que merecen un país cómo el que soñaste para todos, de los ancianos que merecen una vejez plena y descansada.

Seguís a nuestro lado, en la lucha de cada día, cuándo repetimos lo que nos dejaste por enseñanza: ser libres, sin sentir culpa…

Cuándo llegaste a este mundo, aquel lejano 7 de Mayo de 1919, tu madre decidió nombrarte María Eva, unió los nombres de dos mujeres que crearon la historia, pero vos hiciste “nuestra” historia y elegimos llamarte simplemente “Evita”.

*Secretaría de Prensa Partido Justicialista Venado Tuerto

3 DE MAYO DE 1951 - MUERE EL POETA POPULAR Y COMPAÑERO HOMERO MANZI

"Sobre el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón...!!!"



*Por Diego Carbone

Homero Nicolás Manzione vino de Santiago del Estero, de esa callada y desvalida AÑATUYA, a la que él llamaba AÑA-MIA, y se metió con su espíritu poblado de versos en el barrio "mistongo" de Boedo, que se derramaba en cafetines, lustrabotas y mendigos hacia una calle Chiclana, siempre amenazada por la inundación. Allí atorranteó atardeceres con Catulo Castillo, Julián Centeya y el "loco" Papa y allí enfrentó el dilema con que lo desafiaba el país semicolonial: buscar como tantos la gloria oficial, el buen pasar, la fama que difunden los medios de comunicación en poder de la clase dominante o jugarse entero por su verdad, a la intemperie, corriendo el riesgo del silenciamiento, de la discriminación y recibir la maldición del sistema.

Homero Nicolás Manzione no dudó. Se jugó en la resistencia irigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del General Justo. Conspiró, fabricó bombas caseras, conoció cárceles. Su casa de la calle Garay y Danel se convirtió en centro clandestino de la lucha popular y desde allí desarrolló, con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y tantos otros, no sólo la pelea contra el conservadurismo sino también contra la claudicación de la dirección Alvearista del partido Radical.

En 1935 participó de la fundación de FORJA, bajo el lema "Somos una Argentina Colonial, queremos seer una Argentina Libre" Junto a sus compañeros denunció el Estatuto Legal del Coloniaje. Su voz se levantó en la tribuna esquinera, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y latrocinios de la Década Infame. 
En uno de sus discursos decía Manzione: "Nos dicen que hay una cosa intocable entre los distintos eslabones de la economía: el gran capital, especialmente cuando se trata de accionistas extranjeros, y por eso es necesario crear la mentalidad opuesta, la mentalidad nacional, que frente a ese argumento diga sencillamente... ¡Que se vayan a la puta que los parió esos accionistas...!"

Una y otra vez, desde FORJA, denunció el sometimiento del gobierno al imperialismo británico, la complicidad de Alvear con los hombres del régimen, la explotación que sufría el país, especialmente las provincias como la suya, porque, como decía Homero: "Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida"-

Una y otra vez reclamó mejores salarios, respeto a los derechos populares. Como decía FORJA, las cuatro P: PATRIA, PAN y PODER al PUEBLO, El sistema lo silenció, lo condenó como a Jauretche y Scalabrini Ortiz al sótano de la calle Lavalle al 1700 donde tenia su sede FORJA. Expulsado de la Facultad de Derecho, exonerado como Profesor de Literatura, silenciado como poeta, discriminado en el radicalismo por rebelde y antiimperialista, Homero Manzione fue convertido en "maldito" pero el poeta que había dentro de él le jugó una mala pasada al sistema. Si por sus ideas le cerraban el camino a ser hombre de letras, él se dedico a hacer letras para los hombres, y se transformó de Homero Nicolás Manzione en HOMERO MANZI.

Así, el MANZI poeta violó la censura oligárquica por el camino abierto del cancionero popular. Ese Homero Manzione declaró en 1947: "PERON es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndoles, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores; somos REVOLUCIONARIOS...!!!"

MANZI estaba muy enfermo, pero no quería atenderse ni internarse, sabía que lo suyo era terminal. Una mañana su hijo "Acho", lo descubrió frente al espejo hablándose a si mismo y diciendo... "Y pensar "barbeta", que te vas a morir...!!! Finalmente, sus amigos, Catulo Castillo, Barquina y otros lo convencieron de internarse. Ramón Carrillo, le pidió a Matera que dejase su habitación en la clínica, ya que era más grande para cedérsela a Manzi. Allí Homero, recibía por las noches a sus amigos hasta altas horas. Lo único que le pidió a Carrilo fue un teléfono. Carrillo le contesto "pero si ya tenes uno..!" y Homero contesto... "Y si, pero si esta ocupado y me pasan una fija, no la puedo jugar...!" Y le pusieron otro teléfono.

Un triste 3 de Mayo de 1951, la muerte le pungueo el corazón y él se despidió, como el mismo decía:

"LLENO DE LUCES Y COLORES QUE INTEGRAN MI CORTEJO FINAL DE DESPEDIDA...!!!"

Querido Compañero HOMERO MANZI... PRESENTE...!!!"
 

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA



La libertad de Prensa no es un Derecho de los Periodistas. La Libertad de Prensa es un derecho de todos los ciudadanos. Respetar, de Defender los Derechos soberanos de los Ciudadanos a Informarse.

*Por Mirta Praino

San Fernando Mi Ciudad Promueve la celebración del " Día Mundial de La Libertad de Prensa ", Porque creemos en la Libertad de Prensa, Porque creemos que es un Derecho, Informar y ser Informado y Porque creemos en la Libertades Individuales de Expresión, Porque creemos en la Pluralidad de la Información y por sobre todo creemos en las sociedades Democráticas, creemos en los Derechos Humanos, políticos, sociales e individuales, donde la Libertad de Informarnos es un Derecho fundamental. 
En 1993 la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, aprobó la propuesta de la Unesco de celebrar mundialmente el Día de la Libertad de Prensa el 3 de         mayo   de       todos   los       años.
El objetivo: “Rendir homenaje a los periodistas del mundo entero que por su profesión ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a la sociedad y de apoyar - promover la libre información. También el fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
En 1991, la UNESCO elaboró la resolución "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" en la que reconoce que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Derivado de lo anterior, el Director General de la UNESCO transmitió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Finalmente, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  

*Periodista
Miembro del Consejo Asesor de APLA-Asociacion de Periodistas Legislativos
Agencia Paco Urondo
Miembro de Carta Abierta
F.O.N.T.I.C

DE VOTACIONES Y PERSONAJES


*Por Guillermo Amor

“Sepa el Pueblo votar” fue la frase liminar que lanzara el Presidente Sáenz Peña al implementar el voto secreto y obligatorio. No fue imperativa la frase sino de razonable expectativa. Hasta ese momento no lo había podido hacer. No masiva y libremente como la Ley vino a permitir. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y es difícil conciliar opiniones sobre que resultó del ejercicio de ese derecho democrático. Como que, varias veces desde entonces, hubo argentinos, militares y civiles, que renegaron de leyes e instituciones para desconocer el voto popular.

Los herederos ideológicos de aquellos golpistas hoy siguen en la misma tesitura: desconocer lo popular. Como personas tienen pleno derecho a opinar lo que quieran y defender sus ideas. Como ciudadanos les cabe la obligación de hacerlo en el marco de la ley. Es obvio que no debían acudir a las armas para imponer sus intereses y el hacerlo indicó claramente que se enrolaban entre quienes piensan que “el fin justifica los medios”.

Solo aceptando ese principio se pueden “justificar” muertes y desapariciones, destrucción de industrias, destrucción de conquistas sociales y laborales, absoluta desigualdad en la distribución de riqueza, ventas ruinosas del patrimonio nacional, etc. Los hechos de la dictadura parecen haber sido definitivamente juzgados ─ negativamente ─ por una gran mayoría de la sociedad. Sin embargo siguen teniendo algún tipo de reconocimiento y/o actuación pública muchos de sus amigos y cómplices. Los hechos del Menemato también parecen haber sido ya juzgados, en materia económico-social profundizó y terminó lo comenzado por la dictadura (y ello en democracia). Los que no abjuran de esta última manifestación de la antipatria y los mismos que luego la continuaran hasta que tuvieron que escaparse, siguen teniendo algún  tipo de reconocimiento y/o actuación pública.

Del primer triunfo menemista puede decirse aquello de “si les decía lo que iba a hacer no me votaban”, del segundo… mejor no hablar, aunque pueda argüirse que para el segundo mandato ya contaba con mucho apoyo de aquellos que de ninguna manera lo hubieran votado para el primero.

¿Para que tanta historia? Para decir que siempre ha habido argentinos que piensan en contra de los intereses reales del país. Y son demasiados para que pueda afirmarse, en buena conciencia, que actúan de mala fe. Los que hoy despotrican y acusan al gobierno constitucional denostando las personas que lo integran, no formando parte del pequeño núcleo de beneficiarios de la política conservadora y el no cambio, parecen mostrar una irredimible falta de objetividad y de memoria. Desde el proceso en adelante, los meros seguidores de las políticas neoliberales deberían ya darse cuenta de cuan en contra de sus intereses reales han pensado y sentido. No viven en el primer mundo que prometiera el innombrable. Todos vivieron el derrumbe del 2001. Todos saben del estado en que quedó la educación, la salud, la famosa seguridad. Pueden quejarse de lo que anda mal pero es imposible aceptar que nada sepan sobre sus causas. Todos conocen la crisis mundial y pueden leer e informarse sobre sus responsables. Todos pueden reconocer los avances objetivos y mensurables habidos desde el 2003, muchos de ellos los gozan. Se hace difícil aceptar tanta amnesia, tanto empecinamiento en sus verdades relativas. Vivimos en democracia y debemos aceptar y respetar las ideas ajenas como único medio de “castigar” a quienes no lo hacen.

¿Qué queda entonces ante el empecinamiento de los  traidores, inconcientes, a su propia causa? Tratar de que reflexionen. Tratar de que se pregunten ¿Qué beneficio les resultaría de la vuelta al pensamiento único? ¿Qué podría resultar de volver a las recetas hoy repudiadas en el mundo entero?

Desde sus propias ideas, ¿Por qué les gustaría cambiar al “despotismo” kirchnerista” y la soberbia de “esa mujer”? ¿Por la humanidad de Videla? ¿La sobriedad patriótica de Galtieri? El respeto a los bienes y las personas de José Martínez de Hoz? ¿El personal gracejo, honradez y patriotismo de Menem y/o Duhalde? ¿La sagacidad y poder de decisión de gran estadista de De la Rúa? ¿Les gustaría volver al “déme dos” o a su similar “uno a uno”, olvidando corralitos y otras linduras?

Tienen y deben tener otras alternativas. Deben exponerlas. Deben confrontarlas. Sus verdades relativas pueden cotejarse con las similares de los demás. Para que lo que anda mal cambie hay que remover causas, no dejando que las propuestas se agoten en querer solucionar efectos. No se puede hacer política sustentable del solo ataque a características personales de los funcionarios.

¿Les interesa volver a nuestras antiguas “hipótesis de guerra” contra el peligro de brasileños y chilenos? ¿Les interesa “insertarnos en el mundo” siguiendo las inefables recetas del FMI? ¿Les interesa que se mantengan y profundicen las diferencias entre compatriotas? ¿Qué los que tienen más tengan aún más y los muchos de abajo se hundan en la marginalidad y el delito? ¿Les interesa que el lomo esté a 5.000 pesos?
¿Qué proponen? Si no es aquello, ¿como se remedia esta horrenda realidad tapada por las falsedades del INDEC? ¿Cómo se solucionan los robos a los pobres titulares de las AFJP que tanto beneficiaban a los jubilados, aumentando automáticamente sus haberes?

¿Cómo se detienen las terminales y definitivas ─ para  la suerte del país ─ correrías de Moreno y odios de D´Elía? ¿Cómo hemos de erradicar los sacos cruzados y las ropas caras en nuestros gobernantes? ¿Cómo podrán detenerse el dengue, la fiebre porcina y otras maldades que Ocaña no es capaz de erradicar?
Necesitamos propuestas y revisando los medios, que tanto recogen los dichos y opiniones de la sana oposición a este gobierno de oprobio, no lucen claramente. No seríamos justos sino rescatamos algunas, de inmediato efecto positivo, como la eliminación de las retenciones (que podrían hacer subir un poco los precios de los alimentos… pero que sería bueno para los gorditos… a los que no les va tan mal). O la baja en la edad de imputabilidad (aunque podríamos tener algún problema con el hacinamiento carcelario… mejor desaparecerlos, o institucionalizar la creación de “escuadrones de la muerte”… ¿quizás matar a todos los pobres que total ni quieren trabajar?). O intensificar la mano dura (¿nombrando al Comisario Patti Ministro de Seguridad?) O remover a los jueces “garantistas”, (amparados por Zaffaroni… quizás haya que cambiar la Suprema Corte).

Rescatamos también las medidas que antiguo reclamaba la Federación Agraria y hoy reclaman otros sectores realmente desfavorecidos del campo. Nos llama la atención que similares resultan a las que se quisieron poner en práctica en los tiempos de la 125 contra la cual se irguió nuestro prohombre de altas virtudes no negativas.

Necesitamos propuestas alternativas que enriquezcan a la civilidad. Que se expongan y se cotejen y que “SEPA EL PUEBLO VOTAR”.

DESFILES Y MANIFESTACIONES EN EL MUNDO RECLAMAN SOLUCIÓN A LA CRISIS


*Por María Silvina Silvestre

El Día Internacional de los Trabajadores fue celebrado en gran parte del mundo, con matices y singularidades según el lugar, pero siempre con el sello de la solidaridad y la rebeldía ante la injusticia, y la exigencia a que se busquen soluciones concretas para poner fin a la crisis económica actual.

Ante miles de venezolanos, el presidente Hugo Chávez, instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a eliminar el bloqueo a Cuba. "Esa será la tabla de medir la voluntad de cambio que tiene el presidente Obama", afirmó el líder bolivariano, quien envió "un abrazo, solidario, fraterno y comprometido, a todos los pueblos de la América Latina y el Caribe".

Según ABN, el acto central de la jornada, que tuvo lugar frente al Palacio de Miraflores, reunió a trabajadores provenientes de todos los estados del país.

Al mismo tiempo, en Bolivia, el presidente, Evo Morales, encabezó una marcha de obreros y campesinos y una concentración para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y repudiar los planes de un desarticulado grupo terrorista, que pretendía actuar en el país, según AFP.

En Brasil, cerca de un millón de personas participaron en las diferentes fiestas organizadas por las centrales sindicales. Panamá lo celebró en pleno ambiente electoral, en ocasión de las elecciones de este domingo. Así lo hicieron las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), con concentraciones y actos en diversas partes del país.

Una singular caminata se sumó a la conmemoración sindical por la efeméride proletaria en Ciudad de Guatemala, cuando cientos de niños pidieron la paz y repudiaron las violaciones de sus derechos, por los vejámenes sufridos en lugares donde los emplean, pues deben dejar la escuela debido a la pobreza.

En Buenos Aires, una gigantesca manifestación obrera en la que participaron más de 100. 000 personas con motivo del Primero de Mayo constituyó la víspera de un importante acto de respaldo a la gestión gubernamental de la presidenta argentina Cristina Fernández.

EN EUROPA

Unos 2 millones de personas en unos 1.057 poblados y ciudades participaron en Rusia en las actividades festivas dedicadas al Primero de Mayo, señala ITAR-TASS. En Moscú, decenas de miles de personas realizaron una marcha multitudinaria en la Plaza Tverskaya, organizada por los sindicatos y el partido Rusia Unida. Los comunistas también pasaron hoy en columnas por las calles centrales de la ciudad, finalizando la manifestación con un mitin en la Plaza Teatrálnaya.

Desde París, PL informó que más de 1.200.000 trabajadores protagonizaron de forma ordenada alrededor de 300 manifestaciones en Francia, marcadas por el rechazo a las políticas sociales del Gobierno de Nicolás Sarkozy.
En Italia, los principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL organizaron la fiesta de los trabajadores en la ciudad de L'Aquila.

En Grecia, la policía disparó granadas de gas lacrimógeno a manifestantes que conmemoraban el Primero de Mayo y protestaban contra la crisis económica y el alto desempleo, lo mismo ocurrió en Turquía, donde también fueron practicadas varias detenciones, dijo el canal privado de televisión CNN-Turco.

Entretanto, los principales sindicatos de España le pidieron al Gobierno que no realice más despidos ni abandone el camino del diálogo social, y reclamaron un modelo productivo diferente, reactivar la economía y crear más y mejor empleo, como mecanismos para combatir la crisis. (SE)

LA MUERTE DE CAPDEVILA, CINCO AÑOS MÁS TARDE



 Por: José Luis Ponsico (*)

   En abril de 2004 el ex futbolista de Kimberley, Elvio Martín Capdevila, encontró la muerte al recibir una agresión de un ex comisario de Policía, en un confuso episodio ocurrido a una cuadra de "El Atlántico", sobre la calle Bolívar al 3041. Capdevila tenía 64 años, era viudo con tres hijas. Apenas lo conocieron sus nietos.

   El lunes 27 de abril un grupo de ex jugadores destacados de la década del ´70 rindió un homenaje al "Negro" Capdevila, como se lo conocía en el ambiente, en un emotivo acto que se vivió en la sede del Club Kimberley, evocando con dolor al excelente lateral izquierdo que se había iniciado en San Lorenzo de Almagro. Campeón con la Tercera, en 1959.

    Estuvieron las hijas -una de ellas, Alejandra de 46 años, pronunció hermosas palabras en recuerdo de su padre- los nietos y una veintena de compañeros y rivales de los años ´60 y ´70. Especialmente invitado viajó José Francisco Sanfilippo, eterno goleador de San Lorenzo, la selección nacional, Boca, Nacional de Montevideo y Banfield, hace 40 años.

    El marco del recuerdo al querido Elvio lo brindaron Roberto Saba, que fuera el sabio DT del ciclo cumplido entre 1969 y 1975; Eduardo Ucha, Luis Fortunato, Luis Costantini, Carlos (Kiko) Cardone y Salvador (Cacho) Catalano, entre los compañeros. Todos destacados por el actual presidente del club, Dr. Emilio Van Gul.

    Norberto Eresuma, otro eterno goleador, como así también Francisco Mústico, Víctor Tamagnone y Oscar (Pájaro) Rubio, figuraron entre los rivales. Unos y otros miembros de la flamante Asociación Mutual de Ex Futbolistas (Solidarios) que preside Luis José Fortunato en Mar del Plata.

     Por los periodistas deportivos habló Vicente Ciano aludiendo a las cualidades de Capdevila, como jugador "pero de manera especial como persona", dijo el popular "Cholo". Antes lo había hecho el "Nene" Sanfilippo que subrayó "la calidad de Capdevila para pegarle a la pelota", recordando el mítico gol de "taquito" a Antonio Roma, el 12 de octubre del ´62.

     "Capdevila me puso una pelota de 30 metros en la iniciación del partido en una jugada planeada un minuto antes de la iniciación del clásico San Lorenzo-Boca, en el Viejo Gasómetro", evocó Sanfilippo. "El partido terminó 2 a 2 y Capdevila llevaba apenas unos partidos en Primera", añadió.

      "Con el "Tano" Roma había pica porque estábamos los dos en la selección nacional y Boca iba primero con River; en tanto San Lorenzo andaba por la mitad de la tabla. Antes de empezar, le dije "mirá que soñé que te hago un gol de taquito" y Roma, arquero célebre de Boca, se echó a reír", completó Sanfilippo.
      Luis Fortunato jugó con Capdevila en Tigre entre 1965 y 1967. Fue él quién se lo recomendó al "Turco" Saba como "refuerzo" en 1971. "Elvio fue un hermano y un amigo. Además de un extraordinario jugador. Su muerte es una de las mayores injusticias que padeció este grupo de amigos", dijo.

      Eduardo Ucha habló por los "de Kimberley del ´70" y elogió la destreza del zurdo que empezó como número "10" en San Lorenzo, fue "6" en Tigre y "3" en Platense y Kimberley. "El Negro era un jugador maravilloso. Tenía el don para manejar la pelota con su zurda, buena marca y gran pegada", describió.
       Una mañana de otoño de 2004, Capdevila sostuvo un entredicho con el ex oficial de Policía, Manuel Torres, diez años menor. Según todos los testimonios recogidos por el autor de estas líneas, existía encono previo por parte del autor de la agresión y algunas amenazas vertidas.

       Al cabo, quedó demostrado que Capdevila murió de un síncope cardíaco en un forcejeo con el agresor. El victimario estuvo muy poco tiempo detenido y fue absuelto por la figura penal del "homicidio por culpa o imprudencia" (cuando no hay intención de matar). El llanto y la congoja de los nietos silenció el lugar, cuando se testimonió el episodio.

       Elvio Martín Capdevila había nacido en los albores del ´40 -una generación que tuvo a "Pelé", Ermindo Onega, Silvio Marzolini, Daniel Willington, Alberto Rendo, José (Pepe) Vázquez, entre otros destacados- y jugó en San Lorenzo entre 1958 y 1964. Dieciocho partidos en Primera.

       En 1965 fue a Tigre, dirigido por el histórico goleador marplatense Cándido González. Estuvo hasta el ascenso en el ´67. Jugó 53 partidos. En el ´69 estuvo en Platense, donde actuó en 29 encuentros. A partir del ´71 lo hizo en Kimberley, donde su recuerdo quedó grabado para siempre. Cuando murió tenía 64 años.

(*) Periodista de Télam.

APORTE SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Cuarta Parte)

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

UN COMPLEJO UNIVERSO


 *Por Lic. Fabián Bicciré

En este tiempo histórico, es imprescindible pensar en políticas integrales de comunicación, donde la informática, las telecomunicaciones, la radiodifusión, la comunicación digital, satelital y la industria editorial; estén estrechamente vinculadas y no aisladas como si fueran dimensiones independientes sin conexión alguna. Es decir,  imaginar un amplio universo de medios y tecnologías. Pensar estratégicamente el mundo de las comunicaciones y la información, constituye una de las áreas medulares para el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

La propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ( PSCA), contempla este amplio universo de medios y dispositivos tecnológicos.

Por consiguiente, no es casualidad la denominación de “Servicios de Comunicación Audiovisual”. La propuesta establece claramente la importancia de la llamada “Sociedad de la Información” en los tiempos históricos actuales.

“Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. Gracias a la capacidad de las TIC para reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, por primera vez en la historia se puede utilizar el vasto potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo”[7]

La comunicación y la información constituyen factores cruciales en la “sociedad del conocimiento”.[8]

La PSCA recupera e integra en forma estratégica en toda su arquitectura legal a los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación (Iniciativa ciudadana. Coalición por una Radiodifusión Democrática), propuesta que postula entre algunos de sus aspectos, los siguientes enunciados: la comunicación es un derecho humano fundamental; la problemática de la comunicación es un tema del conjunto de la ciudadanía; una nueva legislación en la materia debe garantizar el pluralismo informativo y cultural, sin exclusión de ningún sector; y reclama por la necesidad de medios públicos fuertes no-gubernamentales y al servicio de todos los ciudadanos.

Es  un proyecto que fundamenta cada uno de sus artículos con Notas al pie de página, que constituyen sólidas reflexiones sobre la temática, citando jurisprudencia internacional de distintos países del mundo.

Es destacable la recuperación de aspectos legislativos que tienden a desconcentrar y desmonopolizar el sistema. De esta manera, hay numerosas apelaciones a legislaciones de Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil, España, Australia, India e Inglaterra y otros países de la Unión Europea.

También es constante la mención a los distintos Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

La planeación de políticas de Estado puede ser un horizonte estratégico en la materia, que requerirá un fuerte compromiso político y social de los gobiernos y la sociedad civil. Será sustancial crear las suficientes capacidades institucionales y organizacionales para hacer sostenibles las políticas a lo largo del tiempo. Estas tareas demandarán cuantiosos esfuerzos y recursos, hay que ser concientes, que un cambio profundo y estructural del sistema comunicacional, será un proceso de muy largo aliento. El juego implica actores que han alcanzado un enorme nivel de concentración, centralización y poder. El conjunto de estos elementos condicionan cualquier proceso de modificación estructural, pero si aspiramos a profundizar la democracia y dotarla de mayor calidad y densidad institucional, la obra es impostergable para el diseño del futuro.

Los ciudadanos en este momento histórico necesitamos de una comunicación audiovisual plural y democrática, la comunicación mediática no puede quedar únicamente en manos de las grandes corporaciones.

En este sentido , el Estado deberá jugar un papel dinámico y activo. Un Estado promotor en la construcción y fortalecimiento de un sistema de  medios de comunicación donde puedan expresarse múltiples voces y actores. El Estado tendrá que promover políticas que incorporen la diversidad cultural, política y social del tejido societario. Un Estado que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de información para todos los ciudadanos. Las políticas públicas de comunicación deben incorporar a la ciudadanía en todo el proceso comunicativo, es decir,  la producción, la recepción y la distribución de los bienes o productos culturales.

Es necesario construir una comunicación audiovisual auténticamente plural, que garantice diversidad de perspectivas: sociales, políticas, culturales y regionales. Un escenario comunicacional donde los servicios de comunicación puedan ser prestados por: asociaciones públicas y sociales sin fines de lucro, empresas comerciales y medios estatales públicos no-gubernamentales. En estos últimos, es imprescindible, construir una política nacional de medios públicos, libre e independiente de las reglas y las lógicas del mercado.

 

Como dice Ricardo Horvath. “Y si la información es el nuevo capital social, lo que hay que reclamar es compartirlo, distribuirlo equitativamente. Y en caso negativo, propone, apropiarse de la información. Quizás esta sea la utopía del siglo XXI”.


 * DECANO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y R.I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

PRESIDENTE DE LA RED DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA                 

 

Gentileza:  www.peronismocordobes.blogspot.com